Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El maestro del viento (Corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Lun Dic 19, 2016 8:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los dos primeros párrafos crean la escena perfecta, con maestría. Muy buena obertura, contextualizadora del momento Histórico, y del aquí y ahora. La construcción de las frases me parece elegante y sencilla ( en el sentido de fluida, no recargada), y de buena, buena pluma. La distancia y aglutinado del narrador es apropiada para un corto. Añado que la escena de caza cortesana me resulta original y bien mostrada.
Es curioso como el protagonista contestaba a la llamada de los nobles con otra llamada, de un instrumento por él construido, como si pretendiera igualarse por sus méritos al lenguaje empleado por los poderosos.
Sobre el asunto espinoso del aprendizaje lector señalado por los compañeros, me parecería creíble que aprendiera a leer, siendo atento y capaz, en su tiempo libre, pero siempre bajo la tutela de alguien letrado que le dedicase su tiempo por algún motivo; tal vez un canónigo, algún funcionario de tercera, o un cura con el pretexto de abrirle el acceso a las Sagradas Escrituras. Una referencia de dos o tres líneas, en la excelente prosa del autor, hubiera atado esto perfectamente. Lo que ya encuentro un tanto inexplicable es su acceso a semejante maravilla de libro ( libro preciosísimamente ilustrado, por cierto, donde pueden revisarse escenas de caza y vestimenta de la época). Es el autor el que muestra su "tesoro" aquí, me parece.
Contestando a otro compañero, Fabian no lee a los antiguos lacedemonios. Según el texto, lee referencias a ellos en efemérides clásicas. Mira, a esto sí me creo que tenga acceso Fabián, siendo tan del gusto y tan extendidas las referencias a detalles de los clásicos.

El autor mete en esas frases sobre la Casa de Moneda y gremios armeros un buen conocimiento asimilado sobre el particular.
Bueno, esto:" Inconsciente, Fabián sopló en el clarín para limpiarlo de polvo emitiendo " , episodio tan azaroso y apropiado que dispara el encuentro improbable, no me desagrada en absoluto. Me parece casi literario, propio de un cuento. El relato todo mantiene un halo amable, un tanto dulzón, que bien podría volverlo cuento.

Desde luego esto:" —Me temo que no, maese Farinelli. La única música que escucho, si se puede llamar así, es la de los cuernos de caza y el eco de la que me llega de los jardines reales cuando estamos aquí —respondió entre avergonzado y resignado.
" resulta casi bucólico. Un cuento, para mí.

" Quiero la excelencia sonora y creo que vos me la podéis proporcionar " Y aquí, el título
" Farinelli, el herrero y la búsqueda de la excelencia sonora"

La referencia a maese Farinelli me intriga. Ignoro si en la época se consideraba al insigne castrato como maestro, o si se le dispensaba tal "titulo", ( sí posteriormente).

Un temblequeo en el armazón del relato de nuevo: tal vez el profesional Farinelli pudiera encargarle al herrero fabricarle unas cornetillas tan resultonas, que allí no tendría ninguna a su gusto, pero lo de hacer venir de Italia a dos maestros artesanos para enseñar a este don nadie ( dotado, pero don nadie), en vez de encargarles directamente que construyeran ellos las cornetas, parece obedecer a una intención del autor de formar al héroe del relato, más que a una situación creíble.

El relato prosigue, utilizando a este artesano para repasarnos ante su mirada ( y tomándola el narrador con mucho arte en recorridos más amplios), el mundo musical que desea mostrarnos el autor. Resulta agradable, hasta que alza el vuelo, y el relato se acelera y acelera, perdiendo el foco el personaje y rematándolo todo, si no precipitadamente, sí en exceso por encima, perdiendo un tanto su objeto el relato.

En resumen, y en mi opinión, siempre subjetiva, un autor solvente, capaz de mostrar delicadeza y belleza, de conocimiento sólido en lo que cuenta. Un gusto. El relato, por su parte, es deficiente en cuanto a objeto y estructura, con buenas ideas, intención y detalle, pero un tanto inacabado. Si el autor hubiera podido completar el relato, aventuro que estaría entre mis dos o tres preferidos. (Si es como creo, mera suposición, diré que me parece mejor narrado este, y mejor construidos los dos anteriores.)


Ultima edición por Hassah el Mar Dic 20, 2016 11:53 am; editado 4 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Maundevar



Registrado: 07 Ene 2011
Mensajes: 162
Ubicación: Burgos

MensajePublicado: Lun Dic 19, 2016 9:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hassah, me encantan tus comentarios. Yo creo que entran dentro de los límites de palabras para entrar en los cortos Laughing Laughing Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Lun Dic 19, 2016 10:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Maundevar escribió:
Hassah, me encantan tus comentarios. Yo creo que entran dentro de los límites de palabras para entrar en los cortos Laughing Laughing Laughing


I Like (o como se diga)!
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Lun Dic 19, 2016 10:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mira que amables. Sin embargo yo disfruto enormemente y me mermo ante la sensibilidad y elevada expresión de Likine, el trabajo metódico e incansable de Maundevar, la preclaridad y excelencia de María Lozano, el comentario aguzado y severo de Kementerio, la concreción y conocimiento de Olethros, el cuidado y propuesta constante de Iñigo Montoya, el interés y visión de sciurus, la profesionalidad y firmeza de Oh Capitán, mi Capitán, la independencia y sinceridad de ave, el desarrollo y recorrido de los comentarios de Disléxico, la soberana erudición de Farsalia, lo meticuloso y cercano de Ricardo Corazón de León, el repaso minucioso y sensible de Wilfred de Ivanhoe, lo conciso y certero de kelin, lo cercano y útil de las opiniones de McFarlane, el esfuerzo de cavilius y caliban66 por comentar también esta edición como sea posible … y todos los demás que siento no mencionar individualmente pero disfruto leyendo igual. Y eso que no me gustan los adjetivos. En cualquier caso, yo no estoy satisfecho con el formato de mis comentarios, e intentaré aprender algo de concreción y método para el año que viene abordar también los largos.
Un saludo


Ultima edición por Hassah el Mar Dic 20, 2016 11:46 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Maundevar



Registrado: 07 Ene 2011
Mensajes: 162
Ubicación: Burgos

MensajePublicado: Lun Dic 19, 2016 11:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Plas, plas, plas Wink

He participado varias veces en este concurso pero ésta es la primera vez que lo hago comentando, y no puedo sino recomendar la experiencia. Es como una maratón, se disfruta con los kilómetros de tinta recorridos pese al esfuerzo que requiere.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14848
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Lun Dic 19, 2016 11:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hassah escribió:
el esfuerzo de cavilius y caliban66 por comentar también esta edición como sea posible …


Anda. Pues eso se merece que me esfuerce y trate de comentar un poquito más. A ver si puedo.

¿Cuántos relatos van ya, entre cortos y largos?
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Lun Dic 19, 2016 11:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
Oculto: 
Hassah escribió:
el esfuerzo de cavilius y caliban66 por comentar también esta edición como sea posible …


Anda. Pues eso se merece que me esfuerce y trate de comentar un poquito más. A ver si puedo.

¿Cuántos relatos van ya, entre cortos y largos?


Pues van 90 válidos (28 largos/62 cortos), de los cuales Vuecencia ha comentando, si mucho o poco no me equivoco, 29 (10/19), por lo que se halla, grosso modo, en el 32,22 % del total y, por tanto, a falta de dos tercios de llegada, yo diría. Wink
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Lun Dic 19, 2016 11:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine escribió:
por lo que se halla, grosso modo, en el 32,22 % del total


Very Happy
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Mar Dic 20, 2016 12:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Olethros escribió:
Oculto: 
Likine escribió:
por lo que se halla, grosso modo, en el 32,22 % del total


Very Happy


No tanto por los decimales, como por la posible incorrección de alguno de los datos usados Smile, pero estamos perjudicando el hilo del relato y supongo que desquiciando a su autor. Mil perdones Sad.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14848
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Dic 20, 2016 12:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine escribió:
Pues van 90 válidos (28 largos/62 cortos), de los cuales Vuecencia ha comentando, si mucho o poco no me equivoco, 29 (10/19), por lo que se halla, grosso modo, en el 32,22 % del total y, por tanto, a falta de dos tercios de llegada, yo diría. Wink


Vaya, gracias, Likine; pues quisiera comentar al menos esas 22 décimas de relato, por redondear lo digo...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mar Dic 20, 2016 3:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El vocabulario que emplea el autor es rico y la puesta en escena está bien trabajada. Pero a la historia le falta historia. Es decir, no se ve un nudo, no hay algo que se interponga entre el deseo del protagonista y su culminación. La trama se resume en un humilde herrero conoció a Farinelli y éste le permitió convertirse en maestro del viento. Fin de la historia. Tampoco los personajes muestran ningún matiz, ningún elemento que les permita ser especiales, diferentes, recordables… Da la sensación de que el autor quiso recrear una época y un hecho, pero no ha llegado a generar una auténtica trama. Tenía la semilla de la historia, pero no dejó crecer la planta...
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.


Ultima edición por pedrillo71 el Mar Dic 20, 2016 3:56 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mar Dic 20, 2016 3:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

KEMENTERIO escribió:
Cita:
Aquella mañana de agosto de 1737


No me gustan los relatos que ubican en las fechas de este modo, no sois escritores... pues escribid.


No tiene por qué quedar mal si se sabe hacer:

Así empezaba Alejandro Dumas "El Conde de Montecristo":

"El 24 de febrero de 1815, el vigía de Nuestra Señora de la Guarda dio la señal de que se hallaba a la vista el bergantín El Faraón procedente de Esmirna, Trieste y Nápoles."
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Dic 20, 2016 5:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pedrillo71 escribió:
KEMENTERIO escribió:
Cita:
Aquella mañana de agosto de 1737


No me gustan los relatos que ubican en las fechas de este modo, no sois escritores... pues escribid.


No tiene por qué quedar mal si se sabe hacer:

Así empezaba Alejandro Dumas "El Conde de Montecristo":

"El 24 de febrero de 1815, el vigía de Nuestra Señora de la Guarda dio la señal de que se hallaba a la vista el bergantín El Faraón procedente de Esmirna, Trieste y Nápoles."


Pues señor Dumas, cuando lea mi crítica, sepa usted que no me gusta como ha empezado su relato del conde del monte de Cristo... seguro que es uno de los largos... y yo este año no leo largos.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mar Dic 20, 2016 5:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

KEMENTERIO escribió:
pedrillo71 escribió:
KEMENTERIO escribió:
Cita:
Aquella mañana de agosto de 1737


No me gustan los relatos que ubican en las fechas de este modo, no sois escritores... pues escribid.


No tiene por qué quedar mal si se sabe hacer:

Así empezaba Alejandro Dumas "El Conde de Montecristo":

"El 24 de febrero de 1815, el vigía de Nuestra Señora de la Guarda dio la señal de que se hallaba a la vista el bergantín El Faraón procedente de Esmirna, Trieste y Nápoles."


Pues señor Dumas, cuando lea mi crítica, sepa usted que no me gusta como ha empezado su relato del conde del monte de Cristo... seguro que es uno de los largos... y yo este año no leo largos.


Ten cuidado, que puede volver del más allá en forma de mosqueperro...
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Dic 20, 2016 5:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pedrillo71 escribió:


Ten cuidado, que puede volver del más allá en forma de mosqueperro...
.


¿Se ha muerto? Mira que trabajando donde trabajo y no haberme enterado...
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker