Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Taberna hislibreña
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 19, 20, 21 ... 107, 108, 109  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Aquitannia



Registrado: 26 Nov 2017
Mensajes: 349

MensajePublicado: Sab Dic 02, 2017 8:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Eso es ... Trama y personajes potentes. Cómo si fuera fácil...
_________________
"Confía en tu intuición, unos ojos vendados ven mucho más claro que una mente ciega".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Sab Dic 02, 2017 8:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

También pienso que los que llevais más tiempo en Hislibris y habéis leído más relatos de corte histórico.... pedís más... no os conformáis ya con lo "convencional" y lo entiendo
perfectamente.

Creo de todos modos que hay que leer el relato siempre con ojos nuevos, tenga la temática que tenga, ... y darle una oportunidad.
Y vuelvo a repetir, si además la forma de escribir o lo que se cuenta es más creativo, mejor que mejor.

Pero es verdad que el corte histórico pienso que condiciona un poco... es más dificil salirse y volar.
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Sab Dic 02, 2017 8:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues ahora, con mi tercera cerveza vacía, parece que pienso de manera diferente, así que yo mismo me voy a hacer la contra.

Indudablemente, como Garnata dice, una crónica histórica se puede convertir en un gran relato en las manos de un escritor de prosa amena, con grandes habilidades técnicas, de los que saben crear expectativas y animar a continuar la lectura con sus bonitas palabras e insuperables construcciones sintácticas. Pero si me vas a contar el viaje de Américo Vespucio sólo para describir las topografías que descubrió o las gentes que conoció, por muy curiosas que fueran, pues no me convences.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Sab Dic 02, 2017 9:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Claro, estoy de acuerdo contigo Ave. Lo que no puede ser un relato es aburrido o meramente descriptivo.

Aquí se ve claramente en el concurso, casi todo el mundo pide acción o interés en la trama.
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Sab Dic 02, 2017 9:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya, pues voy a tener que tomarme otra cerveza a ver si se me ocurre ya algo que cree polémica o que forme el pifostio.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Sab Dic 02, 2017 9:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es que me parece a mi que somos personas poco polémicas, ave.
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Sab Dic 02, 2017 11:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sobre lo que comentáis, quien es bueno ya puede sacarte la lista de la compra que será literatura. Ese no tiene que innovar para hacer nada destacado. Ese debe innovar y aportar al género, porque puede y tiene esa responsabilidad. El que es brillante no debería caminar por el parque, sino subir al Everest.
Sobre mi comentario, no iba referido a relatos en ESTE concurso, sino a la literatura histórica producida en castellano. A ver si os suena:

Extensión ( larga, muy larga), pensamiento y minuciosas descripciones que llenan más y más páginas, multilínea argumental que confluye en un mismo lugar ( o novela río), linea de pensamiento extemporánea de los protagonistas para que el lector se identifique fácilmente con ellos, multilocación de los protagonistas, que logran estar en todos los momentos y lugares históricos trascendentes, presentación de detalle histórico de parque temático( se describe los nudos, las ropas, los zapatos, la sociedad, las comidas ...todo, porque se habla para el lector, que esta ahí de paseo), trama amorosa tópica, violaciones, muchas violaciones, violencia y candela, buenos estupendos, bárbaros muy bárbaros, enorme carga emocional y tensión emocional para que enganche la lectura, incluso patriotismos extemporaneos dignos de panfleto...
El estilo sencillo, casi invisible, con un fraseado que parece traducción del inglés. Hiperdescripción de casi todo, que el lector no deba elaborar demasiado, en los últimos tiempos, ademas, enfoque cinematográfico, no vaya a parecer literatura o algo.


Se que estoy haciendo algo terrible, que es generalizar, y que estas características que menciono pueden emplearse bien, y que hay buenas novelas( y buenísimas), pero, desafortunadamente, el genero esta estancadísimo, tal como le pasaba a la fantasía anclada en las copias post Tolkien. La fantasía evolucionó, a veces mirando hacia atrás( a un pasado rico e inspirado que se olvidó), otras hibridando con otros géneros. No ocurre lo mismo con la histórica, anclada en una formula" comercial" determinada que da ventas, pero empobrece el género.

Los grandes concursos con grandes premios, promovidos por grandes editoriales, están orientados a generar ganancias, esto es, ventas. Y como todos los vendedores del siglo pasado, repiten hasta la extenuación la formula que funciona, porque cuando se agote, que se agotará, desecharán la vaca exprimida y buscarán otra. ¿Qué quedará de la literatura histórica entonces? Por eso creo que la pretensión en hislibris de meter como histórico otros asuntos (y lo que nos hace tirarnos de los pelos el encajarlo) enriquece el género más que veinte secuelas de Alatriste.

La linea editorial imperante en el negocio de la publicación de literatura histórica no debe ser lo único visible, porque será lo único que el escritos bisoño asimile, entienda, copie y reproduzca. Existen formas de divulgar asuntos y enfoques no mayoritarios, incluso no rentables, pero sí, tal vez, más artísticos. El lector ( o escritor interesado ) ya se buscará, si lo desea, la vida para llegar a estas opciones. Hoy es muy sencillo.
Es por esto que no me ciño a tema de publicación y divulgación, ni al peliagudo extremo del lector, sino al del escritor, al creador de este nuevo enfoque, que hay que motivar, mimar, y premiar, según las posibilidades de la escala en la que nos movemos. Si un lector que tal vez algún día desee escribir no ha visto nunca un intento de hibridación entre histórica y negra, tal vez nunca se le ocurra que puede hacerse.

Advierto, ( también a mi mismo) que nos es más sencillo juzgar como meritorio lo conocido, pues se mueve en parámetros que podemos entender con facilidad, que lo novedoso.


Ultima edición por Hassah el Dom Dic 03, 2017 12:37 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Sab Dic 02, 2017 11:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El tema de la hibridación es cosa que me interesa mucho. Está muy bien innovar y buscar los límites de las cosas. Y sobrepasarlos. Pero,claro, cuando los sobrepasas, hay una consecuencia lógica: que te has pasado y ya no estás en el mismo sitio. ¿Deberían ser admitidos los mulos o los burdéganos en un concurso hípico de caballos, purasangres o no?
Fuera de bromas, yo entiendo como positiva la hibridación del subgénero de la narrativa histórica (NH), sí, pero siempre que no lleguen a suponer una pura contradicción con lo que es el ser esencial y el adjetivo determinante del subgénero: lo histórico. Un ejemplo claro de hibridación existosa, incluso para las editoriales, es la de la novela de detectives, e incluso negra, con la NH. Claro que esta ha de respetar lo esencial de la NH: que sus elementos históricos sean ciertos, por constatados, o plausibles, pero nunca contrafactuales. Por eso, la Sci-Fi, por ejemplo, nunca podrá hibridar con la NH. El resultado siempre será Sci-Fi. Lo mismo sucede con las Ucronías y las Distopías.
El resto de los subgéneros narrativos, yo creo que pueden mezclar perfectamente con la NH. De hecho, estamos viendo ejemplos en este mismo concurso todos los años.
En conclusión, y en mi simple opinión, desde luego, el novelista "histórico" no tiene por que novelar la historia, pero lo que no puede hacer es desconocerla, ni saltársela o pasársela por el arco del triunfo. Si lo hace, habrá hecho una obra de arte, seguro, pero no será NH.

Por rematar: los híbridos tampoco pueden saltarse los límites del subgénero si se quiere que pertenezcan a él.

Nota.- Otra cosa bien distinta es que el autor pueda cometer errores.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.


Ultima edición por Likine el Dom Dic 03, 2017 5:01 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Dom Dic 03, 2017 12:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine escribió:
En conclusión, y en mi simple opinión, desde luego, el novelista "histórico" no tiene por que novelar la historia, pero lo que no puede hacer es desconocerla, ni saltársela o pasársela por el arco del triunfo. Si lo hace, habrá hecho una obra de arte, seguro, pero no será NH.
.


Ok. De hecho, la literatura histórica tiene un débito claro, un límite insalvable, que otros géneros no. Y la hibridación es un posible camino, pero hay otros: enfoque, tipo narrativo, estilo, técnicas poco habituales...
Por ejemplo, Likine metió aquí un relato con prosimetrum en occitano( técnica no muy vista en los últimos siglos), o el estilo de sagas que presenté en su momento. Este año no faltan los relatos curiosos. El relato "Sentirse Alemania" no lo llamaría yo híbrido con erótica, pero sí un enfoque muy diferente.
Por otra parte, y queda fuera de duda, no por innovar se compone algo bueno necesariamente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Dom Dic 03, 2017 12:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, el fondo histórico del concurso u la sutileza de las reglas hacen que los autores exploren los límites de dichas reglas. Creo que se produce un efecto contrario al esperado . Es como una adaptacion evolutiva al medio ambiente literario. Siendo todos patos, empezamos a destacar por el brillo de las plumas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Dom Dic 03, 2017 10:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ok. De hecho, la literatura histórica tiene un débito claro, un límite insalvable, que otros géneros no. Y la hibridación es un posible camino, pero hay otros: enfoque, tipo narrativo, estilo, técnicas poco habituales... (esto lo ha escrito Hassan. No me ha salido el corta y pega...)


Muy interesante lo dicho por Hassan y por los demás compañeros. Mi pregunta es: ¿se premia todo ésto por parte del lector o el lector prosigue esperando a que el texto le haga sentir algo especial, sea cuál sea la técnica estilística o innovación utilizada?
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1764
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom Dic 03, 2017 10:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Qué buena reflexión , Garnata!
En mi opinión esto entra de lleno en el terreno subjetivo y , si se me permite, del estado de ánimo. Un texto puede ser correcto, escrito con maestría y no llegar a entenderse la propuesta arriesgada de un autor.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Dom Dic 03, 2017 11:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo si premio eso. Repartir los puntos significan que tienes que elegir quince relatos . Mis tres primeros son para los que me fascinan. Luego voy metiendo relatos en los que veo rasgos interesantes . Supongo que lo verás cuando votes, Garnata.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Dom Dic 03, 2017 12:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero qué interesante todo lo que decís, hislibreños. Aunque de lo que he tomado muy buena nota es del siguiente párrafo de Hassah en el que se analiza cómo escribir un best seller de novela histórica. Un gran decálogo.

Hassah escribió:
Extensión ( larga, muy larga), pensamiento y minuciosas descripciones que llenan más y más páginas, multilínea argumental que confluye en un mismo lugar ( o novela río), linea de pensamiento extemporánea de los protagonistas para que el lector se identifique fácilmente con ellos, multilocación de los protagonistas, que logran estar en todos los momentos y lugares históricos trascendentes, presentación de detalle histórico de parque temático( se describe los nudos, las ropas, los zapatos, la sociedad, las comidas ...todo, porque se habla para el lector, que esta ahí de paseo), trama amorosa tópica, violaciones, muchas violaciones, violencia y candela, buenos estupendos, bárbaros muy bárbaros, enorme carga emocional y tensión emocional para que enganche la lectura, incluso patriotismos extemporaneos dignos de panfleto...
El estilo sencillo, casi invisible, con un fraseado que parece traducción del inglés. Hiperdescripción de casi todo, que el lector no deba elaborar demasiado, en los últimos tiempos, ademas, enfoque cinematográfico, no vaya a parecer literatura o algo.


Pienso ponerlo en la práctica al pelo a ver si me forro con esto de la escritura.

Está claro, ya en serio, que se pueden establecer límites en la literatura de género, e incluso es bueno que así se haga. Es obvio que los géneros totalmente afines y complementarios a la literatura histórica son: el género negro, la literatura romántica, la de terror, junto a la gótica (si no hay fantasmas por medio), la erótica, el mismo western... Y que los géneros de fantasía y ciencia ficción, casi por definición, son contrapuestos a lo histórico, pero..., fíjate lo que te digo, amigo Likine, siempre puede aparecer alguien capaz de saltar esos límites con sutileza.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.


Ultima edición por ave el Dom Dic 03, 2017 12:41 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Dom Dic 03, 2017 12:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Fíjate por ejemplo lo que dice Wikipedia de la historia contrafactual.

La historia contrafactual, llamada también historia alterna o historia virtual es el resultado de un ejercicio de abstracción sobre los sucesos históricos que pretende dilucidar a un curso hipotético de acontecimientos históricos, respondiendo a la pregunta «¿qué habría pasado si ...?». Algunos historiadores, tales como Niall Ferguson, han promovido la historia contrafactual como un método válido del estudio de la historia

_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 19, 20, 21 ... 107, 108, 109  Siguiente
Página 20 de 109
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker