Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Las joyas de la reina (corto)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Sab Dic 24, 2016 6:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Las joyas de la reina (corto) Responder citando

Las joyas de la reina - El Príncipe del Boli
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Sab Dic 24, 2016 6:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, problemas recurrentes con los signos de puntuación, rupturas de la temporalidad (de pasado pasamos a presente y volvemos a pasado. Se nota lo que intentaba el autor, jugar con la "visión" de la escena y con perspectivas de narrador, de verdad se nota, pero no lo consigue plasmar de forma correcta), sintaxis incorrectas y esa clase de asuntos.

En cuanto al estilo, la profusión de infinitivos crean "ruidos" y "sonidos" molestos (al menos para este lector), gerundios que no indican simultaneidad, exceso de adverbios y cosas de esa índole que "artificializan" la narración.

En cuanto al fondo, hay historia, y parece el fragmento de una narración mayor.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Sab Dic 24, 2016 7:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato que me ha gustado pese a los cambios de tiempo verbal en los doferentes espacios. Por qué, pues? Pues porque que poquito vemos en estos lares a mi "amado" Felipe (es personal)... Su padre, Carlitos, siempre uno o dos por año. Me gusta por darle una vuelta de tuerca a la historia del desdichado y desgraciado don Carlos. Y aunque obviamemte no está a la altura de un Schiller o Verdi, me gusta. Culpar a la hermosa y delicada Isabel?? Eso es gamberrismo histórico. Y no por amor, sino por raisson d etat. Para mí lo mejor en los cortos son esos giros que siempre les pido. Lo pasaremos a relecturas.

Por cierto, me encanta el pseudónimo. Laughing Laughing Laughing
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Dic 25, 2016 10:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato que hubiese ganado mucho, en mi humilde opinión, si el autor hubiese empleado las 1100 palabras aproximadas que le quedaban de margen, para narrar con más detalle las pesquisas de Juan de Escobedo. Nos quedamos con las ganas de saber las conclusiones, aunque eso de dejarlo a la imaginación del lector tampoco está mal. ¿Acaso Felipe II sabía "algo" cuando fue a saludar a su reina? ¿O el informe no contemplaba la traición?
Deja interrogantes que, en mi caso particular, son demasiado grandes.
Aún así, me ha gustado, aunque no lo suficiente como para desbancar a mis favoritos.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom Dic 25, 2016 11:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
de presencia humana.


A veces buscar formas enrevesadas no es la mejor opción.

Cita:
Dejó la pluma y supo al instante que algo trágico le había pasado.


¿Le... a él?

Pasémoslo a primera persona:
Escucho las campanas y pienso, me ha pasado algo trágico.

Cita:
explotó Felipe


¿No hay verbos dicendi más apropiados? y si es explotó el que como autor quieres usar, ¿no sería mejor usar el signo de exclamación?

Cita:
erais personal de mi máxima confianza


Imagino que el monarca los vería más como personas, lo de personal me suena más a empleados... Peroe sto es solo cosa mía.

Cita:
un tanto picado


Curioso término para el siglo en el que se usa.

Cita:
venecianos, romanos, hugonotes, calvinistas holandeses,…


¿Es precisa la coma antes de los puntos suspendedores?


Mucho ser para este Ser.


Cita:
, sería dar palos de ciego y seríamos el hazmerreír de Europa si no fuéramos


Cita:
Las muestras de dolor de sus súbditos consolaron al Rey; los pésames de los diplomáticos sirvieron para que sintiera el respeto de puertas a afueralas atenciones de su esposa colmaron en parte el dolor de su marido

A ver si me sé explicar:
1 se consuela al Rey ...punto y coma.
2 los diplomáticos hacen que sintiera el respeto. ¿Quién? El rey.
3 la esposa colma en parte (que mejor sería calmar, que si no vaya atenciones) el dolor de su marido, pero como se está hablando del Rey y no de la esposa, me pregunto:
¿El rey tenía marido?

este párrafo se me atraganta.



Cita:
Ellos lo entendieron, al menos por el momento… El rey por su parte quemó el legajo y observó cómo ardía hasta que tan solo quedaron cenizas y recuerdos.


Si se me cuenta así, imagino al Rey sacando su Zippo del bolsillo, como el autor no me dice nada y lo deja a mi imaginación, pues lo hago.

Cita:
1 de agosto de 1568...
12 de agosto de 1568...
Felipe no tuvo fuerzas para regresar a la capital hasta doce días después


Del 1 al 12 de agosto, van 11 y no 12, lo sé, soy muy capullo con estas cosas, pero 1 más 12, son 13.

Se centra todo en un informe, que carece de presencia e interés en la trama, porque el autor así lo decide.. Con ello consigue que la hhistoria no me acabe de llegar. Lo lamento. Suerte autor.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Dom Dic 25, 2016 11:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero a ver que me entere yo, ¿en las joyas de la reina iba el veneno? ¿Nos vamos a quedar sin saber lo que decía el informe de Escobedo? ¿Nos enteraremos en otro relato? ¿El jinete que abandona à la carrière la Villa es el espía del señor de Fourquevaux? ¿Buscamos en Wikipedia a ver si así lo entendemos? ¿Qué palabras clave usamos en el buscador de google?
Bromas aparte, me parece a mí que a veces se dejan demasiadas cosas en el tintero, que los lectores merecen una explicación, o por lo menos que el autor aporte los datos suficientes como para que el lector pueda deducirla, de manera directa.
Suerte
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Lun Dic 26, 2016 9:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante relato histórico, trazado dentro de lo probable o, al menos, plausible, a pesar de no casar mucho con el carácter del llamado Prudente. Está bien escrito, con problemas menores y solo me han chirriado dos cosas; la primera el hecho de que un don se dirija a Su Real y Católica Majestad sin previa venia y llamándole de usted; la segunda: que se nos hurten las razones del perdón real, sin que la trama se cose hasta el billete final.
En todo caso, me parece muy meritorio para el poco espacio usado. Lo tendré en cuenta, seguro.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1765
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Dic 27, 2016 4:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pese a las preguntas sin respuestas, los giros desafortunados con los tiempos verbales y otras menudencias, me ha gustado. El relato tienen una lectura fluida. Con cada escena quedan ganas de más. Debería el autor haber intentado un relato largo, la historia parece pedirlo a voces.

Pasa a mis relecturas.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Maundevar



Registrado: 07 Ene 2011
Mensajes: 162
Ubicación: Burgos

MensajePublicado: Mar Dic 27, 2016 5:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Quizás haya sido debido a la falta de un desenlace más claro, o puede que por lo interesante de las intrigas y conjuras de esa época, pero me he puesto a desempolvar los recuerdos que tenía de ese periodo histórico y a buscar información.

La teoría que lleva a considerar a Isabel como conspiradora del asesinato del joven Carlos no es algo tan mal llevado.

Podría basarse en lo que escribió el abad Saint-Réal en el siglo XVII y que tuvo mucho éxito en Francia: este autor relató la existencia de un amorío entre el príncipe Carlos y su madrastra Isabel. Junto con la Apología del príncipe de Orange, son textos que intentaron vilipendiar la imagen de Felipe II. El autor de "Las joyas de la reina" creo que toma la idea de Saint-Réal de las relaciones entre Carlos e Isabel, y las mezcla con una doble intención de la reina Valois: llora ante su marido la muerte de Carlos, pero luego parece ser la artífice o conocedora de dicha muerte.

Entiendo que de lo que se entera Felipe II es de la relación amorosa que existiría entre Isabel y Carlos. Por eso está enfadado con su esposa... Ese sería un motivo para las lágrimas de Isabel (luego se saben falsas): "...Eran lágrimas de tranquilidad, de dolor y de amor...". Tranquilidad, al saber que su marido la perdona por la infidelidad; dolor y amor, ante la pérdida del ser amado.

Luego surge el tema de la carta de Isabel a su madre Catalina. Ahí se descubre la verdadera intención de Isabel: fue ella quien mató al príncipe, con la intención de eliminar al heredero de la corona hispánica, ya que éste era hijo de la infanta María Manuela de Portugal y, con su muerte, daba opciones a sus dos hijas (o varones que nacieran después). Entiendo que las dos perlas son las dos coronas, francesa y española, que, con la desaparición de don Carlos, cabría la opción de unir en un futuro en un solo collar o persona.

A nivel histórico, no se tiene certeza de quién mató a don Carlos. Incluso puede que realmente muriera debido a una manía que tenía de calmar sus fiebres bebiendo agua fría. No olvidemos las muchas referencias que hay a su debilidad mental y problemas físicos. No sería tan raro que al retenerlo y encerrarlo acabara muriendo sin más por su mala salud propia de unos malos genes.

El malvadísimo Felipe II me parece una creación interesada de franceses y holandeses. Tampoco es que se tratara un santo barón, pero son tantos los intereses envueltos en aquella época. La realidad histórica ha quedado tan oscurecida por todo ello, que todas las teorías podrían ser ciertas y, para mí, tampoco sería tan inverosímil este relato.

La verdad es que puede que haya acertado con lo que quería contar el autor, o puede que me haya equivocado completamente, pero por lo menos ha logrado tenerme más de una hora liado buscando información entre príncipes, reinas, reyes y otros líos cortesanos.

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Mie Dic 28, 2016 4:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Agilísima descripción de ambientes, que a modo de barrido de cámara, nos muestra las escenas con precisión y ritmo. Escoge el narrador casi voz en off, con cierto aire despersonalizador, que refuerza el concepto de escena "visual". Esto se marca mucho en ". Nos referimos al escudero de"

El dialogo siguiente lo siento demasiado aligerado, se tratan temas severos de manera en exceso franca e inmediata. Veo que se trata de precisamente eso, una escena introductoria con un look cinematográfico.

A mis ojos, mejora la narración a partir de ahí. Sigue con agilidad pasmosa, resume mucho y bien, engrana detalles emocionales.
El relato tiene un buen encaje, es certero en cada engranaje, medido para construir el asunto en pocas palabras. Un buen texto que se queda pequeño, atado a su propio formato. Siento que de cada frase debiera sacarse 5, creando más ambiente, más personaje, reforzando la intriga, sosegando el avance, acercando el foco del narrador. Podría ser la estructura perfecta de una novela, o un ejercicio perfecto de concreción en la creación de un relato. Elogiando al autor su buen hacer en lo que se propuso, hubiera disfrutado con mayor gusto de una narración mas extensa, que nos mostrara mas de esos buenos recursos que se ven aquí.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Dic 28, 2016 7:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Llamó rápidamente a su ayuda de cámara para que inmediatamente
demasiados mente seguidos y abundantes en el texto.

Relato bien escrito en general, pero del que lo que más me llama la atención es la trama. La época histórica a la que se refiere, gran desconocida por estos lares, es una de las que más me gusta y me ha pasado como a Maundevar, he estado más de una hora informándome y aprendiendo, uno de mis vicios (¿o virtudes?).
La historicidad está más que demostrada, la verosimilitud es total y la veracidad no me importa, porque es plausible. Nadie ha podido concretar cómo murió el príncipe Carlos. Y con este relato se da un repaso completo a la historia solo con una ficción muy bien llevada. El completo es la nota que le envía y lee su madre Catalina de Médici. Yo más que referirse a Francia y España, las dos perlas, pienso que se refería a sus dos hijas o su posible/probable/futurible heredero.
Juega también con si fue o no la amante de Carlos de Hasburgo, pero tampoco se puede olvidar que estaba, ab initio, destinada a casarse con él y no con su padre, Felipe II.
Además juega con la historia que la hace morir el mismo año en que muere Carlos y podría deberse a una sentida venganza (por pensar.... la imaginación es libre).
Sin embargo, me alegro de haber dejado este relato para el final porque me ha dejado muy buen sabor de boca. Eso de poder imaginar sin miedo a errar me encanta.
Pasa a mis relecturas y votación.
Gracias, autor, por haberte presentado a este concurso y que tengas mucha suerte en él. Feliz año!!!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Dic 28, 2016 7:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo que más siento es que se haya terminado tan pronto. Crying or Very sad

Autor, si algún día desarrollas un poco más tu idea, utilizando las correcciones que te indican, me gustaría leer el resultado, tanto si se trata de un relato largo como de una novela, pero algo más extenso, hombre!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Mie Dic 28, 2016 8:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

Sobre el mismo diré que me ha dejado sumido en un mar de dudas. Aprecio suficiente calidad para incluirlo en mis votaciones, pero dudo pase de la mitad de la tabla.

Por tanto, cosas buenas y cosas malas.

En el haber, la afortunada elección de personaje y tiempo histórico. Nada más y nada menos que Felipe II y con intrigas cortesanas, fallecimientos misteriosos y personajes fuertes y antagónicos.

En el debe, y ruego me perdones la expresión, el relato me parece falto de ganas, como si no quisieras complicarte mucho. Esbozas el misterio, esbozas los culpables, esbozas perdones... pero no los trabajas, no los desarrollas. Lo revistes de ese aparente estilo abierto, con sugerencias, a la interpretación de lector... pero yo quiero leer, que me entretengan, y que me hagan reflexionar pero con todo lo demás, con todos los ingredientes.

Hasta las descripciones tienen esa falta de fuerza. Me pones un guión para interpretar: se arrodilla, baja la cabeza, entraron, se miran, salieron... meras instrucciones, pero ¿y los párrafos para leer?.

También creo que al final algo habrá que tener en cuenta de cara a diferenciar entre textos buenos y los aspectos formales quizás lleguen a pesar. Repeticiones (funestas) y adverbios (ya señalados por otros comentaristas lastran) y cambios verbales afean el conjunto.

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Maundevar



Registrado: 07 Ene 2011
Mensajes: 162
Ubicación: Burgos

MensajePublicado: Mie Dic 28, 2016 11:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ricardo Corazón de León escribió:
Yo más que referirse a Francia y España, las dos perlas, pienso que se refería a sus dos hijas o su posible/probable/futurible heredero.


Otra opción perfectamente plausible. Por eso me gustan los relatos abiertos. Dan pie al lector a pensar en todas las vías y explicaciones posibles, y tienen su punto e interés. No es un círculo cerrado. No cierra ni concluye nada de forma clara y rotunda, y da pie a la imaginación. Me gusta.

No lo dije en mi anterior comentario, pero autor, no sé cómo, pero te meteré con calzador en mi lista.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Dic 29, 2016 2:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Maundevar escribió:
Ricardo Corazón de León escribió:
Yo más que referirse a Francia y España, las dos perlas, pienso que se refería a sus dos hijas o su posible/probable/futurible heredero.


Otra opción perfectamente plausible. Por eso me gustan los relatos abiertos. Dan pie al lector a pensar en todas las vías y explicaciones posibles, y tienen su punto e interés. No es un círculo cerrado. No cierra ni concluye nada de forma clara y rotunda, y da pie a la imaginación. Me gusta.

No lo dije en mi anterior comentario, pero autor, no sé cómo, pero te meteré con calzador en mi lista.


Aquí sí que no hay término intermedio, si te gustan los finales abiertos, también te gustan los cerrados y de cualquier forma, pero al que no le gustan abiertos, jamás le gustarán. Lo tengo asumido. En mi casa tengo una hermana que es lo primero que me pregunta para leer algo mío. Lástima, no saben lo que se pierden. La imaginación al poder!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker