Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El último vuelo (corto)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Vie Dic 23, 2016 5:37 pm    Tí­tulo del mensaje: El último vuelo (corto) Responder citando

El último vuelo - Edmond Dantes
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5682
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Vie Dic 23, 2016 5:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias Oletrhos. Clásico relato de la última bala de la última batalla de la última guerra. El problema que le veo es que le falta fuerza, pasión...todo fluye como se espera que deba ir sucediendo. Echo en falta algún conflicto interno que me haga más creíble, más humano. Agradezco, eso sí, ese intento de lirismo de Extremo Oriente, si bien otros me llegaron más.

Por cierto, pseudónimo mu loterario que se asemeja al de otro relato...habrá que ir ligando relatos??? En su momento se desvelará??? Wink
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Vie Dic 23, 2016 6:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En lo formal, adverbios terminados en -mente que deslucen la narrativa, que por lo demás fluye bien.
Trama interesante, personaje apenas bocetados por el autor... y poco más. Hubiera necesitado algo más de " chicha" para que me convenciera del todo.
Relato correcto y entretenido. Pasa mi corte pero se queda lejos de mis favoritos.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Dic 24, 2016 8:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
tenían prohibido suicidarse


Joder con los japoneses, si es que hasta para suicidarse son obedientes.


Cita:
cogeré mi Zero y lo estrellaré contra su cubierta


!Que está prohibido! Este chino no se entera.

Cita:
En efecto, es ilegal atacar en estas circunstancias, pero no defenderse de un ataque como es este caso, así que


Conocido es mi desconocimiento de comas y todo lo relativo, pero esta frase patina... Quizá con unos puntos suspensivos tras CASO la cosa cambiara.

Cita:
Suban entonces a sus aviones


¿Qué pinta el entonces en esta frase?

Cita:
como un autómata, como un mecanismo


Mucho como junto, el segundo se sustituye por "parecía...se podría decir..." y fuera uno de los dos.


Cita:
Solo cuando una pareja de solitarias estelas se dibujaron en el horizonte sintió aquella punzada en el estómago


Ooooooohhhh, lo lamento, pero esto es casi como escuchar música en el cine sonoro. B29, avión cuatrimotor de Hélices, no dejan muchas estelas este tipo de máquinas volantes.

Cita:
el bombardero paso


pasó.

Cita:
Pero había entrado en el picado ... «¿Dónde estaba?» se preguntó. Todo era cielo azul puro


En picado solo se cae; y si se cae, y gracias a Newton, se hace desde arriba y en dirección a la atrayente masa de la tierra, que por la deformación que esta genera en el continuo espacio tiempo, hace que cualquier cuerpo que esté alejado de ella, sea la distancia que sea, sufra una atracción inversamente proporcional a cuadrado de la distancia que lo separa de nuestro planeta y directamente proporcional al producto de las masas de planeta y objeto; el que también atrae a la tierra, pero con una fuerza casi nula. Por lo que, si el avión cae, cae hacia la tierra, y la tierra en referencia al aeroplano se encuentra abajo, sería del todo imposible que Saburo viese el cielo; salvo que al elevarse, se le hubiese ido un poco de las manos y hubiese llegado a la estratosféra, lugar desde el que sí sería posible la visión del cielo, pero este ya no sería azul, por cosas de refracción de la luz y zarandajas del Newton ese.

Cita:
así que tendría una oportunidad de dispararlo


Le, dispararLE.

Una batalla de aviones, y ya. No llego a empatizar ni con el chino que pilota, ni con el emperador que se rinde, ni con nadie. Lo lamento, pero dos páginas, eso sí que me mola. Suerte.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Sab Dic 24, 2016 6:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, algún problemita con mayúsculas ("...discurso Imperial...", "...la voluntad de un Dios en la tierra..."), modismos incorrectos y poco japoneses ("...detrás suyo...") y asuntos de esa índole.

En cuanto al estilo, repeticiones cercanas evitables, frases en negativo y construcciones sintácticas extrañas.

En cuanto al fondo, ofrece una escena muy interesante y la que se podría haber sacado mucho jugo.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom Dic 25, 2016 7:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato "in extremis" que no muestra la decepción del protagonista por no cumplir con el ideal de defensa de la patria para el que tanto se había preparado. No veo al personaje, quizá un poco más de fuerza, o dramatismo en alguna escena, daría un poco más de interés al relato. El tema me parece interesante pero no da para mucho más.

Gracias autor/a. Suerte en le concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Dom Dic 25, 2016 8:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien elegido el tema de este relato. Los terribles y duros momentos de la rendición para los aviadores, la élite del ejército nipón. Todo por lo que habían luchado caía en picado como aquel avión derribado. Hasta el propio Emperador utiliza ya un discurso que muestra el cambio profundo de los principios que se habían defendido hasta ese día.
Eso es lo que me sugiere este relato. No es que me vuelva loco pero me ha gustado bastante.
Suerte
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Dic 26, 2016 2:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Había empezado a escribir otro comentario pero se me ha instalado una especie de virus que no me deja acceder al anterior. Así que empiezo de nuevo.
El relato no es original al narrar el último momento de una batalla de una gran guerra en la persona de un piloto, que por orden de su superior, rompe la paz impuesta y manda destruir dos bombarderos americanos. Pero la originalidad está sobrevalorada. Ya todo está escrito y requete-tratado. Las diferencias pueden encontrarse en la forma. A mí este relato me gusta, pero le falta apasionamiento, decepción, frustración, lástima, pena, orgullo, deshonor... lo que sea, pero es que el piloto ni siente ni padece. Es más frío que un témpano. Y no es que los nipones no sintieran, solo actuaban así.
Por ello creo que se ha desaprovechado una oportunidad magnífica de haber conocido los verdaderos sentimientos de un pueblo que ha llegado a la paz porque no le ha quedado otro remedio, lo cual se considera un deshonor de por vida.
De todas formas, lo consideraré, por si acaso.
Gracias, autor, por haberte presentado a este concurso y que tengas suerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Maundevar



Registrado: 07 Ene 2011
Mensajes: 162
Ubicación: Burgos

MensajePublicado: Lun Dic 26, 2016 5:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado. Otros me han sorprendido más, pero me parece que está bien escrito y describe muy bien una escena de enfrentamiento aéreo.

La cosa es que es tan corto y sabemos tan poco del protagonista, que me quedo con falta de más. Una pena, porque el autor muestra habilidad con la tecla.

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Lun Dic 26, 2016 7:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante, enraizado en el momento histórico y en la mentalidad. Bien escrito, sin alharacas ni fuegos artificiales. Me ha despistado un poco el final personal de protagonista, pero aún así he de decir que me ha gustado lo suficiente como para considerarlo entre los posibles.
Suerte, autor.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Lun Dic 26, 2016 7:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

Debo decir del mismo que me ha sacado de una zona de confort en la que ya tenía medio organizada mi lista de votaciones, forzándome a considerar si tengo que hacerle un hueco o no.

Personalmente, me ha gustado la sencillez de estilo, la prosa ágil y la escena intimista de los pensamientos del protagonista.

Recomendaría una pequeña revisión para limar algún que otro defecto formal (me ha parecido que el amigo del soldado protagonista era, de repente, un coronel dirigiéndose a la tropa).

Mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Mar Dic 27, 2016 12:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

También para mí está bien narrado y la planificación del relato es buena, pero si el único personaje que hay no se da a conocer, Pues no deja de ser un momento más de una guerra perdida y una venganza fuera de tiempo.
Ese protagonista hubiera sido muy valioso si nos contara lo que le ocurre a su corazón o a su cabeza.
Mucha suerte.
Un saludo.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Mar Dic 27, 2016 5:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Escogió el autor con inteligencia el momento para arrancar su relato, in media res de un final ya sentenciado; un relato plenamente crepuscular, en el que se niega hasta la última de las escapatorias: el suicidio.
Consigue darle tono a esta buena elección, y personalizarla en el protagonista con pinceladas suficientes, aunque en mi opinión simplifique un poco a toda esta nación de filo-autolíticos honorables. Entiendo, en cualquier caso, la necesidad de reincidir en el suicidio (último resquicio para conservar el honor, reflejo de un modo antiguo que desaparece ) como motivo literario que orienta el relato.
Hermosa frase, poesía surgida de la guerra:
" Los aviones enemigos fueron pasando de ser una estrella fugaz, a luego un pececillo plateado y, por último, monstruos que ocuparon todo su punto de mira. Sabía que pronto serían dragones escupiendo fuego y metal hacia ellos. "
Eleva el final del relato con el lirismo propio de los últimos momentos de un guerrero, y disfruto más esta parte que la ( bien hecha) descripción de la mecánica del combate.
Un relato medido, bien escrito, con intención y estructura, que puede desacompasarse un poquitito en el final, al abarcar todo el motivo de una nación. En mi gusto, una vez se personalizado en el protagonista, podría haberse mantenido allí.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Mie Dic 28, 2016 6:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El lugar común del honor japonés: en este caso se trata de un militar que no repara en medios ni escatima intimas tensiones para demostrar su lealtad al emperador, a los símbolos de su poder y al país, pero como el estereotipo se ha impuesto en el imaginario, entonces como que ya no despierta sorpresa, así se le incluyan elementos subjetivos para plantear un heroico suicidio, como fue la breve mirada al entorno familiar que hace el piloto Saburo, donde el temor a que los padres cuestionen su valor se sobrepone a la nostalgia. Los datos técnicos acerca del vuelo de estos aviones de combate si bien ambientan lo que es esto de la guerra y hacen creíble al personaje, no son muy productivos, ni siquiera que se hubiera detectado alguna falla en el avión.
En fin, mucho despliegue de lo mismo.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Sab Dic 31, 2016 8:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo que más me ha gustado ha sido el momento histórico elegido, cuando ya se había anunciado la rendición japonesa pero, precisamente por eso, pienso que se le podía haber sacado un poco más de jugo a la historia. Se podían haber exprimido un poco más los sentimientos del piloto.
Para mí se produce un cambio demasiado drástico en la mentalidad del piloto, que pasa del ardor guerrero y el deseo de morir por el emperador a la decepción, en el primer lance del combate, veo muy difícil que ese cambio se produzca tan de repente en un momento como ese en el que la adrenalina debería salirle por las orejas.
Lo siento autor pero no me ha llegado lo suficiente.
Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker