Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

En 2018 compraré
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Últimas adquisiciones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2018 5:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En El País se publicó un artículo al respecto el pasado fin de semana, a cargo de César Rendueles. Lo tengo apuntado como futurible...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2018 6:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Diantre, también un libro de esta índole tiene que ser "trepidante" para resultar atractivo... Qué manía.

Como fuere, me haré de todos modos con el libro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jeronimo



Registrado: 04 Jun 2012
Mensajes: 687
Ubicación: En el Duero

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2018 11:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo leí hace eones el libro de Martin Jay, La imaginación dialéctica. Una historia de la Escuela de Frankfurt, Taurus, 511 pp., una historia muy amena,
documentada pero no poco apasionada por sus "personajes".


Años después me hice con el libro de Rolf Wiggershaus, La escuela de Fráncfort, FCE, 921 pp. Un auténtico tratado en profundidad con todos
los pormenores históricos, biográficos y filosóficos... pero un coñazo insufrible. Para académicos, iniciados, incondicionales o inteligentes. No soy ninguno de ellos por lo que
lo dejé en el primer tercio del libro.
Reseña



_________________
“La verdad está en el fondo de un pozo; uno mira en un pozo y ve el sol y la luna, pero si se tira ya no hay ni sol ni luna, está la verdad”

El día de la lechuza
Leonardo Sciascia (1921-1989)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2018 2:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leí el de Martin Jay en mis años universitarios, tiempo después releí el capítulo sobre la interpretación del nazismo para apoyar mi intento de comprender La dialéctica de la Ilustración y por hacer un contraste con el libro de Jeffrey Herf sobre el modernismo reaccionario (el que, en oposición a la tesis central de Adorno y Horkheimer, plantea que la Ilustración en Alemania fue deficitaria). Muy recomendable, por cierto.

Del otro no tenía idea y por lo que dices de él, Jerónimo, me temo que lo dejaré pasar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jeronimo



Registrado: 04 Jun 2012
Mensajes: 687
Ubicación: En el Duero

MensajePublicado: Vie Mar 09, 2018 9:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Seumas Milne, El enemigo interior, Alianza, 480 pp.



Lo vi el otro día en la librería y estoy con la duda de comprarlo o no. Si alguno lo lee y nos comenta qué le ha parecido...
Cita:
Margaret Thatcher definió a los dirigentes de la huelga de los mineros de 1984-1985 como "el enemigo interior". En este extraordinario relato Seumas Milne revela hasta dónde estuvieron dispuestos a llegar el gobierno y sus servicios de inteligencia para destruir al sindicato de los mineros británicos. Su investigación pone al descubierto la guerra secreta que la administración Thatcher libró contra ellos y contra la disidencia política, y el precio que infinidad de comunidades en todo el país tuvieron que pagar.

"La huelga de los mineros de 1984-1985 significó un hito en la historia del país del período posterior a la guerra. De hecho, no ha habido ningún acontecimiento similar (en magnitud, duración e impacto) en ninguna otra parte del mundo. Fue el enfrentamiento interno decisivo de los años de gobierno de Thatcher: un conflicto que enfrentó al sindicato más poderoso y politizado del país contra una administración gobernada por la derecha más dura y conservadora, empeñada en una venganza de clase y dispuesta a arrasar en ella las zonas industriales y el sector de la energía del país, sin reparar en los costes. Todo ello convulsionó a Gran Bretaña, convirtiendo a las comunidades mineras en territorios ocupados, y estuvo más cerca de lo que se creyó entonces de vencer el ataque del gobierno de Thatcher a las organizaciones de los trabajadores. Aquella huelga, que duró un año, fue una batalla defensiva para proteger sus medios de vida y sus comunidades, que los mineros no pudieron evitar. Pero también fue un desafío a la transformación destructiva de la vida económica basada en el beneficio y el mercado."

_________________
“La verdad está en el fondo de un pozo; uno mira en un pozo y ve el sol y la luna, pero si se tira ya no hay ni sol ni luna, está la verdad”

El día de la lechuza
Leonardo Sciascia (1921-1989)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Milius



Registrado: 01 Feb 2012
Mensajes: 1229
Ubicación: batalyaws

MensajePublicado: Vie Mar 09, 2018 10:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El asunto es de lo más atrayente, desde luego.

No he podido encontrar una crítica en castellano sobre el libro aunque hay numerosas en el idioma de los anglosajones, parece que el método del Gobierno inglés y la prensa ha escandalizado a la opinión pública, si bien también parece que no es más que la típica guerra sucia de políticos y sindicalistas, mentiras, falsas acusaciones que quedan como ciertas en la memoria colectiva, persecuciones con cualquier excusa peregrina, descalificaciones... pero eso sí, llevada a cabo por un gobierno que utilizó todas las armas del Estado para ello y con una inusitada intensidad. Bueno, no la llamaban Iron Lady por capricho.

Me tienta.

El problema que veo es que de este asunto sé poco y me costaría desligarme de los puntos de vista sesgados para formar mi propia impresión del conflicto, algo que en guerras nuestras me resulta relativamente fácil. Seumas Milne, cojea del píe izquierdo, algo que me puede predisponer a ser excesivamente cauto con sus puntos de vista, no quisiera ser injusto en ese sentido ni quedarme a medias en una guerra tan interesante como esta. En fin, mundo este Rolling Eyes
_________________
What they dreamed, we live, and what they lived, we dream. - T.K. Whipple
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Jue Mar 15, 2018 1:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Habré de ojearlo primero, pero a priori me resulta llamativo por lo de explotar la veta testimonial: Stalingrado, de Jochen Hellbeck. Recién salido de la factoría Galaxia Gutenberg.

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jeronimo



Registrado: 04 Jun 2012
Mensajes: 687
Ubicación: En el Duero

MensajePublicado: Lun Mar 19, 2018 12:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Catherine Nixey, La edad de la penumbra. Cómo el cristianismo destruyó el mundo clásico, Taurus, 365 pp.

Fecha de salida el 17 de mayo.

Cita:
La edad de la penumbra es la historia, en gran parte desconocida, de cómo una religión militante sometió y aniquiló deliberadamente las enseñanzas del mundo clásico, lo que abrió paso a siglos de adhesión incondicional a «una sola fe verdadera».
El Imperio romano se había mostrado generoso acogiendo nuevas creencias, pero la llegada del cristianismo lo cambió todo. Esta nueva religión, pese a predicar la paz, era violenta, despiadada y decididamente intolerante. Al volverse oficial, sus fervientes seguidores emprendieron la aniquilación de quienes no estuvieran en sintonía con sus creencias. Derribaron sus altares y templos, quemaron sus libros -incluidas grandes obras filosóficas y científicas-, hicieron añicos sus estatuas y asesinaron a sus sacerdotes.

_________________
“La verdad está en el fondo de un pozo; uno mira en un pozo y ve el sol y la luna, pero si se tira ya no hay ni sol ni luna, está la verdad”

El día de la lechuza
Leonardo Sciascia (1921-1989)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Lun Mar 19, 2018 1:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buena pinta, sí...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Lun Mar 19, 2018 1:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dos por Debate, anunciados para mayo:

- El regreso liberal, de Mark Lilla, autor del que la editorial ya ha publicado varios títulos (Pensadores temerarios, El Dios que no nació y La mente naufragada).



https://www.megustaleer.com/libro/el-regreso-liberal/ES0168404

- Cultura e imperialismo, de Edward Said. Excelente libro anteriormente editado por Anagrama. La diferencia habrá de ser sensible en materia de precios, una de las ventajas inapreciables de Debate: hay que aprovechar.



https://www.megustaleer.com/libro/cultura-e-imperialismo/ES0154866
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jeronimo



Registrado: 04 Jun 2012
Mensajes: 687
Ubicación: En el Duero

MensajePublicado: Lun Mar 19, 2018 1:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rodrigo escribió:
El regreso liberal, de Mark Lilla, autor del que la editorial ya ha publicado varios títulos (Pensadores temerarios, El Dios que no nació y La mente naufragada).

Apuntado.
_________________
“La verdad está en el fondo de un pozo; uno mira en un pozo y ve el sol y la luna, pero si se tira ya no hay ni sol ni luna, está la verdad”

El día de la lechuza
Leonardo Sciascia (1921-1989)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
asiriaazul



Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1629
Ubicación: noroeste

MensajePublicado: Lun Mar 19, 2018 8:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jerónimo escribió:
Catherine Nixey, La edad de la penumbra. Cómo el cristianismo destruyó el mundo clásico, Taurus, 365 pp.


Me interesa y mucho.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
asiriaazul



Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1629
Ubicación: noroeste

MensajePublicado: Lun Mar 19, 2018 8:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por mi parte, he adquirido El miedo y la libertad de Keith Lowe.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Lun Mar 19, 2018 8:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estupendo libro, a la altura de lo que puede esperarse de alguien que haya escrito Continente salvaje.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Mar Mar 20, 2018 11:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jerónimo escribió:
Catherine Nixey, La edad de la penumbra. Cómo el cristianismo destruyó el mundo clásico, Taurus, 365 pp.


Arg, Jerónimo, es usted una fuente de tentaciones... Twisted Evil

Aquí, una reseña (en inglés). Hummm... y aquí lo ponen a caldo...

Habrá que ver si el libro no cae en el maniqueísmo absoluto exaltador de lo clásico y denigratorio de lo cristiano: aún recuerdo la aburrida y fanática Historia Criminal del Cristianismo, de K.H. Deschner... Smile


_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Últimas adquisiciones Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 3 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker