Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Concurso X
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Jul 06, 2017 7:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nau, precisamente por ahí va mi divagar... Hay quien se curra el relato, lo revisa, lo lee, lo relee, lo vuelve a leer, y despues de horas de trabajo lo envía... Y luego hay quien manda lo primero que le sale de las meninges, y si está mal o hay errores o tiene fallos... Ya se lo dirá el Guardián.

Cuando se come un plato recalentado, hay que saberlo... Aunque luego nos guste más que el recién hecho, pero es injustro que los que trabajáis, estéis en igualdad con los que no lo hacemos... O latigazos, o sambenito, o auto de Fe... pero que no salga gratis ser un Adán.

Señora Lozano... ¿en ese concurso de belleza...cuáles eran esas medidas de abajo que pecaron por exceso? ¿Más de 10 centímetros? Para mí todo lo que pase de 8 cm es inmenso...
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Jue Jul 06, 2017 7:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues estamos de acuerdo Smile
Eliminar esa injusticia tiene fácil solución.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4092

MensajePublicado: Jue Jul 06, 2017 8:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo estoy a lo que convengáis. Y ahí sigo: dudando, dudando y volviendo a dudar Confused
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Jue Jul 06, 2017 9:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Señor Kemen,
Me vienen a la cabeza dos cifras: 15 y 21 cms., pero la verdad es que no sabría decir cuál corresponde a la pantorrilla. Desde que Trump subió a la presidencia y este loco de Corea del Norte lanza misiles como si fueran crispetas, a mí se me cruzan los cables (los 8 y 10 que usted menciona no son de concurso por donde se mire).
En todo caso, siga con su buen humor, en mi ranking de estimación usted va con buen puntaje.
Un abrazo.
Wink
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Vie Jul 07, 2017 12:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me he reído un rato con los decálogos sobre escritura de Pedrillo, en el hilo General, así que me lanzo con estas recomendaciones que yo no sigo, aunque las haga ( un tanto humorísticas).

Ante el X Concurso que se avecina, recuerden:

Ortotipografía, parezcan profesionales en esto. Si es un tema delicado para ustedes, valoren pedir ayuda a conocidos o incluso contratar un servicio de corrección, en textos de esta extensión no resultan costosos. Su relato querido merece el mejor envoltorio.

Las frases demasiado largas implican riesgos. Sea muy consciente y consistente en su utilización.

Adjetivos, gerundios y adverbios están bien en pequeñas dosis. Un uso extensivo requiere una especial atención e intención.

Signos de puntuación. Ante la duda, y antes de recurrir al azar para decidir su colocación, recreé el ritmo al leer en voz alta.

Repeticiones de palabras. Son pecado, porque existen estupendas herramientas informáticas para cazarlas.

Revise las disfonías y aliteraciones de sonidos en palabras. No es complicado y mejora la calidad del texto.

Cuidado, intención, atención y documentación en el empleo de lenguaje arcaizante. Se trata de un recurso extremo que hay que emplear con responsabilidad.

Vigílese el uso y abuso de "se" y el empleo de la voz pasiva.

No se exceda en "noes" y frases en negativo.

Somos hijos de nuestro tiempo. Cuide los personajes femeninos, casi siempre lastrados por un exceso de arquetipo y tropo literario.

Sea valiente. Tome riesgos, ya sea en el uso y elección de las palabras, el estilo, el fondo o la trama. Crezcamos y aprendamos todos.

Cuidado con la contextualización y obertura del relato, especialmente el corto. Es un tema casi fundamental que merece una especial atención.

Por favor, no revele la autoría de manera no voluntaria durante el concurso. No queremos perder ningún buen relato por el camino.


Vamos, a por el Décimo….
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Sab Jul 08, 2017 9:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jolín Hassah, como sigamos todos tus consejos entramos en la antología Wink

Perdón que te tutee... Cool
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Dom Jul 09, 2017 8:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy bueno el decálogo de Hassan. Ahora tiene que publicar el cuadro de sanciones.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Dom Jul 09, 2017 10:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Sanciones? ¿Acaso no escuecen más algunas críticas, sobre todo las certeras, que cilicios y flagelos? Nos bastará con eso, me parece. Very Happy

Sobre el debate de las bases, mi pequeña opinión:
No me gusta que se devuelvan relatos para su posterior corrección, por todo eso que ya se ha mencionado. Por otra parte, proporciona una ayuda a ciertos autores al permitirles una "red" a la hora de presentar sus relatos. Tal vez algunos descuidados no merezcan esta red, por eso mismo, por descuidados, pero pienso que la mayoría saben agradecerlo. Tal vez la solución resida en comprometerse más con la faceta "competitiva" o con la "formativa" del concurso. En ese caso, mi voto para la "formativa", y para la devolución de relatos.

Una cosilla que me gusta menos es que los autores puedan enviar un numero ilimitado de relatos, y no por las mayores opciones de podio, ya me expresé al respecto más arriba, sino por la mayor atención recibida por los comentaristas respecto a aquellos que enviaron un solo relato.

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Dom Jul 09, 2017 11:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se acepta un máximo de dos relatos por participante, siempre ha sido así...

En cuanto a lo que decís de que no se devuelva los relatos para corregir. Como rezan las bases:

Cita:
El texto no podrá contener faltas ortográficas en exceso. Si en sus primeras 600 palabras tuviera más de 5 faltas ortográficas —salvo error u omisión de El Guardián, en cuyo caso pasaría el corte— quedaría eliminado y no publicado.

Y aún así se publican relatos con faltas y erratas ortotipográficas, que siempre han sido el caballo de batalla del concurso, si se ajustan a las bases (luego ya cada cual valora el relato como quiere). Por no hablar del formato de la plantilla que hasta este reciente concurso muchos se pasaban por el forro o el uso adecuado de la raya de diálogo (y lo mucho que sobre esto último se ha debatido...). Aspectos que en general pocos conocen o saben utilizar correctamente (y eso que no hay más que leer un hilo de Nausicaa al respecto).

En esto hemos salido ganando, edición tras edición: ahora los relatos publicados son cada vez más "limpios". No son perfectos (eso es imposible) y es algo que me parece que se debe a que se devuelve los relatos a quienes no cumplen este aspecto para que lo corrijan y vuelvan a enviar; un caballo de batalla que también tuvimos en anteriores ediciones y que, como es natural, se ha ido asumiendo y aceptando. Y es algo que todos agradecemos a la hora de leerlos. Y si no hubiera esa oportunidad, y más en un concurso con muchos participantes amateurs y sin apenas formación, no podríamos disfrutarlo. Los más veteranos del concurso recordaréis cómo eran, formalmente hablando, los relatos en las primeras ediciones... y está claro que hemos tenido una evolución a mejor. Eso también hay que valorarlo y se debe a esa oportunidad para devolver relatos.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Dom Jul 09, 2017 2:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esa función formativa que se menciona viene con los comentarios a los relatos. Ahí se sacan las entrañas Very Happy
Por lo que considero que tampoco hace falta devolvérselos aún primando esa función.


A lo que dice farsalia, así debería ser como dictan las bases. Si se cuela alguno, la plebe ya criticará en su justa medida.
Pero las bases también dicen:

"...devolviendo aquellos que no cumplan con el mínimo exigido, señalando los fallos y dando la oportunidad de que su autor o autora los modifique."


Voto por eliminarla. Que no se devuelvan, y los que el Guardián permita su paso, que la plebe los juzgue como crea conveniente.
Creo que el concurso no empeora en nada; y gana en justicia, libera de trabajo al Guardián y compañía (un trabajo de revisión que deberían (deberíamos) hacer los autores).

Por otra parte, el formato de envío. Hay una plantilla, y bien explicada. ¿Por qué devolver el relato? Si hay dudas, se pregunta en el foro, digo yo. En lugar de enviar corriendo el relato como te haya dado la gana escribirlo, un poquito de esfuerzo por usar la plantilla no estaría de más.
No comparto la opinión de farsalia en que sea mejor por devolver los relatos en ese aspecto (debería ser trabajo del autor darle el formato que sea requerido), sino es mejor por la plantilla puesta a disposición de los autores que homogeneiza los relatos y los hace, como habéis dicho, más "limpios".

Las bases están muy bien (en general; ya dije que modificaría ciertos puntos) y muy detalladas hasta para el formato. Por eso no debería premiarse al que se las pasa por.... (con perdón) con una segunda oportunidad y más tiempo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6237
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Dom Jul 09, 2017 10:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No estoy de acuerdo, ya lo he dicho. Un concurso lleno de relatos no históricos o llenos de faltas, no solo ortográficas, sino gramaticales, no es un concurso de literatura histórica.

Si se abre esa veda se nos va a llenar de relatos de gente que quiere que le lean y le importa muy poco lo que manda y cómo lo manda.
Y lo peor es que va a hacer que los que sí se preocupen de mandar las cosas en condiciones se vean perjudicados, pues si ya comenta poca gente por la falta de tiempo, imagina si en lugar de leer cien relatos de de una cierta calidad tiene que leer doscientos, de los cuales la mitad son ilegibles o no históricos.

He sido jurado en certámenes de relatos más permisivos con las bases y lo que se suele mandar da muchas veces vergüenza ajena.

A mí, desde luego, se me quitan las ganas de leer relatos o de acercarme al concurso. Si me he planteado ser jurado alguna vez, ha sido porque sé que ya llegan al menos los relatos que cumplen las bases.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Lun Jul 10, 2017 11:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Voy tomando nota...

En los próximos días, os paso una propuesta de bases.

Saaaalú
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Lun Jul 10, 2017 2:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nausícaa escribió:
No estoy de acuerdo, ya lo he dicho. Un concurso lleno de relatos no históricos o llenos de faltas, no solo ortográficas, sino gramaticales, no es un concurso de literatura histórica.

Si se abre esa veda se nos va a llenar de relatos de gente que quiere que le lean y le importa muy poco lo que manda y cómo lo manda.
Y lo peor es que va a hacer que los que sí se preocupen de mandar las cosas en condiciones se vean perjudicados, pues si ya comenta poca gente por la falta de tiempo, imagina si en lugar de leer cien relatos de de una cierta calidad tiene que leer doscientos, de los cuales la mitad son ilegibles o no históricos.

He sido jurado en certámenes de relatos más permisivos con las bases y lo que se suele mandar da muchas veces vergüenza ajena.

A mí, desde luego, se me quitan las ganas de leer relatos o de acercarme al concurso. Si me he planteado ser jurado alguna vez, ha sido porque sé que ya llegan al menos los relatos que cumplen las bases.


¿Otra vez no estás de acuerdo? Razz Si soy el que más insiste en NO DEVOLVER LOS RELATOS. Si no cumplen con las bases, pues eliminados.
¿Ves mi nombre y ya dices directamente que no estás de acuerdo sin leerme? Wink
Pues yo si estoy de acuerdo con lo que has escrito Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Jul 10, 2017 4:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cómo no estar de acuerdo cuando se está de acuerdo.....

Esto es Hlbr, y aquí se viene a debatir, y si no hay posturas contrarias, pues se debate con las iguales.
¿Está mal ser descuidado? Sí al 100%

Pues que no se consientan... Pero si no se consiente....
Pues que no se publiquen... pero si no se publican...
Pues que no se esté de acuerdo... Pero si no se está.


Y asín hasta el infinito.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Lun Jul 10, 2017 6:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Laughing Laughing Laughing
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 4 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker