Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Del Duero a la mar-Juntaletras(corto)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Vie Dic 23, 2016 2:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Del Duero a la mar-Juntaletras(corto) Responder citando

Del Duero a La mar – Juntaletras (nuevo)

Preciso y escueto parlamento, que trasmite mucho con poco.
Con premura, frases de ritmo acelerado y certero, concretas, constructivas. De cada palabra, de cada mote o construcción pueden extraerse una línea entera de matices. Solvencia.
Cercano, personal, a pesar de la narración rápida.
Descripciones no sometidas a método, libres, precisas, que construyen sentimiento más que ambiente, y no solo entorno.
Conocimiento de la materia, desligado en el propio discurso, en la propia esencia del relato.
Una particular forma de expresión, un fraseado personal, en el que se cuida el registro, que construye el protagonista y lo personaliza.

Durante el relato se vierten toneladas de información y dato, nombre Histórico y hecho digno de efemérides. Y con soberbia habilidad nos trae todo al personaje, con un mote, con un comentario de jerga, con la referencia a unos ojos negros, o a la nostalgia del hogar. Quien puede, puede.
Tal vez le pediría una pizca menos de intención en este buen amalgamar que comento, que a veces se riza un poco: “Y con esa sencilla condición preparamos la boda y nos casamos en la Iglesia Mayor donde unos meses más tarde se juró la Constitución de 1812. “La Pepa” que la llamaron la gente de Cádiz por coincidir con la onomástica de San José.

“Mi suegro empujó para nieto y sugirió Fernando en honor a nuestro rey deseado,”

Sigue empecinado el autor en narrar lo bélico ( aunque en el fondo, habla del hogar; natal, emocional, inmediato, patria..), con tanto, tanto arte, tanta sensibilidad para la descripción, para la sugerencia emotiva, que compone algo grande.
Elige el autor enfrentar las dificultades de un relato de 3 páginas, vierte información a raudales, trabaja sin empacho los tópicos y lugares conocidos, narra a toda velocidad, jugando con un enfoque amplio, y le sale.


Ultima edición por Hassah el Vie Dic 23, 2016 4:21 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Vie Dic 23, 2016 2:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vocabulario un tanto manido en un relato al que ante todo le falta una trama...es un marco histórico donde nace una relación. Y para mí pocp más. Además, es otro relato donde hay una primera persona que no me llegó. Y ojo que aquí es personal, pero una primera persona que el protagonista no te llegue, te lastra un relato.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Vie Dic 23, 2016 2:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

A mí me ha gustado. Me parece fresco, ágil, sencillo y hasta divertido. Lo histórico se trata con suavidad, sin grandes discursos, pero introduciendo al personaje y, por extensión, al lector.

A falta de que lleguen mejores comentaristas, en lo formal, siento mucho la ausencia (en el concurso) del punto y coma, que opino en este relato habría venido muy bien.

Y me cansa un poco el exceso (a mi entender) de un habla localista.

Coincido con Sciurus en que no hay trama; solo un esbozo biográfico de los días del protagonistas. Pero está muy bien escrito.

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Vie Dic 23, 2016 4:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me falta una trama más elaborada, algo más de "chicha" Smile Eso sí, relato muy bien escrito y con mucha información. Por decir algo más, sobre el puente Zuazo/Suazo, yo pondría siempre el mismo nombre, si eliges Zuazo, sigue con Zuazo y no pongas Suazo. (Busqué por si eran dos diferentes Very Happy)
A pesar de que para mi gusto le falta más historia que haga que el protagonista nos llegue más, buen trabajo autor.

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Vie Dic 23, 2016 5:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, problemas significativos con los signos de puntuación en cuanto a la diferencia entre la pausa ofrecida por el signo y la pausa sugerida por las ideas narradas.

En cuanto al estilo, repeticiones y rimas evitables, exceso de frases en negativo sin razón para ello y asuntos de esa índole.

En cuanto al fondo, trabajo más expositivo que narrativo aunque intente disimularlo.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Vie Dic 23, 2016 6:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí, en líneas generales, me ha gustado. En lo formal, una tilde desaparecida en "Bailén", y poco más que sea "grave". El estilo lo encuentro adecuado, y el autor demuestra conocimiento del lugar y de la época.
Lo de "salada claridad", si mal no recuerdo, fue un término acuñado por Manuel Machado un siglo más tarde de lo que narra este texto, pero no me atrevo a hablar de "errata histórico-temporal", porque podría tratarse de un homenaje "inconsciente" del autor a dicho poeta, o a un simple lapsus.
Pasa mi corte, aunque queda bastante lejos de mis "favoritos".
Aun así, enhorabuena, autor.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Sab Dic 24, 2016 11:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De acuerdo con mi subjetivo criterio, uno de los relatos mejor escritos que he leído en este concurso. No diré nada de la polémica colocación de las comas; ni de los punto y comas. Eso es fácilmente corregible, si así lo considera el autor.

Sin embargo, coincido con los demás en la pobreza de la trama.

Pondré un ejemplo, que hoy parece que es uno de esos raros días en los que tengo ganas de escribir.

Benito Pérez Galdós, Episodios Nacionales, Primera Serie (no dirá ningún comentarista que es un símil que no viene a cuento). Nuestro adorado protagonista, Gabrielillo, se ve envuelto en los tristes acontecimientos de la guerra de independencia, pero en cuanto a su vida privada, en contra de lo que escribió Galdós, todo va miel sobre hojuelas. No tiene ningún problema en casarse con la mujer que ama, no se ve arrastrado por las conspiraciones de los nobles a los que sirve, no le pillan de lleno las principales batallas y sitios de la guerra, no pasa hambre, ni sed, ni se ve a punto de morir en varias ocasiones, sino que se pasa en Cádiz bebiendo fino, riéndose con la gente y follando con su novia, los peores momentos del conflicto. ¡Vengan guerras!

Aún así, serían unas novelas de altura, las de Galdós, pues es uno de los grandes de la literatura universal, sino el que más. Seguro es que me gustarían, pero ya… no le consideraría uno de los mejores escritores que en el mundo han sido. Lo mismo tengo que decir del autor de este relato, en el humilde contexto de este concurso.

Suerte.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Dic 24, 2016 7:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
arrugada de sol y la sal,
Pienso que estaría mejor decir del sol y la sal.
Hay poco más que lo destacado por los comentaristas anteriores.
Me parece bien escrito y sí mete al lector fácilmente en la historia de aquellos años y en las vidas y costumbres de la gente que rodea al protagonista. Pero trama o tema hay poco. No se sabe por qué estaba la hermana en Cádiz, ni porqué él va y viene por España, ya que no parece un hombre de ideas o principios que perseguir. En realidad, el personaje no tiene historia: aparece, lucha por aquí y por allá, va a ver a su hermana a Cádiz y, a pesar de ser de Valladolid y querer volver, allí se queda. Conoce una chica y tiene dos hijas. Pero todo esto tan por encima que se resume en un párrafo. Todo lo demás es expositivo. No hay mucha narrativa salvo quizás la descripción de las salinas.
No obstante, me gusta. Me hacen gracia los localismos, que yo encuentro acertados y no los dedicados al inglés. Y tampoco me parecen excesivos.
Pasa a relecturas. Vamos a ver si pilla puntos.
Gracias, autor, por haberte presentado a este concurso y que tengas suerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1765
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom Dic 25, 2016 6:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato que se lee con soltura. Algunos párrafos me gustan especialmente por la forma evocadora con la que describe los hombres, la tierra y el entorno. Para mi gusto queda deslucido por un final un tanto abrupto que rompe la continuidad de la trama.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Maundevar



Registrado: 07 Ene 2011
Mensajes: 162
Ubicación: Burgos

MensajePublicado: Lun Dic 26, 2016 12:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido que refleja bien el asedio de Cádiz. El texto fluye muy bien con buen arte por parte del autor. Lo malo viene con la trama. Termina el asedio y ningún hilo argumental se cierra (o eso me ha parecido a mí). Me he quedado con la sensación de que me faltaba una historia.

Una pena, porque está muy bien escrito.

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Lun Dic 26, 2016 1:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

También este me ha gustado pero el protagonista es un desconocido que no sabemos ni lo que piensa, ni lo que siente.
El final es un final? O un hasta aquí llegué y ya seguiré contando?
Pero me pierde el lugar, Cádiz y sus gentes.
Suerte.
Un saludo.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Lun Dic 26, 2016 10:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me acabo de acordar que me llamó mucho la atención esta frase...

Cita:
El olor a dama de noche perfumaba los atardeceres, se quemaba romero en las casas para alejar la mala suerte y aunque España estaba en guerra se comía el pescado más fresco que he probado nunca


¿En los albores del siglo XIX ya existía el pescado congelado? Lo digo por lo del concepto de "fresco". O quizás el autor se refería a otra cosa. El caso es que me causó sorpresa leer esa expresión... Rolling Eyes
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Maundevar



Registrado: 07 Ene 2011
Mensajes: 162
Ubicación: Burgos

MensajePublicado: Lun Dic 26, 2016 11:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oh Capitán, mi Capitán escribió:
Me acabo de acordar que me llamó mucho la atención esta frase...

Cita:
El olor a dama de noche perfumaba los atardeceres, se quemaba romero en las casas para alejar la mala suerte y aunque España estaba en guerra se comía el pescado más fresco que he probado nunca


¿En los albores del siglo XIX ya existía el pescado congelado? Lo digo por lo del concepto de "fresco". O quizás el autor se refería a otra cosa. El caso es que me causó sorpresa leer esa expresión... Rolling Eyes


Pensé lo mismo, pero luego me acordé de la salazón como forma de conservación del pescado, y seguro que se usaba en esa época.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Lun Dic 26, 2016 11:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Capi, el pescado "fresco" es antónimo de pescado "pasado" o poco "fresco", no de "congelado". El pescado de Ordenalfabetix, por ejemplo, era "poco fresco" ;o)
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Lun Dic 26, 2016 11:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Javi_LR escribió:
Capi, el pescado "fresco" es antónimo de pescado "pasado" o poco "fresco", no de "congelado". El pescado de Ordenalfabetix, por ejemplo, era "poco fresco" ;o)


Laughing Laughing Laughing

Venga, Javi... si era por darle algo de chicha al foro, que se nos duerme. ¿Qué tal otra tandita? Wink
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker