Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Llegó SEPTIEMBRE y compré...
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Últimas adquisiciones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3750
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Vie Sep 08, 2017 1:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ánimo con la Ilíada, yo acabo de terminarla Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Vie Sep 08, 2017 7:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A la saca:

- El mal absoluto: En el corazón de la novela del siglo XIX, de Pietro Citati (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, 2006);
- Ensayos sobre las discordias, de Hans Magnus Enzensberger (Anagrama, 2016);
- Lugares en el tiempo, de Jean Améry (Pre-Textos, 2010).





Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tushratta



Registrado: 16 Ene 2017
Mensajes: 19
Ubicación: Cantabria

MensajePublicado: Sab Sep 09, 2017 3:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Arturus escribió:
Ánimo con la Ilíada, yo acabo de terminarla Wink
¡Gracias! La lectura promete Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jeronimo



Registrado: 04 Jun 2012
Mensajes: 687
Ubicación: En el Duero

MensajePublicado: Sab Sep 09, 2017 8:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rodrigo escribió:
A la saca:

- El mal absoluto: En el corazón de la novela del siglo XIX, de Pietro Citati (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, 2006);
- Ensayos sobre las discordias, de Hans Magnus Enzensberger (Anagrama, 2016);
- Lugares en el tiempo, de Jean Améry (Pre-Textos, 2010).


Mmmm, pura alegría, Rodrigo. ¿Con estos tres libros te regalan una navaja para cortarte las venas? Al terminarlos sería bueno que te pasaras por unos cómics de Asterix para recuperar las ganas de vivir. Very Happy
Son muy interesantes.
_________________
“La verdad está en el fondo de un pozo; uno mira en un pozo y ve el sol y la luna, pero si se tira ya no hay ni sol ni luna, está la verdad”

El día de la lechuza
Leonardo Sciascia (1921-1989)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14794
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Dom Sep 10, 2017 3:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Paseo por el mercadillo de Sant Antoni y pesca:

De George MacDonald Fraser, Royal Flash (Edhasa).



El segundo volumen de saga del personaje Flashman. Si me gusta, puede que me aficione a esta saga.

De Henry James, Otra vuelta de tuerca (DeBolsillo):



Resulta que es una novela de terror, no tenía ni idea.

De Gonzalo Puente Ojea, El evangelio de Marcos. Del Cristo de la fe al Jesús de la historia (Siglo XXI):



Este señor, que murió hace tan solo unos meses, era un ateo convicto y confeso. En la universidad leí alguna cosa de él; tiene una prosa ampulosa y complicada, pero las ideas claras.

Y de la editorial Taschen, M. C. Escher. Un libro donde casi cada una de sus cerca de 200 páginas reproduce un dibujo del genial artista.


_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3750
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Dom Sep 10, 2017 5:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tanto como de terror... Otra vuelta de tuerca es más bien de suspense con fantasmas clásicos. La leí no hace mucho y me gustó pero no me pareció especialmente brillante.
El libro de Escher tiene que estar muy bien.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14794
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Dom Sep 10, 2017 5:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cierto, es más bien de fantasmas, a juzgar por la explicación de la contraportada.

Pone allí que:
Cita:
Cuando envió [Henry James] al editor las galeradas corregidas, escribió a su amigo Edmnd Goose: "Al terminar estaba tan asustado que me daba miedo ir a la cama".

_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Dom Sep 10, 2017 9:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Curiosidad (por si no lo sabéis): Henry James era hermano de William James, eminente psicólogo funcionalista, profesor en Harvard, el que invitó a Sigmund Freud a EEUU. Es ese un hito en la historia de la Psicología. También la novelita de Henry James fue un hito en la historia de la literatura, la de terror.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hagakure



Registrado: 27 Ene 2010
Mensajes: 4425
Ubicación: Barcelona.

MensajePublicado: Dom Sep 10, 2017 9:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi me gusto mucho esta de James.
Una novela escrita con delicadeza y buen gusto; con cierta ambigüedad que te mantiene expectante. Una institutriz, fantasmas....y una atmósfera sugerente. Opino.
_________________
Tierra, agua, fuego, aire, vacío.

La Balada del Café Triste
http://ceskkhagakure.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Lun Sep 11, 2017 12:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jerónimo escribió:
Rodrigo escribió:
A la saca:

- El mal absoluto: En el corazón de la novela del siglo XIX, de Pietro Citati (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, 2006);
- Ensayos sobre las discordias, de Hans Magnus Enzensberger (Anagrama, 2016);
- Lugares en el tiempo, de Jean Améry (Pre-Textos, 2010).


Mmmm, pura alegría, Rodrigo. ¿Con estos tres libros te regalan una navaja para cortarte las venas? Al terminarlos sería bueno que te pasaras por unos cómics de Asterix para recuperar las ganas de vivir.


Je... Nada como unos mamporros a diestra y siniestra para animarse.

Razz
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Lun Sep 11, 2017 4:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hagakure escribió:
A mi me gusto mucho esta de James.
Una novela escrita con delicadeza y buen gusto; con cierta ambigüedad que te mantiene expectante. Una institutriz, fantasmas....y una atmósfera sugerente. Opino.


Has dado con dos términos clave, Hagakure: ambigüedad y atmósfera.

A mí me parece una obra brillante por el uso magistral que hace James de la técnica del punto de vista y por su capacidad de sumergirnos en una atmósfera sugerente e inquietante, valiéndose de los artificios más sutiles; todo esto presidido por una ambigüedad que, lejos de ser una debilidad, es quizá el aspecto más sobresaliente de la novela. Nada en ella puede darse por seguro, ni siquiera la existencia de los fantasmas: ¿son reales o nada más que el producto de una mente alucinada, la de una protagonista de cuya mirada nos hemos vuelto inadvertidamente cómplices? A la explotación del punto de vista y el modelado de una atmósfera especial agreguemos el arte consumado de la insinuación: en vez de exponer los hechos de manera explícita e inequívoca, de tal suerte que uno pueda tenerlos por “claros y distintos”, James prefiere sugerir, insinuar, inducir al lector la sugestión –siempre creencia, nunca una certeza absoluta- de que ciertas cosas han sucedido, cosas perversas y abominables, pero a poco que se replantee la cuestión bien se puede dudar de la primera interpretación, viéndose uno en la tesitura de cuestionarse como observador: ¿no será que yo me lo he imaginado, acaso llevado de mi empatía con la protagonista (tan hábil es James induciendo, tan diestro en lo de identificar al lector con su personaje y su singular punto de vista), o porque no puedo dejar de pensar mal de la gente y de la naturaleza humana (con lo que James, conocedor del alma, mostraría de otra manera su pericia literaria)? ¿No será que el título alude precisamente a este giro que uno se ve obligado a hacer, al momento de evaluar los méritos de la novela y repasar la propia interpretación?

No soy lo que se dice un fan de Henry James, pero esta novela en particular me motiva muchísimo. Su deliberada ambigüedad es ni más ni menos que la de los muchos matices y los múltiples planos de significado, atributos de los que arranca el inagotable diálogo que la literatura de calidad plantea al lector. ¿Novela de terror? Más bien se decanta por el suspenso y la intriga sicológica. No se la recomendaría a quienes buscan en la lectura emociones fuertes o pasatiempos ligeros. Pienso que debería gustarte, Cavilius.

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Derfel



Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 2798
Ubicación: Spandau

MensajePublicado: Lun Sep 11, 2017 8:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido totalmente.

De hecho, es el único libro de James que me gustó -junto con Washington Square-.

Creo que un buen relato de fantasmas siempre ha de mantener la posibilidad de que los hechos relatados puedan tener un enfoque ajeno a lo sobrenatural. Sin ir más lejos, en la novela que me permití recomendar hace poco ("El ocupante" de Sarah Waters, claramente influido por el de James), los sucesos paranormales que contempla uno de los protagonistas, antiguo piloto de la RAF derribado en combate, perfectamente pudieran ser imputados a una neurosis de guerra.

En ese juego entre lo que uno ve y lo que cree que está viendo, está la clave, la tensión o la fuerza de los relatos de fantasmas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Lun Sep 11, 2017 10:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
Paseo por el mercadillo de Sant Antoni y pesca:
...De Gonzalo Puente Ojea...Este señor, que murió hace tan solo unos meses, era un ateo convicto y confeso. En la universidad leí alguna cosa de él; tiene una prosa ampulosa y complicada, pero las ideas claras.


Y además documentadísimo en todas sus afirmaciones. Sí, no es alguien fácil de leer (Piñero resulta más divulgativo en comparación), pero imprescindible.
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10744
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Lun Sep 11, 2017 12:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He pasado por mi librería de segunda mano de cabecera y no he podido evitarlo:

El juego del mono de Ernesto Pérez Zúñiga. Su última novela, No cantaremos en tierra de extraños, me gustó mucho y voy a ir hacia atrás.

Niños de tiza de David Torres. Autor de una gran novela sobre Ulises/Odiseo, El mar en ruinas, esta incide en el policiaco. A mí me gusta su acidez como articulista, en Público, y todo lo que he leído suyo está a un gran nivel.

Tranvía a la Malvarrosa de Manuel Vicent. Tenía ganas de leer esta novela y la he empezado volviendo a casa en metro,masita ahora muy buena.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Lun Sep 11, 2017 5:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Derfel escribió:
En ese juego entre lo que uno ve y lo que cree que está viendo, está la clave, la tensión o la fuerza de los relatos de fantasmas.


De los buenos relatos de fantasmas, convendrás conmigo. Aquellos que por su naturaleza polisémica son capaces de trascender las convenciones de género.

El terror por el terror no tiene mayor interés que cualquier artificio de entretención efímero. Lo mismo que la fantasía, el humor, el enigma policial, la intriga internacional o la aventura trepidante, el afán de provocar miedo se queda en mero estereotipo –perecible y olvidable como cualquier cosa que salga de un molde- si no tiene algo más que el hacer un uso provechoso de las fórmulas de género (una destreza que no supera el nivel del rigor técnico, esquemático por definición). Precisamente porque no son simples ingenios formularios es que novelas como Guerra y paz, Lord Jim, El agente secreto y Los desnudos y los muertos desbordan cualquier encasillamiento o clasificación de género, al punto de que no se les haría justicia si nos contentásemos con calificarlas, respectivamente, como novela histórica, de aventuras, de espionaje y bélica. Si nos atrevemos a considerar con frecuencia a El Señor de los Anillos como una de las mayores piezas narrativas del siglo pasado –entre las que raramente o más bien nunca se tiene en cuenta las novelas de género, y con razón- es porque su representación alegórica de la lucha entre el bien y el mal la pone en las antípodas de la literatura de evasión; es porque, más allá de su empaque fantástico, no es difícil identificar en ella un muy verosímil sustrato de realidad, con una notable caracterización –en absoluta tópica- de muchos de los dilemas morales que soporta la condición humana. ¿Nos parecería tan satisfactoria una novela como HHhH si el autor se hubiese limitado a narrar los hechos concernientes a la “Operación Antropoide”? El que las obsesiones personales de Binet casi desplacen a un segundo término tales hechos, esto y no otra cosa es lo que la vuelve inclasificable, y a mucha honra que así ocurra: gracias a eso es que HHhH es mucho más que una novela histórica.

Otra vuelta de tuerca rebosa de sofisticación técnica, pero su condición de novela descollante no descansa en una explotación insuperable de unas reglas o convenciones de género, ni siquiera –no de modo exclusivo- en el hecho de que su pericia en el empleo de recursos narrativos sea deslumbrante. Descuella porque su excelencia estilística es indisociable de su condición de obra poliédrica, compuesta como tal de múltiples aristas, dotada de un montón de matices y abierta a interpretaciones alternativas, no necesariamente excluyentes; una obra en que el sentido de lo humano –que no es otro que el de los grandes temas de siempre: la vida, la muerte, el amor, la lucha entre el bien y el mal, etc.- es el foco primordial. Versatilidad formal y de significados y la posibilidad de entablar un diálogo incesante con un artísta dotado, ¿qué mejor don de la gran literatura?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Últimas adquisiciones Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Página 2 de 10
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker