Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La legión perdida: El sueño inmortal de Trajano

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Caesar



Registrado: 29 Dic 2006
Mensajes: 14
Ubicación: La Habana, Cuba

MensajePublicado: Sab Abr 22, 2017 9:10 pm    Tí­tulo del mensaje: La legión perdida: El sueño inmortal de Trajano Responder citando

He regresado a los predios de Hislibris después de unos cuantos años y lo he hecho para intentar reseñar una novela que ha logrado atraparme en sus de mil páginas, novela que esperaba hace tiempo y que he tenido la suerte de que cayera en mis manos hace apenas unos días, y que he devorado en par de ellos y algunas horas más. Me refiero, como muchos ya sabrán por el título, al tercer volumen de la Trilogía de Trajano, escrita por Santiago Posteguillo, de la cual no sé si ya existe reseña en este sitio, pero quise escribir sobre ella y aquí estamos.

Tan perdido como la legión del cónsul Marco Licinio Craso he estado estos años y me ha dolido no encontrar el Foro de la Revelación, ni siquiera el de la 2da Revelación que no sé si es que tuvo corta vida o es que no supe encontrarlo. De Evohé Digital llegué a Hislibris, como el Cid de Vivar a Burgos, dejando allí mis palacios yermos y desheredados. He encontrado estos foros de Hislibris florecientes y eso atenúa mi pena. Pero no hemos llegado aquí a hablar de mí…
Hablábamos de Santiago Posteguillo, que es (de acuerdo a Wikipedia y a lo que dice el ya mencionado libro) escritor, filólogo, lingüista y profesor de la Universitat Jaume I de Castellón. También es valenciano, por más señas. Pero en realidad hablábamos de su novela “La Legión Perdida”.

Para quienes no han leído la trilogía sobre Trajano, se las recomiendo de todas las maneras posibles. Consta de 3 libros: “Los asesinos del emperador”, “Circo máximo” y la que hoy nos ocupa: “La legión perdida”. Abarca desde el asesinato de Domiciano (aunque en retrospectiva narra toda la historia de la dinastía Flavia, desde el suicidio de Nerón) hasta la muerte de Marco Ulpio Trajano, pasando por el fabuloso reinado de éste, de unos 19 años, en que se reeditaron las glorias de Cayo Julio César. Conozco más de un italiano que protestaría al leer estas líneas (Una vez uno que admiraba a César me dijo “Trajano era un imbécil” Obviamente era imbécil, el italiano, quiero decir ) . Y la razón es que Trajano fue el primer emperador que nació fuera de Italia. Era de Itálica, una antigua ciudad romana enclavada en las cercanías de la actual Sevilla, en Andalucía, España e inauguró una dinastía de emperadores, los “Antoninos” según la denominación tradicional, que ha sido sustituida recientemente por “Dinastía Ulpio-Aelia”, con toda la razón del mundo, creo yo, ya que en realidad el primer Antonino subió al poder más de 20 años después de la muerte de Trajano. También existe la denominación “emperadores buenos” para referirse a los 5 emperadores del perído, desde Marco Cocceyo Nerva (que fue quien realmente fundó la dinastía y nombrando a Trajano como su sucesor inauguró la costumbre de adoptar a alguien capacitado para gobernar) hasta Marco Aurelio, denominación esta propuesta por Maquiavelo y adoptada por Edward Gibbon, a quien seguramente no le iba a gustar la caracterización de Publio Elio Adriano, sucesor de Trajano, en esta novela, si me disculpan el spoiler.

En “La Legión Perdida” leeremos sobre un Trajano que ya ha conquistado Dacia y dirige sus ojos a Partia. En el año 53 A.C. el cónsul Marco Licinio Craso perdió la vida y una legión romana de la que nunca más se tuvo noticias. El autor especula sobre el destino de esta “legión perdida” y con maestría inigualable nos hace dos historias en una: la historia de la campaña de Trajano en Partia y la del centurión Druso, líder imaginario de la legión perdida, y su carrera por intentar sobrevivir del otro lado del mundo. En algún punto las historias conectan y … lean el libro. Sólo les contaré algo más: Trajano muere al final. Smile

Es broma, claro que muere, como todos morimos, pero me trajo a la mente una anécdota que quisiera compartir con ustedes. Mientras leía la serie sobre Roma de Colleen McCullough (Creo que es así como se escribe) un día que conversaba con mi ahora ex esposa (les juro que no terminamos por eso, aunque casi…) sobre “El caballo de César” (6to libro de la serie). En concreto le contaba sobre la dramática escena del asesinato de César y me reprendió: “Para qué me dices que lo matan? Me quitas las ganas de leerlo!” Sin comentarios! Wink

En fin … lean el libro! Y les prometo a partir de ahora estar menos perdido que la legión de Craso.

Alea Jacta Est

Caesar
_________________
Alea jacta est

Caesar
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3750
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Dom Abr 23, 2017 8:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo primero, buena reseña, Caesar, y bienvenido. Este es precisamente el único libro de la trilogía que me falta y reconozco que me da mucha pereza ponerme con él, quizá por el tiempo transcurrido desde que leí el segundo. Seguro que acabará cayendo algún día.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7735
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Lun Abr 24, 2017 4:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me pareció el peor de los tres y eso que ninguno me gustó mucho. Sad
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15624
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Lun Abr 24, 2017 4:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo sinceramente tuve suficiente con el primero de la trilogía...
Aún así gracias por la aportación.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Caesar



Registrado: 29 Dic 2006
Mensajes: 14
Ubicación: La Habana, Cuba

MensajePublicado: Lun Abr 24, 2017 6:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hala! Gracias por las respuestas, aunque no sean las mejores a desear Embarassed No obstante, a mi si me gustó y para gustos los colores. Nos vemos! Very Happy
_________________
Alea jacta est

Caesar
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
Milius



Registrado: 01 Feb 2012
Mensajes: 1229
Ubicación: batalyaws

MensajePublicado: Lun Abr 24, 2017 7:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tranquilo Caesar, somos muchos los admiradores de nuestro español más leído. Sus libros gustan, hacía mucho que no surgía un escritor de su altura.
_________________
What they dreamed, we live, and what they lived, we dream. - T.K. Whipple
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7735
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Lun Abr 24, 2017 10:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que es muy leído no lo discute nadie pero lo de buen escritor sí. Para mí estaba mucho mejor escritas las de Escipión que las de Trajano. Se le ha notado mucho la prisa y las ganas de temer relleno. Y los diez mil AGGGGHS o similares en cada párrafo.

Que puede entretener, que para gustos colores, que tiene muchos fans (yo iba con muchas expectativas ya que las de Escipión me gustaron pero estas tres han ido cuesta abajo y sin frenos) pero buen escritor, yo no lo veo. Cool
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hansolo



Registrado: 01 Dic 2015
Mensajes: 11

MensajePublicado: Mar Abr 25, 2017 10:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a mi me ha encantado tu reseña por ser original, además que el libro es muy bueno
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Eduland



Registrado: 14 Ene 2017
Mensajes: 18

MensajePublicado: Mar May 09, 2017 9:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

También leí el primero de la trilogía, y no estaba mal. Pero esas mil páginas me dan cierta pereza. Lo mismo más adelante.
Gran reseña. Saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Caesar



Registrado: 29 Dic 2006
Mensajes: 14
Ubicación: La Habana, Cuba

MensajePublicado: Mar May 09, 2017 4:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, tengo pendiente una reseña sobre la trilogía de Escipión, quiero releerla en estos días para refrescar recuerdos. Saludos a todo el Foro.
_________________
Alea jacta est

Caesar
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
Arturo



Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1253

MensajePublicado: Mie May 10, 2017 7:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Saludos, Caesar, siempre es un placer recuperar a los viejos foreros.
_________________
Si te interesa la historia antigua, la arqueología y la literatura, te invito a visitar mi blog en:
http://www.arturogonzaloaizpiri.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Caesar



Registrado: 29 Dic 2006
Mensajes: 14
Ubicación: La Habana, Cuba

MensajePublicado: Mie May 10, 2017 8:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias Arturo, pero el placer es volver a estar por acá compartiendo con ustedes.
_________________
Alea jacta est

Caesar
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker