Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Taberna hislibreña
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 6, 7, 8 ... 107, 108, 109  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5284

MensajePublicado: Sab Oct 07, 2017 2:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me temo que voy a sonar polémica... Twisted Evil
Porque eso de las flores blancas lo dije yo (lo pregunté yo, más bien) en un relato del VII concurso. Acabo de mirar el hilo y todo lo que se puso sobre el color de las flores fue esto (que acabo de releerlo entero):

Cita:
akane escribió:
Que ahora que lo pienso... ¿las flores del cerezo no son blancas? Question


Tienes toda la razón, Akane. Las flores de los cerezos son siempre blancas. Las del almendro pueden ser rosas o blancas y las de los prunus normalmente son rosas, pero... todos se equivocan al considerar cerezos a los que no son.


Y nadie más habló del supuesto error con el color de las flores de cerezo. A mí ese relato no me gustó, pero no por el tema de marras, sino por el relato en sí, y no creo que nadie critique de más, o de mala fe, un texto por un asunto tan menor.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Sab Oct 07, 2017 2:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como comentarista no valgo mucho...y ya no digamos si me comparó con maestros del comentario como Hassah, María y otros...
Embarassed

Y como autor el año pasado pues recibí las hostias como todos, y ya está, es lo que hay si decides enviarlo. Hay que aceptarlo y aprovecharlo para mejorar. Para recibir un mu chulo o menuda mierda, pues no haría falta esta fase del concurso, y eso que nos ahorraríamos.
Tampoco vas a esperar que los miembros de la real academia te analicen la corrección ortográfica y expertos historiadores analicen la verosimilitud del relato (aunque creo que algunos hay por aquí y ya lo hacen) Y aún así puede haber debate, diferentes opiniones...

Creo que los comentaristas tienen la mejor intención en sus comentarios. Además del tiempo que dedican. Y es de agradecer (por mi parte de autor del año pasado, yo lo hago). Y si se (nos) equivocan, pues se rectifica. Para eso esta comunidad.


Ultima edición por JohnZ el Sab Oct 07, 2017 2:53 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Sab Oct 07, 2017 2:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El autor que se presta a compartir su relato por aquí no espera una corrección profesional, ni un comentario de texto profesional, ni un curso de escritura. Busca(mos) lo que hay, una charla agradable con los compañeros, conocer la opinión de un grupo de lectores de nivel medio-alto sobre su texto. Como tal la valora.
Si, ademas, tenemos la suerte de contar en estas salas con gente de gran experiencia y saber en esto, y lo comparte, ganamos todos. Que alguien con las tablas de Nausícaa nos advierta de ciertos errores que cometemos al comentar es la leche. Esa clase sobre los laismos me ha parecido de lo más alimenticia, y la hemos disfrutado gracias a que hemos juzgado mal un detalle del texto, lo hemos dicho, y ha surgido el debate y de ahí el aprendizaje. Ñam, ñam. Si es que aquí aprende tanto el comentarista, si no más, que el autor comentado. Que abunden los comentarios, sin cortapisas, disculpas ni vergüenzas. La charla nos permite aprender.
Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Oct 07, 2017 4:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Akane, si es que vas provocando... Cuando no es el color de las flores, son las acelgas, y cuando no... las espinacas.
Reconoce que buscas enfrentarnos solo por el placer de tener la oportunidad de desenfundar esa katana.

Por cierto, ¿al final de qué color eran las flores de cerezo, blancas o rosas?

Nausicaa, eso de perjudicar mucho a un relato por un comentario desafortunado es mucho decir... Quiero recordar que a aquel de cerezos florecientes to el rato (mentira lo he visto en mi base de datos(mentira, lo he buscado en la web)) le dieron por muchos más motivos que por el color de las flores, lo que solo llamó la atención a dos o tres personas.
Que a uno guste un relato y que ese no llegue a ser seleccionado por la plebe, no quiere decir que se le haya hecho daño; cada uno emite sus votos, los que votáis, y cada uno vota en base a unos ponderables que son muy distintos entre todos y cada uno, y si luego la plebe se equivoca... pues viene el jurado.

Además, eso de que el autor no puede defender su relato... Este es el único concurso que conozco en el que un autor puede defender su obra... Sin que se sepa que es suya.

Repámpanos, que en mi relato del año pasado, lo primero que me dijeron es que era una historia de tortilleras y que no se habían enterado de nada... (vale, la verdad es que fui yo quien me lo dije, pero se dijo... Y el autor no tuvo que defenderlo... Mira por donde fuisteis otros los que lo hicisteis)

Aunque he de reconocer que por aquí se parende a usar el la y el le... Y sobre todo las puñeteras rayas de diálogo... Ahora solo me queda aprender lo de las comas y los puntos, y a escribir...

Ronda de acelgas con jamon y queso para todos, siguiendo mi receta.

Confiemos en que la mayoría que vota, no se va a equivocar
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Sab Oct 07, 2017 8:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Solo he encontrado un texto en el que Nausícaa pida explicaciones respecto a un comentario sobre los signos de puntuación y haya una única persona que se manifieste al respecto, un servidor: el relato Invierno en Hervás (aunque quizá hable de otra persona porque usa el "alguien").

Si ese es el caso al que se refiere, pero podría estar equivocado y espero que se me disculpe si es así, estoy perplejo por la diferencia entre mi afirmación

Olethros escribió:
En lo formal, un texto limpio. Hay alguna coma despistada pero se trata de algo anecdótico.


y la inferencia de Nausícaa.

Nausícaa escribió:
Hay un relato al que se le acusa de signos de puntuación mal puestos y yo no he visto ninguno incorrecto.


Entre otras diferencias palpables, lo que resulta un piropo muy obvio es interpretado como un comentario negativo; incluso, nada menos, como una "acusación".

Mi perplejidad aumenta cuando, a continuación, se afirma que

Nausícaa escribió:


Deberíamos tener un poco de precaución y plantearnos bien si lo que creemos un error lo es realmente antes de hablar.


La observación de Akane sobre las flores no reduce mi perplejidad pero sí la relativiza hasta ponerla en cierto contexto. Espero manejar la situación con el merecido tacto porque, si bien respeto a cualquier hislibreño, en el caso de Nausícaa, además, la admiro con sinceridad por su labor en este foro y en otros, igual que por su actividad en diferentes redes sociales y por muchas otras cosas. Voy al post sobre el relato para ver si puedo ayudar con la pregunta sobre las comas (y voy a ver si lo consigo manejar con todo el tacto y el respeto que se merece, insisto, sin contribuir a ninguna polémica).
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Sab Oct 07, 2017 10:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Disculpa si he sonado acusatoria o que presionaba, no era mi intención. Solo un comentario al inicio del concurso advirtiendo de situaciones pasadas y alguna que ya se ha visto en este, no solo con las comas. Y el relato en cuestión no es el único.

No se trata de cursos de escritura, ni nada similar, pero creo que si señalamos todos los errores que vemos, y hay tiempo, podemos disfrutar mucho más del concurso. Este año quiero participar todo lo posible, y aunque voy realmente agobiada de curro y tareas de vida, los años que no he participado lo he echado de menos. No soy escritora, no escribo, ni soy historiadora para pillar algún error histórico, soy aficionada a la historia, nada más, pero si puedo aportar lo que sé sobre escritura quiero compensar con ello todo lo bueno que me aporta a mí el foro y la gente que lo puebla.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Sab Oct 07, 2017 11:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Smile
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Dom Oct 08, 2017 2:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cool

No sé si será impresión mía, pero veo más debate en los comentarios este año que el anterior (es cierto que descubrí este foro y este concurso el noviembre pasado).
Y está genial Smile Se comenta y luego se enzarza uno con otros comentaristas Twisted Evil Cool Todo enriquece tanto a autores como comentaristas
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom Oct 08, 2017 3:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

JohnZ escribió:
Cool

Se comenta y luego se enzarza uno con otros comentaristas Twisted Evil

Pies no estoy de acuerdo, y no pongas Caritas cuando hagas comentarios... Que no me hace gracia.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Dom Oct 08, 2017 3:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

JohnZ escribió:
Cool

No sé si será impresión mía, pero veo más debate en los comentarios este año que el anterior (es cierto que descubrí este foro y este concurso el noviembre pasado).
Y está genial Smile Se comenta y luego se enzarza uno con otros comentaristas Twisted Evil Cool Todo enriquece tanto a autores como comentaristas


¡Bienvenido a la realidad de Hislibris, JohnZ!

Y eso que, según tengo entendido, hace unos años los debates eran aún más encendidos y a cara de perro (No lo digo por ti, Kemen).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Dom Oct 08, 2017 5:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

KEMENTERIO escribió:
JohnZ escribió:
Cool

Se comenta y luego se enzarza uno con otros comentaristas Twisted Evil

Pies no estoy de acuerdo, y no pongas Caritas cuando hagas comentarios... Que no me hace gracia.



Shocked

No tengo tu destreza para manejar el teclado, así que tendrás que enseñar a plasmar con palabras lo que expresa la carita.
Mientras tanto... Razz
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom Oct 08, 2017 6:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

JohnZ escribió:


No tengo tu destreza para manejar el teclado



Ojalá y tuviera un teclado... Todo lo escribo con el móvil, hasta los relatos. Así me salen.

Por cierto, no estoy en nada de acuerdo con las críticas que está recibiendo el o los míos este año, si es que los mandé ya... Que no lo recuerdo.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1761
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom Oct 08, 2017 6:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Pardiez!, qué concurso llevamos. Primero las comas y ahora el laismo, leismo, loismo.

Van a quedar al aire toditas mis vergüenzas.

Menos mal que en el foro hay gente pá tó, y al final aprenderé un poco.

A los madrileños, lo del leismo, se nos perdona, ¿no?
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Dom Oct 08, 2017 7:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué modestos sois y luego estáis hechos unos maestros.
A ver si aprendo algo. Aunque sea a diferenciar el laísmo y las comas correctas de las que no.
Si al menos llegara algún que otro novato que me quitara el puesto que arrastro desde el año pasado...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Oct 10, 2017 11:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Caña y ensaladilla rusa con piquitos, jefe. ¿Que qué son los piquitos? Jo, en Madrid no sabéis lo que son, es verdad. Colines. No, "jolines" no. Colines.

Y una ronda de relatos para todos, que hay que celebrar que he terminado otra tanda.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 6, 7, 8 ... 107, 108, 109  Siguiente
Página 7 de 109
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker