Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Historia virtual, Niall Ferguson

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
neander



Registrado: 28 Jul 2016
Mensajes: 103
Ubicación: Ampurdán

MensajePublicado: Mie Feb 22, 2017 5:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Historia virtual, Niall Ferguson Responder citando

"La Historia no es sólo el relato de lo que ocurrió, sino también lo que aconteció en relación con las posibles alternativas que se habrían podido producir", decía Javier Tusell en su 'Franco, España y la II Guerra Mundial'. El otro día, pasé por el Re-Read de mi ciudad y topé con un libro, totalmente desconocido para mí, titulado Historia virtual. ¿Qué hubiera ocurrido sí...?, dirigido por Niall Ferguson, en el que una série de prestigiosos historiadores especulaban qué hubiera pasado si cierto sucesos del siglo XX hubieran sido distintos. Esto, tal como se señala en el libro, se conoce como la Historia contrafactual, es decir, el estudio de lo que no pasó, pero podría haber pasado. A mí, sinceramente, el tema me parece apasionante. Bien seguro que las opiniones seran muy diversas (como es normal con un tema tan ambiguo), pero sería interesante una exposción de éstas. Desde mi punto de vista, la Historia contrafactual se sostiene con un relato histórico sólido. És decir, antes de realizar las hipótesis relacionadas con éste aspecto, se tiene que lograr un buen discurso histórico. Sin embargo, por ejemplo (ejemplo entre muchos, el primero que se me ha venido a la cabeza), me parece tan importante recalcar que durante el régimen de Franco no se entró en la IIWW, como que la intención de este fue su entrada.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mie Feb 22, 2017 5:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Niall Ferguson coordina los ensayos del libro, es coautor del dedicado a una exitosa Operación León Marino y también es autor de epílogo, el más interesante de todos los trabajos porque abarca unos tres siglos y medio ucrónicos pero con unas derivas e ideas poco comunes en esos temas. Me suena que cuando investigué un poco después de leerlo, resulta que el original y la versión española difieren en contenidos.

Es llamativo que Ferguson, además de meterse en estos "entretenimientos", sea un historiador, académico y escritor reputado. Tendría que haber más como él, sin miedo a explorar distintos territorios en su producción.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Guayo



Registrado: 09 Mar 2008
Mensajes: 3264
Ubicación: Managua

MensajePublicado: Mie Feb 22, 2017 7:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola a todos, no conocía este titulo de Ferguson, imagino que lo buscaron como editor por su libro sobre la Primera Guerra Mundial donde explica que Inglaterra cometio el error de involucrarse en la Gran Guerra y que si no hubiera entrado, Alemania hubiera ganado y nunca llegaría la Revolución Rusa, ni la Segunda Guerra Mundial, ni Hitler, ni la guerra Fria, ni la guerra de los Balkanes, etc etc etc....

Sobre historiadores escribiendo historias alternas, Andrew Roberts tambien se encargo de escribir un libro sobre ¿Qué hubiera ocurrido sí...? al igual que Stephen E. Ambrose, Caleb Carr, John Keegan, David McCullough, y James McPherson en


_________________
Cuiusvis hominis est errare; nullius nisi insipientis in errore perseverare.

http://elnuevoextremo.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mie Feb 22, 2017 7:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me encanta el aporte, Guayo. Muchas gracias. Anotados.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Guayo



Registrado: 09 Mar 2008
Mensajes: 3264
Ubicación: Managua

MensajePublicado: Mie Feb 22, 2017 7:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Siempre a la orden Olethros!!

en el What If...? de Robert Cowley, Hay un capitulo dedicado a la Gran Armada de 1588, escrito por el buen Geoffrey Parker.

Saludos
_________________
Cuiusvis hominis est errare; nullius nisi insipientis in errore perseverare.

http://elnuevoextremo.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5751

MensajePublicado: Mie Feb 22, 2017 8:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué grande ese de la Armada...
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Jue Feb 23, 2017 9:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Las historias alternativas, da igual el aparato histórico o discursivo con que se quieran justificar, son indistinguibles de una novela. O de una paja mental. La realidad se compone de tantos y tan indistinguibles hilos entrecruzados por las trayectorias de nuestras vidas, eventos naturales o concatenaciones de todo tipo, que dar verosimilitud a un cuento u otro es absurdo. Leyendo o sabiendo un poco de física se comprende enseguida eso.
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39693

MensajePublicado: Jue Feb 23, 2017 1:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Encuentro curiosos estos ejercicios de "historia contrafactual", de los que sacar algunas conclusiones (asumiendo lo que son, claro). De hecho, en muchos aspectos podemos "intuir" qué hubiera sucedido si se hubiera tomado una decisión diferente a la finalmente tomada. Muchas veces las cosas se han decidido por un pelo...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12141
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Jue Feb 23, 2017 1:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La historia alternativa, en un principio es atractiva, pero llega un momento en que todos los libros que hablan de ello te embotan, llegando a ser algunos hasta cómicos. A mi siempre que me hablan de historia alternativa no sé por qué me recuerda a la Maquina Isí del Profesor Hubert J. Farnsworth


_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39693

MensajePublicado: Jue Feb 23, 2017 1:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo mismo he "jugado" a la "historia ficción/historia alternativa". Que de eso se trata, de un "juego".
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Vie Feb 24, 2017 1:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo creo que es muy interesante, porque sirve para valorar factores en determinados momentos. Puede haber factores no tan visibles, como un pequeño invento, por ejemplo: el estribo de los caballos de los bárbaros, que pueden afectar a civilizaciones enteras. En cambio otros factores aparentemente más poderosos, no son tan determinantes. ¿Qué hubiera pasado si la caballería de los bárbaros no tuviese estribos? ¿Hubiesen vencido en Adrianópolis? Mucho se ha hablado de la decadencia de Roma, de su degeneración moral, cultural y hasta económica. Pero la verdad es que los romanos fueron vencidos en la guerra.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker