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Foro de Hislibris Libros de Historia, libros con historia
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Clodoveo11
Registrado: 30 Ene 2015 Mensajes: 1584 Ubicación: Princeton Plainsboro
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Publicado: Lun Ene 23, 2017 10:59 am Título del mensaje: |
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Estoy completamente de acuerdo contigo y con Marías, Cavilius. El pasado año, que me tragué todas las tragedias griegas de los 3 Magníficos, no hubo forma de que encontrase en Internet una representación mínimamente acorde con lo que sabemos era el teatro griego original, sino todo adaptaciones malísimas y descontextualizadas de institutos y liceos españoles y sudamericanos en las que cualquier similitud estética o de texto con lo original es pura coincidencia. Y el caso es que hay por España (Mérida, Almagro, Itálica como ejemplos más destacables) "festivales de teatro clásico" que de clásico no tienen más que lo que queda de decorado de fondo. Admito que el gusto actual es otro y que las representaciones deben ser rentables, pero ¿se ha probado a recrear lo más fielmente esas características para afirmar que fracasarían? Admito que se porten micrófonos inalámbricos para que les oigan o que las mujeres no sean representadas por hombres, pero no entiendo porqué, en un contexto recreacionista en lo artístico como se intenta en museos, piezas musicales e instrumentos reconstruídos, etc, no se hace lo mismo con el teatro más clásico y fundacional de nuestra cultura. Joder, que lo más parecido y honroso resultaba ser la Ifigenia de Estudio 1. _________________ γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada. |
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Balbo
Registrado: 02 Mar 2007 Mensajes: 12085 Ubicación: Gades in pectore
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Publicado: Lun Ene 23, 2017 11:46 am Título del mensaje: |
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Como he sido bueno me han regalado:
-Simplemente Quino (éste complementará al Todo Quino)
-Mi tío Oswald, de Roald Dahl
-El gran cambiazo, de Roald Dahl
_________________ Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins) |
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APV
Registrado: 02 Oct 2008 Mensajes: 4942
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Publicado: Lun Ene 23, 2017 12:33 pm Título del mensaje: |
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Clodoveo11 escribió: |
Estoy completamente de acuerdo contigo y con Marías, Cavilius. El pasado año, que me tragué todas las tragedias griegas de los 3 Magníficos, no hubo forma de que encontrase en Internet una representación mínimamente acorde con lo que sabemos era el teatro griego original, sino todo adaptaciones malísimas y descontextualizadas de institutos y liceos españoles y sudamericanos en las que cualquier similitud estética o de texto con lo original es pura coincidencia. Y el caso es que hay por España (Mérida, Almagro, Itálica como ejemplos más destacables) "festivales de teatro clásico" que de clásico no tienen más que lo que queda de decorado de fondo. Admito que el gusto actual es otro y que las representaciones deben ser rentables, pero ¿se ha probado a recrear lo más fielmente esas características para afirmar que fracasarían? Admito que se porten micrófonos inalámbricos para que les oigan o que las mujeres no sean representadas por hombres, pero no entiendo porqué, en un contexto recreacionista en lo artístico como se intenta en museos, piezas musicales e instrumentos reconstruídos, etc, no se hace lo mismo con el teatro más clásico y fundacional de nuestra cultura. Joder, que lo más parecido y honroso resultaba ser la Ifigenia de Estudio 1. |
He de discrepar contigo, puede que en terminos de purismo se debiera representar exactamente como hace 2.500 años, pero la sociedad actual no es la misma y cierto margen de adaptación es admisible (incluso autores modernos se adaptan). Pues de lo contrario en muchos casos el texto y su forma de representar sería aburrido (aunque hay adaptaciones y adaptaciones).
Y ese teatro de institutos y liceos no es tan despreciable como consideras; es más lo considero formativo, quien sabe que futuros actores cogerán el gusanillo de la actuación así. Sobre todo porque son aficionados que no cobran por actuar sino que lo hacen por afición o amor al arte.
Y si son los únicos que representan los clásicos (y que no tienen derechos de autor) no es culpa suya sino de que las compañías profesionales prefieran hacer otra cosa.
Por ejemplo el grupo Noite Bohemia lo hace bien para su nivel:
https://www.youtube.com/watch?v=WqikmTr-gwQ
https://www.youtube.com/watch?v=b6Ce9m0n6ZQ |
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farsalia
Registrado: 07 Nov 2007 Mensajes: 39617
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Clodoveo11
Registrado: 30 Ene 2015 Mensajes: 1584 Ubicación: Princeton Plainsboro
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Publicado: Lun Ene 23, 2017 12:52 pm Título del mensaje: |
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APV escribió: |
He de discrepar contigo, puede que en terminos de purismo se debiera representar exactamente como hace 2.500 años, pero la sociedad actual no es la misma y cierto margen de adaptación es admisible (incluso autores modernos se adaptan). Pues de lo contrario en muchos casos el texto y su forma de representar sería aburrido (aunque hay adaptaciones y adaptaciones).
Y ese teatro de institutos y liceos no es tan despreciable como consideras; es más lo considero formativo, quien sabe que futuros actores cogerán el gusanillo de la actuación así. Sobre todo porque son aficionados que no cobran por actuar sino que lo hacen por afición o amor al arte.
Y si son los únicos que representan los clásicos (y que no tienen derechos de autor) no es culpa suya sino de que las compañías profesionales prefieran hacer otra cosa... |
Pues seguimos discrepando, sí... No digo que no se hagan adaptaciones (cada uno que haga lo que quiera), pero por favor, que las adviertan en mayúsculas y letras de neón: ADAPTACIÓN LIBRE, o moderna, o lo que se quiera, para así diferenciarlas y quien quiera no molestarse en verlas. En cuanto a si es aburrido, pues entonces tomemos el Quijote de Pérez Reverte como texto base y olvidemos el cervantino, para que nadie se aburra... a unos os parecerá aburrido, y a otros no, es cuestión de gustos. A mí me parece que los puristas tenemos derecho a que, por lo menos, se advierta que lo que se nos presenta es un seudónimo de lo que esperamos.
Que en los institutos se hagan representaciones no es despreciable, efectivamente, pero como es formativo su calidad cojea bastante. Prefiero que me opere el cirujano experto que el aprendiz. _________________ γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada. |
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cavilius Site Admin
Registrado: 15 Oct 2006 Mensajes: 14844 Ubicación: Kallipolis
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Publicado: Lun Ene 23, 2017 12:56 pm Título del mensaje: |
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Pues humildemente discrepo de tu discrepancia, APV. No estoy (y creo, no sé, que Clodoveo11 tampoco lo está) en contra de que haya adaptaciones o interpretaciones de los clásicos al uso de los tiempos actuales; el problema, me parece, es que la tendencia sea esa, y que presentar la obra tal y como fue concebida ("tal y como fue concebida", caramba, creo que no es ninguna aberración) sea ir contracorriente, cuando tal vez el sentido de la corriente debiera ser ese. Y si aburren la declamaciones de un tipo vestido al estilo griego haciendo de Edipo en un escenario que simule la corte del rey tebano, pues qué le vamos a hacer, también aburre el Quijote a montones de lectores y se sigue editando tal como lo escribió Cervantes, sin que ello impida que se hagan adaptaciones para otros públicos menos clásicos.
Y repito que no voy mucho al teatro, por desgracia y por razones colaterales, pero es que, como dije, si pudiera ir no encontraría oferta teatral a mi gusto. _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
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cavilius Site Admin
Registrado: 15 Oct 2006 Mensajes: 14844 Ubicación: Kallipolis
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Publicado: Lun Ene 23, 2017 12:57 pm Título del mensaje: |
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Vaya, Clodoveo11 se me ha adelantado... _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
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farsalia
Registrado: 07 Nov 2007 Mensajes: 39617
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Publicado: Lun Ene 23, 2017 1:27 pm Título del mensaje: |
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Será que hoy en día no hay críticas, reseñas y sinopsis varias antes de ir a un teatro. Es como la tipica queja de alguien en el cine cuando ve una peli y dice "pues no me habían advertido de que sería así". Pues léete algo antes, querid@..., que será por información. Luego te pueden acabar dando gato por liebre, eso sí, pero a priori vas "informado".
Yo voy mucho al teatro (y no tanto como quisiera) y mi experiencia no es como la que muestra Marías; también me gusta ver teatro muy diverso y no le hago ascos a versiones "modernas" de los clásicos si mantienen la esencia... y es lo que suele suceder. A la postre me queda el artículo de Marías como el de un señor bastante cascarrabias, que además no suele ir al teatro a menudo, quedándose con malas experiencias del pasado (aparte de mezclar muchas cosas en el texto, pero bueno, es su opinión). Lo curioso de todo es que siendo él un novelista poco convencional tenga una unas sensaciones tan convencionales sobre el mundo teatral y no del teatro como un medio que se adapta a los tiempos manteniendo la esencia universal... y eso que hay teatro muy variado hoy en día en las carteleras (será eso, que hace tiempo que no va).
Pero, en fin, para gustos... _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
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APV
Registrado: 02 Oct 2008 Mensajes: 4942
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Publicado: Lun Ene 23, 2017 2:17 pm Título del mensaje: |
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Estoy de acuerdo en que sobre gustos cada uno es libre.
Sobre las adaptaciones, toda obra es una adaptación (salvo que por ejemplo declamen en griego ático), alguna más fiel a la forma original y otras menos (tampoco sacralicemos las "versiones modernas" porque hay alguna).
Pero discutir eso me recuerda a Moratin y la comedia nueva
Yo voy de vez en cuando a ver teatro, e incluso lo he representado, y respecto al teatro aficionado hay de todo, igual que en el profesional (recuerdo alguna obra profesional donde había actores que no daban vida a sus personajes sino que simplemente estaban allí de forma mecánica). |
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Balbo
Registrado: 02 Mar 2007 Mensajes: 12085 Ubicación: Gades in pectore
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Publicado: Lun Ene 23, 2017 4:42 pm Título del mensaje: |
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Yo aqui estoy con Cavilius. Cuando fui (medio engañado por mi mujer) a ver la de La Asamblea de las Mujeres, con Lolita a la cabeza, un poco más y organizo un nuevo final de Malditos Bastardos al salir del teatro. Yo he ido mucho, pero aquella obra me pareció una total aberración y burla a mi bolsillo e inteligencia. _________________ Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins) |
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juanrio
Registrado: 24 Oct 2007 Mensajes: 10761 Ubicación: Vicus Albus
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Publicado: Lun Ene 23, 2017 4:48 pm Título del mensaje: |
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Jerónimo escribió: |
Tenía ganas de pillarlo. No está mal lo que llevo leído.
También me hice con esta novela negra que me han dicho que merece la pena:
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Creo que aciertas con los dos, Jerónimo, aunque en el primero hay algunas afirmaciones discutibles _________________ "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"
Pedro Casariego
«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky). |
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juanrio
Registrado: 24 Oct 2007 Mensajes: 10761 Ubicación: Vicus Albus
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Publicado: Lun Ene 23, 2017 4:54 pm Título del mensaje: |
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cavilius escribió: |
Sí, todas esas que citáis las tengo en el punto de mira, y también Los enamoramientos y la monumental Tu rostro mañana. Por cierto que no soy yo mucho de leer prensa, ni noticias ni artículos de opinión, pero este fin de semana sí he leído la columna que Javier Marías tiene en El País y por la que ha recibido bastantes críticas desde el sector teatral, actores y directores. Pues no puedo estar más de acuerdo con Marías, me temo, y eso que apenas voy al teatro. Las ganas que tengo de que en alguna parte representen alguna tragedia clásica griega para (precio mediante, y que no sea muy elevado, por favor) ir a verla, pero todo lo que sale son versiones modernas adaptaciones, o (mal)interpretaciones que me interesan más bien nada. |
Creo que salvo Los enamoramientos he leído todo lo de Marías, pero con Tu rostro mañana me agotó, es capaz de escribir 200 páginas para no decir nada. Me quedo con Corazon tan blanco, Todas las almas, Mañana en la batalla piensa en mí y una que no es novela, Negra espalda del tiempo. En cuanto a sus columnas, hace tiempo que deje de leerle, repite una y otra vez las mismas quejas y se ha vuelto absolutamente predecible, creo que es algo que debería de dejar de escribir ya, aunque reconozco que tiene su mercado. _________________ "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"
Pedro Casariego
«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky). |
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Raskolnikov
Registrado: 25 Dic 2009 Mensajes: 4982 Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo
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Publicado: Lun Ene 23, 2017 6:04 pm Título del mensaje: |
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Ostraka escribió: |
Un saludo y por aquí andaré para aprender de vosotros/as |
Bienvenido (o bienvenida) al foro |
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atenea
Registrado: 18 Ago 2011 Mensajes: 485 Ubicación: Complutum
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Publicado: Lun Ene 23, 2017 6:21 pm Título del mensaje: |
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El azar y la necesidad de Jacques Monod |
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farsalia
Registrado: 07 Nov 2007 Mensajes: 39617
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Publicado: Lun Ene 23, 2017 6:41 pm Título del mensaje: |
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Balbo escribió: |
Cuando fui (medio engañado por mi mujer) a ver la de La Asamblea de las Mujeres, con Lolita a la cabeza, un poco más y organizo un nuevo final de Malditos Bastardos al salir del teatro. Yo he ido mucho, pero aquella obra me pareció una total aberración y burla a mi bolsillo e inteligencia. |
Estoy de acuerdo en cuanto al segundo tramo de la obra, un burdo vodevil (y eso que hay vodeviles... y vodeviles) bastante fuera de lugar y que se alejaba de la esencia de la obra de Aristófanes; pero la primera hora del montaje era espléndida y muy de acorde con el espíritu cómico (y político) del comediógrafo ateniense. _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
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