Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

‘Speer’ – Martin Kitchen
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mie May 03, 2017 1:09 pm    Tí­tulo del mensaje: ‘Speer’ – Martin Kitchen Responder citando



Una biografía crítica, según se anuncia:

http://www.esferalibros.com/libro/speer/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39623

MensajePublicado: Mie May 03, 2017 1:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Martin Kitchen, le tenía perdida la pista desde su libro El período de entreguerras en Europa (Alianza Editorial, 1992).

Hace poco conseguí en inglés la biografía del personaje a cargo de Gitta Sereny, Albert Speer: His Battle with Truth, que en castellano tradujo Ediciones B.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mie May 03, 2017 1:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No es biografía pero se acerca, el de Gitta Sereny. El libro registra las entrevistas que la periodista sostuvo con Speer. Estupendo material.

Leí aquel libro de Kitchen, en los noventa. Sostuvo durante un tiempo mi visión de la época.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Mie May 03, 2017 2:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leí en su momento Las memorias de Speer y Diario de Spandau. Sorprende ver la imagen del "nazi" bueno si las contrastamos con las imágenes que Eva Braun filmaba del arquitecto al lado de su señor mientras Europa se desangraba.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3750
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Mie May 03, 2017 2:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Seguro que es una biografía interesante pues Speer lo fue, pero personalmente me quedo con sus Memorias, aun con todo su cinismo. Ese testimonio de primera mano es impagable.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mie May 03, 2017 2:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No he leído las memorias de este repugnante personaje pero me figuro que debe ser todo un ejercicio –de lo más revelador- el contrastarlas con las punzantes entrevistas de Gitta Sereny.

En su brillante monografía sobre el sistema de trabajo esclavo en el Tercer Reich, Michel Thad Allen vierte unas observaciones muy agudas sobre el cometido de Speer y su tentativa de exculparse.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Mie May 03, 2017 5:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En las Memorias es todo un ejercicio de que iba a hacer yo frente a aquel majadero y es más, gracias a mi papel como ministro pude salvar a muchos judíos. En el Diario de Speer se va perdiendo ese mensaje de reivindicación y empieza uno muy revelador ds resignación y de pique, cual vieja del visillo, con otros jerarcas nazis.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ostraka



Registrado: 20 Ene 2017
Mensajes: 16

MensajePublicado: Mie May 03, 2017 5:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo (entre otras muchas cosas) estoy ahora con sus Memorias y me parece muy llamativa su teoría del valor como ruina, según la cual le vende a Hitler la oscura idea de pensar en los proyectos arquitectónicos aún por construir como futuras bellas ruinas. Por eso desecha hormigones y estructuras de acero; porque una vez derruidos o expuestos al paso del tiempo resultan feos. Surge así la Ley de las ruinas. Tan repugnante como atractivo este personaje...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Mie May 03, 2017 5:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

E hizo real la arquitectura efímera al usar focos de luz simulando columnas...un personaje, la verdad. Pero vaya que entre todo lo que había no me extraña que pasara por "bueno" al saber venderse. Pero que durante aquellos años gozó de su compañía y era muy querido por él.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yllanes



Registrado: 02 Mar 2010
Mensajes: 1248
Ubicación: San Francisco

MensajePublicado: Mie May 03, 2017 7:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rodrigo escribió:
No he leído las memorias de este repugnante personaje pero me figuro que debe ser todo un ejercicio –de lo más revelador- el contrastarlas con las punzantes entrevistas de Gitta Sereny.

Pues recomiendo, y mucho, sus memorias. En primer lugar porque, además de muchas cosas, Speer era un tipo inteligente y del círculo interior de la Alemania nazi. Y, por lo tanto, una fuente de información interesantísima sobre ese período. A este nivel son memorias bien escritas y muy informativas. Interesante lo que nos cuenta del día a día (él mismo dice que si se pudiera decir que Hitler hubiera tenido amigos, él sin duda habría sido uno) y de cómo funcionaba la industria alemana ante el devastador ataque aliado (por supuesto, corriendo en general un más o menos tupido velo sobre la mano de obra esclava).

En segundo lugar está el factor psicológico que apuntas. El contrastarlas con el libro de Sereny y el leer las acrobacias mentales que hace para presentar su papel en el nazismo. Sonrojante el fragmento en el que explica que no sabía nada de los campos de exterminio, pero que debería haberse dado cuenta de lo que allí sucedía por los indicios y rumores que le llegaban. Extraña la sección en la que detalla sus planes para matar a Hitler con gas venenoso. Y desde luego fue el que mejor se supo vender tras la guerra, dando mayor impresión de franqueza en Nuremberg. Incluso hasta nuestros días ha llegado una imagen relativamente positiva del personaje (por ejemplo, en la película El hundimiento, que destaca sus esfuerzos por evitar el plan hitleriano de destruir el país hasta los cimientos cuando la guerra estaba perdida). Yo creo que es una figura muy interesante, con muchas contradicciones, y un ejemplo de cómo una persona aparentemente normal e inteligente (no un monstruo tipo Himmler o un fatuo como Göring) acaba metido a fondo en un régimen tan inhumano y repugnante.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mie May 03, 2017 9:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sólo rumores o informes de terceros. Él estuvo en Dora-Mittelbau, con toda seguridad presenció las condiciones en que trabajaban los reclusos.

Tomo nota de tu planteamiento, Yllanes.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
neander



Registrado: 28 Jul 2016
Mensajes: 103
Ubicación: Ampurdán

MensajePublicado: Mie May 03, 2017 9:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me acuerdo bien si fue Churchill, pero de las memorias de Speer se dijo que eran los únicos escritos literariamente interesantes que podría publicar un jerarca nazi. Para mí, Speer jugó el papel de perfecto impostor, de nazi bueno. El momento más interesante se jugó en los Juicios de Nuremberg. Allí, Sauckel, encargado de reclutar mano de obra para el Reich, testificó que éste había sido por orden de Speer. La diferencia: Sauckel condenado a muerte y Speer a veinte años de cárcel. Para mi, tanto el como von Schirach hicieron un juego demagogo que, sin embargo, les llevo a la salvación.

La biografía se tendrá que leer, muchas gracias Rodrigo.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mie May 03, 2017 9:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que era inteligente y que tenía verso, esto no lo desmiente nadie.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yllanes



Registrado: 02 Mar 2010
Mensajes: 1248
Ubicación: San Francisco

MensajePublicado: Mie May 03, 2017 10:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rodrigo escribió:
No sólo rumores o informes de terceros. Él estuvo en Dora-Mittelbau, con toda seguridad presenció las condiciones en que trabajaban los reclusos.


Por eso digo que es indignante esa sección, parece que nos está tomando el pelo. Hay un momento en el que le llega un funcionario que ha estado en un campo de concentración y le dice «cuídate de investigar lo que pasa allí» y Speer escribe algo así como «no debería haberle hecho caso». Difícil de creer cuando menos que la cosa fuese así en realidad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mie May 03, 2017 11:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ahí tienes.

Total, que no descarto la posibilidad de conseguir esas memorias.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker