Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Recomendaciones libros de 1936 a 1975??
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
miss_sixun



Registrado: 21 Ene 2017
Mensajes: 17

MensajePublicado: Sab Ene 21, 2017 9:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Recomendaciones libros de 1936 a 1975?? Responder citando

Muy buenas a todos!!

Soy nueva por aquí, y por los foros en general... es por ello que pido me perdonéis los fallos que pueda cometer.


Me encanta la historia y me encanta leer, y siempre que dudo de algún libro busco sus reseñas en Hislibris (aprovecho para daros a todos las gracias por lo mucho que me habéis ayudado), pero no encuentro mucha recomendación sobre la historia reciente de España, así pues, os lanzo la siguiente pregunta: ¿Alguien me podría guiar, y recomendar, libros de la historia de España desde la Guerra Civil hasta la transición española? He estado ojeando alguna que otra biografía de Franco pero no me termino de decidir por ninguna... ¿Me ayudais? Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hagakure



Registrado: 27 Ene 2010
Mensajes: 4425
Ubicación: Barcelona.

MensajePublicado: Sab Ene 21, 2017 11:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Miss_Sixun, bienvenida. ¿Has mirado por el foro, a ver si hay algún hilo del tema?. A mi me suena que si hay alguno. Wink
_________________
Tierra, agua, fuego, aire, vacío.

La Balada del Café Triste
http://ceskkhagakure.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39643

MensajePublicado: Dom Ene 22, 2017 12:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por citar uno de muchos, La dictadura de Franco, de Borja de Riquer (Crítica-Marcial Pons). Muy completo y actualizado.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
neander



Registrado: 28 Jul 2016
Mensajes: 103
Ubicación: Ampurdán

MensajePublicado: Dom Ene 22, 2017 2:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para mi, la mejor síntesis del franquismo sería, sin lugar a dudas, La España de Franco (1939-1975), de Enrique Moradiellos, editado por Síntesis. De la Guerra Civil te recomendaría la obra de Ángel Viñas. Sobre la Transición: La Transición Española. El voto ignorado de las armas, de Xavier Casals, editado por Pasado y Presente.

Como verás, la bibliografia de la temática es extentísisima. Actualmente estoy leyendo un libro de Paul Preston (te recomiendo sus trabajos, de provecho), titulado Idealistes sota les bales (edició en català), titulado en castellano Idealistas bajo las balas. Trata sobre les corresponsales, sobretodo británicos i americanos (USA), que vinieron, durante la Guerra Civil, a informar para sus diarios correspondientes. Si te interessa está otra temática, este libro te resultará muy interesante.

Espero que te haya ayudado mínimamente. En todo caso, date una vuelta por el foro; verás la cantidad de libros interesantes que vueltan por el mercado.

Bienvenido y saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
miss_sixun



Registrado: 21 Ene 2017
Mensajes: 17

MensajePublicado: Dom Ene 22, 2017 4:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

neander escribió:
Para mi, la mejor síntesis del franquismo sería, sin lugar a dudas, La España de Franco (1939-1975), de Enrique Moradiellos, editado por Síntesis. De la Guerra Civil te recomendaría la obra de Ángel Viñas. Sobre la Transición: La Transición Española. El voto ignorado de las armas, de Xavier Casals, editado por Pasado y Presente.

Como verás, la bibliografia de la temática es extentísisima. Actualmente estoy leyendo un libro de Paul Preston (te recomiendo sus trabajos, de provecho), titulado Idealistes sota les bales (edició en català), titulado en castellano Idealistas bajo las balas. Trata sobre les corresponsales, sobretodo británicos i americanos (USA), que vinieron, durante la Guerra Civil, a informar para sus diarios correspondientes. Si te interessa está otra temática, este libro te resultará muy interesante.

Espero que te haya ayudado mínimamente. En todo caso, date una vuelta por el foro; verás la cantidad de libros interesantes que vueltan por el mercado.

Bienvenido y saludos


Ante todo daros las gracias por la buena acogida y por vuestras respuestas, en especial a ti Neander, que me has abierto tantas posibilidades. En cuanto a las recomendaciones que me haces me ha llamado especialmente la atención la obra de Angel Viñas, la verdad es que no le conocía, pero he estado trasteando por internet y me ha dejado con ganas de adquirir sus libros, ahí los tengo apuntados para, en cuanto pueda, comprarlos Smile También me resulta muy interesante el libro que estás leyendo, algo sé sobre el tema pero tampoco mucho, así es que lo he apuntado para profundizar un poco más.

De paso, he estado ojeando algunos libros sobre las represiones franquistas, falange, y los españoles en los campos de concentración nazis. Por ahora he puesto el ojo sobre alguno que otro pero sin detenerme mucho en el tema porque tengo una lista de libros pendientes que solo con mirarla me asusta y me abruma, muchos temas interesantes, muy poco tiempo para leerlos, pero sobre todo, un flaco favor para mi economía. Ahora estoy leyendo sobre Rusia, quiero comprar un par de biografías de Stalin y algunos libros que tenía apuntados desde hace mucho sobre los gulags, además de tener en cola otros tantos para leer como alguno de Figes o de Grossman. Sé que con esta lista de pendientes es una locura ponerse a buscar otros temas, pero quiero empezar a mirar un poco dentro de nuestras fronteras...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15624
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Dom Ene 22, 2017 5:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Disfruta por aquí. Un placer.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5724

MensajePublicado: Dom Ene 22, 2017 5:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bienvenida por estos lares...
Por aportar mi granito te recomendaría El Mito de la Cruzada de Franco de Herbert Southworth que está en edición de bolsillo. Un recorrido por todos los pilares y mentiraa donde se asentó el régimen del dictador. La vida misma de Herbert Southworth, esbozada en el libro, ya es digna. La disfruté enormemente.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
neander



Registrado: 28 Jul 2016
Mensajes: 103
Ubicación: Ampurdán

MensajePublicado: Dom Ene 22, 2017 11:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

miss_sixun escribió:
neander escribió:
Para mi, la mejor síntesis del franquismo sería, sin lugar a dudas, La España de Franco (1939-1975), de Enrique Moradiellos, editado por Síntesis. De la Guerra Civil te recomendaría la obra de Ángel Viñas. Sobre la Transición: La Transición Española. El voto ignorado de las armas, de Xavier Casals, editado por Pasado y Presente.

Como verás, la bibliografia de la temática es extentísisima. Actualmente estoy leyendo un libro de Paul Preston (te recomiendo sus trabajos, de provecho), titulado Idealistes sota les bales (edició en català), titulado en castellano Idealistas bajo las balas. Trata sobre les corresponsales, sobretodo británicos i americanos (USA), que vinieron, durante la Guerra Civil, a informar para sus diarios correspondientes. Si te interessa está otra temática, este libro te resultará muy interesante.

Espero que te haya ayudado mínimamente. En todo caso, date una vuelta por el foro; verás la cantidad de libros interesantes que vueltan por el mercado.

Bienvenido y saludos


Ante todo daros las gracias por la buena acogida y por vuestras respuestas, en especial a ti Neander, que me has abierto tantas posibilidades. En cuanto a las recomendaciones que me haces me ha llamado especialmente la atención la obra de Angel Viñas, la verdad es que no le conocía, pero he estado trasteando por internet y me ha dejado con ganas de adquirir sus libros, ahí los tengo apuntados para, en cuanto pueda, comprarlos Smile También me resulta muy interesante el libro que estás leyendo, algo sé sobre el tema pero tampoco mucho, así es que lo he apuntado para profundizar un poco más.

De paso, he estado ojeando algunos libros sobre las represiones franquistas, falange, y los españoles en los campos de concentración nazis. Por ahora he puesto el ojo sobre alguno que otro pero sin detenerme mucho en el tema porque tengo una lista de libros pendientes que solo con mirarla me asusta y me abruma, muchos temas interesantes, muy poco tiempo para leerlos, pero sobre todo, un flaco favor para mi economía. Ahora estoy leyendo sobre Rusia, quiero comprar un par de biografías de Stalin y algunos libros que tenía apuntados desde hace mucho sobre los gulags, además de tener en cola otros tantos para leer como alguno de Figes o de Grossman. Sé que con esta lista de pendientes es una locura ponerse a buscar otros temas, pero quiero empezar a mirar un poco dentro de nuestras fronteras...


De nada, miss_sixun, es lo de menos. La obra de Ángel Viñas me resulta interesantísima. Los reyes me trajeron su último libro: Sobornos. Debido al trabajo universitario no tengo tiempo de leerlo, pero ya caerá.

De biografías de Stalin yo tengo la de Anselmo Santos, Stalin el grande, editado por Edhasa. No la he leído, pero intuyo una serie de puntos que me desagradan. Aún así, creo que es una obra de referencia.

Ya irás notando como la cartera estará cada semana más vacía si vas siguiendo el foro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2017 11:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo antes que leerme todos estos libros me leería una historia general de la GCE, aunque sólo sea para hacerme una idea general de la misma y que lo que después leyese en dichos libros no me sonase a chino. Smile

Y preferiblemente una de izquierdas y otra de derechas, no importa si actualizada o no (total, seguimos opinando lo mismo que hace 80 años... Twisted Evil )
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
miss_sixun



Registrado: 21 Ene 2017
Mensajes: 17

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2017 11:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Clodoveo11 escribió:
Pues yo antes que leerme todos estos libros me leería una historia general de la GCE, aunque sólo sea para hacerme una idea general de la misma y que lo que después leyese en dichos libros no me sonase a chino. Smile

Y preferiblemente una de izquierdas y otra de derechas, no importa si actualizada o no (total, seguimos opinando lo mismo que hace 80 años... Twisted Evil )



Jajajjajajaja muchas gracias Clodoveo pero, y no me lo tomes a mal, no creo que me sea necesario ningún manual general de la GCE, ya tuve en ese sentido suficiente con la carrera, en la que por cierto tuve muy buenos profesores, pero justo el que me impartió la asignatura de "historia de España actual" brillaba por su falta de entusiasmo y de objetividad. Tengo una lista de libros recomendados y justo de su asignatura no hay más que 1 manual (ultraderechista por cierto) que fue el que tuvimos que emplear para aprobar la asignatura. Como creo que ya comenté, siempre me he centrado mucho en la historia europea, y es ahora que quiero leer más sobre lo nuestro, que me veo un poco coja y sin saber qué dirección tomar ante tanta oferta. Por suerte todos aquí sois super amables y me estáis ayudando mucho, aunque no a mi bolsillo jajajajaj

Un saludo fuerte! Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12119
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2017 12:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo te recomiendo, a modo de introducción, la saga de Juan Eslava Galán:

Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie (te cubre 1936 - 1939)

Los años del miedo (los años de la posguerra)

De la alpargata al seiscientos (la época del Desarrollismo)

La decada que nos dejó sin aliento (la Transición)

Wink
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2017 12:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

miss_sixun escribió:
...justo el que me impartió la asignatura de "historia de España actual" brillaba por su falta de entusiasmo y de objetividad. Tengo una lista de libros recomendados y justo de su asignatura no hay más que 1 manual (ultraderechista por cierto) que fue el que tuvimos que emplear para aprobar la asignatura.


¿Un ultraderechista en el sistema educativo español recomendando manuales de su corte? Eso es más raro de hallar en los últimos 40 años que el tigre de Tasmania... Twisted Evil


_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
neander



Registrado: 28 Jul 2016
Mensajes: 103
Ubicación: Ampurdán

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2017 5:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Clodoveo11 escribió:
miss_sixun escribió:
...justo el que me impartió la asignatura de "historia de España actual" brillaba por su falta de entusiasmo y de objetividad. Tengo una lista de libros recomendados y justo de su asignatura no hay más que 1 manual (ultraderechista por cierto) que fue el que tuvimos que emplear para aprobar la asignatura.


¿Un ultraderechista en el sistema educativo español recomendando manuales de su corte? Eso es más raro de hallar en los últimos 40 años que el tigre de Tasmania... Twisted Evil

Oculto: 


Por curiosidad, me podrías adjuntar la referencia de este manual que mencionas. Siempre resulta interesante tener un foco amplio para una visión más crítica.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2017 5:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

miss_sixun escribió:
me estáis ayudando mucho, aunque no a mi bolsillo jajajajaj

Pues a buen sitio has venido a parar...

Bienvenida Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
miss_sixun



Registrado: 21 Ene 2017
Mensajes: 17

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2017 9:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Raskolnikov escribió:
miss_sixun escribió:
me estáis ayudando mucho, aunque no a mi bolsillo jajajajaj

Pues a buen sitio has venido a parar...

Bienvenida Wink



Desde luego!!! Hoy traje de la biblioteca una novela gráfica y cuando la ha visto el mister encima de la mesa su reacción ha sido "WTF?? Otro libro más?? jajjajajaj Muchas gracias Raskolnikov Wink


Balvo escribió:
Yo te recomiendo, a modo de introducción, la saga de Juan Eslava Galán


Balbo de los libros que me comentas me regalaron el de "una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie" y el de "De la alpargata al seiscientos", aunque a priori estaba buscando algo que entrase más en materia y en este sentido me gustó lo que comentaba Neander de la obra de Angel Viñas. Tú leíste esos que me dices? Impresiones?



Neander escribió:
De biografías de Stalin yo tengo la de Anselmo Santos, Stalin el grande, editado por Edhasa. No la he leído, pero intuyo una serie de puntos que me desagradan. Aún así, creo que es una obra de referencia.


De biografía de Stalin pensaba coger "Llamadme Stalin: La historia secreta de un revolucionario" y "La corte del zar rojo". Se admiten quejas y sugerencias Wink

Por cierto! Me pedías a mí el manual ese que comentaba? Te puedo dar la referencia cuando vaya a visitar a mis padres, que es en su casa donde lo tengo todo de la época universitaria.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker