Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

En la muga (Corto)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Lun Dic 19, 2016 6:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Está bien. Unas elipsis muy potentes que te dejan un rato pensando. Bravo por ello
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Mar Dic 20, 2016 10:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Entre tanto relato pretérito, agradezco el tono y estilo de este. El siempre difícil abordaje de la contextualización en un corto se resuelve con éxito. En este comienzo, el autor agrupa con intención frases de mirada amplia con detalle “personalizador”. Puede que en ocasiones se eleve demasiado, y contraste con el detalle, tanto en foco como en léxico:
“Ese tiempo de espera me sirvió para reafirmarme en todas mis convicciones políticas y en la labor que desempeñaba. Me carcomía la imagen de mi padre pudriéndose en aquella celda..”
Para mi gusto, podría reducirse un poquito el uso de las frases pasivas.
Los saltos de lugares, ya comentados, no llegan a descolocar, pero exigen una mínima explicación en el texto, que, tal vez, se evitó por conteo de palabras.
Recorre los episodios con un enfoque personal pero distinto a otros relatos de este ambiente. Resulta un tanto más “aventurero”, con un papel activo en estos agentes de la resistencia, que por momentos se igualan (en actividad, en actitud) al bando que ostenta el poder.
Consigue el autor crear ambiente, con la tensión de ser descubiertos, de lo clandestino, con no pocas referencias y detalles. Buen constructor en el aspecto.
Maneja a varios personajes hábilmente bosquejados con detalles reconocibles, motes.
El siempre difícil diálogo colectivo se lleva bien, en todo momento ubicado, aunque preferiría una poda de “me exalté", "me angustié", "murmuró","preguntó", "contestó", "alertó"..

En mi modesta opinión, se desaprovecha o desdibuja la elección de una protagonista. Peor, esto es lo único que encuentro condicionado por que sea una Marina y no un Marino: “evitar echarle miraditas”.
A las dificultades que presenta la misión, la clandestinidad, el ambiente bien conseguido, podría agregársele la dificultad concreta de que una mujer, en el contexto de la época, se dedicase a asuntos de “guerra”. Desde los miedos propios por la vulnerabilidad social del género, y la especialísima fuerza y motivación necesaria para vencerlos, a los prejuicios o sexismo de los compañeros, y otros aspectos que no se tocan. Y no me refiero a presentar ningún tipo de alegato o denuncia, sino a usar el personaje que se escoge.

Volviendo al desarrollo, la desaparición de El Ingles se toma por el grupo de manera un tanto pasiva, sin realizar un esfuerzo creíble por buscarlo. El encuentro posterior en medio de la nada, días después, y la tranquila aceptación del resto, contrasta con el cuidado y celo demostrado en la huida. Puede notarse un tanto forzado al servicio del relato.

El final, sin un gran giro, cierra el relato de manera algo exógena. No se sembró lo suficiente en el lector durante el texto para necesitar esta resolución algo a destiempo. El final es bueno, en cualquier caso. Presenta una idea interesante y, tal vez, con unas pocas líneas y detalles a lo largo de la narración todo se amalgamase.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Lun Dic 26, 2016 6:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro relato que tiene por tema un escape, esta vez se trata de cinco integrantes de las Fuerzas Francesas Libres (una de estas personas es la narradora) que ayudan a sacar gente perseguida en Francia y pasarla a España. A raíz de que la organización es descubierta, se les complican las cosas, son ellos los que tienen servirse de un contrabandista para que los pase a Francia. Existe una parte que le sirve a la narradora para hablar acerca de la experiencia trágica que vivieron sus padres como republicanos perseguidos durante la guerra civil; y también la forma cómo se vinculó a las Fuerzas Francesas Libres, relatando incluso la aventura vivida pasando a un escritor judío. Es decir que estas evocaciones sólo tienen la función de mostrar que la protagonista, por el ejemplo de sus padres, es persona comprometida con una causa, y tiene coraje, audacia y sensibilidad, pero es un relleno largo en la medida en que salvo lo que ayuda a definir el perfil de una mujer valerosa, nada más aporta a la evasión.
En general es un relato que no transmite la tensión que se espera de este tema, los personajes tampoco adquieren mucho cuerpo, como que no se aclimatan dentro de un ambiente de tanto riesgo. A esta falta de trabajo con los personajes le atribuyo que el final no se sienta impactante, es apenas una colita del relato.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Mar Dic 27, 2016 12:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Repetiría punto por punto el comentario de Maundevar. Tengo sus mismas dudas y también pongo en duda el "trabajo" o la valía de Marina. ¿Qué hacía esta mujer de importancia? ¿Para qué servía? No encontré justificación para tener en un equipo de estas características a una mujer tan poco útil. ¡Ni siquiera sabía andar por el monte!
Que tengas suerte.
Un saludo.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Sab Ene 14, 2017 11:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como tema me parece excelente, pero no encuentro que sea un relato equilibrado. A mi parece un poco confuso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Ene 19, 2017 11:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De este recuerdo que es una historia dispersa con muchos focos de atención,aunque no se acaba de centrar en niguno... no obstante podria haber llevado algun punto más.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker