Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Prepucio (corto)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2017 12:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Prepucio (corto) Responder citando

El prepucio, de Londobardo.

Jajajaja, acabo de poner el título al hilo, y ...¿no digan que no mola?

Bueno, al lío, empecemos este 2017.
Me atrae el título ya que me gustaría que ganara para ver la portada del libro:
El Prepucio, los conejos y otras cosas cortas y largas

Y va mi mente calenturienta, y en esas primeras líneas leo Pico de Cannabis donde solo ponía Pico de Canibus.

Joder con las reliquias, "un prepucio, una teta y una compresa…" Esto empeora.

19 trozos de prepucio a 0,5 cm por trozo (no me quise venir arriba), me dan un prepucio de 10 cm, con lo que tendríamos a un niño con 10 cm de prepucio debajo del que tendríamos como con los icebergs nueve décimas partes; total 1 metro de chorra… No me extraña que lo venerasen, era un portento.

Cita:

Otro destino tuve el Prepucio preservado en el Sancta Sanctorum de San Juan de Letrán


Imagino que no sería el autor el que lo tuvo.

!Calcata! ¡Dios, no vayáis a Roma sin visitarlo…! Creo que puede ser uno de los pueblos más bellos, y su historia es igual de fascinante.

Leyendo el listado del inventario de productos mágicos, leo una cirurgía en la que me sobra una r.

Cita:
que de repente rompió la vida del Duque y la carrera de Pico.


Uy ese de repente…

Cita:

No sabemos dónde el Prepucio estuviese escondido después.


Un poco de dislate con conjugaciones verbales
Cita:

Pompin tuve justo el tiempo para probarlo, para afirmar que tenía un sabor salado. Desde entonces, fue llamado “el Chupa-prepucio”.


Y un autor chupaprepucios, lo sé por ese tuve, primera persona del singular del pretérito perfecto simple (según google) Con lo fácil que era cuando solo era pasado pelao.

En fin, no hay relato por ningún lado, solo una cosa de un o unos prepucios, cuernos de unicornio, dragones, tetas y compresas, dientes, pelos y piedras; y por medio años pasados y menos pasados, Duques, Marqueses, guerras y ciudades. Se junta todo en este texto para ofrecernos un algo que poco me aporta y que me dejará con las ganas de ver el libro con el título que yo quería, solo por ver el dibujito que iban a poner…

A ver si con el segundo tengo más suerte, porque este me ha sabido a mucho.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5693

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2017 12:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me enfrento a un texto académico con un lenguaje un tanto arcaizante.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2759
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2017 1:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estilo cronístico, wikipédico... parece un artículo (curioso, eso sí) que encajaría más en la Revista de Historia, o en el Muy Interesante antes que en un concurso de relatos históricos. Coincido con Kemen en que una hipotética portada de libro sería antológica (nunca mejor dicho). Laughing
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).


Ultima edición por Oh Capitán, mi Capitán el Vie Sep 29, 2017 2:39 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2017 1:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido en que más que un relato en sí, encuentro una entrada wikipédica disfrazada de relato donde, con la excusa de contarnos las desventuras del tal Pico, el autor nos ilustra sobre los excesos cometidos durante siglos con las reliquias sagradas. Y es que como dice el protagonista de una novela que yo me sé, “catorce son muchos prepucios, incluso para el hijo de Dios”.

Veo además párrafos confusos, como el primero, que te obligan a leerlos varias veces, algo siempre molesto, y frases que no terminan de cuadrar. Creo que necesita un buen repaso.

Suerte en el concurso, autor/a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2017 1:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No veo relato, es más bien un artículo de una revista. Interesante, eso sí.
Encuentro algunas conjugaciones verbales extrañas y confusas, por ejemplo: "...que tendría llegado aquí a morir en el aura de martirio"

Eso sí, para elegir el título del libro del concurso lo veo con muchas opciones Rolling Eyes Laughing

Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2017 5:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, saldría beneficiado de un nuevo repaso.

En cuanto al estilo, sus decisiones sintácticas, muchas veces extrañas, no ayudan a la fluidez. Los "wiki datos" no están introducidos con arte y técnica en el seno de la narrativa.

En cuanto al fondo, hay historia, sí.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2017 7:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No voy a comentar todavía este relato, sólo diré que disiento totalmente con todos los que opinan que sería un buen título para la antología. Como tampoco me parecerían apropiados "Una polla como una olla" o "El coño de la Bernarda", por muy históricos que fueran.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2017 8:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Very Happy Very Happy Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2017 8:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los que se han expresado en ese sentido, ¿no estarían riéndose de la posibilidad, como un chiste irónico, y no apostando de verdad por ello? Al menos, mi Asperger y yo hemos sentido eso.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2017 8:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por Dios Ave, por supuesto que el título del Prepucio no estaría bien...
Me has convencido, ojalá y alguien mande el relato "La polla de la Bernarda"
Ese si que molaría.
Hislibris.
Concurso de relatos... X.
La polla de la Bernarda y otras cortas y largas. Historias que erectarán tu conocimiento.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5284

MensajePublicado: Vie Sep 29, 2017 10:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Siendo como es un artículo de divulgación de hechos curiosos (que lo son, y asumo que son ciertos), pues como este año este tipo de textos entran también dentro de la categoría "relato", veamos lo que hay (o mejor dicho, lo que me ha parecido). Aunque me parece muy difícil meterlos en la misma saca para puntuarlos, y tal, después, pero eso ya es opinión personal.

Trapicheos y proliferación de reliquias, sería el tema. No voy a comentar nada del fondo porque ya digo, supongo que será todo cierto.

Pues es un artículo interesante, ciertamente, tratado con un lenguaje acorde, académico, digamos. Tampoco muy pulido, discreto en ese sentido, pero se deja leer. La estructura es ya más caótica. Empezamos hablando de Pico, saltamos luego a otras reliquias, idas y venidas, años, siglos, volvemos a Pico, el noble que se muere, y el colofón final. No me parece que sea la mejor forma de presentar el texto, despista al lector. Al principio parece que será Pico y sus correrías el protagonista, luego se ve que no, que va a ser el prepucio sagrado, y luego retomamos a Pico, y la leyenda sobre los varones infinitos, y la muerte y... No, no. Me temo que no. Que esto es un poco batiburrillo, que se podría haber trabajado mucho más, y que la cuestión es decantarse. O relato, o artículo, o crónica, pero hay que decidirse antes de empezarlo y, sobre todo, que al lector le quede bien claro. Porque una enumeración de hechos (iba a decir sin ningún tipo de nexo, aunque eso no es estrictamente cierto) sí que no es un relato.

Ánimo, autor, a currárselo un poco más para la próxima! Y que tengas suerte!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Vie Sep 29, 2017 11:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En realidad este tipo de textos siempre ha entrado dentro de la categoría de relato, entre otras cosas porque en puridad, opino, es un relato Very Happy . Quizá no lo que tenga la mayoría en mente, que siempre he defendido que es más parecido a un cuento (en estos lares, incluso a una mininovela Laughing ).
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2759
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Vie Sep 29, 2017 11:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Uffff... se plantea un curioso debate, relato-cuento, cuento-relato. A lo largo de la historia de la Literatura son muchos los que han pretendido marcar similitudes y diferencias entre ambos conceptos. Daría para un hilo completo, Jefe. Y ahí lo dejo, que no quiero "intoxicar" el hilo de este relato.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Vie Sep 29, 2017 12:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Abro hilo Wink
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Sep 29, 2017 1:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues al final resulta que lo que más me gusta del relato es el título.

Que no, autor, que no, que a mí sí me ha gustado. Digamos que no es un relato típico o representativo, es muy peculiar. Desde luego estoy de acuerdo con Javi. Si contiene ficción, es relato, y si se basa por completo en hechos históricos demostrados también puede considerarse relato sobre todo cuando el autor utiliza un lenguaje cercano al literario. Me viene a la cabeza Juan Antonio Cebrián con algunos de sus libros (La aventura de los godos, por ejemplo). Ya quisieran muchos escritores de relatos ser tan ameno y ocurrente como lo era él para contar la Historia (mi opinión).

Aunque el ejemplo más claro de ensayos ficcionados (o ficciones con forma de ensayo) nos la da el gran Borges. No creo que a nadie se le ocurra decir que Historia Universal de la Infamia no debe considerarse relato.

En relación con este relato me ha gustado el tema escogido (reliquias), el objeto concreto (?) sobre el que se basa (el prepucio de la polla y el follón que dio) y hasta el ambiente escogido (esa Lombardía medieval convulsa). Y precisamente son esos tres elementos tan bien escogidos los que hacen que el relato no termine de parecerme bueno del todo. Creo que no se han explotado lo suficiente. Al final tiene una la sensación de que se trata de una lista de datos históricos curiosos sobre el tema.

Pero bueno, bien, autor.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker