Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Taberna hislibreña
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 88, 89, 90 ... 107, 108, 109  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Feb 18, 2018 5:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Depende para qué tipo de género literario también, pues para el terror son mejores los personajes tibios, crédulos, indecisos y faltos de personalidad...

Es la trama lo que prima, y si el personaje es recio y fuerte no hay forma de influirle, se carga la trama y, de paso, el terror.

En cambio, en la ciencia ficción el personaje es todo, prácticamente, pues sus reacciones ante los hechos sobrenaturales o inverosímiles, o el mundo que nos presenta es él quien marcará la credibilidad del público y tiene que ser un prota atrayente y magnético. Con ello está hecha media novela.

Son solo opiniones, pero si la trama es buena, aunque los personajes sean endebles, se salva la novela.

Del mismo modo, se salva la novela con una trama floja si los personajes son carismáticos y atractivos (y no me refiero a la belleza exterior, jajajajaja...).

Yo también sé divagar. Twisted Evil
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Dom Feb 18, 2018 5:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine escribió:


Coñe, me leo y parece como si yo me creyera que entiendo algo de esto... Shocked

Jaja, me está pasando igual al verme citado, como si controlara esto. Lo que pasa es que hasta un reloj estropeado da la hora bien 2 veces al día.

Si no recuerdo mal, Akane, el comentario iba acompañado de la mención al malo de Zatoichii, ¿no? Me encanto ese personaje, que cuidaba a su esposa enferma. Más que un consejo, compartía una observación con una amiga. Ja!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Dom Feb 18, 2018 6:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nadie sabe de esto pero, si nosotros, que nada sabemos,no lo hablamos, nunca aprenderemos. Moriremos, por la modestia ahogados.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Lun Feb 19, 2018 9:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No es por nada pero: ¡¡¡NUEVE!!!!
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5281

MensajePublicado: Lun Feb 19, 2018 11:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que no, Caliban, aunque comparto todo lo otro que dices... Wink
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4105

MensajePublicado: Lun Feb 19, 2018 12:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo lo que veo es que maoríes, britanorromanos, alquimistas y prusianos están muy pero que muy nerviosos desde hace unos cuantos días ya. Más que ansiosos, diría yo. No sé si recuerdo tanta expectación. Very Happy
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Lun Feb 19, 2018 1:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine escribió:
Yo lo que veo es que maoríes, britanorromanos, alquimistas y prusianos están muy pero que muy nerviosos desde hace unos cuantos días ya. Más que ansiosos, diría yo. No sé si recuerdo tanta expectación. Very Happy


Y no olvides a los caballeros medievales que están que se comen la armadura, ni a los revolucionarios y soldados
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.


Ultima edición por ave el Lun Feb 19, 2018 2:54 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Feb 19, 2018 2:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hassah escribió:
Nadie sabe de esto pero, si nosotros, que nada sabemos,no lo hablamos, nunca aprenderemos. Moriremos, por la modestia ahogados.


Exactly!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4105

MensajePublicado: Lun Feb 19, 2018 4:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ave escribió:
Likine escribió:
Yo lo que veo es que maoríes, britanorromanos, alquimistas y prusianos están muy pero que muy nerviosos desde hace unos cuantos días ya. Más que ansiosos, diría yo. No sé si recuerdo tanta expectación. Very Happy


Y no olvides a los caballeros medievales que están que se comen la armadura, ni a los revolucionarios y soldados


Cierto, sí. Y los rebeldes commonwealthianos o los de Castillejos, y los hablantes minoritarios o los sádicos, los apolodulos y los justadores... Mucha afluencia aquí en la taberna es lo que hay. Nunca vi nada igual entre horas... Very Happy Y eso es bueno.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Lun Feb 19, 2018 4:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He seguido con interés el debate acerca de la construcción de personajes, y me ha picado el deseo de exponer mi opinión acerca del tema, entre otras cosas porque me gusta seguir el movimiento de los personajes; no debería decirlo, pero casi que me armo de una cámara para hacer eso.
Yo diría que en el centro del debate está no tanto en encasillar a los personajes (sin son personas del común que hacen cosas extraordinarias, o héroes que hacen cosas estúpidas, o…o…etc), más bien está en saber por qué algunos personajes conectan mejor con el lector y otros no. Y esto me ha llevado a re-descubrir por mi cuenta una ecuación que los expertos han definido así:
Cuanto más el narrador permite que el lector construya el personaje, más conexión afectiva se da; menos participación del lector, menos conexión afectiva.
Es decir que si un autor apoya la descripción de sus personajes no sólo en adjetivos, sino que también echa mano de algunos elementos que hacen activa la participación del lector, entonces la conexión lector-personaje gana en afecto. Luego, el éxito de esa conexión está en las posibilidades que permite el narrador. Posibilidades que prestan la función de puertas para acceder a los personajes, recrearnos con ellos y sentirlos en nuestra proximidad.
Para ilustrar este tema voy a valerme de dos ejemplos (y que me perdonen los foristas españoles por tomar apellidos de dos celebridades).
Ejemplo1:
Todas las mañanas, la señora Rajoy observa desde su ventana al señor Puigdemont despedirse de su esposa en el dintel de la puerta. Ella juzga inconveniente, por no decir de mal gusto, la forma como el sexagenario señor Puigdemont se despide de su esposa, una respetable dama de la nobleza.
Ejemplo 2:
Todas las mañanas, la señora Rajoy observa desde su ventana al señor Puigdemont despedirse de su esposa en el dintel de la puerta. Ve siempre como él la toma por la cintura, inclina la cabeza sobre la oreja izquierda de la mujer y escurre la mano libre por debajo de la bata de ella. Unos segundos después los esposos se separan y ríen con ganas; cuando él se aleja por la acera ella le dice: «adiós, viejo verde» y él devuelve el cumplido con un: «adiós, marquesa calentona». Y vuelven a reír. Y esa risa sigue perturbando el resto del día a la señora Rajoy.
En el primer ejemplo hay información acerca de los personajes, pero el lector queda afuera del juego de construcción del personaje. En cambio en el segundo ejemplo, las cosas son diferentes. Sabemos lo que hacen los personajes y también sentimos lo que ellos hacen. Y esa fraternización con ellos nos impulsa a meternos con ellos y querer saber más cosas de ellos, y en ese juego los lectores hacemos nuestro aporte para construir los personajes. Un aporte que pasa por todas las preguntas que nos genera la escena y que tratamos de responder. A veces con más riqueza de la que se propuso el autor. No es raro escuchar a un escritor que dice estar sorprendido porque algunos lectores le han comentado que se sienten identificados con tal o cual personaje y sueltan una cantidad de cosas que el autor nunca imaginó que transmitieran sus personajes. Si esto ocurre puede decirse que son personajes escritos y soltados «con verdad»; lo demás es mecánica artificial.
En fin, es mi deseo que estas líneas se sumen a las demás opiniones expuestas, y nos ayuden a todos y todas a esclarecer más este tema.
Un abrazo solidario. Laughing Laughing Laughing
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Lun Feb 19, 2018 4:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué bueno, maria lozano. Me ha encantado.


Por cierto, ¿qué pasó con la señora Rajoy? Ahora estoy intregado? Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Lun Feb 19, 2018 4:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oro puro, Maria Lozano, como siempre. Gracias mil por el aporte.

Siguiendo con el tema, en las sagas islandesas nunca, nunca aporta el narrador pensamiento del personaje. Los personajes solo se muestran actuando. He tratado de emular esto en algunos textos, y es costoso, porque las expresiones corporales son limitadas( según el estilo descriptivo que se emplee), y hay que construir mucho con el ambiente, pero creo que aporta un poco el matiz que menciona María. El personaje es mostrado sin injerencias, y debe inferirlo el lector, reconstruirlo a su modo desde las piezas que le da el autor. En este proceso de rearmado se le involucra, como recomienda la compañera.

PD: La técnica para implementar esto es sencilla. Coges una regla, preferentemente de madera, y buscas en el texto "pensó", "piensa", "creyó"...y similares. Por cada vez que aparezca, auto-reglazo. Así pones los justos, lo aseguro. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Lun Feb 19, 2018 4:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hassah escribió:
Oro puro, Maria Lozano, como siempre. Gracias mil por el aporte.

Siguiendo con el tema, en las sagas islandesas nunca, nunca aporta el narrador pensamiento del personaje. Los personajes solo se muestran actuando. He tratado de emular esto en algunos textos, y es costoso, porque las expresiones corporales son limitadas( según el estilo descriptivo que se emplee), y hay que construir mucho con el ambiente, pero creo que aporta un poco el matiz que menciona María. El personaje es mostrado sin injerencias, y debe inferirlo el lector, reconstruirlo a su modo desde las piezas que le da el autor. En este proceso de rearmado se le involucra, como recomienda la compañera.



A mi una de las cosas que más me sorprendió de las sagas es que estaban dedicadas a gente que no era especialmente buena, o brillante. Y a pesar de todo ello, están escritas de forma muy "naturalista", sin juzgar actos.

Eso de no juzgar a tus personajes es importante, creo. A eso he llegado últimamente. Hay que dejar que sea el lector el que los juzgue.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Lun Feb 19, 2018 5:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, María. No solo tus comentarios de los relatos son de lo mejorcito de esta casa, sino que aún tienes tiempo y ganas para darnos consejos tan buenos como este. Si es que hasta me he quedado con ganas de saber lo que pasará cuando regrese el sr. Puigdemont. (Este, el otro me la refanfinfla)
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Lun Feb 19, 2018 5:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues señores Caliban y Kelin,
Sugiero que le den continuidad al relato. Será una forma muy
entretenida de pasar estos días. Siempre nos hemos topado con una señora fisgona, o con un señor
que se las da de seductor o con una señora algo vivaz, y eso ayuda a armar el relato; sugiero
que lleve este título: La cándida señora Rajoy y su vecino alborotado.

Saludos.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 88, 89, 90 ... 107, 108, 109  Siguiente
Página 89 de 109
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker