Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Concurso X
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6237
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Jue Jun 29, 2017 9:36 am    Tí­tulo del mensaje: Concurso X Responder citando

Buenas.

Me recuerda el Facebook, que es un chivato y que para ciertas cosas funciona mejor que una agenda, que hace un año se daba el pistoletazo de salida para el concurso IX de relato, con la publicación de las bases.

En el encuentro Hislibris de mayo, hace casi ya dos meses, estuvimos debatiendo sobre el reparto de tareas tanto para el concurso de literatura como para el concurso de relatos. Quedamos que en breve se subirían al foro por parte de quien correspondía las propuestas y conclusiones, pero han pasado dos meses y no se habla de nada. Ni siquiera se ha comentado si alguien quiere o no sugerir alguna modificación en las bases.

Me pregunta mucha gente sobre el tema y sobre el silencio de este año, por lo que traslado aquí su incertidumbre sobre el concurso de relatos y los premios de literatura histórica, incertidumbre que es también la mía.

No quisiera que esto muriera de inanición o de inacción, así que si hay que arrimar el hombro para sacarlo adelante, aquí estoy, porque tengo muy claro que una sola persona no puede. Por eso me ofrezco, como lo llevo haciendo desde que conocí este lugar.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Jue Jun 29, 2017 12:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo este año quería participar, pero si hay que arrimar el hombro para lo que sea, aquí estoy, incluso puedo pasar de participar. Lo importante es que perviva el concurso.Aqui estoy, para lo que sea incluso la redacción de las bases, por ejemplo, para empezar.
Respecto a las bases para este año, yo veo correctas las anteriores. Sea caso, dejaría reintroducir los elementos fantástico. Creo que se pueden hacer relatos de gran carga histórica y en los que el elemento histórico sea el principal sin prejuicio para la Historia con mayúsculas y mayor riqueza de las historias con minúsculas. Quizás sea cuestión de gustos.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6237
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Jue Jun 29, 2017 1:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido plenamente con Lucie, pero tampoco pasa nada si este año se mantienen las mismas bases que el año pasado y dejamos inovaciones para más adelante. Así podríamos avanzar.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Jue Jun 29, 2017 1:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si se puede ayudar en algo, decidlo Smile

Sobre las bases yo sí haría algunas modificaciones. En general pequeñas cosas para que no hubiera lugar a dudas respecto a ciertos puntos. Y otras para que fuera un poco más justo (esto ya lo comenté una vez: me refiero a lo de devolver los relatos (por no cumplir con las palabras por ejemplo; aunque también si tiene errores Very Happy)

Y respecto a lo que menciona Lucie, también concretaría más qué es admisible. Porque plausible verisímil o lo que sea, podría ser un viajero en el tiempo (incluso la Guerra de las Galaxias Rolling Eyes )y dicho relato no debería verse perjudicado por si se considera o no histórico, si es admitido que se juzgue por su calidad (yo mismo pequé de esto...Por suerte no voté Very Happy)

Y alguna cosa más Smile
Lo dicho, si se puede ayudar en algo...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Jue Jun 29, 2017 3:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Está claro, si no nos queremos complicar, las dejamos tal cual y ya está.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Jue Jun 29, 2017 3:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un buen día a todos, mis mejores deseos para organizadores y foristas.
Acabo de leer con mucho interés el llamado que hace la señora Nausicaa para que se retroalimente el concurso Hislibris, haciendo sugerencias para modificar las bases.
No veo que las bases se deban modificar, en mi opinión recogen todas las expectativas y permiten a los concursantes moverse con facilidad entre las dos opciones, largos y cortos.
En lo que sí me voy a permitir soltar un comentario es en lo referente al jurado del concurso. Creo sinceramente que aparte de su conformación con distinguidos foristas de trayectoria histórica (valga la redundancia) en el concurso, deben incluirse tres personas externas al concurso, que reúnan las calidades para ser jurados. Un buen número puede ser cinco: dos de los primeros y tres de los segundos. O uno del primero y dos del segundo grupo, en caso de que la cifra sea tres.
Me parece pertinente revisar esto, a la luz de lo que dice la señora Lucy, de que puede dejar de concursar si debe hacer un aporte como organizadora (intuyo que también como jurado); no me parece justo privar al concurso de una participante de las calidades de ella cuando lo quiere hacer.
Sin ánimo de crear polémica, me suscribo del foro con un sentimiento de colaboración y aprecio.
Un abrazo a todos. Y que se prenda la chispa de otros foristas.
Laughing
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Jue Jun 29, 2017 3:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy seguro de que nada haría más feliz a Javi que hubiera tres miembros más para el jurado... sean externos o internos. Razz El problema es que siempre cuesta encontrar a personas que quieran hacerlo (y eso que sólo tienen que leer los relatos que pasen la votación popular, no todos). Es más, maria lozano, tú misma puedes presentarte si quieres... Claro está que si participas en el concurso con un relato se sobrentiende que no puedes ser jurado (vamos, estar en misa y repicando...).

En cuanto a las bases, partamos de las actuales. Personalmente, tal como están ya las veo bien.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Jue Jun 29, 2017 4:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues voy a concretar lo que yo cambiaría, aunque de nada sirva Cool

- Fijar la hora de fin de plazo para entregar relatos (por ejemplo: 12 pm de España o México o dónde sea)
- No devolver relatos a quién no cumpla con las bases (es decir: mín y máx de palabras) Es (al menos para mí) injusto que esto se haga. Además de incumplir las bases, tienes una segunda oportunidad y más tiempo? Evil or Very Mad
(Tampoco lo devolvería a quien tiene errores: que la plebe juzgue tal cual está, y si lo eligen ya tendrá tiempo para corregirlo sin verse favorecido por tener una segunda oportunidad y más tiempo). Eso sí, no me parecería mal que se devolvería y lo entregara antes de acabar el plazo.

Además de ser más justo para con quien cumple con las bases y se esfuerza por revisar, quitaría trabajo a Javi y compañía.


Y...eso Smile

Respecto a lo que dice María respecto al jurado, también me parece bien y lo comparto Smile

Pues ya está, me callo Smile No me repetiré más. Escrito queda Smile
Contad con mi ayuda en lo que sea necesario y reúna las capacidades pertinentes para ello.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Vie Jun 30, 2017 9:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo no estoy de acuerdo con ese enfoque de querer reglamentarlo todo. Me parece demasiado competitivo. Aunque está muy bien ser elegido y que le publiquen a uno, pero en el fondo lo interesante es leer y que te lean. Yo creo que este sitio ni es la Editorial Planeta ni quiere serlo (bueno a lo mejor sí...). Es una comunidad de gente que escribe cosas, habla sobre cosas y lee mucho. Los jurados son personas que ponen su esfuerzo personal. Los comentarios de los foristas se basan en su tiempo y voluntad. El enfoque es bastante abierto y tratar de reglamentarlo al máximo, como si fuese la Champions (con tandas de penalties para los desempates), nos aproximaría más a otros concursos tradicionales. Yo creo que el valor de Hislibris es que es diferente y es de la gente que participa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Vie Jun 30, 2017 1:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, el concurso como tal es algo competitivo, y debe contar con unas bases que sean lo más claras y justas posibles para todos. Me parece algo esencial.
Sin duda el valor de los comentarios que recibe un relato para el que lo escribe es enorme. Y la generosidad y sacrificio de los comentaristas y jurados es digna de alabar.
Ya está todo reglamentado. Y mucho más que en otros concursos. Sin duda es abierto, pues se permite la participación de cualquiera ajeno al foro. Pero todo está reglado. Así que discrepo contigo, pedrillo.
El foro sí es una comunidad de gente que habla, comparte, lee y escribe. Pero el concurso es una pequeña parte del foro y en el que, además, se puede participar sin ser parte de esa comunidad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Vie Jun 30, 2017 1:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, materialmente es así. Un concurso es un concurso. Pero no sé, le veo un valor añadido que no tienen otros. Aquí, aunque se quiera ganar, realmente se aprende a jugar. Por eso creo que el proceso tiene algo que no tienen otros.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Vie Jun 30, 2017 1:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En eso sí estoy de acuerdo contigo Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Jun 30, 2017 5:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pedrillo71 escribió:
Yo no estoy de acuerdo con ese enfoque de querer reglamentarlo todo. Me parece demasiado competitivo. Aunque está muy bien ser elegido y que le publiquen a uno, pero en el fondo lo interesante es leer y que te lean. Yo creo que este sitio ni es la Editorial Planeta ni quiere serlo (bueno a lo mejor sí...). Es una comunidad de gente que escribe cosas, habla sobre cosas y lee mucho. Los jurados son personas que ponen su esfuerzo personal. Los comentarios de los foristas se basan en su tiempo y voluntad. El enfoque es bastante abierto y tratar de reglamentarlo al máximo, como si fuese la Champions (con tandas de penalties para los desempates), nos aproximaría más a otros concursos tradicionales. Yo creo que el valor de Hislibris es que es diferente y es de la gente que participa.


Pues yo estoy de acuerdo plenamente con Pedrillo71 en este comentario. Me encantan los relatos que son muy rigurosos históricamente hablando, por supuesto, pero también aquellos que reinterpretan la historia, los que le dan una visión tan imaginativa que a nadie se le hubiera ocurrido. Esos son los que realmente sorprenden. ¿Poner límites a la ficción? ¡Mmm...! Además, ¿para qué? Quien quiera arriesgarse que lo haga. Ya sabe que le puede salir el tiro por la culata. La plebe está esperado con las guadañas preparadas, y los aristarcos con la guillotina. Mi opinión: reglas, las justas.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Trastamara



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 95
Ubicación: en el camino

MensajePublicado: Vie Jun 30, 2017 6:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola de nuevo, hislibreños y demás fauna internauta.
No imagino cómo, porque no sé nada de los entresijos del concurso, pero si puedo ser de ayuda en algo, me uno a las ofertas de este hilo Very Happy
_________________
La hormiga palmó antes del invierno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Jun 30, 2017 11:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ave escribió:
pedrillo71 escribió:
Yo no estoy de acuerdo con ese enfoque de querer reglamentarlo todo. Me parece demasiado competitivo. Aunque está muy bien ser elegido y que le publiquen a uno, pero en el fondo lo interesante es leer y que te lean. Yo creo que este sitio ni es la Editorial Planeta ni quiere serlo (bueno a lo mejor sí...). Es una comunidad de gente que escribe cosas, habla sobre cosas y lee mucho. Los jurados son personas que ponen su esfuerzo personal. Los comentarios de los foristas se basan en su tiempo y voluntad. El enfoque es bastante abierto y tratar de reglamentarlo al máximo, como si fuese la Champions (con tandas de penalties para los desempates), nos aproximaría más a otros concursos tradicionales. Yo creo que el valor de Hislibris es que es diferente y es de la gente que participa.


Pues yo estoy de acuerdo plenamente con Pedrillo71 en este comentario. Me encantan los relatos que son muy rigurosos históricamente hablando, por supuesto, pero también aquellos que reinterpretan la historia, los que le dan una visión tan imaginativa que a nadie se le hubiera ocurrido. Esos son los que realmente sorprenden. ¿Poner límites a la ficción? ¡Mmm...! Además, ¿para qué? Quien quiera arriesgarse que lo haga. Ya sabe que le puede salir el tiro por la culata. La plebe está esperado con las guadañas preparadas, y los aristarcos con la guillotina. Mi opinión: reglas, las justas.


Bueno, releyendo veo que se estaban tratando las formas no los contenidos. Perdón. Ciertamente unas bases claras son importantes.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 1 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker