Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
lohengrin
Registrado: 27 Mar 2008 Mensajes: 1519 Ubicación: Vardulia quae nunc vocatur Castella.
|
Publicado: Jue Mar 27, 2008 11:45 am Título del mensaje: Una Saga Marinera Española |
|
|
Quisiera recomendar ésta serie de libros escrita por Luis Delgado Bañón para la editorial Aglaya.
Recorre la história de la Marina española desde la época de las últimas galeras en servicio y llegará hasta la guerra civil. El autor procura se lo más fiel que puede a la realidad: como él mismo dice :" Es mi intención escribir novela histórica y no ese tipo de história-ficción, utilizada con profusión por los autores británicos de temas navales". Lo que no quita que sea apasionante, especialmente las escenas de las batallas navales llenas de sangre y polvora.
Cada volumen lleva por título el nombre del barco en el que se lleva a cabo la acción, y que al final es tan protagonista de la história como el personaje humano que nos va narrando su vida. Pese a que la narración es contínua a través de la colección, cada volumen puede ser leído independientemente, además en el prólogo se hace un resumen de los libros anteriores aunque su lectura no es necesaria.
Entre todos yo destacaría el noveno volumen "El navío príncipe de Asturias. Trafalgar". Para los que Trafalgar de Galdós y Cabo trafalgar de Reverte se quedaron cortos. No se queda solo en la batalla sino que narra toda la campaña, desde la maniobra de diversión que se intentó realizar para alejar la flota inglesa de Europa llevandola al Caribe y la escaramuza frente a las costas gallegas. jmav100@yahoo.es
Ultima edición por lohengrin el Jue Mar 27, 2008 2:08 pm; editado 1 vez |
|
|
 |
sanpifer

|
Publicado: Jue Mar 27, 2008 11:54 am Título del mensaje: |
|
|
Si la memoria no me falla, los mejores son precisamente los anteriores, el dedicado a las cañoneras y alguno mas. No vamos a repetir aqui el discurso de los sobrevalorado que esta Patrick O'Brian o Forester, pero lo que dices es correcto, que menos que darle una oportunidad a un escritor de los nuestros........
PD: corrige el titulo, "merinera" suena a nosequé.... |
|
|
 |
Koenig

Registrado: 10 Dic 2006 Mensajes: 4759 Ubicación: No muy lejos.
|
Publicado: Jue Mar 27, 2008 11:56 am Título del mensaje: |
|
|
Buenos días.
Añadirme a la recomendación de Lohengrin, pues he leído la serie precisamente hasta Trafalgar.
Pero puntualizar un par de cosas.
Para empezar que hay cierta repetición en la acción. El dúo de protagonistas: marinero español - amigo/criado africano se repite en exceso. En los volúmenes que he leído se ha repetido en las dos generaciones protagonistas, y se anuncia para la tarcera, pues al hijo ya le han encontrado su adlater.
En segundo lugar y para mi gusto Delgado Bañón cae en demasía en el documentalismo. Y en concreto en el de Trafalgar. Muy interesante en efecto, pero se queda a media novela entre el libro de historia que no alcanza a ser y la novela, que escasea.
Opino, por supuesto.
Saludos.
Koenig. _________________ Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias! |
|
|
 |
lohengrin
Registrado: 27 Mar 2008 Mensajes: 1519 Ubicación: Vardulia quae nunc vocatur Castella.
|
Publicado: Jue Mar 27, 2008 2:09 pm Título del mensaje: |
|
|
sanpifer escribió: |
Si la memoria no me falla, los mejores son precisamente los anteriores, el dedicado a las cañoneras y alguno mas. No vamos a repetir aqui el discurso de los sobrevalorado que esta Patrick O'Brian o Forester, pero lo que dices es correcto, que menos que darle una oportunidad a un escritor de los nuestros........
PD: corrige el titulo, "merinera" suena a nosequé.... |
Ya está! disculpad el "lapsus linguae" |
|
|
 |
Quasar
|
Publicado: Dom Abr 27, 2008 5:57 pm Título del mensaje: |
|
|
Pues está bien esta saga, pero es un poco repetitiva y al final pierde algo de interés. |
|
|
 |
Capitán Daniels

|
Publicado: Lun Abr 28, 2008 9:11 am Título del mensaje: |
|
|
sanpifer escribió: |
No vamos a repetir aqui el discurso de los sobrevalorado que esta Patrick O'Brian o Forester |
De Forester no sé, pero O'Brian es el mejor en el género. _________________ Un mar tranquilo no convierte en experto a un marino |
|
|
 |
|