Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

En MARZO compré...
Ir a página 1, 2, 3 ... 11, 12, 13  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Últimas adquisiciones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Trecce



Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 6252
Ubicación: Lejos.

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2017 9:45 am    Tí­tulo del mensaje: En MARZO compré... Responder citando

Mes nuevo, nuevas adquisiciones.
_________________
Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10744
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2017 11:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Viejas historias de Castilla la Vieja de Miguel Delibes
Palabras mayores de Emilio Gancedo

Este mes tenemos tertulia con el libro de Sergio del Molino, La España vacía, y estoy aprovechando para leer libros en torno a la despoblación. Acabo de terminar también Los últimos de Paco Cerdá, que también os recomiendo, en especial a los que vivís o sois originarios de eso que se ha empezado a llamar la Laponia del Sur, un territorio que abarca zonas de las provincias de Segovia, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Valencia, Castellón, Cuenca y La Rioja, creo que no me dejo nada.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jeronimo



Registrado: 04 Jun 2012
Mensajes: 687
Ubicación: En el Duero

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2017 1:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando



Índice

Cita:
La mentalidad de los tiempos modernos se estableció en el siglo xvii mientras, en medio de guerra e injusticia, tuvo lugar un período de revolución intelectual. Pero ¿qué le sucedió a la mente europea entre 1605 —cuándo la audiencia que asistió a la primera función de Macbeth pensaba que el regicidio era tal aberración del orden natural que haría que fantasmas se alzarán de las profundidades de la tierra— y 1649, cuándo una gran multitud, quizás algunos de los que habían visto Macbeth cuarenta años atrás, podían quedarse a contemplar tranquilamente la ejecución de un rey?

En este agitado período, la ciencia se movió desde la alquimia y la astrología de John Dee hasta el minucioso trabajo y la astronomía de Galileo, desde el clasicismo de Aristóteles hasta la investigación basada en la evidencia de la Royal Society. A pesar de eso, los usos antiguos aún persistían y afectaban la nueva mentalidad: Newton, el hombre que entendía la gravedad y las leyes del movimiento estuvo fascinado hasta el final de su vida por la alquimia.

El siglo xvii fue un período de progreso y descubrimiento que fue testigo del cambio más grande en la mentalidad humana. La era del ingenio es una examinación detallada de los problemas, crisis, y desarrollos de la Ilustración que fueron fundamentales en la creación del mundo que conocemos hoy.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2017 1:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Algo me decía que te interesaría, Jerónimo.

Ya comentarás, aunque creo que lo compraré de todas formas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jeronimo



Registrado: 04 Jun 2012
Mensajes: 687
Ubicación: En el Duero

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2017 2:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rodrigo escribió:
Algo me decía que te interesaría, Jerónimo.

Ya comentarás, aunque creo que lo compraré de todas formas.


Jajaja, sí, Rodrigo. Lo tengo en la sala de espera, así que a lo mejor nos cuentas tú antes..
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Jue Mar 02, 2017 1:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

juanrio escribió:
Este mes tenemos tertulia con el libro de Sergio del Molino, La España vacía, y estoy aprovechando para leer libros en torno a la despoblación.

No sé si va bien con el tema, y posiblemente ya lo hayas leído, pero aprovecho para recomendar La lluvia amarilla, de Julio Llamazares.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10744
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Jue Mar 02, 2017 8:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tienes toda la razón, es la ficción por excelencia sobre el tema de la despoblación y, posiblemente, uno de mis libros favoritos. Lo releeré una vez mas en estos días.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Jue Mar 02, 2017 3:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El pianista, de Manuel Vázquez Montalbán (Cátedra, 2017):



Cita:
La preocupación por la memoria, individual y colectiva, como señal de identidad y clave explicativa del presente, ha estado siempre latente en toda la obra de Manuel Vázquez Montalbán. "El pianista" es la primera novela del autor en la que el papel de la memoria es absolutamente central, y en la que muestra con claridad cómo la memoria individual está profundamente entrelazada con la memoria colectiva. La novela responde claramente al momento histórico en que fue escrita en su versión definitiva y publicada (1983-1985), queriendo incidir como una reflexión intelectual, emotiva y moral sobre la dinámica de la memoria y el olvido, tanto en el ámbito político como histórico y social. En su novela, Vázquez Montalbán nos cuenta el dolor y la pena de la historia. Frente al triunfalista discurso oficial y la desmemorización general, el autor quiere intervenir en este contexto para reivindicar la memoria de aquellos que lucharon por un mundo mejor frente a la adversidad, y al mismo tiempo reivindicar esa memoria como una fuente de conocimiento necesaria para entender la situación del presente y vislumbrar la posibilidad de un futuro diferente.

_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10744
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Jue Mar 02, 2017 4:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
El pianista, de Manuel Vázquez Montalbán (Cátedra, 2017):


Me encantó esa novela de Montalbán y me hizo escuchar a Mompou
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Jue Mar 02, 2017 5:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Espero ponerme con ella pronto...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Abraham



Registrado: 13 Jul 2008
Mensajes: 2810
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Jue Mar 02, 2017 5:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dos buenas compras

Nonzero de Roberto Wright



El Futuro de la Democracia de Norberto Bobbio


_________________
"Quien revisando lo viejo conoce lo nuevo, es apto para ser un Maestro". Confucio
http://cafelibros.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14794
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Mar 03, 2017 12:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Comprado en febrero pero lo recibí ayer: un clásico de Pedro Laín Entralgo, La curación por la palabra en la antigüedad clásica (Anthropos, 1987):



¿A que me tenéis envidia?
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Vie Mar 03, 2017 2:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cavilius ¡qué valor!
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Sab Mar 04, 2017 11:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando


_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Sab Mar 04, 2017 4:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En la entrada de una de las bibliotecas a las que suelo ir para trabajar hay una mesita en la que los fines de semana alguien deja libros. Hoy me he encontrado con libros y separatas de revistas de temática griega (más filológica que histórica). Entre lo que había (algunas viejas ediciones de la colección frances Les Belles Lettres y otros libros en francés), todo ello de hace bastante tiempo, los siguientes ejemplares:

Tres lecciones sobre Homero, de Luis Gil, Antonio Blanco Freijeiro y Antonio Pastor (Cuadernos de la Fundación Pastor, 10, 1965) [disponible on line]:



Índice de contenidos:
Oculto: 


El héroe trágico y el filósofo platónico, de Francisco Rodríguez Adrados (Cuadernos de la Fundación Pastor, 6, 1962) [disponible on line]:



Investigaciones sobre el estilo formular épico y sobre la lengua de Homero, de Isidoro Muñoz Valle (Editorial Bello, 1974):



Índice de contenidos:
Oculto: 








Los sabuesos, de Sófocles; edición bilingüe, prólogo y notas dirigidos por Delia Argentina Deli (Editorial Universitaria de Buenos Aires, 1973):



Índice de contenidos:
Oculto: 


Lectura de Píndar, de Jaumer Pòrtulas (Curial Edicions Catalanes, 1977):



Índice de contenidos:
Oculto: 


Pensé en ti, Cavilius, así que si te interesan te los guardo y en una próxima quedada te los llevo; y si no, los llevaré a la biblioteca de Griego de la UB por si los quieren (lo más probable es que ya los tengan y si me dicen que no los quieren, los dejaré en la mesita de la entrada).

Ya me dices.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Últimas adquisiciones Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3 ... 11, 12, 13  Siguiente
Página 1 de 13
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker