Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Arturus

Registrado: 10 Jun 2013 Mensajes: 3750 Ubicación: Mare Cantabricvm
|
Publicado: Mie Ago 02, 2017 3:15 pm Título del mensaje: HOMERO, ILÍADA A. Baricco |
|
|
He visto por ahí muy buenas referencias de este libro, incluso de Carlos García Gual, así que dado que el original se me atraganta (no así la Odisea, que la tengo hasta en cómic), ¿merece la pena?
 |
|
|
 |
caliban66

|
Publicado: Mie Ago 02, 2017 3:22 pm Título del mensaje: |
|
|
"El original se me atraganta?"
Anatema! |
|
|
 |
Arturus

|
Publicado: Mie Ago 02, 2017 4:42 pm Título del mensaje: |
|
|
Pues anatematíceme usted , pero la dejé a medias y no será por falta de esfuerzo... |
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Mie Ago 02, 2017 9:45 pm Título del mensaje: |
|
|
Tienes una reseña en Hislibris, por si te puede ayudar. Hombre, es una lectura cómoda, y como acercamiento a Homero está bien.
Por cierto, y ya que hablas de la Odisea en cómic, también tienes la Ilíada en formato de novela gráfica. Y tampoco está mal, dentro de lo que es. _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
Arturus

|
Publicado: Jue Ago 03, 2017 8:12 am Título del mensaje: |
|
|
Gracias por los enlaces, Cavilius (estupendas tus reseñas, por cierto). No conocía el cómic y me lo apunto, tiene buena pinta aun con las limitaciones que señalas. El de la Odisea, que seguramente conocerás, es la ya clásica obra de Pérez Navarro y Martín Saurí, que tengo en la nueva versión coloreada:
En cuanto al libro de Baricco, seguramente caerá. Ya leí en su momento la novela de la "Macu" y me gustó, aunque no me dejó un poso importante precisamente. El caso es que me da rabia, oye, pero de verdad que la Ilíada me resulta muy tediosa. Quizá pruebe con otra traducción; tengo la que publicó Gredos en kiosco hará un par de años, la de cubierta roja. |
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Jue Ago 03, 2017 8:49 am Título del mensaje: |
|
|
Es la de Emilio Crespo. No está mal, aunque a mí me gusta más la clásica de Luis Segalà (por el aroma rancio que desprende, qué le voy a hacer). La de Óscar Martínez García, en Alianza Editorial, es actual y está francamente bien. Es un intento de hacer "legible" la obra sin renunciar a lo irrenunciable. Ha traducido también la Anábasis de Jenofonte, y el resultado a mí me gustó mucho. Mira, aquí hay un enlace a una entrevista que le hicieron hace ya algún tiempo.
Pero vamos, que no hay que obsesionarse. Si la obra no te entra, pues no te entra. A mí me pasa lo mismo con tantísimos libros... _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
Clodoveo11

Registrado: 30 Ene 2015 Mensajes: 1586 Ubicación: Princeton Plainsboro
|
Publicado: Jue Ago 03, 2017 9:58 am Título del mensaje: |
|
|
Suscribo lo dicho por Cavilius: la que tengo es la de Alianza de Oscar Martínez y se lee muy bien. No he visto en ella nada espantosamente incomprensible. A veces estoy tentado por coger la de Gredos, pero por no cargarme con 2 libros iguales siempre me echo atrás; habría que deshacerse de la otra...
De todos modos si los clásicos se atragantan no pasa nada. Nadie nos va a examinar en esta vida ni en la siguiente de lo que hayamos leído... creo.  _________________ γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada. |
|
|
 |
Arturus

|
Publicado: Jue Ago 03, 2017 10:55 am Título del mensaje: |
|
|
Hombre, obsesionarme no, pero tengo la cosilla y ya que me gustó tanto la Odisea, pues eso... Probaré a echar un ojo a la de Óscar Martínez García. |
|
|
 |
caliban66

|
Publicado: Jue Ago 03, 2017 2:38 pm Título del mensaje: |
|
|
Clodoveo11 escribió: |
Suscribo lo dicho por Cavilius: la que tengo es la de Alianza de Oscar Martínez y se lee muy bien. No he visto en ella nada espantosamente incomprensible. A veces estoy tentado por coger la de Gredos, pero por no cargarme con 2 libros iguales siempre me echo atrás; habría que deshacerse de la otra...
De todos modos si los clásicos se atragantan no pasa nada. Nadie nos va a examinar en esta vida ni en la siguiente de lo que hayamos leído... creo.  |
Yo solo aviso...
Vagarás perdido por el Hades
sin lengua y sin vista,
y todos sabrán que tú eres ese
que creyó leer la Iliada en una adaptación
sin pasar por el original
Cada vez que se queda una Iliada sin leer, un aqueo cae muerto en alguna parte. |
|
|
 |
Arturus

|
Publicado: Jue Ago 03, 2017 2:51 pm Título del mensaje: |
|
|
 |
|
|
 |
Clodoveo11

Registrado: 30 Ene 2015 Mensajes: 1586 Ubicación: Princeton Plainsboro
|
Publicado: Jue Ago 03, 2017 4:17 pm Título del mensaje: |
|
|
...que creyó leer la Iliada en una adaptación
sin pasar por el original
¡Tienes toda la razón, Caliban66!!
Hale, a la tarea.
Iliada a pelo, con dos eggs _________________ γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada. |
|
|
 |
Arturus

|
Publicado: Jue Ago 03, 2017 5:28 pm Título del mensaje: |
|
|
No sabía yo que había estas cosas disponibles  |
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Jue Ago 03, 2017 5:33 pm Título del mensaje: |
|
|
Qué poca gracia, ese recitador. Este, este sí que es bueno...
Qué lástima no saber griego, mecachis en los aqueos. _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
Arturus

|
Publicado: Sab Ago 05, 2017 7:37 pm Título del mensaje: |
|
|
Sí, también lo escuché un poco, lo malo es que la Ilíada entera a ese ritmo llevaría un buen rato  |
|
|
 |
Milius
|
Publicado: Dom Ago 06, 2017 2:49 pm Título del mensaje: |
|
|
Bueno, es un poco larga pero yo me la leí enterita en su día. He pensado muchas veces en contar (a ordenador claro) cuantas veces salía la palabra "aqueos"  _________________ What they dreamed, we live, and what they lived, we dream. - T.K. Whipple |
|
|
 |
|