Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Mitología Nórdica - Enrique Bernárdez (Alianza editorial)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Sátiro



Registrado: 12 Mar 2017
Mensajes: 43

MensajePublicado: Vie Mar 31, 2017 8:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Mitología Nórdica - Enrique Bernárdez (Alianza editorial) Responder citando

Mitología Nórdica - Enrique Bernárdez (Alianza editorial)



Sinopsis:
La mitología nórdica o "vikinga" es menos famosa y popular que la clásica, pero no por ello posee menor interés y atractivo, como numerosas creaciones (de Wagner a J.R.R.Tolkien, de las películas del superhéroe Thor a la serie Vikingos) ponen de manifiesto. Enrique Bernárdez presenta lo esencial de esta mitología en este libro en el que el rigor no está reñido con la amenidad y la divulgación. Después de una introducción que nos proporciona las ideas generales para transitar cómodamente por sus páginas, el autor presenta la organización y el origen del mundo mítico nórdico, presenta a los dioses de época vikinga en dos partes -los Vanes (Niörd, Frey, Freya…) y los dioses ases (Odín, Thor…)-, para pasar al "Crepúsculo" o Destino Final de los dioses, antes de recoger las principales leyendas heroicas. Provista de un utilísimo índice onomástico, la obra concluye con unas notas sobre los usos y abusos de esta mitología, especialmente en el mundo moderno.

Lanzamiento: 25 de mayo de 2017

Enlace a web: Libro

Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3750
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Vie Mar 31, 2017 8:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buena noticia, estos compendios de mitología nunca están de más (acabo de comprar uno de mitología clásica de David Hernández de la Fuente, también en Alianza).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sátiro



Registrado: 12 Mar 2017
Mensajes: 43

MensajePublicado: Sab Abr 01, 2017 8:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cierto, éste es un libro que seguramente compre junto con la edición de bolsillo de Los hombres del Norte (Abril 2017). No tengo nada sobre Vikingos y me gustaría leer algo introductorio.
Por cierto, el libro de mitología clásica que acabas de adquirir tiene una pinta excelente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Sab Abr 01, 2017 8:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y de precio también es bastante aceptable. Otro en el punto de mira: mucho libro y poco tiempo, ay. Twisted Evil
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Sab Abr 01, 2017 1:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues cae seguro. El "Mitos Germánicos" del mismo autor es fundamental, bien expuesto,ameno ( casi divulgativo) y plantea asuntos novedosos más allá de la enésima vuelta de tuerca a las Eddas Mayor y Menor, y sin plegarse a los planteamientos de Dumézil.
Estoy deseando ver el enfoque de esta nueva producción. Y a buen precio. Y de ese autorazo. Compra obligada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Sab Abr 01, 2017 1:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sátiro escribió:
No tengo nada sobre Vikingos y me gustaría leer algo introductorio..


En castellano me temo que solo podrás leer introducciones, pues no abundan publicaciones más rigurosas.
Compón un trió de ases con las dos lecturas que propones y el "La vida cotidiana de los vikingos" de Régis Boyer, y tu estantería tendrá una buena base sobre material de norte. Un saludo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sátiro



Registrado: 12 Mar 2017
Mensajes: 43

MensajePublicado: Sab Abr 01, 2017 5:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias por la recomendación Hassah, lo tendré en cuenta aunque va a ser una tarea MUY difícil porque el libro de Régis Boyer es imposible conseguirlo a buen precio. €€€
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Sab Abr 01, 2017 6:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El de los hombres del norte no lo recomendaría mucho Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Sab Abr 01, 2017 7:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Cual de ellos? Como sabes, siempre voy tras buenas lecturas norteñas. Por cierto, mi ultima compra, la Heimskringla, en amazón, con la peor encuadernación, maquetación y papel del mundo. Pero, eso sí, menos de 10 eu.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Sab Abr 01, 2017 7:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sé si me preguntas a mí Very Happy
Yo digo que "Los hombres del norte" no lo recomendaría. Me gastaría el dinero en otra cosa Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Mar Abr 04, 2017 9:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

JohnZ escribió:
...Yo digo que "Los hombres del norte" no lo recomendaría. Me gastaría el dinero en otra cosa Rolling Eyes


¿Y eso porqué exactamente? Pregunto, nada más. Twisted Evil
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Mar Abr 04, 2017 2:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me ha parecido bastante simple, por decirlo de alguna manera Very Happy Otro libro que se suma a la moda de los vikingos sin decir nada nuevo ni interesante Confused Sad
He leído cosas mejores. Claro está que en español hay muy poco digno de mención. Hay libros (pocos como he dicho en español) que tienen ya años mucho mejores.
Si no has leído nada de nada de vikingos, pues igual te puede gustar y puede ser de utilidad para iniciarse. Aunque en ciertas cosas que yo más conozco deja bastante que desear.
Y eso Smile Pero no es más que mi humilde opinión Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
SusurrosThule



Registrado: 09 Jul 2013
Mensajes: 86
Ubicación: Thule

MensajePublicado: Mar Abr 04, 2017 3:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

una novedad

Demonios del Norte. Las expediciones vikingas

El miércoles, 29 de marzo de 2017 a las 20 h, tendrá lugar la presentación del libro Demonios del Norte. Las expediciones vikingas, escrito por Carlos Canales y Miguel del Rey. El acto será presentado por los autores.
El acto, como es usual, tendrá lugar en la librería Tierra de Fuego, travesía de Conde Duque, 3, Madrid (Metro Noviciado).

Datos de la obra
Demonios del Norte. Las expediciones vikingas.
Carlos Canales y Miguel del Rey.
EDAF, 2017, 256pp, 24€

El libro
Si partimos de que el término drakar lo inventó en el año 1843, en plena marea romántica, el francés Auguste Jal, o que los cascos vikingos jamás llevaron cuernos, puede sorprendernos lo poco que sabemos de las características culturales, religiosas y militares de una civilización rodeada de tremendas inexactitudes debido al furor nacionalista germano y escandinavo de los siglos XIX y XX y a las licencias históricas que se toma sin ninguna vergüenza la industria del espectáculo.
Los vikingos tampoco eran un grupo ligado por lazos de ascendencia, patriotismo o especiales sentimientos de hermandad. La mayoría provenían de las áreas que actualmente ocupan Dinamarca, Noruega y Suecia, pero también los había eslavos, fi neses, estonios e incluso samis —lapones—. El único perfil común que los hacía diferentes de los pueblos a los que se enfrentaban era que venían de un país desconocido, no estaban «civilizados» tal y como cada una de las distintas sociedades entendía por entonces ese término y, lo más importante, que no eran cristianos. A pesar de ello, en las islas Británicas dejaron una huella honda y perdurable. En Francia, el rey, descendiente del mismísimo Carlomagno, tuvo que cederles tierras.
En italia fundaron el reino normando de Sicilia. En España influyeron con sus incursiones en el Califato de Córdoba y en el imperio bizantino organizaron las bases de la actual Rusia. No cabe duda de que algo debe a su infl uencia el patrimonio cultural de esa casa común que hoy llamamos Civilización Occidental.
_________________
hijo mío, tú serás la vela que impulse mi amanecer
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Mar Abr 04, 2017 3:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

JohnZ escribió:
Pues me ha parecido bastante simple, por decirlo de alguna manera Very Happy Otro libro que se suma a la moda de los vikingos sin decir nada nuevo ni interesante Confused Sad
He leído cosas mejores. Claro está que en español hay muy poco digno de mención. Hay libros (pocos como he dicho en español) que tienen ya años mucho mejores.
Si no has leído nada de nada de vikingos, pues igual te puede gustar y puede ser de utilidad para iniciarse. Aunque en ciertas cosas que yo más conozco deja bastante que desear.
Y eso Smile Pero no es más que mi humilde opinión Rolling Eyes


OK John, gracias. Como ya he leído sobre vikingos me sirve de ayuda tu opinión. Smile

A ver si ojeo este de Canales/Rey, que en otros aspectos dan buen resultado.
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Mar Abr 04, 2017 4:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que en este post se mezclan ciertos asuntos que tal vez renta determinar. Están proliferando estupendas publicaciones sobre "vikingos" que cumplen la interesante labor de ofrecer en castellano información generalista y veraz sobre el maltratado mundo antiguo nórdico, que falta hacía.
Pero Enrique Bernárdez y su obra representan un pilar fundamental en la traducción de sagas y estudios nórdicos en general en nuestro país, desde hace muchos años. Un pionero en estos temas, y una figura dedicada al ámbito. Conviene distinguir trabajos generalistas ( con todo su publico objetivo y su utilidad que ya refiero) de otros, referentes de la materia.
Este tema me hace bastante feliz porque, por fin, comienza a existir cierta producción en castellano como para tratar estos detalles.

un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker