Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Qué libro has terminado últimamente? ¿Merece la pena?
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 8, 9, 10 ... 18, 19, 20  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Casandro



Registrado: 11 Oct 2018
Mensajes: 1163
Ubicación: A la izquierda de Dune

MensajePublicado: Dom Ago 02, 2020 2:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Acabado HERMANOS DE SANGRE, de Larrie D. Ferreiro, D.F. ediciones, una obra que nos acerca no sólo a la intervención francesa y española en la Guerra de Independencia Americana, sino también al propio conflicto, ofreciendo eso sí, un relato desordenado del mismo, en función del esquema utilizado por el autor para desarrollar su relato, a partir de los diferentes actores que protagonizan las opciones de ayuda que recibe la joven república, así como las razones que llevaron a las potencias mencionadas a participar en el proceso....y no puedo explicar más. Este y otros conflictos del XVIII deberían tener más presencia en la oferta editorial. A ver si DF se anima.
_________________
Ubi ius, ibi societas
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Casandro



Registrado: 11 Oct 2018
Mensajes: 1163
Ubicación: A la izquierda de Dune

MensajePublicado: Lun Ago 10, 2020 8:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Finiquitado CROMAÑÓN de Brian Fagan, ed. Gedisa. Siempre son agradables las lecturas del citado autor, aunque los progresos en este campo en el último decenio lo dejen un poco desfasado y la edición podría estar más cuidada.
_________________
Ubi ius, ibi societas
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Lun Ago 10, 2020 12:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He leído otra novela de Juan Madrid: Regalo de la casa.

Segunda decepción. Eso sí: ligeramente menor que cuando leí Las apariencias no engañan. En este caso el estilo me parece algo más fluido, pero igual de simplón. Se puede escribir con un estilo sencillo pero a la vez creativo: el ejemplo es Baroja. Pero el estilo de Madrid es eso: simplón. No obstante, hay algunas metáforas logradas.

Termino recordando sus cuentos por si alguien tiene curiosidad. Sus cuentos sí merecen la pena. Y mucho. Creo que ya lo he dicho muchas veces.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mie Sep 02, 2020 1:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El domingo terminé El árbol de la ciencia, de Pío Baroja. Segunda lectura: leí con miedo de fastidiar lo que sentí la primera vez. Nada grave pasó. Laughing Estupenda novela.

Y ahora voy con David Hume: Tratado de la naturaleza humana. La edición de Félix Duque para Tecnos, según dicen la mejor en castellano. Con el poco tiempo que suelo tener para leer y tratándose de un tratado filosófico (requieren paciencia y tomar muchos apuntes) lo terminaré, calculo, a principios de diciembre... No pasa nada: me gusta demorarme con este tipo de libros. Para entenderlos bien y para disfrutarlos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Casandro



Registrado: 11 Oct 2018
Mensajes: 1163
Ubicación: A la izquierda de Dune

MensajePublicado: Mie Sep 02, 2020 5:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Acabado al fin OCEÁNO, de Barry Cunliffe, DF Ediciones. En primer lugar quiero manifestar que al tratarse de un libro de tapa dura me ha costado su manejo, ya que cada vez que lo abría, crujía la encuadernación, con lo cual se trata de un formato de cierta elegancia pero que lastra su uso. Es una obra interesante por su temática, aunque sea elástica si nos atenemos al subtítulo de la obra ( una historia de conectividad entre el Mediterráneo y el Atlántico desde la prehistoria al siglo XVI ), como por ejemplo en el relato del hallazgo de las costas norteamericanas por los vikingos. Pero ya se sabe que la cabra británica tira al monte nórdico......ahora bien, como quiera que sea que el autor desarrolla una erudición impresionante en todos los campos de los que trata en el trabajo, en especial el apartado náutico, le podemos "perdonar" algunas cosillas, en especial que abarque mucho pero apriete poco en según que cuestiones que quizás no le sean tan cercanas. A mi ha resultado agradable su lectura y me ha proporcionado nuevos conocimientos ¿ que más se puede pedir ?

P.S. 1: Marcos, respecto al último capítulo, bajo el epígrafe Reflexiones acerca del océano, el autor efectúa un colofón de carácter antropológico, arqueológico, social, histórico, emotivo, e incluso filosófico ( quizás ) que pueden interesarte. Espero haberte servido de algo.

P.S. 2: A quien pueda concernir, este señor ha escrito más obras que me parecen muy interesantes y que alguien podría traducir y publicar.....Ahí queda eso.
_________________
Ubi ius, ibi societas
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mie Sep 02, 2020 7:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchísimas gracias, Casandro. Por supuesto que me sirve tu comentario. Te agradezco que te hayas acordado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14840
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue Sep 10, 2020 1:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Marcos M. escribió:
Y ahora voy con David Hume: Tratado de la naturaleza humana. La edición de Félix Duque para Tecnos, según dicen la mejor en castellano. Con el poco tiempo que suelo tener para leer y tratándose de un tratado filosófico (requieren paciencia y tomar muchos apuntes) lo terminaré, calculo, a principios de diciembre... No pasa nada: me gusta demorarme con este tipo de libros. Para entenderlos bien y para disfrutarlos.


Es la misma traducción que tengo yo, pero en edición de 3 volúmenes de Orbis publicada hace unos 30 años.

Recuerdo que en la carrera los más osados intentábamos leer el Tratado de Hume, mientras que los que escogían el camino más corto se leían la Investigación sobre el conocimiento humano, muchísimo más breve y comprensible que el otro, y que el filósofo hubo de escribir ante la escasa acogida de su magna obra. Por supuesto, es interesante leer tanto el Tratado como la Investigación. Yo lo intenté en su momento, pero no pude acabar el primero.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Jue Sep 10, 2020 3:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, eso tenía entendido yo: la Investigación es más sencilla de leer. A mí me va lo hardcore y solo voy a leer el Tratado. Cool

Ya lo leí en la facultad, pero no recordaba casi nada. Esta segunda lectura será más provechosa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Casandro



Registrado: 11 Oct 2018
Mensajes: 1163
Ubicación: A la izquierda de Dune

MensajePublicado: Mie Sep 16, 2020 2:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Acabado, y no es la primera vez, EL NACIMIENTO DE LA POLÍTICA, M.I. Finley, Editoria Crítica, 1986, el libro culpable de mi afición, también, a la política en la Antiguedad. Para mí, un imprescindible, a pesar de que algunas de sus conclusiones no las comparto al cien por cien, aunque, que importa eso...
_________________
Ubi ius, ibi societas
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mie Sep 16, 2020 4:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Eso es, uno puede considerar un libro imprescindible sin compartir las conclusiones del autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Sab Sep 26, 2020 8:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dejé momentáneamente a Hume y leí El asesinato de Roger Ackroyd. Me han insistido mucho varias personas por separado (parecen haberse puesto de acuerdo) y, en fin... La segunda novela de este tipo que leo en, diría yo, toda mi vida. No me interesa demasiado saber quién mató al fiambre. No me van ese tipo de libros.

Entretenida, es verdad. Pero, ay, el trozo de batista almidonada... Por favor, qué detalle tan facilón y conveniente... Qué casualidad, oye... Da igual, de acuerdo: no es quizá lo más importante. La trama está bien urdida si exceptuamos este detallito. Aunque la pluma de oca...

La forma de razonar de Poirot: abducción. Hace inferencias a partir de una escena, de un orden de cosas. Solo que no es una única escena, sino que son varias: de cada una toma un elemento (un objeto, el comportamiento de un personaje, etcétera) y los relaciona para formar con todos ellos una escena global.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Historiamilita



Registrado: 28 Mar 2018
Mensajes: 1106
Ubicación: Entre Extremadura y Madrid

MensajePublicado: Dom Sep 27, 2020 10:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hace apenas una semana finalicé Banderas Olvidadas. El ejército español en las guerras de Emancipación de América de Julio Albi (Desperta Ferro, 2019). Un libro que realmente he devorado en poco tiempo. Me gustado mucho y creo que esta muy bien escrito y estructurado. Apenas te pierdes porque viene todo bien encuadrado por años y por territorio. La verdad es que es sorprendente la guerra civil que se produjo allí tras la invasión francesa de España.
_________________
Soldadito del mes de agosto, con tu pantalón rojo vivo intentas pasar inadvertido, pero detrás de las amapolas no hay mucho sitio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5693

MensajePublicado: Lun Sep 28, 2020 8:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Acabé La Máscara del Mando. Un estudio sobre el liderazgo de John Keegan. Recorre a través de cuatro "generales"; Alejandro, Wellington, Grant y Hitler, la idiosincrasia del mando visto a través de los ethos propios de la época y de la técnica y tecnología (apenas invariable hasta la aparición del rifle de ánima rayada). El libro aborda a través de las personalidades propias de cada líder para con sus tropas y el porqué del sustento de su propio liderazgo. De un Alejandro, el cual se exponía en el centro del ataque a un Hitler, invisible en el frente. La obra aborda estas disquisiociones a través de hechos históricos que le sirvan al autor para reforzarlos. Eso sí, al leer uno tiene la sensación de estar frente a un libro diseñado para gustar a un público anglosajón y norteamericano en ese ensalzamiento individual que a veces cuesta para otros lectores.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Historiamilita



Registrado: 28 Mar 2018
Mensajes: 1106
Ubicación: Entre Extremadura y Madrid

MensajePublicado: Sab Oct 31, 2020 10:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hace unos días terminé La Segunda Guerra Sino-japonesa (1931-1939) Vol. I el Frente de China de Rubén Villamor (HRM Ediciones, sep. 2020) y la verdad es que estoy muy muy contento con lo que ha hecho este joven autor. Un libro que creo que merece mucho la pena. Con más de 500 páginas llenas de datos pero que no le quitan amenidad al conjunto.

Lo recomiendo encarecidamente, de verdad. Estoy ya esperando el 2º Volumen que está proyectado para el año que viene.
_________________
Soldadito del mes de agosto, con tu pantalón rojo vivo intentas pasar inadvertido, pero detrás de las amapolas no hay mucho sitio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Davout



Registrado: 26 May 2010
Mensajes: 8987
Ubicación: AUERSTADT - 14.10.1806

MensajePublicado: Dom Nov 01, 2020 1:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

- Me interesa el tema. Me lo apunto. Gracias.
_________________
LA PATRIE EN DANGER
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 8, 9, 10 ... 18, 19, 20  Siguiente
Página 9 de 20
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker