Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Video "El mundo antiguo" Manfredi y Posteguillo ju

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Sátiro



Registrado: 12 Mar 2017
Mensajes: 43

MensajePublicado: Lun Mar 27, 2017 3:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Video "El mundo antiguo" Manfredi y Posteguillo ju Responder citando

Acabo de ver la siguiente charla entre estos dos grandes escritores: Santiago Posteguillo y Valerio Massimo Manfredi. La cita fue durante el Festival de Literatura que se esta celebrando esta semana en Girona, hasta el 1 de Abril.

Muy interesante.

http://www.youtube.com/watch?v=9l9YwlBqEp4
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15588
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Lun Mar 27, 2017 3:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Joder con la presentación del moderador...
La veré con gusto, a ver a ver.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3750
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Mie Mar 29, 2017 3:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He visto unos cuarenta minutos y lo dejo para más tarde... Sin desmerecer a Posteguillo, es un lujo oír hablar a Manfredi.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14840
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Mar 31, 2017 10:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No había oído nunca a Manfredi (a Posteguillo sí), y me ha sorprendido gratamente, muy gratamente. Un pozo inagotable de anécdotas interesantes. Muy bueno lo de Bandinelli con Hitler, y magnífica la argumentación en defensa de su punto de vista acerca de qué es lo que debe caracterizar a la novela histórica. Aquí Posteguillo expone los tópicos que todos conocemos (el novelista histórico debe ser fiel a la Historia —función: divulgar la Historia— y rellenar la ausencia de datos históricos con invenciones verosímiles, y en conjunto y como objetivo final, debe entretener), pero Manfredi va más allá (divulgar es un efecto colateral; al margen del papel que juegue la Historia en la novela, lo que debe hacer el novelista histórico es transmitir emociones, hacer que el lector viva otras vidas).

No sé si a partir de ahora veré sus novelas con otros ojos...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4105

MensajePublicado: Vie Mar 31, 2017 11:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Efectivamente, el video es muy interesante y Manfredi parece digno nieto de su abuelo en cuanto a recursos comunicativos. Sin embargo, creo que se equivoca cuando intenta explicar qué es para él la narrativa histórica, puesto que contrapone Historia y Literatura y no es esa la discusión. Es verdad, desde luego, que la función primordial de la literatura (especialmente en el caso de la narrativa, del cuento de hoguera escrito en papel) es transmitir emociones y sentido de la maravilla. Pero es que eso también lo tiene que hacer la narración histórica, solo que esta, además, tiene la obligación de intentar ser reconstructiva, recreadora. Tiene razón, sin embargo, cuando dice que la función divulgadora es un mero efecto, que no daño, colateral.
Desde luego, en mi caso, cuando yo me acerco a la lectura de alguna narración histórica, busco, sobre todo, la recreación de época, sociedades y hechos, porque las emociones es cosa que va de suyo en toda literatura, sea la obra literaria del género y del subgénero que sea. Si no hay reconstrucción la novela será mala como histórica, y si no hay sentido de la maravilla lo será como novela.
En todo caso, la tertulia me ha resultado agradabilísima. Gracias por colgarla.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Sab Abr 01, 2017 1:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo de las emociones me suena...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker