Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El tratado de Corbeil

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
lohengrin



Registrado: 27 Mar 2008
Mensajes: 1519
Ubicación: Vardulia quae nunc vocatur Castella.

MensajePublicado: Vie Feb 10, 2017 7:37 am    Tí­tulo del mensaje: El tratado de Corbeil Responder citando

https://laverdadofende.wordpress.com/2013/02/04/tratado-de-corbeil-1258/
_________________
¡Por España! Y el que quiera defenderla, honrado muera;
y el que, traidor, la abandone, no tenga quien le perdone,
ni en tierra santa cobijo, ni una Cruz en sus despojos, ni las manos de un buen hijo para cerrarle los ojos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39618

MensajePublicado: Vie Feb 10, 2017 1:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Desde luego los que hablan de "verdades que ofenden" demuestran una gran ignorancia... y estrechez de miras.

Cita:
El actual territorio catalán estába enmarcado como territorio francés hasta este tratado.

Y se queda tan ancho. Además, pone el autor de dicha frase un mapa que recuerdo que ya se comentó hace tiempo que adolece de numerosos anacronismos: para el caso que nos toca, Aragón y Valencia todo juntito (y le añade Tarragona, y las Baleares, claro), y el resto de los condados catalanes, del Principado catalán de hecho, forma parte de Francia. Cuando Jaime I (por no mencionar a sus antecesores desde el siglo X) estaba en su corte en Barcelona en realidad lo hacía en un "territorio" francés, claro, claro...

Cita:
Los 8 condados autónomos de lo que es hoy Cataluña pagaban entonces vasallaje feudal a la corona francesa, hasta la firma de este tratado en 1258.

¿"Pagaban"? ¿Los ocho condados "autónomos"? ¿En serio?

Cita:
Se deduce que los condados de la parte española, llamados “Marca Hispanica” estaban mejor relacionados con Aragón y que los del sur de Francia, con el rey francés

En primer lugar no tiene NADA claro lo que fue la Marca Hispánica... es más, no tiene ni idea. ¿Los "condados de la parte española", dice?

Cita:
1.- Es falso que la falsamente denominada “corona catalano-aragonesa” conquistara Mallorca y Valencia. Cataluña no existía entonces. ¿Qué invención es ésta de “corona catalana”? Corona ARAGONESA, sin coletillas.

Tampoco tiene NADA claro el autor de ese blog lo que era la Corona de Aragón (me canso taaaaaaanto de repetirlo). La Corona se aplica al monarca, no al territorio; el soberano era rey de Aragón, de Valencia, de Mallorca, conde de Barcelona y etc.; aglutina diversos territorios y títulos. Lógicamente, siendo el de mayor grado el de rey, es el que encabeza la titulatura de Corona de Aragón, que reúne bajo un mismo monarca a varios territorios.

A ver si le queda claro: Corona de Aragón, no Corona Aragonesa. Una cosa es la CORONA de Aragón, otra el REINO de Aragón. ¿Le ha quedado claro ahora?

Cita:
2.- Es imposible que una Cataluña, inexistente política, jurídica, y hasta geográficamente tuviera lengua propia. ¿Cómo pudo dar la lengua catalana a Mallorca y Valencia? ¡milagro!

Claro... será que no había Cortes catalanas desde finales del siglo XII, no existía el Principado de Cataluña desde el XI (primeras menciones en los Usatges de Barcelona), no había lengua propia, ni instituciones ni un ordenamiento jurídico que se fue extendiendo con el tiempo...

Tampoco tiene claro el autor de ese blog la noción de "leyendas" fundacionales, que surgen y se extienden a lo largo del tiempo, comunes a tantos países europeos. Repitámoslo: le-yen-das...

En fin, qué cansinos son algunos. Lean un poco.

Mira, casualidades de la vida, sobre el tratado de Corbeil el reciente libro de David Abulafia, La guerra de los doscientos años. Aragón, Anjou y la lucha por el Mediterráneo (Pasado & Presente, 2017), pp. 72-73; que lean todo el capítulo 2, ya puestos. Y las obras que menciona el autor en la bibliografía, alguien que, además, no se ciñe únicamente a leer en inglés, sino que se le ve versado (ha trabajado sobre ello); de hecho, incluye tras el prólogo a la edición española una "Nota sobre estudios recientes publicados fuera de España e Italia", con notables obras sobre los territorios de la Corona de Aragón.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Vie Feb 10, 2017 2:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sin duda Fars, qué cansinos (todos) aquellos que hacen lecturas políticas actuales y malintencionadas a hechos históricos pasados... Ay, el abuso de la historia. Pero vaya lo mejor es no dar alas a la pseudohistoria...
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lohengrin



Registrado: 27 Mar 2008
Mensajes: 1519
Ubicación: Vardulia quae nunc vocatur Castella.

MensajePublicado: Mar Feb 14, 2017 1:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

https://lapaseata.net/2017/02/14/tratado-corbeil-cataluna/
_________________
¡Por España! Y el que quiera defenderla, honrado muera;
y el que, traidor, la abandone, no tenga quien le perdone,
ni en tierra santa cobijo, ni una Cruz en sus despojos, ni las manos de un buen hijo para cerrarle los ojos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39618

MensajePublicado: Mar Feb 14, 2017 1:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ramón Berenguer, hijo de Ramón Berenguer IV, era el primer miembro de la casa de Barcelona en ser rey de Aragón, como hijo de este conde barcelonés (y príncipe de Aragón) y Petronila de Aragón. Cambió su nombre por el de Alfonso (II de Aragón y I de Barcelona). No hay error en ello.... sólo no conocer el perìodo y su historia.

Y seguimos manteniendo un mapa anacrónico a más no poder.

Lo dicho: que lean un poco...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lohengrin



Registrado: 27 Mar 2008
Mensajes: 1519
Ubicación: Vardulia quae nunc vocatur Castella.

MensajePublicado: Mie Feb 15, 2017 12:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

https://lapaseata.net/2017/02/15/ii-tratado-corbeil-la-falacia-catalana-saco-mentiras-historicas/
_________________
¡Por España! Y el que quiera defenderla, honrado muera;
y el que, traidor, la abandone, no tenga quien le perdone,
ni en tierra santa cobijo, ni una Cruz en sus despojos, ni las manos de un buen hijo para cerrarle los ojos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39618

MensajePublicado: Mie Feb 15, 2017 1:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y dale del frasco Carrasco...

Cita:
Durante toda la Edad Media, lo que hoy es Cataluña era el territorio conocido como la “Marca Hispánica”, denominación que parece molestar hoy día, tributaria de los Reyes Carolingios hasta que en el Tratado de Corbeil, siguiendo los consejos de alguno “hombres buenos”, se acordó que los Condados al sur de los Pirineos tributarían a la Corona de Aragón y los condados del norte a Francia, así Jaime I dejaba de pelear en dos frentes pudiendo centrarse en la Reconquista agrandando su reino hacia el sur en paralelo a la costa del Mediterráneo y a su familia castellana por el oeste.

¡Ole tú! Lo que es Aragón y Navarra también surgen de la Marca Hispánica carolingia... ¿o aparecen de la nada?

Y en Corbeil el rey francés se olvida de un dominio sobre los condados catalanes que hacía tiempo que no ejercía (grosso modo, desde finales del siglo X), del mismo modo que deja de solicitar un vasallaje que no percibía desde entonces. Y el rey aragonés renuncia a un dominio de los condados del Midi francés.

Y sigue haciendo referencia al susodicho mapa, insiste el autor de ese blog...

Más de lo mismo, en fin.

Sinceramente, Lohengrin, dar pábulo a estas historietas no sirve de nada. Simplemente seguir con esa estrechez de miras.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Jue Feb 16, 2017 10:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es que además estos debates nacionalistas... sí, comprendo que lo racional les interesa un bledo y van a tocar la fibra romántica, sentimental, evocadora, irracional e impulsiva en suma. Pero no deja de ser incomprensible que, si quieren independizarse, lo reclamen por problemas y razones REALES y del AQUÍ Y AHORA de la vida de las gentes. ¿Qué coño me importa lo que pasó hace 800 años, las estructuras de entonces, las movidas pasadas? Me interesan los problemas de hoy, y si esos problemas se ve que sólo pueden resolverse con la independencia (tras haber agotado todas las vías alternativas y más posibilistas, cosa que tampoco se hace), pues adelante con la reclamación, pero por lo menos que sean consecuentes con lo que nos afecta hoy y aquí mismo, no con trastos viejos.

Es como el problema de la lengua, del bilingüismo, etc. Joder, ójala hubiese una ÚNICA lengua universal para comunicarnos los 7000 millones de personas del orbe, crear textos y literatura en dicha lengua, documentación escrita y grabada en soportes, etc. Yo mismo estaría dispuesto ahora mismo a estudiar y aprenderla si así nos comunicásemos con todos. Y me da igual que sea el chino, el vasco o el swahili, o una nueva, sea esperanto o marciano Razz . Pero claro, si no hay voluntad de acordar algo que sería un inmenso beneficio universal, ahorraría ingentes costes de traducciones, aprendizajes idiomáticos, tiempo perdido en los mismos, etc, pues seguiremos siendo borricos globales arrastrando nuestras antiguallas nacionales, regionales y cosmopaletas. Evil or Very Mad
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39618

MensajePublicado: Jue Feb 16, 2017 1:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sé qué tiene que ver la independencia con lo que comento en este hilo, pero bueno. Me interesa lo que sucedió hace ochocientos, mil o dos mil años, porque me interesa la historia. Y porque me interesa, la leo, amplío mis conocimientos, mis horizontes. Al hilo de lo que se ha ido comentando en este, valga la redundancia, hilo, que haya "separatistas" que promuevan "falsedades" y "mentiras", no significa que haya que contrarrestarlas con "falsedades" y "mentiras", que es lo que vengo diciendo en mis comentarios.

Los autores de los dos blogs enlazados por Lohengrin, apelando a esa idea de derribar "mentiras", inciden en ellas, incluso demostrando una ignorancia sonrojante. Ignoran, o quieren ignorar, en lo que fue la Marca Hispánica carolingia (de la que derivarían los condados, luego reinos, de Navarra y Aragón, así como los diversos condados "catalanes" que paulatinamente, entre los siglos X y XII, fueron aglutinados bajo el dominio del que sería el "primero" (el princeps) de ellos, el de Barcelona. Ignoran, o quieren ignorar, qué fue y cómo se formó la Corona, que no el reino, de Aragón. Ignoran, o quieren ignorar, lo que subyace en el tratado de Corbeil firmado por Luis IX de Francia y Jaime I de Aragón (y los demás títulos sobre territorios que poseía). Aducen como "prueba" un mapa que está lleno de anacronismos, no sólo en lo que se refiere a los territorios "aragoneses" e incluso "franceses", sino el resto de Europa; por ejemplo, en 1235, fecha que se pone en el mapa, el Sacro Imperio Romano Germánico distaba de tener esa "unidad" territorial que se alude en el mismo, y que cualquiera que conozca un poco la historia medieval sabe. Por cierto, más datos sobre ese mapa. Incluso medios "serios" como ABC se quedan tan anchos al dar por válido ese mapa, diciendo "por si queda duda, un mapa francés del año 1235 –23 años antes del Tratado de Corbeil– deja claro cuál era el reparto «estatal» de Europa", y sin molestarse por contrastar la veracidad de ese mapa.

No por aportar "falsedades" vas a desmontar otras "falsedades". Que haya "separatistas" con estrechez de miras no quita que las tenga uno, y los autores de esos dos blogs (ojo, blogs que cualquiera puede abrir y decir lo que quiera; no artículos o libros que analicen una problemática histórica) demuestran tenerla.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Jue Feb 16, 2017 1:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Amén Farsalia...subscribo palabra por palabra. Ya estamos acostumbrados a que políticos, periodistas, internautas, blogeros,...y demás personajillos interfieran en la historia para justificar discursillos estrechos de miras y repletos de ignorancia (o peor aún, de malicia). La historia como ciencia independiente debe dar respuestas a hechos del pasado; pero no es una receta donde echar los ingredientes que uno quiera para falsear un plato...trampantojos cero. En Foros como éste evitemos abusar de esta ciencia.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10763
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Jue Feb 16, 2017 3:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Súmale a la ignorancia el nacionalismo y tendrás un conjunto de estupideces del tamaño del Everest...pero todos los nacionalismos que necesitan justificarse de cualquier modo y, de paso, descalificar a los otros. Yo que no me siento de ninguna parte, ni madrileño, ni español, ni europeo, ni nada de nada, sería feliz si me dejaran tranquilo los unos y los otros. Ojalá consiga que entiendan que no me quiero posicionan, que todo esto me es indiferente pero que la historia, sino se trata de una interpretación tendenciosa, es una sola y, horror, a veces no coincide con lo que nos gusta.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39618

MensajePublicado: Jue Feb 16, 2017 7:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me temo que sea predicar en el desierto, Juanrio...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Jue Feb 16, 2017 7:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo es, porque veo que a vueltas con lo mismo en otros hilos. Usos de páginas web de dudosa pseudociencia con una clara intencionalidad política incendiaria... Una lástima porque no se habla de historia...es como ver qud te duele algo y buscar el diagnóstico y el tratamiento por internet.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker