Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Opiniones y recomendaciones

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Tushratta



Registrado: 16 Ene 2017
Mensajes: 19
Ubicación: Cantabria

MensajePublicado: Lun Ene 16, 2017 8:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Opiniones y recomendaciones Responder citando

¡Buenas tardes!

Acabo de unirme al foro después de haberos leído y visitado durante un tiempo. En primer lugar, quiero felicitar a los administradores por la organización y la creación del foro, y a todos los participantes por sus aportaciones, que me han sido de gran ayuda.

Querría conocer vuestra opinión sobre varios libros y manuales de diferentes períodos de la Historia, así como escuchar las recomendaciones que podáis tener.

Tras haber leído "El Antiguo Oriente. Historia, sociedad y economía" de Mario Liverani, un libro 10 en mi opinión, quería consultar vuestra opinión sobre los siguientes libros:

"Historia de Grecia Antigua" (José María Blázquez y otros)
"Historia de Roma (Roldán Hervas)
"El Antiguo Egipto" (Ian Shaw)
"Prehistoria del Mundo" y "Nociones básicas de Prehistoria (Jorge Juan Eiroa)
"El Oriente Próximo en la Antigüedad" (Amelie Khurt)

¿hay algún otro libro que me recomendeis en especial? (Me interesa sobre todo la Historia Antigua, pero estaré encantado de oir recomendaciones de cualquier otra época)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Davout



Registrado: 26 May 2010
Mensajes: 8987
Ubicación: AUERSTADT - 14.10.1806

MensajePublicado: Lun Ene 16, 2017 9:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

- Bienvenido Tushratta.
_________________
LA PATRIE EN DANGER
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
neander



Registrado: 28 Jul 2016
Mensajes: 103
Ubicación: Ampurdán

MensajePublicado: Lun Ene 16, 2017 9:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Así, a lo rápido, yo te recomendaría un libro muy nuevo: SPQR, de Mary Beard, editado por Crítica.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tushratta



Registrado: 16 Ene 2017
Mensajes: 19
Ubicación: Cantabria

MensajePublicado: Lun Ene 16, 2017 10:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo compre hace unas semanas, a ver si lo empiezo un día de estos ¡Gracias por la recomendación!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Mar Ene 17, 2017 10:36 am    Tí­tulo del mensaje: Re: Opiniones y recomendaciones Responder citando

Tushratta escribió:
...Tras haber leído "El Antiguo Oriente. Historia, sociedad y economía" de Mario Liverani, un libro 10 en mi opinión, quería consultar vuestra opinión sobre los siguientes libros:

"Historia de Grecia Antigua" (José María Blázquez y otros)
"Historia de Roma (Roldán Hervas)
"El Antiguo Egipto" (Ian Shaw)
"Prehistoria del Mundo" y "Nociones básicas de Prehistoria (Jorge Juan Eiroa)
"El Oriente Próximo en la Antigüedad" (Amelie Khurt)

¿hay algún otro libro que me recomendeis en especial? (Me interesa sobre todo la Historia Antigua, pero estaré encantado de oir recomendaciones de cualquier otra época)


Blázquez: no lo he leído, aunque los autores son MUY buenos.
Roldán: buen manual, recomendable.
Shaw: MUY bueno, imprescindible.
Eiroa: carillo, en prehistoria ojo con gastar mucho porque la desactualización es muy rápida.
Khurt: caro, dífícil de encontrar y si has leído el Liverani sobra.

En Hª Antigua si pudieses hacerte con la colección de Akal de 65 volúmenes que ahora estará bastante barata, y poco a poco, tendrás más o menos lo que necesitas. De Roma tienes, además del Roldán, manuales buenos de Gómez Pantoja y de Barja de Quiroga. Y de Grecia Antigua, el clásico de Hermann Bengtson para empezar viene bien.

Prueba a ver si los puedes encontrar de ocasión, porque estas cosas de 30 y pico euros para arriba no te los quita nadie... Smile
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Mar Ene 17, 2017 12:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: Opiniones y recomendaciones Responder citando

Los manuales de Roldán sobre Roma son espléndidos, así como el de Blázquez, López Melero y Sayas, todos en Cátedra. De Egipto (no he leído el de Shaw) encontrarás también espléndidas obras generales como las de Nicholas Grimal (Akal), Barry Kemp (Crítica) o Josep Padró (RBA). Sobre Prehistoria, y aunque periódicamente haya avances en cuanto a modelos homínidos en particular, lo esencial se sigue manteniendo y tanto los libros de Eiroa como muchos otros te servirán. El libro de Kuhrt también vale la pena, de hecho está algo más actualizado que el de Liverani, ambas obras son muy recomendables.

De corte universitario, obras generales que ayudan a adentrarse en la materia. Comprobarás que uno no se puede quedar con un solo libro y que si quiere profundizar sobre un período concreto debe leer otras obras. Por el foro encontrarás referencias diversas sobre libros de Grecia, Roma, Egipto, el Próximo Oriente antiguo en general... date un garbeo, si no lo has hecho aún.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aliosha



Registrado: 01 Ene 2013
Mensajes: 154

MensajePublicado: Mar Ene 17, 2017 1:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bienvenido, Tushratta.

"Prehistoria del mundo", de Eiroa, lo estoy leyendo actualmente. Me está gustando y es bastante completo. El único pero que le pondría son las repeticiones en algún tramo del libro y que los topónimos en alguna ocasión aparecen escritos de distimta menera (p. e.: Olduvai y Olduvay...). Fuera de eso, está muy bien y es ameno. Además al final de cada capítulo viene una completa bibliografía y en algunos de ellos, documentales recomendados, fáciles de encontrar en internet y que son un complemento perfecto.

"Nociones de prehistoria", del mismo autor, no sé si aportará algo nuevo. Tengo muy buenas referencias de "Prehistoria: el largo camino de la humanidad", de Víctor M. Fernández, que cuando acabe éste me haré con él.

El de Egipto de Ian Shaw es estupendo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tushratta



Registrado: 16 Ene 2017
Mensajes: 19
Ubicación: Cantabria

MensajePublicado: Mie Ene 18, 2017 7:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Gracias por las sugerencias! Intentaré hacerme con alguno de los libros que me habéis recomendado. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3750
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Jue Ene 19, 2017 12:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Siguiendo con la Prehistoria, te recomendaría los libros del Grupo de Atapuerca, en concreto cualquiera de Arsuaga y Bermúdez de Castro, como La especie elegida o La evolución del talento.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker