Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Temporada de lecturas
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Alrededor de los libros
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10747
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Lun Abr 10, 2017 3:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Temporada de lecturas Responder citando

Algunos por aquí sabéis que coordino un club de lectura, desde hace ya tres años, y una tertulia desde 2003. He pensado que no está mal compartir con vosotros algunas de las lecturas que tenemos programadas, así leo vuestra opinión. Para el club este es el plan hasta noviembre:

Abril, El último encuentro de Sandor Marai
Mayo, Corazón tan blanco de Javier Marías
Junio, Lolita de Vladimir Nabokob
Septiembre, El Quijote de Miguel de Cervantes
Octubre, Una habitación propia de Virginia Woolf
Noviembre, La larga marcha de Rafael Chirbes

En la tertulia no tenemos cerrados meses, pero leeremos:

Mayo, Morir en primavera de Ralf Rothmann
Junio, va a ser un comic, pendiente de escoger
Septiembre, La muerte del padre de Karl Ove Knausgard
Octubre, King de John Berger
Noviembre, novela de Mircea Cartarescu, pendiente de escoger

Pues eso, que me deis vuestra opinión sobre las elaardecciones que hemos hecho.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).


Ultima edición por juanrio el Mar Abr 11, 2017 7:42 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Derfel



Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 2800
Ubicación: Spandau

MensajePublicado: Lun Abr 10, 2017 5:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De lo poco que puedo opinar:

"El último encuentro" para mí fue un chasco: quizá haber escuchado tantos elogios previos no favoreció mucho su lectura, o a lo mejor es que no la leí correctamente. Sigo pensando que la mejor novela de Marai - la más mesurada- que he leído es "La mujer justa", sobre todo las dos primeras partes (la tercera decae). Marai es capaz de crear una idea poética, sugerente y brillante, para a los cinco minutos retorcerla en una espiral que casi llega hasta el absurdo y el sinsentido. No me extraña que se acabara suicidando, debe de ser muy complicado cohabitar con una mente así. En cualquier caso, una lectura recomendable y que puede dar lugar a interesantes discusiones.

"Corazón tan blanco" la leí con 25 años y me pareció fabulosa: inteligente, original, bien escrita.De cuando Javier Marías era capaz de conmoverme. Tengo pendiente una relectura, a ver si la mantengo en el altar. Supongo que sí, parece que todo el mundo coincide en ello.

"Lolita" también la leí hace veinte años y la recuerdo como excelente. pero poco más puedo decir.

Finalmente, el que me tiene atrapado, sin duda, es el noruego Karl Ove Knausgard: de hecho, estoy nervioso porque en mayo suelen publicar la entrega anual -este año sería la quinta-, que espero como agua de mayo, nunca mejor dicho. Sin duda, Knausgard es un buen escritor: su estilo parece sencillo, pero no lo es tanto. Contar tu propia vida en seis tomos (mezclando recuerdos e inevitables invenciones), en la que no ha ocurrido nada destacable, más allá de los inevitables problemas domésticos y de adaptación a las circunstancias, imprimiendo para ello un efecto dramático que mantiene atrapado al lector, no es nada fácil de conseguir.

Felices lecturas!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Lun Abr 10, 2017 8:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo solo podría opinar sobre Lolita y El Quijote, así que nada más que decir.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Lun Abr 10, 2017 9:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

O quizás sí podría opinar algo.

Por ejemplo, de Sandor Marai leí una novela, de la que ahora no recuerdo el nombre (ni pienso buscarlo en Internet), en la que salía Casanova. ¿O era el marqués de Sade? No, era Casanova, Casanova. Precisamente fue en un club de lectura en el que yo participaba. Fue una memorable sesión (de hecho todavía me acuerdo aunque fuera en el principio de los tiempos). Provocó muchas ganas de hablar. El hecho de que el autor se suicidara salió mucho a relucir.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Lun Abr 10, 2017 10:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a las demás, son todas de esas novelas que te gustaría leer, pero que necesitas un club de lectura para animarte. ¡Hay tantas cosas buenas que leer!

No me importaría participar en ese club de lectura por los títulos que mencionas, quizás pondría excusas para no asistir a la sesión de El Quijote. No porque no me guste, todo lo contrario, pero es que: ¿Quién no ha oído hablar de El Quijote? ¿Qué lector que se precie no sabe todo lo que hay que saber sobre don Alonso?

En resumen, mi opinión es que son buenos títulos, y que ni al mismísimo Groucho Marx le importaría ser socio de ese club.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10747
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Mar Abr 11, 2017 7:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Derfel escribió:
De lo poco que puedo opinar:

"El último encuentro" para mí fue un chasco: quizá haber escuchado tantos elogios previos no favoreció mucho su lectura, o a lo mejor es que no la leí correctamente. Sigo pensando que la mejor novela de Marai - la más mesurada- que he leído es "La mujer justa", sobre todo las dos primeras partes (la tercera decae). Marai es capaz de crear una idea poética, sugerente y brillante, para a los cinco minutos retorcerla en una espiral que casi llega hasta el absurdo y el sinsentido. No me extraña que se acabara suicidando, debe de ser muy complicado cohabitar con una mente así. En cualquier caso, una lectura recomendable y que puede dar lugar a interesantes discusiones.

"Corazón tan blanco" la leí con 25 años y me pareció fabulosa: inteligente, original, bien escrita.De cuando Javier Marías era capaz de conmoverme. Tengo pendiente una relectura, a ver si la mantengo en el altar. Supongo que sí, parece que todo el mundo coincide en ello.

"Lolita" también la leí hace veinte años y la recuerdo como excelente. pero poco más puedo decir.

Finalmente, el que me tiene atrapado, sin duda, es el noruego Karl Ove Knausgard: de hecho, estoy nervioso porque en mayo suelen publicar la entrega anual -este año sería la quinta-, que espero como agua de mayo, nunca mejor dicho. Sin duda, Knausgard es un buen escritor: su estilo parece sencillo, pero no lo es tanto. Contar tu propia vida en seis tomos (mezclando recuerdos e inevitables invenciones), en la que no ha ocurrido nada destacable, más allá de los inevitables problemas domésticos y de adaptación a las circunstancias, imprimiendo para ello un efecto dramático que mantiene atrapado al lector, no es nada fácil de conseguir.

Felices lecturas!


El libro de Marai lo leímos en la tertulia en diciembre de 2005, que debía ser de lo poco publicado que tenía en español hasta que la editorial Salamandra publicó gran parte de su obra. Guardo un vago, pero grato, recuerdo de aquella lectura, veremos que tal esta vez.
Corazón tan blanco lo he leído dos veces, la primera cuando se publicó, y me impactó profundamente, haciéndome leer desde entonces todo lo escrito por Marías, hasta que escribió su trilogía que abandone e n la tercera entrega. En la tertulia leímos la novela en 2011 y ahora la retomamos con la intención de que otros lectores conozcan uno de los grandes novelistas españoles de nuestro tiempo.
En cuanto a Knausgard, solo he leído la primera entrega y es como un puñetazo en la mandíbula, te deja noqueado. Propuse el libro porque me parece que puede dar mucho juego entre los que formamos un grupo que lleva tanto tiempo compartiendo lecturas. Tengo pendiente insistir con la siguiente del ciclo, probablemente este verano me ponga a ello.

Ave, no se donde vives, pero si estás en Madrid, el club de lectura es en Vicálvaro y abierto a todo el mundo.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Derfel



Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 2800
Ubicación: Spandau

MensajePublicado: Mar Abr 11, 2017 9:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

juanrio escribió:


En cuanto a Knausgard, solo he leído la primera entrega y es como un puñetazo en la mandíbula, te deja noqueado. Propuse el libro porque me parece que puede dar mucho juego entre los que formamos un grupo que lleva tanto tiempo compartiendo lecturas. Tengo pendiente insistir con la siguiente del ciclo, probablemente este verano me ponga a ello.


En la segunda habla de cómo conoció a su actual pareja y su experiencia como padre -de hijos pequeños-. A mí me gustó muchísimo, en parte porque coincidió con un momento muy similar de mi vida.

Pero puedes leer cualquiera de sus entregas de forma aleatoria, no siguen ningún orden cronológico. De hecho, la tercera ("La isla de la infancia", excelente) trata sobre su niñez y la cuarta ("Bailando en la oscuridad", referencia al Boss), sobre su primera juventud, esto es, ambas anteriores a la primera y a la segunda.

Eso sí, la segunda está en bolsillo y las otras, aún no.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Abr 11, 2017 4:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, Juanrio, me encantaría pero no vivo en Madrid.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15558
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar Abr 11, 2017 4:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mal ando... No he leído ninguno de los libros que apuntas... Vaya por Dios.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mar Abr 11, 2017 6:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ave escribió:
O quizás sí podría opinar algo.

Por ejemplo, de Sandor Marai leí una novela, de la que ahora no recuerdo el nombre (ni pienso buscarlo en Internet), en la que salía Casanova. ¿O era el marqués de Sade? No, era Casanova, Casanova. Precisamente fue en un club de lectura en el que yo participaba. Fue una memorable sesión (de hecho todavía me acuerdo aunque fuera en el principio de los tiempos). Provocó muchas ganas de hablar. El hecho de que el autor se suicidara salió mucho a relucir.


Es Casanova, en La amante de Bolzano. Buena novela.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mar Abr 11, 2017 6:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La de John Berger, King, me dejó un sabor agridulce. El tema de la pobreza siempre es duro de afrontar, pero en este caso Berger evita todo patetismo. Y de qué manera: valiéndose del punto de vista un perro.

De El último encuentro tenía una buena opinión hasta que Derfel me expuso unas críticas de lo más convincentes. Tengo pendiente una relectura.

¿Qué decir a estas alturas de Lolita? Un clásico del siglo XX.

A Marías lo ponderábamos hace tan poco…
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Abr 11, 2017 9:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hombre, con Lolita nunca te equivocarás. Ese narrador supera a su propio autor, a Nobocob.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Abr 11, 2017 9:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De Javier Marías no puedo decir nada, ni bueno ni malo. Ahora bien, si escribe la mitad de bien que Julián Marías, seguro que gusta. No sé si tendrán algo que ver. Javier y Julian, digo. Los Marías.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Derfel



Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 2800
Ubicación: Spandau

MensajePublicado: Mar Abr 11, 2017 9:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Julián es el padre.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Abr 11, 2017 9:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Córcholis!!!
Hostias!!!
No lo sabía
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Alrededor de los libros Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker