Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La historia de un Mestizo (corto)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Sab Dic 24, 2016 6:32 pm    Tí­tulo del mensaje: La historia de un Mestizo (corto) Responder citando

La historia de un Mestizo - Kuyén
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Sab Dic 24, 2016 6:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, problemas con los signos de puntuación, alguna tilde perdida, problemas de coordinación de género y asuntos de esa categoría.

En cuando al estilo, rimas evitables, rigidez sintáctica y poca naturalidad en numerosas ocasiones.

En cuanto al fondo, hay historia sociopolítica pero ofrecida más como un ensayo o un artículo de opinión que como un relato.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Sab Dic 24, 2016 7:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Veo más un ensayo o un discurso que en algunos momentos deja un aire atemporal, más sobre los derechos civiles de aquellos mestizos.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Dic 24, 2016 7:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, Olethros por abrir el post.

Cita:
con miseras
la tilde.

Es más un ensayo que un relato. Ni siquiera las reflexiones a las que llega el protagonista, si es que son suyas, parecen propias. El último párrafo, que no final, entiendo yo, lo convierte en atemporal. ¿Es una reflexión a posteriori del narrador omnisciente?
No hay interacciones con otras personas, ni con el medio social o el lugar. Stricto sensu no puedo considerarle un personaje de ningún relato.
Pero me ha interesado este pobre paria emperrado en ser algo.

Gracias, autor, por haberte presentado a este concurso y que tengas feliz Navidad.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Dic 24, 2016 8:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sé que va a sonar poco original... pero esto es más un ensayo que un relato Laughing .
Una mera exposición de datos históricos, sin posibilidad de empatizar con el personaje y cuya interacción con otros con alma de maniquí no me convence.
Para colmo ese final en el presente, me plantea las mismas dudas que a Ricardo...
Ya no es que no me guste este relato (que no me gusta)... es que pienso que éste concurso no era el lugar para presentarlo, autor. Los relatos son otra cosa, creo yo.
No es para mí, lo siento.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Dom Dic 25, 2016 9:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estrictamente hablando sí es un relato, o así lo entiendo yo, pues como ya he dicho en alguna ocasión, y aunque haya quien no esté de acuerdo conmigo, un relato puede adoptar cualquier formato o estructura narrativa, incluso vestirse de ensayo, pero es que éste no tiene tampoco trama. Es la triste historia de los indios de las encomiendas. Me solidarizo con ellos, pero lo que es el relato no me parece bueno. Lo siento.
Suerte.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Lun Dic 26, 2016 1:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tampoco para mí es un relato. Las razones son las mismas que señalan los expertos anteriormente.
Suerte.
Un saludo.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Lun Dic 26, 2016 12:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante y bien escrito parlamento, con la figura de un mestizo ( en este caso, ni lo uno, ni lo otro) como motor para mostrar los opuestos, y la "nada" que restaba en medio.
Aquí tenemos un soberbia reflexión:
Su sangre mezclada ya no significaba lo mismo, podía decir que era un “chileno”. Pero tener una nación no era suficiente, pronto tomó consciencia de su condición de “guacho”, sin padre, sin título y sin fortuna.

Este Mestizo no puede tener rasgos personales, pues es todo un pueblo, mantenido en medio de esa nada entre los extremos ( en el interior una falsa idea de patria, opresión desde el exterior), y es la historia de su vida, el devenir azaroso alcanzando apenas la supervivencia, nunca ya la realización, el "motivo" o incluso el "arraigo", el periplo de todo ese pueblo, del pasado de conquistadores y criollos a la actualidad sometido a la tarjeta de crédito.
Un bonito, inteligente y delicado texto de denuncia, que ofrece un interesante recorrido por las distintas épocas con gran habilidad, manteniendo las ideas principales con solvencia y foco durante el relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Dic 26, 2016 12:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, millón de gracias. Solo folio y medio para cientos de años de historia. Quizá se pudiera haber resumido algo más, el final con la tarjeta de crédito me hace pensar que algo en las bases dice algo de esto. En fin, gracias por la brevedad.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1765
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Dic 26, 2016 6:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La voz del narrador nos habla de la vida de un hombre por el cual debemos sentir pena, lástima, interés... pero lo hace sin pasión. Si la voz que narra una historia es desapasionada, ¿cómo pretende llegar hasta el lector?. difícil, creo yo.

No he conseguido empatizar con el personaje del mestizo y tampoco entender su historia.

Gracias auto/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1765
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Dic 26, 2016 6:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La voz del narrador nos habla de la vida de un hombre por el cual debemos sentir pena, lástima, interés... pero lo hace sin pasión. Si la voz que narra una historia es desapasionada, ¿cómo pretende llegar hasta el lector?. difícil, creo yo.

No he conseguido empatizar con el personaje del mestizo y tampoco entender su historia.

Gracias auto/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1765
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Dic 26, 2016 6:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo siento. Veo doble.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Lun Dic 26, 2016 7:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

Me resulta bastante interesante el formato social y colectivo del mismo, aunque para semejante temática observo muy poca profundidad (que las reglas sobre extensión del concurso permitían aprovechar) y quizás una posición del narrador demasiado conformista e irónica con las situaciones descritas.

Me gustaría ver semejantes ideas desarrolladas dentro de una gran novela o relato; es obvio que las injusticias sociales dan para muy buenas obras literarias.

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Lun Dic 26, 2016 9:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato político de tinte social y espíritu un tanto adoctrinador que, en ese sentido, cumple su función como la cumplían en su momento adecuado. Ahora suena un tanto sencillo -sin matices- y rígido, por lo que deja poco poso. No obstante, me ha resultado curioso e interesante el arriesgado planteamiento, pero también lo percibo bastante lejano. En resumidas cuentas: no extraigo de él suficientes méritos como para tenerlo en consideración por encima de otros.
Suerte, en todo caso, autor.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Maundevar



Registrado: 07 Ene 2011
Mensajes: 162
Ubicación: Burgos

MensajePublicado: Mar Dic 27, 2016 12:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me suena a alegato político-social del que comparto su conclusión final, pero me falta relato. Siento como si hubiera volado a mucha altura sin tocar suelo. A lo lejos estaba ese personaje principal, el Mestizo, del que poco he sentido al no poder pasear junto a él durante la lectura.

Una pena, porque la idea me había gustado.

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker