Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Lecturas 2023
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mar Dic 19, 2023 7:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Lecturas 2023 Responder citando

Pues eso, a seguir con una tradición hislibreña...
El quiera, puede confeccionar y compartir su lista de lecturas de modo global o sólo las favoritas. Siempre salen futuras lecturas para el resto.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Mar Dic 19, 2023 7:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A fin de año, como es tradición en mi caso.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14794
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Dic 19, 2023 8:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo ahora estoy en una (lectura), y espero poder hacer al menos una o dos más antes de las campanadas.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mar Dic 19, 2023 10:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pos nada, calenté motores antes de tiempo; salté dos metros antes...😅
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mie Dic 20, 2023 9:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para la semana de Navidad las tendré preparadas Wink
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5259

MensajePublicado: Mie Dic 20, 2023 12:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo este año he leído menos que el pasado, pero he tenido algún que otro descubrimiento interesante. Pongo en orden mis notas y cuento.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14794
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Dic 22, 2023 6:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, va, me decido.

Este año no ha estado nada mal en número de lecturas: 70. Entre lo más destacado, señalo estos 16 títulos, entre ficción y no ficción:

- El sueño del Círculo de Viena de Karl Sigmund (Shackleton Books): magnífica descripción de los tiempos de entreguerras de la primera mitad del siglo XX en Viena, poniendo el foco en los pensadores que allí surgieron.
- Alejandro Magno de Anthony Everitt (Edhasa): un relato delicioso de la vida y milagros de Alejandro Magno, de la mano del siempre eficiente Everitt.
- Sin alma de Sebastián Roa (HarperCollins): esta novela me gustó, quizá porque me llegó en el momento adecuado. No la releeré, por si acaso.
- El arte del saber ligero de Xavier Nueno (Siruela): la sorpresa del año, una maravilla que me ha encantado.
- Atenas 403. Una historia coral de Vincent Azoulay & Paulin Ismard (Siruela): estupendo libro sobre lo sucedido en Atenas el año que cayeron los 30 Tiranos.
- Teseo de Mary Renault (Edhasa, incluye El rey debe morir y El toro del mar): mi vuelta a los clásicos de la novela histórica. A veces es un peligro echar la vista atrás, pero en este caso ha sido para mejorar mi opinión sobre estas dos novelas.
- Catábasis: el viaje infernal en la Antigüedad de Miguel Herrero de Jáuregui (Alianza Editorial): interesantísimo ensayo sobre la percepción y las diferentes visiones del viaje al Hades en los textos de los antiguos.
- Alias Grace de Margaret Atwood (Ediciones B): muy buena novela de Margaret Atwood, me costó cogerle gusto pero tras un par de intentos, luego me pareció excelente.
- Las Guerras Apaches de Paul Andrew Hutton (Desperta Ferro): estupendo libro sobre la desaparición de las tribus de los apaches.
- Centauros del desierto de Alan Le May (Valdemar): la novela va mucho más allá que la película, siendo esta una obra maestra. El cinematográfico es otro lenguaje, claro.
- La frecuente oscuridad de nuestros días, de Rebecca Donner, Libros del Asteroide): emocionante y emotivo relato sobre la resistencia al poder nazi desde la propia Alemania. Gran libro.
- Sinsonte de Walter Tevis (Impedimenta): ciencia-ficción en estado puro; no había leído nada de Tevis y seguramente repetiré.
- Carta de una desconocida & Leporella de Stefan Zweig (Clásicos El País): dos novelas cortas de Stephan Zweig; me habían hablado muy bien de la primera, y desde luego vale la pena cada párrafo de ella.
- Harriet de Elizabeth Jenkins (Alba Editorial): magnífica novela, escrita en los años 30 del pasado siglo y basada en hechos reales que sucedieron en el último cuarto del XIX. De lo mejor que he leído este año.
- La promesa de Damon Galgut (Libros del Asteroide): gran novela que aborda temas como el apartheid en Sudáfrica, o el respeto a la palabra dada. Muy buena.
- MANIAC de Benjamín Labatut (Anagrama): magnífico trabajo inclasificable de este escritor chileno, mezcla de novela y crónica histórica acerca de cuán cerca se encuentra la genialidad de la locura.

De todo ese material, si tuviera que quedarme con dos creo que escogería La frecuente oscuridad de nuestros días como novela (aunque no es exactamente una novela), y El arte del saber ligero como ensayo. Y puestos a escoger entre ambos, el último.

En lo que queda de año espero acabar el libro que tengo ahora entre manos, La sangre del padre de Alfonso Goizueta (a ver si entre hoy y mañana), y pensaba ponerme luego con las Meditaciones de Marco Aurelio, que nunca he leído de corrido sino en plan picoteo. Y si me sobra tiempo antes de las uvas, quizá me decida por algún libro de Luciano Canfora: El copista como autor o Libro y libertad, que están ambos en torno a las ciento y poco páginas. Y seguro que serán lecturas excelentes.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12055
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Vie Dic 22, 2023 9:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo, si no me falla nada, lo pondré esta semana que entra. Nunca se sabe si puede caer algo antes Wink
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Vie Dic 22, 2023 10:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este año ha sido de lecturas políticas y de prehistoria-historia antigua, con las que sigo. De las primeras no digo nada para que nadie se la coja con papel de fumar, y de las segundas destaco a Jared Diamond, Marvin Harris, Liverani y Margueron con su fabuloso Los Mesopotámicos. También clásicos del tema como Gordon Childe, Noah Kramer, André Parrot o Kurt Bittel. Siguiendo su estela iniciaré el 2024.
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mar Dic 26, 2023 12:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Puesto que me puse a leer Los Hermanos Karamàzov dudo que pueda agregar algo más...Así que allá voy...30 lecturas (sigo luchando por mis opos), de las que destaco:

No ficción:
1. Cartas de la Ardilla a la Hormiga de Toon Tellegen. Una delcia para niños y, quizá no tan niños.
2. Crónicas Marciana de Ray Bradbury. Un descubrimiento tardío. Absolutamente imprescindible.
3. El Bosque de la Larga Espera de Hella S. Haasse. Novela histórica de la buena...sin alardes absurdos de escenas de guerra, aventuras y sexo insulsas dando paso a la psique.
4. El Buen Soldado de Ford Madox Ford. Magnífico ejercicio de literatura.
5. Meridiano de Sangre de Cormac McCarthy. Tan indigesto, molesto como genial.
6. Flush de Virginia Woolf. Simpático libro donde un perro nos descubre el mundo de su ama, la poetisa Elizabeth Barrett Browning.
7. Historias Extraordinarias de Roald Dahl. Otro tardío descubrimiento con unos relatos deliciosos.
8. Canción de Navidad de Charles Dickens. Como cada relectura, un placer acercarse a este librito.[/b]




No ficción:
1. Clint Eastwood De actor a autor de Luis Miguel García Mainar. Interesante ensayo del paso del Eastwood más comercial al director más maduro.
2. El Sueño de Ulises de H¡José Enrique Ruiz-Domènec. Recorrido histórico con el Mare Nostrum de protagonista y transfondo.
3. Metrópolis de Ben Wilson. Extraordinario ejercicio histórico con la transformación de las ciudades como foco de atracción de las personas y sus retos del futuro.
4. Thomas Mann. Historia de una Disonancia de Roman Karst. Ensayo ya superado, pero es que es Thomas Mann.
5. SPQR de Mary Beard. Otra deuda pendiente...

Y hasta aquí. Son tan pocas las lecturas que podría haberlas reseñado todas, pero no era necesario.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12055
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Mar Dic 26, 2023 8:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, yo creo que a estas alturas, por este año, no va a caer ninguno más. Así que pongo la lista de los 74 que han caído este año, más unos cuantos cómics y mangas de repeso. Retrospectivamente los títulos en ficción y no ficción han sido bastante variados. Creo que están todos, espero no haberme quedado nada en el tintero Wink

FICCIÓN:

Anábasis – Jenofonte
Bajo el fuego y la sal - José Soto Chica
Bola de sebo: cuentos de guerra y otros desastres - Guy de Maupassant
Cyrano de Bergerac - Edmond Rostand
El caballo y el muchacho - C.S.Lewis
El Camino de Rainy Mountain - N. Scott Momaday
El diario de Adán y Eva - Mark Twain
El esclavo de los 32.000 denarios – Blas Malo
El hombre en el castillo – Philip k. Dick
El niño en la cima de la montaña - John Boyne
El pan de la guerra - Deborah Ellis
El príncipe Caspian - C.S.Lewis
El satiricón - Petronio
Forjada en la tormenta - David B. Gil
James y el melocotón gigante - Roald Dahl
La buena esposa - Olalla García
La egipcia – Gilbert Sinoué
La excavación - John Preston
La fábrica de canallas - Chris Kraus
La frontera de piedra – José Zoilo
La guerra del lobo - Bernard Cornwell
La hija del tiempo - Josephine Tey
La muerte te aguarda en Sicilia - Juan Luis Gomar Hoyos
La silla de plata - C.S.Lewis
La sombra de los dioses – John Gwynne
La travesía del viajero del alba - C.S.Lewis
La última batalla - C.S.Lewis
Lágrimas de oro - José Luis Gil Soto
Las luces de la memoria – VV.AA (el primer ebook que me he leído en mi vida)
Las mujeres de Troya - Pat Barker
Las noches de la peste - Orhan Pamuk
Las tres hermanas - Heather Morris
Luna llena - Aki Shimazaki
Madrid era una fiesta - Pedro Herrasti
Momo – Michael Ende
Muhlberg - Víctor Fernández Correas
Novecento - Alessandro Baricco
Nueve días de abril - Jordi sierra i Fabra
Paradero desconocido - Kressmann Taylor
Reencuentro - Fred Uhlman
Relatos inquietantes para chicos valientes - VV.AA
Roma - Steven Saylor
Seis días de diciembre - Jordi sierra i Fabra
Sin alma. La gesta de Simón de Montfort - Sebastián Roa
Sinsonte - Walter Tevis
Timandra - Theodor Kallifatides
Todas las mañanas del mundo - Pascal Quignard
Un hijo de nuestro tiempo - Odon von Horvath
Viaje al centro de la tierra - Julio Verne
Vida y aventuras de Santa Claus - Frank Baum
Vieja navidad - Washington Irving


NO FICCIÓN:

C. S. Lewis, su biografía - Alister McGrath
Calamares a la romana - Emilio del Rio
Calígula - Stephen Dando Collins
Cuervo - Boria Sax
De Blancanieves a Kurosawa - Javier Ocaña
El Coliseo: historias de sangre y arena - Fernando Lillo Redonet
El terror rojo – Wenceslao Fernández Flórez
En defensa de España: desmontando mitos y leyendas negras - Stanley G. Payne
Eso no estaba en mi libro de las guerras púnicas - Javier Pinna
España con honra - Daniel Aquillue
Esparta - Javier Murcia Ortuño
La extraordinaria vida de un hombre corriente - Paul Newman
La reconquistada contada para escépticos - Juan Eslava Galán
La vida privada y pública de Sócrates - René Kraus
Latín Lover – Emilio del Rio
Locos por los clásicos - Emilio del Rio
Nunca Delante De Los Criados - Frank Víctor Dawes
Sachico - Caren Stelson
Simposios y banquetes griegos. Diálogos de amor, vino y literatura – Carlos García Gual
Stalingrado – Jonathan Trigg
Todos crecen menos Peter, la creación del mito de Peter Pan por J.M Barrie - Silvia Herreros de Tejada
Tras las huellas de Aníbal - Arturo Gonzalo Aizpiri
Zeus y familia – Fermín Bocos



COMICS Y MANGAS

3, calle de los misterios - Shigeru Mizuki
El lirio blanco (álbum) - Fabcaro y René Goscinny
Kaiju 8 (por ahora ocho tomos) - Matsumoto, Naoya
La divina comedia (manga)
Nonnonba - Shigeru Mizuki
Quince - David muñoz
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mie Dic 27, 2023 10:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mis lecturas de este año han llegado a 60 libros, récord personal, de los que hoy selecciono los doce que más me han gustado de No Ficción:

- Tras las huellas de Aníbal de Arturo Gonzalo Aizpiri - Almuzara Libros
- Alejandría. En busca de la ciudad perdida de Edmund Richardson - Shackelton Books
- Normandos. Los vikingos que crearon Europa de Levi Roach - Editorial Crítica
- Los ladrones de libros. El saqueo nazi de las bibliotecas europeas y la lucha por recuperar la herencia literaria de Anders Rydell - Desperta Ferro Ediciones
- Las guerras de Stalin. De la Segunda Guerra Mundial a la Guerra Fría. 1939 - 1953 de Geoffrey Roberts - HMR Ediciones
- El violín de Lev. La aventura italiana de Helena Attlee - Acantilado
- Operación Castigo. Objetivo: Las presas del Rhur, 1943 de Max Hastings - Editorial Crítica
- Las Guerras Apaches. Polvo y sangre en la última frontera del salvaje oeste de Paul Andrew Hutton - Desperta Ferro Ediciones
- Homo Viator. El descubrimiento del mundo a través de los viajeros de Pepe Pérez-Muelas - Ediciones Siruela
- Más allá de las tierras del norte. Los viajes vikingos y las antiguas sagas nórdicas de Eleanor Rosamund Barraclough - Ático de los Libros
- Los últimos días del imperio Otomano de Ryan Gingeras - Galaxia Gutenberg
- Los asesinos de la luna. Petróleo, dinero, homicidio y creación del FBI de David Grann - Random House (Penguin Libros)
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/


Ultima edición por INIGO el Mie Dic 27, 2023 10:18 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mie Dic 27, 2023 10:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mañana publicaré mis elegidos de Ficción...
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Mie Dic 27, 2023 6:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nunca tengo ni idea de lo que leo durante el año, pero estoy por hacerme un excel este año que empezaremos por pura curiosidad...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Mie Dic 27, 2023 7:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo llevo 108 y ahí me quedaré. Lo que me da pereza ahora es preparar (y comentar) la selección de mis 20 títulos de 2023.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker