Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

"1936: fraude y violencia..."
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Aliosha



Registrado: 01 Ene 2013
Mensajes: 154

MensajePublicado: Vie May 12, 2017 8:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los libros que defienden ciertas tesis o posturas, como éste, siempre se dice que desprenden un tufillo. Para catalogar a los que defienden las contrarias parece que sólo cabe preguntarse a qué huelen las nubes, porue nadie habla de olores ni nada por el estilo. Se aceptan sus argumentos sin remilgos.

En cuanto al anticlericalismo que se mencionaba antes. sólo recordar que un miembro (o, si se prefiere, una miembra) de la tercera fuerza política más votada en España, autoconsiderada como heredera de la República, entró a pecho descubierto (literalmente) en una iglesia proclamando a voz en cuello, entre otras, lindezas como: "¡Arderéis como en el 36!". No sé si referería realmente a 1934, pero lo que sí me parece es que mucho amor al clero no reflejan sus palabras.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7732
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Vie May 12, 2017 8:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Alguien lo ha leído? Me pica la curiosidad. ¿Se estudia el fraude en un bando y se ignora en el otro? ¿se usa ese fraude para justificar el alzamiento militar?
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Vie May 12, 2017 9:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aliosha escribió:
Los libros que defienden ciertas tesis o posturas, como éste, siempre se dice que desprenden un tufillo. Para catalogar a los que defienden las contrarias parece que sólo cabe preguntarse a qué huelen las nubes, porue nadie habla de olores ni nada por el estilo. Se aceptan sus argumentos sin remilgos...


Como he señalado mas de una vez, que si en vez de la guerra civil española se hablase de la GC samoana o la GC kirguizistanesca nadie se quejaria lo mas minimo. Nos quejamos porque atañe a lo cercano y emocional. Y como dices, hay un sesgo y dominancia en la historiografia academica por unos autores y sesgos ideologicos en detrimento de los de las tesis opuestas. Son los tiempos, los mamoneos academicos y mediaticos y las correciones politicas al uso.

_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5717

MensajePublicado: Vie May 12, 2017 9:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hace ya muchos años, a finales del siglo XX, Felipe González, dejó caer algo parecido a España por fin ha superado la Guerra de Cuba. Se le criticó y mucho, pero tiene su trasfondo sociológico. Así que si ya tenemos superada la pérdida de esa cuestión moral y ese supuesto imperio (territorial, cultural, económico, de presrigio,...), Cuánto nos queda para superar algo tan reciente como el período que se inició en el 36-39? Wink

Por otro lado, pienso que la guerra en sí estaría superada si luego no se hubiera iniciado ese discurso prolongado de vencedores y vencidos.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Vie May 12, 2017 10:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues supongo que bastante mas, Sciurus, y sobre todo por ser guerras civiles y no contra otros paises. El factor ideologico dura mientras es instrumentalizado politicamente, pero el emocional (por decirlo crudamente, el saber que tu hermano o vecino es un cabron y lo va a seguir siendo sin arrepentirse) ya es mas dificil de superar. Con las guerras con enemigos externos o ajenos no niego que tambien persisten odios, pero creo que no tanto a nivel popular como los agitados desde arriba (como los de la IGM trasplantados a la IIGM por el nazismo); y cuando hay aniquilaciones generales (Cartago, Alemania) suelen ir orientadas a destruir su capacidad de recuperacion o rearme mas que por odio puro y duro.
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5717

MensajePublicado: Vie May 12, 2017 10:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Toda la razón. Solo hay que ver el imaginario en el cine, en los barrios o en la prensa, más allá de la mera invesrigación histórica
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pili



Registrado: 09 Ene 2017
Mensajes: 22

MensajePublicado: Vie May 12, 2017 12:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Alguien lo ha leido? Justifica el golpe militar? No se yo...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12330

MensajePublicado: Sab May 13, 2017 2:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

sciurus escribió:
Cuánto nos queda para superar algo tan reciente como el período que se inició en el 36-39? Wink

Pues poco, creo yo. Cuando desaparezcan los últimos testigos de la guerra y del franquismo, y sólo queden las generaciones que ya nacieron en democracia. No olvidemos que el recuerdo de la Guerra Civil es un tema que afecta a historiadores (que lo investigan) y a políticos (que pretenden conseguir réditos políticos con el tema)...pero a nadie más; ni a las generaciones más jóvenes (para las cuales hablarles de Guerra Civil en España es como hablarles de las Guerras Carlistas, una cosa exótica y muy distante) cuyo interés por la Historia oscila entre lo nulo y lo ínfimo, ni a las generaciones medio jóvenes (los nacidos en los 80) para los cuales la Guerra Civil era un tema que se ignoraba en la escuela y en casa.
Todo queda en aquellas generaciones que vivieron el conflicto, los que vivieron (y sufrieron) la dictadura....y los políticos que recurren a los muertos y la represión para zurrarse entre sí, y hastiarnos a nosotros.
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5717

MensajePublicado: Sab May 13, 2017 3:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Brindo por ello, Antígono.

PS. Tienes razón, para los jóvenes catalanes, Tarradellas es un pizza y no un miembro de la Generalitat
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12330

MensajePublicado: Sab May 13, 2017 4:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

sciurus escribió:
Tienes razón, para los jóvenes catalanes, Tarradellas es un pizza y no un miembro de la Generalitat

Y qué buenas pizzas Laughing Laughing Laughing
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5717

MensajePublicado: Sab May 13, 2017 7:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Laughing Laughing Laughing
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Milius



Registrado: 01 Feb 2012
Mensajes: 1229
Ubicación: batalyaws

MensajePublicado: Lun May 15, 2017 11:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

vorimir escribió:
¿Alguien lo ha leído? Me pica la curiosidad. ¿Se estudia el fraude en un bando y se ignora en el otro? ¿se usa ese fraude para justificar el alzamiento militar?


No puedo contestarte a eso, tan sólo he empezado a leerlo, pero lo que sí puedo afirmar es que el título deja bien claro que fraude es el que pretende estudiar y, por otro lado, no sé si hubo fraude por el otro bando ¿lo hubo?

En cuanto a justificar el alzamiento, no creo que haga falta, nadie quería la república y todos se levantaron contra ella con justificación o sin ella, con una única diferencia: el éxito o el fracaso.

En su introducción hacen una breve reseña de los bienios anteriores, y en ellos comenta brevemente todos los levantamientos previos, la sanjurjada, los tres levantamientos anarquistas o el de la izquierda en octubre del 34. Por cierto que en esta breve reseña resulta alarmante comprobar que la situación política de ese período es un calco del actual. Confused
_________________
What they dreamed, we live, and what they lived, we dream. - T.K. Whipple
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7732
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Lun May 15, 2017 11:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Milius escribió:
no sé si hubo fraude por el otro bando ¿lo hubo?

No lo sé, por eso pregunto. Si el autor comenta algo al respecto, de si hubo (aunque no lo estudie) o no lo hubo.

Y lo de justificar el alzamiento no me refería a sí este fraude fue algo que esgrimieron los sublevados, sino si el propio autor se lanza a emitir juicios de valor en plan: Y como hubo fraude, pues lo único posible era la sublevación contra los anti-demócratas esos. Vamos, si es un Pio Moa de la vida.
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Milius



Registrado: 01 Feb 2012
Mensajes: 1229
Ubicación: batalyaws

MensajePublicado: Lun May 15, 2017 1:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Voromir, te recomiendo que leas las primeras páginas, además de interesantes te dejan claro el pensamiento de los autores. A partir de ahí, tu decides.
_________________
What they dreamed, we live, and what they lived, we dream. - T.K. Whipple
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7732
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Lun May 15, 2017 3:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, si tengo curiosidad, a ver si lo veo en alguna librería.
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker