Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El taxista – Rogi (corto)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Vie Dic 23, 2016 4:19 pm    Tí­tulo del mensaje: El taxista – Rogi (corto) Responder citando

El taxista – Rogi (corto)

Esto me parece un ejemplo de frase engolada, plena de adjetivos que no aportan en exceso, ni a la descripción ni al ambiente:" El invierno seguía haciéndose notar durante las gélidas noches, ofreciendo amaneceres fríos, con húmedas escarchas y fuertes heladas, que pintaban los pastos de blanco polar. "
Esta forma poco natural de escritura lleva muchas veces a que aparezcan repeticiones, rimas evitables, palabras poco controladas .
Los diálogos seguidos me desconciertan, y no se si es intención o problema de maquetación. Se entiende, en cualquier caso, pero si se trata de un recurso, lo encuentro innecesario.

Muchos adjetivos, orden raro " Una inmensa polvareda levantaban los vehículos ", exceso de pasivas. Sobre todo en el contexto de la premura de la huida que narra. El fondo me parece bueno, aunque tal vez lastrado por un intento poco controlado de elevar la escritura.

Las sensaciones de la huida se trasmiten correctamente. No así en el interrogatorio, que resulta anodino y desapasionado.

El final cuenta con giro propio, y me parece inteligente la manera en que nos distrae el asunto de las maletas y las menciona después, así como la actitud machacona del pago de la carrera, que se resuelve con el final. Una anécdota trufada de dato histórico, con buen final, que ganaría de escribir de manera algo más llana y firme.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Vie Dic 23, 2016 4:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estamos ante una fábula guerracivilesca donde el leñador/taxista se lleva al final y con las consabidas quejas su caldero/maleta de las hadas/comunistas. Cuesta creer que pueda salir indemne del interrohatorio de los nacionales que dudo que hubieram dejado salir indemne a quién liberó dejando maquis. Acaso es una fábula de verdad????
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Vie Dic 23, 2016 5:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, problemitas recurrentes con las comas.

En cuanto al estilo, gerundios que no indican simultaneidad, rimas evitables y, tal vez, adjetivación forzada. Le cuesta ofrecer los "datos duros" con naturalidad en el seno de la trama.

En cuanto al fondo, hay historia y además se introduce un puntito de ficción (mito, diría yo).

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Dic 24, 2016 8:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
amaneceres fríos, con húmedas escarchas


Jamás olvidaré las escarchas secas de cuando yo era pequeño.

Cita:
guerra fraticida


Creo que a ese matahermanos le falta una r, algo asó como: fratricida.

Cita:
la dimisión del presidente de la República Manuel Azaña, el presidente Juan Negrín


¿No habría sido mejor decir...su sucesor? o algo por el estilo.

Cita:
fuertemente deteriorados


Hay otros modos de decir esto sin el uso del fuertemente, seguro.


Cita:
"¡Mantengan los vehículos en marcha!" ... y luego sigue... "Al cabo de unas horas"


Los coches arrancados varias horas... Ningún taxista haría eso, ya sabéis como son, ni eso ni parar en un semáforo en ambar o en sus tres primeros segundos en rojo, salvo que vaya ocupado.

Cita:
Los motores de aquellos Ford se mantuvieron al ralentí, hasta que aquellas personalidades se decidieron salir rumbo a Monóvar



Ya se había dicho antes en voz de un personaje, me sobra esta redundancia del narrador.

Cita:
Una inmensa polvareda levantaban los vehículos.


Como si las palabras estuvieran barajadas, sin motivo.

Cita:
la ausencia de lluvia de aquel invierno acumulaba grandes cantidades de polvo


Vamos a ver, amaneceres fríos con húmedas escarchas y un manto polar... ¿Cómo van a estar los caminos polvorientos?

Cita:
intentando que no se notaran tus temblores.


¿Cómo sabe el autor que todos los que leemos estamos temblando? Hasta aquí llego, a partir de ahora, piloto automático modo On.

O sea, que pillan al que ayuda a escapar a los cabecillas republicanos y lo torturan con educación y buenos modos, mientras alrededor suyo matan a otros por vender pan a los rojos, por ocultarlos en sus casas, por no ir a misa... No me creo el finas tan disney. Lo lamento.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Sab Dic 24, 2016 12:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo siento, autor, con todo el respeto del mundo tengo que decirte que no me ha gustado nada tu relato. Muy mal.

"Aquel servicio nunca lo cobró, pero según cuentan aquellas maletas que nunca se descargaron del maletero del taxi estaban repletas de joyas, lingotes de oro y moneda extranjera".
Bueno, ya sabemos donde acabó el oro de Moscú.

Eso no significa que no te desee suerte en el concurso. Como ya he dicho muchas veces, la mía es sólo una opinión.

Suerte.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Dic 24, 2016 8:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Además de algunas cosas que ya han sido señaladas anteriormente por mis compañeros, este relato presenta un serio problema en la construcción de diálogos. Como ejemplo:

Cita:
—¿No puede ir más rápido? —preguntó La Pasionaria ciertamente asustada—. Vamos todo lo deprisa que los socavones del camino me permite señora.


Escrito así, parece que es la propia Pasionaria quien responde a su pregunta. Y algún ejemplo más parecido que hay por ahí.
Por lo demás, relato cuyo planteamiento pudiese ser interesante al igual que sus personajes, pero la falta de pulso narrativo del autor (y pericia en los diálogos, como he dicho) me hacen descartarlo para lo que queda de concurso.
No... no lo compro. Lo siento, autor.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1764
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom Dic 25, 2016 6:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato que podría haber aportado un enfoque fresco y diferente de la huida de los dirigentes del bando republicano al que encuentro algunas carencias: creo que le hace falta un buen repaso para corregir los posibles errores que ya han apuntado algunos compañeros, pero lo que más me lastra es la poca profundidad de los personajes, sobre todo el del taxista, en calidad de protagonista.


Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Lun Dic 26, 2016 1:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cualquier relato es bueno para comenzar a comentar los cortos. A mí me gustó y tiene ese punto de vista original sobre la huida de los republicanos.
Estoy con lo comentado anteriormente en lo que se refiere a los problemas formales y del contenido diría lo mismo de Íñigo Montoya: un personaje del que no sabemos nada. Y muy lejano.
Suerte.
Un saludo.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Dic 26, 2016 2:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es meritorio el tiempo y los personajes que ha escogido el autor. Son originales. La historia en sí me ha gustado mucho. Y es una ficción verosímil del todo, a mi juicio; pero como ya han señalado mis compañeros tiene graves defectos formales, aunque yo creo que son fácilmente corregibles, una vez que se conocen. El problema está en que habría que reformar tanto el relato que ya no sería el mismo.
Aún así me lo guardo para relecturas pues es original y divertido.
Gracias, autor, por haberte presentado a este concurso y que tengas suerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Maundevar



Registrado: 07 Ene 2011
Mensajes: 162
Ubicación: Burgos

MensajePublicado: Lun Dic 26, 2016 5:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Está muy bien escrito y se trata de un enfoque curioso de la huida del gobierno republicano. Lo malo es que para mí ha habido alguna cuestión que se me ha hecho algo inverosímil.

No he leído biografía alguna de La Pasionaria, pero esas amenazas a un taxista, dudo que pudieran salir de su boca.

Sobre el interrogatorio, si queda claro que los taxistas sabían a quienes transportaban, dudo que salieran indemnes, sin castigo ni pena alguna.

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Lun Dic 26, 2016 7:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Historia arriesgada en el planteamiento y en los caracteres que, quizá por eso mismo, no me he terminado de creer. Desde el punto de vista formal, presenta algunos problemas no demasiado graves. Al final, el regusto que me deja no da tanto como para que pueda considerarlo entre los escogidos para votación final.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Mie Dic 28, 2016 6:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Poca pulpa la de este relato, nunca logra transmitir con fuerza una situación desesperada que viven unos personajes importantes, el protagonista tampoco cala muy hondo, diálogos intrascendentes (aparte de mal presentados: los dialogantes van seguidos), y poco rollo se le quema a la escena crucial, la del aeródromo, donde sí estaban los detalles que le pudieron dar algo de fuerza al relato.
Me parece que es el tipo de relatos donde se cree que la anécdota es tan buena que basta con soltarla y, ya, cuando precisamente es lo que más recursos de acompañamiento requiere para darle volumen, tensión y viveza.
Sad
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Mie Dic 28, 2016 7:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

Para mí es un texto sencillo, construido a partir de una buena idea, pero lastrada por algunos defectos formales, la mala construcción de los diálogos, la poca fuerza de los personajes y alguna falla en la trama.

Me explico, que tampoco creo que parezca que no me gustó nada. Los defectos formales ya han sido comentados. Le sugeriría al autor, si acaso, que revisase la necesidad de incluir los adverbios en las siguientes frases: "...fuertemente deterioradas..." y "...ciertamente asustada..." . Si los quitara no pasaría nada.

Los personajes son un gran acierto, tanto los históricos como los ficticios. Esos taxistas pudieron dar mucho juego. El empleado y el jefe. Ni que decir de La Pasionaria. Pero el autor no les da cuerpo. Por lo menos yo, no los veo. Están solo citados.

Y sobre la trama, me pregunto: si pidieron taxis para pasar desapercibidos, ¿cómo llevan después semejante escolta militar?. A añadir que caídos en manos de los vencedores, parece un poco light esos interrogatorios del que los protagonistas se salieron "de rositas".

Mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Sab Dic 31, 2016 8:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aparte del problema en los diálogos que ya se ha comentado, que desluce un poco, encuentro el principal pero en que al relato le falta fuerza, tensión. Aquel momento debió ser muy delicado para sus protagonistas, y no se llega a transmitir del todo.
Como imaginaba, he podido comprobar que el relato se basa en una leyenda local que cuenta el posible olvido o abandono de una maleta llena de oro en el coche que transportó a esas autoridades republicanas. Para mí eso es lo mejor del relato, la sorpresa final.
Suerte autor/a en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14847
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue Ene 12, 2017 1:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues no sé, no acaba de cuajar el relato, en mi opinión. Le falta un poco para que me lo crea.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker