Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Que época histórica es su favorita?
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Dom Mar 09, 2008 7:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Que época histórica es su favorita? Responder citando

Saludos,

Abro este post para que ustedes dejen constancia de aquella época o epìsodio histórico favorito, sea por las razones que sea.

CORCONTAS
_________________
He vueltoooo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Dom Mar 09, 2008 7:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La mía es la guerra de la Independencia Española.
_________________
He vueltoooo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Capitán Daniels



Registrado: 06 Mar 2008
Mensajes: 2101
Ubicación: Viejo Wyk

MensajePublicado: Dom Mar 09, 2008 8:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Soy incapaz de decidirme por una, me gustan muchas.
_________________
Un mar tranquilo no convierte en experto a un marino
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
paternoster



Registrado: 05 Dic 2007
Mensajes: 580
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Dom Mar 09, 2008 8:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Siempre me ha llamado la atención el famoso "Siglo de Oro" español, es decir el siglo XVI. Un siglo bullicioso, de grandes reformas, de grandes figuras en todas las artes y ciencias, el siglo de las nuevas hazañas, el florecer de la espiritualidad, tiempos de crisis..... un siglo complejo, y por ello, de una gran riqueza !! Es uno de mis siglos favoritos !!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Dom Mar 09, 2008 9:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El Renacimiento y los siglos XIX y XX.
Por cierto, la Historia de Chile. Sobre todo el siglo XIX. (No por nacionalismo sino por saber cómo llegamos a esta cosa informe y maltrecha que somos. Lo siento, Daniel, sigo siendo pesimista.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aquiles



Registrado: 30 Dic 2006
Mensajes: 501
Ubicación: Caesaraugusta

MensajePublicado: Lun Mar 10, 2008 12:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para mí, toda la Historia Antigua en general poniendo quizás como límite el siglo III d.C. Rodrigo, la percepción que se tiene de Chile desde la distancia es que se trata del país más sólido de América del Sur... ¿acaso es una visión equivocada?
_________________
"Dios es un lujo que no me puedo permitir" (Norman Mailer)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Lun Mar 10, 2008 3:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aquiles escribió:
Rodrigo, la percepción que se tiene de Chile desde la distancia es que se trata del país más sólido de América del Sur... ¿acaso es una visión equivocada?


Qué tal, Aquiles.

Interesantísima pregunta me haces. Mi respuesta, claro, sólo puede ser parcial y limitada.

Por acá hay una antigua tradición historiográfica y cultural -en el ámbito de los imaginarios sociales- que ensalza al país como una (presunta) isla de orden, sobriedad y estabilidad en medio del revoltijo típicamente latinoamericano. Es el ‘mito’ de la (supuesta) excepcionalidad chilena, cultivado tanto por conservadores como por liberales. El axioma de 'chilenos, los ingleses de América del Sur' ha hecho escuela (en serio, la frase es conocida de cualquier chileno; a algunos los ensoberbece y a otros nos mueve a ironía). En las últimas décadas, a raíz del relativo desarrollo económico experimentado, Chile -lo que de él asoma al exterior- ha posado nuevamente como guía y ejemplo para la región, lo cual no deja de provocar resquemor (de hecho, en un sólido estudio realizado hace poco, los chilenos nos llevamos las palmas como los más prepotentes y antipáticos del vecindario).

En tiempos, la historiografía marxista o socialista (Ramírez Necochea, Jobet, Vitale) llevó a cabo el cuestionamiento del esquema idealizante de nuestra historia, pero la repercusión de sus investigaciones fue muy limitada: le pesaba el notorio sesgo de sus condicionamientos ideológicos y el hallarse circunscrita a la contingencia política. Cierta vertiente ensayística actual (Moulián, Rojo), acaso menos evidentemente ideologizada, mantiene viva esta línea de estudio.

Hoy gana terreno otra línea revisionista, cuyos representantes fluctúan entre un liberalismo crítico y afinidades socialcristianas (Huneeus, Villalobos, Alfredo Jocelyn-Holt, éste un tipo brillante). Sus conclusiones tienden a socavar el 'mito portaliano' (por Diego Portales, a quien se ha atribuido la fundación del orden republicano en Chile) y de paso el mito de la estabilidad patria. En Chile la solidez y la continuidad institucional habrían sido relativas, mucho menos reales de lo que hemos creído. Es cuestión de hacer el recuento de las asonadas, revueltas, una guerra civil y golpes de Estado que jalonan nuestra historia. No estamos tan lejos del estereotipo de república bananera tipo "Tirano Banderas". La violencia y el desorden han estado siempre latentes en nuestro país, larvados en una cultura autoritario-paternalista y en el resentimiento de los marginados.

Sin embargo, sin embargo…
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Lun Mar 10, 2008 3:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La tesis anterior –el discurso ‘excepcionalista’ al que he aludido- no deja de tener cierto asidero. Hay al menos dos hechos que la apuntalarían. Uno, el que en forma relativamente temprana se haya consolidado una (al menos) apariencia de normalidad institucional basada en la Constitución Política de 1833, vigente hasta 1925 -todo un récor en América Latina-, y en realidad apenas modificada el ‘25. Y dos: la solidez mostrada por el país en un acontecimiento crítico como la denominada Guerra del Pacífico (contra Perú y Bolivia, entre 1879 y 1883). En la región, las guerras, incluso victoriosas, solían derribar gobiernos, soliviantar sociedades y enturbiar economías. No fue el caso de Chile. Es más, en el transcurso del conflicto hubo elecciones de gobierno y de parlamentarios –restrictivas como eran, claro-. Los resultados impusieron un cambio de signo partidario en ambos poderes, ejecutivo y legislativo, y la cosa marchó como si nada. Esto, en Latinoamérica siglo XIX: casi un milagro. De todos modos, hay que matizar la significación del hecho con la consideración de que la política era entonces monopolio casi exclusivo del segmento oligárquico del país, mucho menos abierta a la pluralidad y la discrepancia que en la actualidad.

Por otra parte, es cierto que los períodos de desorden y violencia manifiesta han sido menos frecuentes y, sobre todo, menos cruentos que en otros países. El fenómeno del caciquismo o caudillismo no tuvo tanta relevancia política, y la verticalidad de la estructuración social -el autoritarismo referido- sofocó por mucho tiempo la movilización popular.

En fin: el discurso o mito al que he apuntado hizo que cundiera la interpretación de lo sucedido en 1973, el golde de Estado de los militares, como la ruptura flagrante de nuestra tradición institucional-democrática, una vergonzosa excepción a la regla (la excepción de nuestra excepcionalidad histórica). Pero, ¿y la guerra civil de 1891? ¿Y la crisis de 1924 a 1933 –asonada, golpe de Estado, dictadura, un mes de ‘República Socialista’, etc.? ¿Y la mal llamada ‘Pacificación de la Araucanía’? (en realidad una guerra frontal contra el pueblo mapuche y su posterior sometimiento). Lo cierto es que no hemos sido una taza de leche.

Otro ámbito a considerar es el del orden socio-económico actual, bastante consolidado: Chile atrae inversionistas extranjeros y los casos espectaculares de corrupción son todavía esporádicos. Las revueltas callejeras son ocasionales. En el índice internacional de probidad y confiabilidad aún estamos bien ubicados, pero ¿por cuánto tiempo más? A saber.

Como ves, Aquiles, el asunto que me has planteado no admite respuestas unívocas. Menos las iba a dar yo, que no soy historiador.

Ok. Disculpa la respuesta tan larga y latera. Con tu inquietud me has tocado una fibra sensible. Maldición, temas como éste hacen brotar al discurseador que llevo dentro.

Saludos.


Ultima edición por Rodrigo el Lun Mar 10, 2008 4:44 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Lun Mar 10, 2008 4:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

P.S.: Ah, ¿por qué lo de 'cosa informe y maltrecha '? Porque lo de ser chilenos es algo indefinido, inasible. El chileno medio se mimetiza rápidamente en una sociedad extranjera, a diferencia, por ejemplo, del argentino o el mexicano -quienes ni en 40 años fuera de su país pierden el acento. El español, tampoco. (Hace un tiempo Urogallo me aconsejó, en medio de cierta dificultad, que hiciera valer mi estilo chileno. Tremendo brete: el estilo del chileno consiste en no tener estilo, salvo que uno se ponga a soltar los típicos garabatos -tacos- chilenos.)

Cosa maltrecha: bueno, como cualquier país, Chile tiene problemas de todo tipo, y graves.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gadatas



Registrado: 08 Ago 2007
Mensajes: 777
Ubicación: Entre Persépolis y Bactria

MensajePublicado: Lun Mar 10, 2008 8:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ois, pues esto es como elegir entre varios e hipotéticos hijos. En fin, como siempre habrá alguno con más intríngulis, más canalla o más mágico, yo me quedo con las siguientes épocas:

--La Persia aqueménida (siglos VI-IV aC), simplemente porque es fascinante el mundo de los persas de aquel entonces. Es como una especie de Arcadia cruel y protocolaria, gloriosa y a la vez imposible de sostenerse. Además, con eso de que es una realidad, académicamente hablando, muy poco trillada en España, una servidora se siente más inclinada todavía a sacarle los cuartos.
--La Grecia clásica y helénica, por su arte, política y filosofía. Y por ser el complemento perfecto para los protagonistas de arriba.
--Siglo XIX, en especial la Inglaterra victoriana, por ser como una bestia dormida allí arriba, manejando sus asuntillos industriales y coloniales y haciendo suyo buena parte del siglo. Sus relaciones con la India y Oriente también me gustan bastante.
--Toda la Tardoantigüedad, todos aquellos pueblos que sembraron Europa y que la fueron recorriendo de arriba a abajo hasta asentarse: turingios, bávaros, suevos, godos, francos...

Y apuntalaría algunos hechos que me gustasen especialmente, pero la verdad es que, pensando pensando, siempre encuentro algo interesante en cada asunto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
marbenes



Registrado: 14 Sep 2007
Mensajes: 955

MensajePublicado: Lun Mar 10, 2008 12:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Huy, la pregunta de este hilo, así como la del otro sobre el "odio", me suenan a preguntas de examen, Corcontas Cool
_________________
"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro."
Albert Einstein
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Lun Mar 10, 2008 12:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Toda época tiene su momento de interés, toda...

Y una demostración perfecta de ello son los comentarios mas arriba publicados por Rodrigo. Un periodo y un lugar sobre los que no sabía nada desvelados en un par de minutos de lectura.

Saludos.

Koenig.

P.D: Por cierto que tengo una cuñada chilena (bellísima persona, por cierto), y de mimetismo nada de nada después de varios años aquí en España.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Lun Mar 10, 2008 1:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Koenig escribió:
P.D: Por cierto que tengo una cuñada chilena (bellísima persona, por cierto), y de mimetismo nada de nada después de varios años aquí en España.


Bien, Koenig, nunca faltan las excepciones. Tu cuñada debe ser una persona notable. Wink

Aparte, lo de la mimetización lo decía con todas las salvedades y limitaciones que corresponden a fenómenos sociales (acaso debí ser explícito en este punto). Y puede también que me equivoque en todo lo aseverado. A ver si se aparece algún compatriota mío y aporta su opinión.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14840
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Lun Mar 10, 2008 2:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Una época favorita? La de los romanos, sin duda. Cuanto más ignoro de ellos, más me gustan.

Saludos.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Lun Mar 10, 2008 2:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

marbenes escribió:
Huy, la pregunta de este hilo, así como la del otro sobre el "odio", me suenan a preguntas de examen, Corcontas Cool

No mujer, no... Very Happy
_________________
He vueltoooo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker