Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Primeras Lecturas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5683
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Jue Ene 19, 2017 10:23 am    Tí­tulo del mensaje: Primeras Lecturas Responder citando

No sé si ya hay un hilo al respecto, pero me ha venido a la cabeza abrirlo por si alguno de l@s compañer@s se anima a compartir cuál fue la/s primera/s lectura que recuerda y que de algún modo le marcaron y le hicieron seguir con el mundo del papel o aquellas compras librescas que recuerda al haber comprado o quién le regaló qué, quién le leyó qué y en qué circunstancias, qué libro de la infancia/adolescencia sigue conservando...

PS. Y si ya existe el hilo, me excuso y que caiga en el olvido.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Jue Ene 19, 2017 10:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jeje, un hilo que puede ser muy divertido y enriquecedor...

Mi primer libro fue "Viaje al centro de la Tierra", al que le siguió toda la colección Verne y después toda (o casi) la colección de Agatha Christie. Nunca, y mucho menos de niño, he leído literatura infantil, siempre pillaba lo que había por casa, en la casa de mis tíos, primos o amigos. Por lo general asaltaba bibliotecas cercanas o ajenas. ¿Hay algo más bonico en la infancia que robar libros?
Oculto: 

Pero voy a ir más allá...

Mi primer vinilo (de aquella se llamaba así a la música) fue "Larga vida al Rock and Roll" de Barón Rojo.
Oculto: 

Mi primera peli en el cine fue "El señor de las bestias" de Don Coscarelli. Qué cines tan espectaculares había en aquellos años, por cierto, parecían putas obras de arte todos... No como ahora, ahí en el centro comercial.
Oculto: 

Y mis primeros cómics, cómo no, los eternos "Mortadelo y Filemón" del inconmensurable Ibáñez. Tebeos que renovaba en un kiosko de mi barrio que cambiaba cómics sin cobrar nada, ¡qué años!
Oculto: 

Con este popurrí tan dispar de mi infancia no me extrañan ahora muchas cosas... Laughing


Ultima edición por hijomoto el Jue Ene 19, 2017 11:04 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Jue Ene 19, 2017 11:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El primer libro del que tengo conciencia haber leído: "El pequeño fantasma". Era un fantasma muy simpático con un manojo de llaves mágicas que le indicaban el camino cuando él las agitaba.
El primer libro con el que lo flípé: "Jim Botón y LUcas el maquinista", de Ende. La de ratos que pasé pensando cómo podía caber en una superficie como dos veces mi casa (como decía el libro), la estación de tren con vía y locomotora Emma, la casa de la señora Qué, la casa del tipo del sombrero, dos montañas, un túnel y el palacio del rey Alfonso XII y Media. Deduje que debían de ser más pequeños, pero cuando llegan a China, resulta que no.

De más mayor entendí que precisamente ese era el objetivo del maldito Michael Ende... Tenerte pensando.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10747
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Jue Ene 19, 2017 11:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues no recuerdo ahora mismo que exista ese hilo, que podría ser, pero voy a comentar alguna de esas primeras lecturas, o compras:

Las primeras lecturas supongo que fueron tebeos y cuentos infantiles, mis primeras lecturas "adultas", con trece años, fueron dos libros que considero fundamentales: Drácula de Bram Stoker y Frankenstein de Mary Shelley, prestados ambos por un compañero de clase. Luego mucho Agatha Christie, Conan Doyle, Verne, Salgari, Dumas, etc.

Y en cuanto a recuerdo de compras, contaré una anécdota de este mismo año. El año pasado se cumplió el centenario del nacimiento de Camilo José Cela y se publicó una nueva edición revisada de La colmena, una novela que me gustó mucho cuando la leí en su día, y la compré con el ánimo de releerla. Yo tenía un ejemplar del libro que compré en el Rastro de Madrid un domingo de primavera de 1987, no recuerdo mes o día, pero si esos datos porque tengo una foto en la que estoy con mi mujer ojeando el libro y llevábamos un par de meses "saliendo". Ese ejemplar se lo he regalado a una buena amiga este año, pero el recuerdo de aquel día me pertenece.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Jue Ene 19, 2017 11:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

caliban escribió:
El primer libro del que tengo conciencia haber leído: "El pequeño fantasma". Era un fantasma muy simpático con un manojo de llaves mágicas que le indicaban el camino cuando él las agitaba.
El primer libro con el que lo flípé: "Jim Botón y LUcas el maquinista", de Ende. La de ratos que pasé pensando cómo podía caber en una superficie como dos veces mi casa (como decía el libro), la estación de tren con vía y locomotora Emma, la casa de la señora Qué, la casa del tipo del sombrero, dos montañas, un túnel y el palacio del rey Alfonso XII y Media. Deduje que debían de ser más pequeños, pero cuando llegan a China, resulta que no.

De más mayor entendí que precisamente ese era el objetivo del maldito Michael Ende... Tenerte pensando.


Mola Ende, si se considera literatura infantil entonces sí que he leído. Me encanta "Momo" y hasta rodamos un corto en el colegio, qué miedo ver a tus profesores de Hombres Grises, aunque a la mayoría les quedara el papel que ni pintado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5683
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Jue Ene 19, 2017 11:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una de las primeras lecturas que recuerdo, Barco de Vapor aparte, fué alguno de Los Cinco de Blyton. E incluso recuerdo uno que fue regalado estando malo.

Uno de los primeros libros que recuerdo del cole y aún conservo por pura nostalgia fue Ocell de Foc de Emili Teixidor.

Una venta que me marcó y posterior lectura, nadando casi en la adolescencia, fue con mi tía y madrina (sólo nos llevamos 16 años, así que molabaaaaa mucho). Fuimos a Abacus donde me regaló Juan Salvador Gaviota de Bach y Platero y yo de Juan Ramón. Este último aún lo conservo con mucho cariño.

Y de las primeras lecturas de juventud que aún hoy día amo con locura fueron Los Tres Mosqueteros de Dumas. Recuerdo la edición que deje a un amigo de instituto y de madurez que me marcó de chocolate. Ja ja ja. Aún hoy día se lo recuerdo. Y que años más tarde subsanó regalándome una preciosa edición con la saga completa. También me marcó, como ya habéis dicho, el Frankenstein de Shelley.

Y ahora voy a enjugarme las lágrimas de los ojos... Wink
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Jue Ene 19, 2017 12:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No recuerdo cuáles fueron mis primeras lecturas. Mis padres dicen que de muy pequeño leía... pero como para fiarse de unos padres (te pones a jugar con la sección de economía de un periódico a los tres años y ya te consideran el nuevo Keynes). Sí tengo más recuerdos de lo que leía a los diez u once años: mucho Sebastià Sorribas, mucho libro de editoriales como La Galera o Laia (desaparecida), de Jim Botton a algún autor italiano estilo Italo Calvino pero para niños, mucho Verne y Dumas en ediciones abreviadas, luego muchos libros Bruguera con sus ilustraciones estilo cómic cada x páginas,...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15558
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Jue Ene 19, 2017 1:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué recuerde aparte cuentos y demás que seguro que leí, me acuerdo mucho de Los Cinco... como las primeras lecturas con ansia de lectura.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12315

MensajePublicado: Jue Ene 19, 2017 1:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

sciurus escribió:
Una de las primeras lecturas que recuerdo, Barco de Vapor aparte

Del Barco de Vapor debí de leer más de medio catálogo de la editorial, entre regalados y sacados de la biblioteca del colegio Cool
Respecto a las primeras lecturas, es difícil recordarlas, pero creo que debería incluir todos los libros infantiles que había por casa.
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Jue Ene 19, 2017 1:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En mi primera adolescencia me pasaba de Ellery Queen y Maurice Leblanc a Emilio Salgari y Jack London, entre otros. En casa había una vieja colección de Editorial Zig-Zag, llamada La Linterna: libros baratos en dos series, tapas azules (aventuras) y rojas (misterio, suspenso); portadas ilustradas por Coré (Mario Silva Ossa, insuperado en estas tierras como ilustrador).
Oculto: 


Me devoré toda la colección, que incluía a autores consagrados y otros prácticamente desconocidos. De a poco me pasé a cosas más en serio; por suerte, mis padres y mi abuelo tenían bibliotecas bien surtidas.

El libro que definitivamente me enamoró de la gran literatura fue Crimen y castigo, que leí a los 15 años sumido en una especie de trance; a los pocos días de haberlo terminado me embarqué en una febril relectura, ansioso por repetir la experiencia. (Es una de las novelas que más veces he comprado y releído, en diversas ediciones; la última y definitiva es la de Cátedra, colección Mil Letras, en cartoné y con sobrecubiertas). A Crimen y castigo le siguió Los demonios, y muy pronto di con Padres e hijos, de Turguéniev. Ni qué decir que de esa época data mi afición por los escritores rusos. Más o menos en paralelo descubrí a los franceses: Stendhal, Balzac, Flaubert, Zola… Qué tiempos.

Conservo pocos libros de aquellos días, todos ellos títulos clásicos heredados de mis padres (los demás se los regalé a unos primos, a los que les colé también las enciclopedias). El que conservaba con mayor cariño era El doctor Zhivago en la memorable edición de Noguer, la primera en castellano; pero acabé reemplazándolo también.


Ultima edición por Rodrigo el Jue Ene 19, 2017 2:00 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Jue Ene 19, 2017 1:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De mis primeras lecturas recuerdo los tebeo de "Mortadelo y Filemon" y "Zipi y Zape" de los que, sin exagerar, debí llegar a tener cientos...

LLegados los diez u once años, las primeras lecturas que pueden denominarse libros fueron la "Historias Selección" del grupo Zeta. A ese grupo debo mi enganche a la lectura con Viaje al centro de la tierra y Miguel Strogoff.



E inmediatamente después llegaría la que siempre he considerado una colección excelente: Tus Libros de la editorial Anaya, con preciosas ilustraciones de las ediciones originales. Entraron en casa, entonces, Dumas, Scott, Stevenson y mi adorado Sherlock Holmes.



He visto, en alguna librería, que Anaya conserva esa colección pero considero (aunque puede ser un error de apreciación mía) que ha infantilizado mucho las obras...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Jue Ene 19, 2017 1:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Algunos de esos los leí prestados de la biblioteca del colegio. Muy buenas colecciones.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
asiriaazul



Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1628
Ubicación: noroeste

MensajePublicado: Jue Ene 19, 2017 1:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La primera lectura de ni infancia que yo recuerde fue La isla del tesoro de Stevenson con 8 o 9 años. Mi afición incondicional a los libros vendría algo después , a los 11 o 12 con la la colección Tus libros de Anaya. En esa época devoraba clásicos como las Narraciones extraordinarias de Poe, Drácula de Stoker o Las minas del rey Salomón de Haggard. Algunos aún los conservo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Jue Ene 19, 2017 2:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los Cinco de Enyd Blyton, Los Hollister y Los tres investigadores (me los leía todos)
Luego de Julio Verne:100.000 leguas de viaje submarino, Miguel Strogoff, Un capitán de 15 años, De la Tierra a la Luna.
De Emilio Salgari: El Corsario Negro.
De ahí salté a Dickens: Historia de dos ciudades. Oliver Twist
De Dickens a Edgard Allan Poe: Las aventuras de Gordon Pym
Y luego me tocó literatura en Bachillerato y empecé a aborrecerla.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5683
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Jue Ene 19, 2017 2:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dios, qué recuerdos al haber visto algunas de esas ediciones de cuando era pequeño. Ostras Wilfred, he visto uno de Paul Féval el de El Jorobado o Enrique Lagardere... Cómo me gustó ese libro!!!! Se hizo una película en los albores del siglo XXI que no he podido volver a ver jamás.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker