Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

'Esparta', de Javier Murcia Ortuño
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39623

MensajePublicado: Mar Feb 07, 2017 5:02 pm    Tí­tulo del mensaje: 'Esparta', de Javier Murcia Ortuño Responder citando

¿Novedad como su espléndido libro sobre la Atenas preclásica? Si es así, apuntemos el 16 de marzo en el calendario. Publica Alianza Editorial.




Cita:
De entre las diversas ciudades-estado que en un momento u otro ostentaron la supremacía en la antigua Grecia, pocas han ejercido tanta fascinación como Esparta a causa de su peculiar organización social, su carácter guerrero o sus singulares costumbres, que fueron ensalzados, incluso, desde la Guerra del Peloponeso, por escritores de Atenas, su gran rival. Javier Murcia Ortuño, autor de "De banquetes y batallas: la antigua Grecia a través de sus anécdotas" y "Atenas: el esplendor olvidado", ambas en esta colección ofrece en este volumen un compendio difícilmente superable de todos los aspectos relevantes (sociales, políticos, militares) de la "ciudad sin murallas" desde su fundación hasta los tiempos romanos, sin olvidar recoger a lo largo de su discurso todas las anécdotas y sabrosos detalles que ya desde la Antigüedad dieron lugar al llamado "espejismo espartano".

_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14848
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Feb 07, 2017 6:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueeeeno... Otro libro que habrá que seguir... y conseguir.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15599
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mie Feb 08, 2017 9:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este cae... además de Alianza... Mejor que mejor.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39623

MensajePublicado: Jue Mar 16, 2017 4:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues ya es mío. Dedica el autor seis capítulos iniciales a los aspectos políticos, sociales y religiosos de Esparta, para luego entrar de lleno en Guerras Médicas, período de entreguerras, tres capítulos sobre la Guerra del Peloponeso, la hegemonía espartana en el primer cuarto del siglo IV a.C., crisis posterior, período helenístico y terminar con fuentes y el "espejismo espartano".

Bastante completito, ¿verdad? A ver cuándo me pongo con el libro...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15599
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Jue Mar 16, 2017 5:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Siendo de Alianza cae fijo... seguro.
Formará equipo con La Guerra de Troya (Cline), La Atenas de Pericles (Bowra), Atenas: El esplendor olvidado (Murcia Ortuño) y el infiltrado romano correspondiente Historia de la Hispania romana (Barceló)... Vaaaaaamos.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10763
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Vie Mar 17, 2017 7:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ayer le eché una ojeada y me gustó el estilo del autor....pero es que llevaba tres libros más......
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14848
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Mar 17, 2017 8:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenísimos libros los de Javier Murcia, con una combinación de amenidad y erudición que ni que fuera anglosajón, el tío: De banquetes y batallas, Atenas. El esplendor olvidado, y ahora este Esparta que caerá seguro.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tushratta



Registrado: 16 Ene 2017
Mensajes: 19
Ubicación: Cantabria

MensajePublicado: Vie Mar 17, 2017 11:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buena pinta ¡Me lo apunto!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Lun Mar 27, 2017 8:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hace poco han reeditado el de Cesar Fornís de 2003 sobre el mismo tema, conque... la diferencia es el doble de precio respecto a éste y se supone más académico. Habrá que ver si hay oportunidad de evaluar físicamente ambos para elegir.
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hagakure



Registrado: 27 Ene 2010
Mensajes: 4425
Ubicación: Barcelona.

MensajePublicado: Lun Mar 27, 2017 10:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hace tiempo que quiero algo potente de Esparta. Y como dices tu, Iñigo: Siendo de Alianza. Esta es la mía.
_________________
Tierra, agua, fuego, aire, vacío.

La Balada del Café Triste
http://ceskkhagakure.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12090
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Mar Mar 28, 2017 7:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo ya he leido el primer capítulo sobre el establecimiento de los Heraclidad-dorios en el Peloponeso, su conquista de la zona de Esparta, sur y Mesenia, y ahora estoy con el capitulo dos, acerca de las cuestiones religiosas de los espartanos, y esta requetebien. Como muy bien decís, ameno, y muy bien escrito. Me gusta. Wink
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7728
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Mar Mar 28, 2017 8:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vale, sí, pesados, que ya me lo he comprado. Laughing
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14848
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Mar 28, 2017 8:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Compré el Esparta de César Fornis hace años (no la reedición sino el original) y es un magnífico libro sobre Esparta, probablemente de lo mejor que hay en nuestro idioma sobre los lacedemonios (en otra liga diferente a Los espartanos de Paul Cartledge, que es pura divulgación para el gran público, y a la altura —o más arriba— que el libro de Pavel Oliva Esparta y sus problemas sociales). Dicho lo cual, no dudaré en comprar también el de Javier Murcia por varias razones: el precio, el crédito que me merece el autor en cuanto a investigación de fuentes primarias y secundarias (sus dos libros anteriores sobre Grecia y sobre Atenas no se escriben solo reproduciendo las anécdotas de Herodoto, detrás hay un inmenso trabajo de documentación) y la calidad de lo que escribe, mezcla de erudición y amenidad al más puro estilo anglosajón. En esto último no se me ocurre ningún otro autor español que lo haga tan bien.

Cierto que su libro no aportará, seguramente, nada nuevo, nada que no diga Fornis, pero ha de ser un libro delicioso de leer.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12090
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Mar Mar 28, 2017 8:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo la unica pega que le podría poner al libro, no es su calidad, sino el alto precio que pone muchas veces Alianza a sus libros de bolsillo. Este cuesta 13 y pico (un poco más y te lo compras en grande) y el de Atenas casi 15. Este último me lo pillaré también pero el precio es un tanto abusivo.
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15599
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar Mar 28, 2017 8:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo no lo encuentro abusivo y el formato a mi me gusta...
Para abusivos lo de otras editoriales que con la excusa de la tapa dura y demás suben a los treinta y cuarenta.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker