Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

"1936: fraude y violencia..."
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
keltyber



Registrado: 15 May 2017
Mensajes: 8

MensajePublicado: Mie May 24, 2017 10:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Las comparaciones entre dictaduras suelen ser odiosas, sobre todo para los que ven en una de ellas paraisos utópicos pese a todas las pruebas que se les quieran poner por delante. Por cierto, me quedan cincuenta páginas del libro que da título a este hilo y no me caben dudas de que va a marcar un antes y un después y cierto cambio de paradigma en la historiografía de la guerra civil, aunque dado el actual sesgo ideológico de la inmensa mayoría de los historiadores profesionales que a esa época se dedican, el reconocimiento aún tardará mucho, muchísimo. Por cierto, el "comentarista" de Amazon al que se hacía referencia al principio del hilo se debió quedar muy descansado tras el truño que expelió con su comentario. Cuando termine a ver si tengo ánimos de hacer un comentario un poco más profundo. En todo caso y desde ya: altamente recomendable salvo que seas de los que sufras cuando las pruebas dejan en evidencia verdades que creías inmutables.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Caesar



Registrado: 29 Dic 2006
Mensajes: 14
Ubicación: La Habana, Cuba

MensajePublicado: Mie May 24, 2017 11:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hindenburg escribió:
Milius escribió:
Antigono el Tuerto escribió:
Milius escribió:
¿El franquismo no fue estable?

Lo fue...igual que el sistema soviético, o la China maoísta.


Hombre Antigono, igual igual... no fue.


Efectivamente, basta ver como estaba España en comparación con la China de Mao en 1976, o la URSS de Gorbachov en 1991. Ciertamente había un legado más sólido que el de las dictaduras comunistas. Y Cuba y Venezuela en 2017 no desmienten la hipótesis, precisamente.


Cuba y Venezuela?? Permiteme, pase por Venezuela, el clima de violencia política que se vive hoy allí supera cualquier análisis que pudieramos hacer del tema. Pero creo que la comparación ahora mismo con Cuba sobra. Y sé de lo que hablo, pues te hablo desde la Habana.
_________________
Alea jacta est

Caesar
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5701

MensajePublicado: Jue May 25, 2017 5:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como dice Keltyber, si empezamos a comparar dictaduras podemos entrar en un galimatias y en un embrollo mental tremendo. Una dictadura es una dictadura, sea de izquierdas o derechas. A partir de aquí, el que quiera establecer matices o presentar números que lo haga. Oye, es que esta mató a 100.000 y aquella a 1.000.000. Ayer oí a un periodista que decía, y no lo puedo contrastar, que España es el segundo país con más fosas comunes del mundo tras Birmania. Pues vales, eso diría que el régimen de Birmania fue peor???. Pues vale, una asesinó más que la otra? Y al final cuando discutimos desde un régimen como el nuestro, lo que afecta son sensibilidades y experiencias personales. Por eso creo que es estéril estos debates, pues al final parece que para atacar a un régimen salvaje acabemos "justificando" otro que lo fue un poco menos.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Jue May 25, 2017 4:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias por el comentario, Keltyber. Igual me animo después de terminar el que estoy leyendo ahora (probablemente). Wink

Sobre las dictaduras, creo que se está desvirtuando un poco este hilo. Es más, en su día ya me pareció que muchos temas, interesantes, tratados en Hislibris acababan llevando a estas extrañas callejuelas del barrio Política de España y Mundial desde el punto de vista de cada uno porque sí (bonito barrio). Yo también caí en algún momento y me llama el unirme, hoy, a lo que, parece, va a ser una nueva disertación en la que cada cual da siempre unos puntos de vista harto conocidos para los demás (salvo si se trata de alguien que entre en liza por primera vez).

¿Qué tal si, evitando caer en lo posterior a ello, nos centramos en el tema del libro?
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5701

MensajePublicado: Jue May 25, 2017 7:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Chapeau Doc...
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
keltyber



Registrado: 15 May 2017
Mensajes: 8

MensajePublicado: Jue May 25, 2017 8:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No es difícil constatar que los temas históricos contemporáneos de nuestro país, y en particular la República y la Guerra Civil, son aún difíciles de tratar y el sesgo ideológico y pasional (sí, pasional) se nota muy explicitamente en la mayoría de los historiadores que tratan estos temas. Nos hemos acostumbrado a una Historia contemporánea de España de buenos buenísimos contra malos malísimos, que obvia los datos que no gustan y resalta los contrarios. Creo que sería hora ya, después de tanto tiempo, de ir haciendo un esfuerzo de empatía histórica y reconocer determinados hechos aunque no cuadren con la ideología propia. Aunque no es exactamente aplicable a lo que he dicho sí que creo que puede venir a colación aquella frase de Indalecio Prieto que seguro que muchos habréis oído: "Acaso en España no hemos confrontado con serenidad las respectivas ideologías para descubrir las coincidencias, que quizá fueran fundamentales, y medir las divergencias, probablemente secundarias, a fin de apreciar si estas valían la pena de ventilar en el campo de batalla. La confrontación de ideologías, que no se hizo entonces, debe hacerse ahora. Porque es necesario un esfuerzo generoso en busca de puntos de concordia que hagan posible la convivencia, tratándonos como hermanos y no peleando como hienas"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Jue May 25, 2017 9:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La medicina y las condiciones de vida han avanzado mucho. Ahora, la gente vive más y, progresivamente, tiene hijos primogénitos con mayor edad que la anterior, por lo que, consecuentemente, las pasiones del ayer perduran más que las del anteayer y las del hoy perdurarán más que las del ayer (suerte que a nuestra generación, sencillamente, no le va eso de filosofar con tanta profundidad como los aburridos del XIX que no tenían televisión, o como los aburridos del XVIII que no tenían ni fotos picantes de señoras mostrando mostrando parte de las enaguas; por lo que no habrá mucha pasión nueva que legar a los que vengan detrás de nosotros).
Aún hay gente que vivió la guerra civil (la mayoría estará chocha, claro, pero ahí está), y que no deja de ser un eslabón que une a la generación de sus padres con la de sus hijos y nietos, por lo que se guardan retazos de unas ideas heredadas como se hereda un reloj de bolsillo, como si esas ideas fueran iguales en 1917 y en la actualidad.
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12324

MensajePublicado: Jue May 25, 2017 10:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

keltyber escribió:
No es difícil constatar que los temas históricos contemporáneos de nuestro país, y en particular la República y la Guerra Civil, son aún difíciles de tratar y el sesgo ideológico y pasional (sí, pasional)


Aunque parezca pretencioso, voy a auto-citarme a mi mismo:

Cita:
Cuando desaparezcan los últimos testigos de la guerra y del franquismo, y sólo queden las generaciones que ya nacieron en democracia. No olvidemos que el recuerdo de la Guerra Civil es un tema que afecta a historiadores (que lo investigan) y a políticos (que pretenden conseguir réditos políticos con el tema)...pero a nadie más; ni a las generaciones más jóvenes (para las cuales hablarles de Guerra Civil en España es como hablarles de las Guerras Carlistas, una cosa exótica y muy distante) cuyo interés por la Historia oscila entre lo nulo y lo ínfimo, ni a las generaciones medio jóvenes (los nacidos en los 80) para los cuales la Guerra Civil era un tema que se ignoraba en la escuela y en casa.
Todo queda en aquellas generaciones que vivieron el conflicto, los que vivieron (y sufrieron) la dictadura....y los políticos que recurren a los muertos y la represión para zurrarse entre sí, y hastiarnos a nosotros.


Pues eso, no es lo mismo la Guerra Civil y la dictadura de Franco para mis abuelos (que vivieron la guerra de niños, y sufrieron la dictadura de adultos), o mis padres (que nacieron en la dictadura, y fueron jóvenes de la Transición)...que para mi, que nací ya en democracia, y para quien Franco era un tipo que aparecía en los libros de Historia del colegio...y tampoco será lo mismo para mi sobrino cuando sea adulto (ahora sólo tiene dos años). Es decir, el tiempo lo cura todo y lo lleva todo. La Guerra Civil es pasional porque aún existen testigos directos de la guerra y la dictadura...pero cuando ya no estén sólo será otra guerra civil más de nuestra Historia Contemporánea, y de la Historia Europea (que también ha tenido unas cuantas).

Y como muestra un ejemplo; hace años hubo una polémica porque se puso a la venta un videojuego de estrategia sobre la Guerra Civil Española. La gente más veterana y de más edad, puso el grito en el cielo, ya que (como en todos los juegos) uno podía optar por el bando que quisiera. A la gente le parecía una aberración que un juego diera la opción de luchar con el bando franquista, o que se frivolizara con una guerra. A la gente de mi generación, la polémica la pareció absurda, ya que llevábamos toda nuestra corta vida jugando a juegos de estrategia (o acción) donde podíamos ser soviéticos o miembros del Eje, sin que nadie pusiera el grito en el cielo.

PD: Y perdón por el tochazo que he soltado Embarassed
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ostraka



Registrado: 20 Ene 2017
Mensajes: 16

MensajePublicado: Vie May 26, 2017 12:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

keltyber escribió:
Las comparaciones entre dictaduras suelen ser odiosas, sobre todo para los que ven en una de ellas paraisos utópicos pese a todas las pruebas que se les quieran poner por delante. Por cierto, me quedan cincuenta páginas del libro que da título a este hilo y no me caben dudas de que va a marcar un antes y un después y cierto cambio de paradigma en la historiografía de la guerra civil, aunque dado el actual sesgo ideológico de la inmensa mayoría de los historiadores profesionales que a esa época se dedican, el reconocimiento aún tardará mucho, muchísimo. Por cierto, el "comentarista" de Amazon al que se hacía referencia al principio del hilo se debió quedar muy descansado tras el truño que expelió con su comentario. Cuando termine a ver si tengo ánimos de hacer un comentario un poco más profundo. En todo caso y desde ya: altamente recomendable salvo que seas de los que sufras cuando las pruebas dejan en evidencia verdades que creías inmutables.


Cambiará la historiografía de la guerra civil, pero no dejan de darle palos, no ya ideológicos sino metodológicos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
keltyber



Registrado: 15 May 2017
Mensajes: 8

MensajePublicado: Vie May 26, 2017 7:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sin duda. Pero me pregunto ¿hasta qué punto los palos metodológicos no esconden, en realidad, palos ideológicos?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Jue Jun 01, 2017 4:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No estoy tan seguro sobre el efecto del tiempo y del paso generacional para olvidar la historia. Hay odios ancestrales que sólo necesitan unos aprendices de brujo para resucitarlos, véase secesionismos como los yugoslavos y otros más cercanos. O intereses políticos que les conviene reavivar continuamente querellas arrastradas a lo largo del tiempo, como esto de la GCE. Asuntos como el del libro, que deberían quedar como materia de simple debate historiográfico, se convierten en chispas incendiarias a poco que no se tenga voluntad en superar las inquinas. Por eso siempre digo que si en vez de GC Española tratásemos la de otro pais o lugar, las mismas polémicas nos parecerían de risa. Es así de triste.
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12324

MensajePublicado: Jue Jun 01, 2017 7:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Clodoveo11 escribió:
No estoy tan seguro sobre el efecto del tiempo y del paso generacional para olvidar la historia. Hay odios ancestrales que sólo necesitan unos aprendices de brujo para resucitarlos

Aprendices de brujo con poder para influir, por ejemplo, controlando el sistema de educación público para imponer sus ideas, o por adoctrinamiento familiar. Pero hoy por hoy, ¿se ve a alguien de las nuevas generaciones atormentado por lo que sucedió en la Guerra Civil?, y digo alguien "normal", no que forme parte de un grupo político, que ya sé que ésos siempre buscan sacar rédito de lo que sea...y recuerdo que la afiliación política en España es una de las más bajas de la UE, así que es una buena prueba de lo que nos interesan los políticos y sus cuitas. Si algún día, apareciesen esos aprendices de brujo, mucho me temo que se tendrían que dar de tortas ellos solos por la calle, porque a ver quien iba a seguirles...sobre todo teniendo en cuenta que debemos tener la clase política más despreciada por su propia población de todo el mundo desarrollado.
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Vie Jun 02, 2017 10:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hombre, hoy darse de tortas alguien por algo es cada vez más difícil que en el pasado, básicamente porque se tienen bastante cubiertas las necesidades (cosa que hasta hace nada no pasaba) y ello ayuda no poco. Pero el peligro ahí sigue, y me reitero en el caso yugoslavo: una sociedad razonablemente parecida a la occidental en nivel de vida (pensemos en España a fines de los 70), con proyección turística, integración poblacional (el deporte era una evidencia de ello, recuerdo)... no había aparentemente motivo para un estallido cainita como el sucedido, y sin embargo en pocos años los aprendices de brujo armaron la gorda. O véase el ascenso electoral y ciudadano súbito del nacionalismo catalán, por ejemplo. Me refiero con todo ello que la gente, aunque aparentemente no tiene motivos para tirarse los trastos a la cabeza, es vulnerable a los efectos de una ideología victimista para que la racionalidad se vaya al garete. Supongo que los motivos para un estallido revolucionario eran parecidos en 1740 que en 1789, pongamos por caso y si seguimos las tesis estructuralistas, pero en ese intervalo algo cambió, y supongo que la miseria general no fuera el caso. Pero sí la percepción de la misma trabajada por intereses ideológicos.

También reconozco y es verdad el caso inverso, que a veces parece inevitable un estallido pero al final no se produce. Y para ello me acuerdo del caso vasco en las postrimerías del franquismo-inicio de la Transición, por ejemplo. Hubo chispas más que suficientes para que saltase la cosa pero al final no pasó. O puede que se percibiese así pero la realidad fuese otra, a saber.
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Página 4 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker