Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Taberna hislibreña
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 86, 87, 88 ... 107, 108, 109  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4105

MensajePublicado: Jue Feb 15, 2018 4:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hassah escribió:
No te la compro, Likine, que esa se sufre más que se aprecia. Llevo con ronquera desde Navidad por la jodía niebla del Ebro.


Pues vaya norreno, entoces!!

Very Happy
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15589
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Jue Feb 15, 2018 4:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Doy fe de que ese whisky es extraordinario, sino no lo habría propuesto... Magnífico!!!
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5284

MensajePublicado: Jue Feb 15, 2018 7:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine escribió:
Hassah escribió:
No te la compro, Likine, que esa se sufre más que se aprecia. Llevo con ronquera desde Navidad por la jodía niebla del Ebro.


Pues vaya norreno, entoces!!

Very Happy


¡Coincido! Laughing Laughing
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Jue Feb 15, 2018 7:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Norreno conceptual...literario. El frío pa los noruegos. Very Happy Y las olivas pa los helénicos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Feb 16, 2018 12:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

LAAARGA ES LA ESPERAAA

Cuando bebo me da por cantar, hip. Y es que es un chollo entrar en esta taberna porque siempre hay alguien dispuesto a invitar. Así da gusto. Ya me he tomado esta noche un par de vinos, un anís y un güisqui. Por cierto, ¿por qué no termina en “y” la palabra “güisqui”, que yo entiendo que es una castañanización (perdón, castellanización, hip) de whisky, y además no es palabra aguda? En fin, por algo será.

La verdad es que cuando bebo también me da por hablar, así que os voy a dar un poco la paliza. Para eso están las tabernas.

Ahora que en esta larga espera no tenemos carnaza en forma de relato con las que afilar nuestras implacables garras, voy a divagar sobre generalidades. De las cosas que he aprendido este año en Hislibris (algunas, a base de hostias). Tranquilos que no voy a desvelar autoría.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Feb 16, 2018 1:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Repasemos, por ejemplo, los personajes históricos que han aparecido. Así, a bote pronto, y sin menosprecio para los que no cite:

Albalag (yo ni siquiera sabía que hubiera existido), Caín y Abel desmitificados, Cabeza de Vaca flipando, Cristobal Colón, Churchil, Escipión, Pasteur (¿o era Pascal?), Boabdil (dos veces, ¿o han sido tres?), Cervantes, Holmes y su inseparable Watson (dos veces, una de ellas fuera de concurso), Doña Leonor de Tovar y su tristemente (para ella) enamorado don Suero de Quiñones, Thotmes, Teseo, Temístocles, Gilles de Rys (o Ryis o Ryes o Riys), Zumalacarregui, Eva Perón, Perrault con el rey sol, Cremes de Halicarnaso, Caballo Loco, Ana Bolena, Lord Rowland (en England lo conocerán), Himmler, Jackes de Morlay, Tarquinio (el último rey de Roma), Federico de Prusia (¿o era de Austria?, bueno, el del perro), Franklin, Wyatt Earp… y alguno más que ahora no recuerdo. No está mal. En la variedad está el gusto.

Personajes entrañables de ficción han sido: Alecto, Cóyotl, el hermano Demetrius (sí colegas, ¿no lo recordáis?, el de Mongolia; quién lo hubiera pensado!), Shams ad-din, el amigo Pietro (que prefería que le llamaran Peter), Eliza (que tenía que haberse ido a Nueva York), la cavernícola que olía a lavanda (mujer fatal, ¿qué hacías en un sitio como ese?), los guerreros maoríes, (XXXXXXXXXX), Bertrand Godet (que no tiene nada que ver con Michel Godet ni con Bertrand Russell, lo he mirado en Internet), la momia egipcia, el "inquisitor" (triste final), el judío de Hervas y el de la sintonía, la dueña, la Joaquina y la Señorita Sacramento (3 grandes señoras), el derviche asesino, la mesopotámica (uy, qué mal suena, lo siento pero no recuerdo su nombre), los moribundos en batalla, un saxo sonando libre a todo volumen, la una y los otros… y lo siento por los que no he nombrado pero es que ya me he cansado. Un abrazo para todos ellos. Nunca los olvidaré. Y si alguna vez lo hago, será sin querer.

Supongo que ahora pensaréis que voy a sacar el tema de los arquetipos, estereotipos y clichés en los personajes literarios. Pues no, porque ya estoy harto de tanto hablar. Ya se me está pasando el pelotazo y me han vuelto las ganas de cantar, hip.

LARGA ES LA ESPERA, PA QUIEN ESPERA…
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Vie Feb 16, 2018 6:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen repaso, Ave..
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5284

MensajePublicado: Vie Feb 16, 2018 11:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, Ave, gracias. Qué bien te ha sentado el paso por la taberna, aunque al parecer no has aceptado mis gintonics. Crying or Very sad

¿No tendrá alguno de vosotros algo de tiempo libre para matar hablando de personajes? Pues resulta que después de leer el inciso tabernario de Ave me viene a la cabeza...

Hace tiempo que llegué a una conclusión, y me gustaría compartir vuestros puntos de vista. ¿Creéis que una novela (quien dice novela, dice relato) mediocre puede levantarse gracias a unos personajes potentes? Y al contrario, ¿unos personajes endebles pueden hundir lo que habría sido una buena novela? ¿O no puede haber una buena novela si no hay unos personajes potentes que la sostengan?

Yo sí recuerdo algunos personajes que me atrajeron mucho en su día pero que los veo como flotando, pues no me acuerdo muy bien del resto de la trama que los envolvía. Me pasa con Mujercitas mismo, que la leí con catorce años y no me acuerdo de nada, más que del ambiente de la guerra y de Jo, que casi recuerdo de memoria todo lo que hacía, dónde iba, y con hablaba... Y de Amy (aunque me caía un poco mal).
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Telcar



Registrado: 12 Nov 2010
Mensajes: 289

MensajePublicado: Vie Feb 16, 2018 1:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesantes preguntas Akane, que yo mismo me he planteado alguna vez de forma parecida.

Según lo veo yo, los personajes aportan algo más duradero e intenso al lector, abren las puertas para empatizar o meterse en la piel, o al menos emocionarse con sus peripecias. El resto de la novela, si no está muy bien construido o el estilo es flojo, o baja el nivel alcanzado por los personajes…pues quizá puede hacer justo eso que mencionas que te ha ocurrido (y diría que a mí alguna vez), que queden flotando en la memoria sin nada a que asirse. Te han calado, la novela o relato quizá te los has acabado gracias a la notable presencia del protagonista o sus secundarios, para seguir respirando con ellos, pero entonces la novela como tal no vale la pena.

Por otra parte, una novela bien escrita y construida sin personajes a la altura que la avalen, creo que se me puede hacer sosa o fría. Es posible que esté con la sensación de que me falta algo para meterme de lleno, por muy buenas que sean las sensaciones que asoman, pero no llegan.

El carisma y emociones que aportan los unos, mejor acompañados del buen hacer de un mundo creíble y bien estructurado, trama potente y estilo literario talentoso. No pedimos nada ¿eh? De tener una dosis limitada de talento (como casi todos, supongo, que pocos dioses de las letras hay), yo al autor le pediría que le diese una pizca de más a los personajes.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4105

MensajePublicado: Vie Feb 16, 2018 3:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nada en exceso y todo en su justa medida. Equilibrio y armonía es lo que debería conducir a la excelencia. Es perogrullada, sí, pero muy cierta.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Feb 16, 2018 5:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vamos a ver, Akane, ¿en qué te basas para decir que no me tomé los gintonics? Y ahora me pienso tomar otro, o dos. Invitada estás si quieres uno. ¡Y viernes que es! Ale, a seguir dándole a la sin hueso, que la conversación me mola. Al final sí voy a tener que hablar de los arquetipos, en el más puro sentido jungniano, y así, a lo loco, dejando fluir mis pensamientos.

Está claro que para un escritor es un gran logro conseguir un personaje potente. Uno de esos que llegue a formar parte del imaginario literario. Que te lo copien, que te lo plagien, que de él hagan mil segundas partes y más de diez mil películas. Me viene a la cabeza El Quijote. Cervantes se demoró mucho en escribir la segunda parte y se le adelantaron. ¿Qué pasó?, que montó en cólera. El caso es que El Quijote de Avellaneda es una gran novela, hubo más, si no recuerdo mal, pero yo creo que la que más le dolió fue esa, y por eso ya no esperó más para escribir. En cualquier caso, desde el principio estaba claro que había inventado un personaje con muchas posibilidades, más potente que un semental, que iba a engendrar más hijos que un califa.

¿Qué pasó con El Lazarillo y otros que ahora no me vienen? Tres cuartos de lo mismo. Son arquetipos.

¿Significa eso que al utilizar un personaje potente y conocido el éxito de una narración está garantizado? Por supuesto que no. Ni mucho menos. La diferencia entre arquetipo y estereotipo está en un par de hipérboles. Ahora bien, hay siempre una cosa a favor de utilizar personajes conocidos (opino yo, ahora que los gin tonics están produciendo una neblina entre mis ojos y no pienso mucho lo que digo). Y es que a los lectores les suele gustar. Entre otras cosas porque su lógica es fácil de comprender, porque su contexto lo conocemos a priori, porque entendemos sus símbolos. No sé, por lo que sea.

En el cine de Holliwood eso está más que claro y lo utilizan mucho. Tengo más que comprobado que cada diez años, como mucho, la industria del cine va a filmar una película de Robin Hood, de Los Tres Mosqueteros, de Drácula, de James Bond, etc. etc. etc. Por algo será.

Por otra parte ¿utilizar unos personajes débiles, fragmentados y desconocidos garantiza el fracaso? Por supuesto que no. Hasta podría llegar a convertirse en arquetipo de novela, si la narración, la trama es extraordinaria. Pienso, por ejemplo, en La Colmena de Cela

En fin, que ya me callo, que luego cuando me releo sereno me arrepiento de muchas cosas de las que digo.
Besos.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Sab Feb 17, 2018 1:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
Sí, Ave, gracias. Qué bien te ha sentado el paso por la taberna, aunque al parecer no has aceptado mis gintonics. Crying or Very sad

¿No tendrá alguno de vosotros algo de tiempo libre para matar hablando de personajes? Pues resulta que después de leer el inciso tabernario de Ave me viene a la cabeza...

Hace tiempo que llegué a una conclusión, y me gustaría compartir vuestros puntos de vista. ¿Creéis que una novela (quien dice novela, dice relato) mediocre puede levantarse gracias a unos personajes potentes? Y al contrario, ¿unos personajes endebles pueden hundir lo que habría sido una buena novela? ¿O no puede haber una buena novela si no hay unos personajes potentes que la sostengan?

Yo sí recuerdo algunos personajes que me atrajeron mucho en su día pero que los veo como flotando, pues no me acuerdo muy bien del resto de la trama que los envolvía. Me pasa con Mujercitas mismo, que la leí con catorce años y no me acuerdo de nada, más que del ambiente de la guerra y de Jo, que casi recuerdo de memoria todo lo que hacía, dónde iba, y con hablaba... Y de Amy (aunque me caía un poco mal).


Unos personajes potentes salvan cualquier trama por floja que sea, siempre que no tenga más agujeros que una red de pesca. Al fin y al cabo, una narración es la historia de alguien a quien le pasan cosas. Si ese alguien nos fascina y nos encandila, nos da igual que vaya a comprar a Mercadona, querremos saber qué compra y qué va a hacer con eso.

Y viceversa: trama muy buenas y bien escritas pasan muy desapercibidas porque los personajes son meros recortables usados para contar una historia pero no nos importa qué les pasa porque no nos interesan como personas.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1761
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Feb 17, 2018 2:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Qué interesantes las reflexiones de Ave y las preguntas planteadas por Akane!

Estoy de acuerdo con los que piensan que un buen personaje es capaz de eclipsar cualquier historia, por muy trepidante que pueda plantearse.

Leyendo vuestros comentarios me ha venido a la cabeza un personaje de Carlos Zafon, Fermín Romero de Torres, que aparece a lo largo de la tetralogía de El cementerio de los libros olvidados Es un personaje tan bien construido que estaba deseando encontrármelo porque la narración mejoraba muchísimo con él.

Por tanto, pienso que la capacidad de crear un personaje redondo y atractivo es una de las virtudes/cualidades de todo buen escritor. (Lo de la barra para separar dos sinónimos está muy de moda, ja,ja)
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Sab Feb 17, 2018 2:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Decidido eso, ¿cómo se logra un buen personaje? Me encantaría plantear algo concreto, sin abstracción, una especie de decálogo que ayude a pasarle la ITV a nuestros pj literarios. Los requisitos obligados son una chorrada en lo artístico, pero, a veces, resultan de utilidad para fijar asuntos.

-Debe estar interrelacionado con otros personajes ( aunque no estén presentes mas que de manera evocada)
-Debe mostrar un pasado, un recorrido.
-Debe tener alguna incongruencia en acción y/o pensamiento.
-Debe tener algunas opiniones claras.
-Debe tener algunas dudas.
-En un momento determinado, debe actuar de manera excepcional.
-Debe desear algo.
-Debe aparecer en, al menos, tres estados de animo.
....

A ver que más se os ocurre.


Ultima edición por Hassah el Sab Feb 17, 2018 3:06 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Feb 17, 2018 2:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hassah, a mi se me ocurre una... Todo eso que sabéis de los personajes debéis ponerlo en vuestros relatos, a ver si así conseguís que yo aprenda. Porque os leo y no me entero de na...
Para mi un personaje tiene que ser un Personaje.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 86, 87, 88 ... 107, 108, 109  Siguiente
Página 87 de 109
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker