Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

En la muga (Corto)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Vie Dic 16, 2016 4:43 pm    Tí­tulo del mensaje: En la muga (Corto) Responder citando

En la muga - Maki
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Vie Dic 16, 2016 5:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, alguna discordancia de número ("...la pareja de soldados dejan la garita..."), algún problema suelto con las comas en los diálogos, una mayúscula después de dos puntos sin que se den las circunstancias para que sea mayúscula y asuntos de esa categoría.

En cuanto al estilo, el relato tarda en arrancar porque la narrativa queda bajo la crónica (o ensayo) encubierto al comienzo. Después fluye con ritmo.

En cuanto al fondo, el marco histórico es claro. Usar la expresión "la gran guerra" para refererirse a la Segunda Guerra Mundial podría ser problemático por el habitual "La Gran Guerra" para hablar de la Primera.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5708

MensajePublicado: Vie Dic 16, 2016 6:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que hay una idea sin duda. La hipócrita actuación de británicos en torno a dictadores como Franco. Pero realmente esa idea es atropellada por las prisas que se muestra el relato. Si ese Éric es quién parece es, que hace una vez acabada la guerra junto a ella. Es decir, me lo imagino como alguien de peso del Estado Mayor, alguien que no se desmoviliza una vez acabada la guerra. Pensemos que gente como él son valiosos en la Guerra Fría. Luego veo fallos como que va a Francia, regresa a Madrid, de allí a Valencia y de allí, dejo a mi madre que está muriéndo de asco y hambre para irme a Londres... No sé de dónde sacaba el dinero ésta chica y el viajar de un lado a otro en una España de posguerra paranoica perdida con estos viajes. Me consta que en Barcelona todas las personas que llegaban debía pasar un registro nada más bajar el tren, había consulado francés en Valencia o tuvo que volver a Madrid?,... No sé, veo que hay asuntos que deberían ser pulidos...
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Vie Dic 16, 2016 10:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato no mal escrito que me ha resultado, sin embargo, un poco moroso por detallar en exceso cosas mínimas que no daban nada al nervio principal y retrasaban el desarrollo. Tampoco he terminado por entender muy bien el final, ni el juego de espía/contraespía. No se explica por qué desaparece, ni que importancia tiene esto en la huida, ni qué ocurre con los huídos. Es más, en el final no me queda claro, aunque lo intuyo, si Marina le está preguntando a Eric sobre si, tras el cruce, vendió a sus compañeros o no.
En principio, hay otros relatos que considero que debo valorar mejor por haberme gustado más, pero...
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2762
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Dic 17, 2016 8:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En lo formal, repeticiones varias y adverbios terminados en -mente por doquier. En cuanto al estilo empieza a fluir casi cuando el relato está acabando... le cuesta una enormidad arrancar. La trama y los personajes parecen interesantes, pero la historia plantea una serie de dudas argumentales (que ya han expuesto mis compañeros) que me hacen difícil creerla.
Lo siento, pero no mejora lo que tengo en el zurrón.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Dic 17, 2016 9:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
quedarnos allí hasta que alguien viniese a recogernos. Estuvimos allí



Aquí me sobra un allí.

Cita:
entré a trabajar para la Resistencia


El interés por el vil metal. Leo trabajar y pienso en sueldo, vacaciones, asuntos propios, bajas maternales... Cosas de esas que tienen los funcionarios...

Cita:
condenado por el delito consumado de Masonería. ¿Qué delito era ese si no el de quitar de en medio a los malditos republicanos?


El de quitar de en medio será intención, no el delito. El delito es masonería.

Cita:
le cayeron a mi padre

Ya sabemos que hablas de su padre, no hace falta volver a decirlo, sin esto, la frase queda exactamente igual.

Cita:
Dieciséis años de condena le cayeron a mi padre, que tras ser recurrida la sentencia fue minorada en dos años


A parte de que me falta una coma o antes de la sentencia o después (me repito, en esto no se me haga caso tampoco), es del todo innecesario para el relato, qué más da 14 que 16.

Cita:
Ya no volví a verle

¿Verlo?

Cita:
a Francia, a casa de unos amigos nuestros de Bilbao, que con la Guerra Civil se habían exiliado a París. Me acogieron dos años en su casa, hasta que estalló la gran guerra. Tuve oportunidad de escapar a México, no obstante preferí regresar a Madrid; no tenía noticias de mis padres y les echaba de menos.
Mi padre continuaba en prisión y mi madre había abandonado la casa de Madrid.


Francia, Bilbao, París, México, Madrid... Que batiburrilo en tan poco espacio... Y luego sigue, Valencia, Malvarrosa, Londres... Además ¿Cuánto tiempo dedicó a ese viaje?... Sé que volvió, pero... ¿al mes al año, a los catorce años?


Ya. Llevo leyendo algunas páginas y no veo la acción.

Lento y turbio relato que me deja más dudas que alegrías. Autor, suerte.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Sab Dic 17, 2016 10:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues creo que me toca defender otra vez un relato que considero buenísimo. No me lo esperaba, la verdad, a estas alturas, pero me temo que voy a tener que desbancar alguno de los que ya tenía seleccionados porque éste me ha gustado mucho. Ciertas son, autor o autora, todas las críticas ortográficas que se te han hecho: adverbios en mente, mayúsculas después de dos puntos, malas concordancias de número, y, otras cosas que todavía no se han dicho, como que los artículos que anteceden a apodos deben escribirse con minúscula. Pero errores ortográficos aparte, he flipado con el relato. Una obra maestra.

Likine escribió:
Tampoco he terminado por entender muy bien el final, ni el juego de espía/contraespía. No se explica por qué desaparece, ni que importancia tiene esto en la huida, ni qué ocurre con los huídos. Es más, en el final no me queda claro, aunque lo intuyo, si Marina le está preguntando a Eric sobre si, tras el cruce, vendió a sus compañeros o no.


Tal y como yo lo entiendo, ya lo aclarará el autor si estoy equivocado, en realidad el Inglés, como Marina sospecha, lo que hace es salvarles la vida, vete tú a saber los motivos (se sobreentiende que interesados). Recordad que a la chica le parece ver el cañón de un fusil en la garita. También sospecha que la desaparición de los demás pudiera deberse al Inglés y éste parece confirmarlo cuando al final del relato le dice que debieron quedarse en la muga (en aquella frontera), que fueron el precio.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2762
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Dic 17, 2016 10:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ave escribió:
Pero errores ortográficos aparte, he flipado con el relato. Una obra maestra.


Desde el cariño, ave.. hombre, tanto como una obra maestra... lo veo algo excesivo. Laughing
Yo es que eso de "obra maestra" se lo reservo a menudencias como el "Ulises" de Joyce, o a "Oliver Twist" , y esas cosas...

Wink Wink Wink
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Dic 17, 2016 10:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que bueno es lo de los puntos de vista, lo que para unos son obras maestras, para otros son obras mastuerzas.


Grande lo de las opiniones.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Sab Dic 17, 2016 11:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Reconozco que me he pasado al calificar al relato como obra maestra. Han sido las ganas por encontrar un relato que me gustara más de lo habitual.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1767
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom Dic 18, 2016 9:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El comienzo de la historia un poco lento, demasiados planos donde poner la vista, resulta un tanto confuso.

Reconozco que me he perdido varias veces y con ello el personaje principal ha quedado un tanto diluido. Valoro los esfuerzos del autor para describir las penurias sufridas por los republicanos pero no he llegado a conectar debido al continuo movimiento de escenarios, sin otro afán que señalarnos sus desgracias.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Dom Dic 18, 2016 5:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato, aunque el que se ha quedado en "la muga" debo haber sido yo...

Me ha faltado un poco de revisión (nada que no se pueda corregir), un poquito de organización en la trama y más concreción en el final.

Quizás como borrador-guión para una novela esté mejor.

Mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Dic 18, 2016 6:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Iremos en fila y dejarán una distancia entre uno y otro de unos diez metros
En el monte, de noche y a diez metros ya estoy perdido del todo. Antes estaba perdiéndome en los sitios y situaciones a los que me llevaba el relato. Ahora me requeteperdí. Cuando se trate de algo comprobable basta con apagar la luz y a ciegas (como dice el relato) seguir a Manuel que va a "pocos" metros (¡¡¡10!!!) de mí. Es muy simple. Es imposible.
He intentado después conectar con el relato pero con tantas idas y venidas, países, documentos y apodos, no me he reintegrado.
Lo siento, autor, pero el relato, para mí, no ha fraguado. Y cuando empezaba a hacerlo se acabó.
Suerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Lun Dic 19, 2016 11:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Encuentro el relato bien escrito en general, aunque necesita algunos repasos para evitar repeticiones de palabras cercanas y cosas similares.
Me falla el final. Me da la impresión de que al autor se le ha echado encima la marca maldita de las 3000 palabras y ha tenido que recortar, precipitando los acontecimientos de tal forma que se llega a un final un tanto confuso. Tampoco me cuadra la manera de hablar del inglés, en vez de un simple espía jugando a dos bandas parece que sea el jefe del contraespionaje británico.
Aún así, me ha gustado. Se sale un poco de la temática guerracivilesca habitual aunque esté íntimamente relacionado.
Suerte autor/a en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Maundevar



Registrado: 07 Ene 2011
Mensajes: 162
Ubicación: Burgos

MensajePublicado: Lun Dic 19, 2016 5:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato bien escrito pero cuyo final me ha resultado muy confuso. ¿Qué pasa al final con el resto de camaradas? ¿Por qué Eric salva a Marina?

Cuando desaparece en mitad de la noche, ¿qué es lo que hace? ¿Hablar con la Guardia Civil para que les dejaran pasar y decirles donde estarían ocultos Manuel, el Murciano, García y el Pezuñas? ¿Y por qué ese trato diferente hacia Marina? Creo que la intención del autor era hablar sobre la posición interesada que el gobierno británico tuvo con España, pero deja en el aire el porqué de muchas cosas relativas a los propios protagonistas del relato.

Ya lo siento, no me acaba de convencer y tengo ya muchos relatos guardados para puntos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker