Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Género - Luz alejandrina (Corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Vie Dic 16, 2016 10:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro relato de corte biográfico tintado, para los protagonistas cuyo carácter no se desarrolla mucho, de un frío y distante corte romántico que, sin embargo, no me ha llamado especialmente la atención. A estas alturas del concurso, y viendo lo ya visto, no puedo tenerlo en consideración por encima de otros ya presentados con anterioridad y que me han gustado más.
Suerte, de todas maneras, autor.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Dic 17, 2016 8:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

KEMENTERIO escribió:

Donde pone sexo ponemos raza, y dónde pone género ponemos color...


Javi_LR escribió:
para los actores que rodean al personaje, el cambio ha sido no solo de color sino de raza



Entonces volviendo a la parte previa, ¿es un cambio de sexo para los personajes y un cambio de genero para los lectores?

Al final va a ser verdad eso de que las cosas son lo que son por el que mira y no por el hecho en sigo mismo, joío Schorödinger.

Autor, estos debates neciofilosóficos, enriquecen la página de opiniones de tu relato, si no lo sabes, te lo digo. En HLBR aparecen los debates donde les da la gana.

Suerte.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Dic 17, 2016 9:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato tiene un hándicap importante para su lectura, y es el estilo empleado por el autor. El uso (yo diría mas bien "abuso") del pretérito perfecto simple como casi único tiempo verbal de narración hace que ésta fluya a trompicones.
Autor, te pongo un ejemplo para que me entiendas:

Cita:
La joven buscó un editor que le publicara, pero no encontró ninguno. Logró difundir algunas notas en pasquines de España y Londres, pero nunca pagaron y debió afrontar con sus ahorros los primeros tiempos.
Dorothy fue una más entre los soldados, socorrió a los heridos a la par de las huestes, preparó municiones y detonó cañones cuando se lo permitieron.


Esta es una pequeña muestra de lo que sucede a lo largo de las tres páginas y media. Te invito a que revises de principio a fin cuántas veces has utilizado la misma forma verbal de manera tan reiterativa. Utilizar un mismo tiempo verbal, cansa al lector. Y en vez de tres páginas, parece que has leído el doble.
Es una simple recomendación, autor...
Por lo demás, historia curiosa, que abunda en los temas de la lucha femenina y feminista a lo largo de los siglos (parece que esta edición es la de la Mujer, con mayúsculas, de lo cual me congratulo).
Pero coincido con Ave. Creo que hay historias de mujeres que me han "llegado" más. Sorry...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Dic 17, 2016 2:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

KEMENTERIO escribió:
O sea, que es más o menos como dicen estos filósofos... no?


trans...todo



Laughing Laughing Laughing
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Dic 17, 2016 5:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Al despertarse miró el techo, de lona como las paredes
En unos sitios faltan comas pero aquí sobra.
Cita:
y quejidos. A lo lejos, los estallidos
A esto es a lo que llamamos cacofonías y conviene evitarlos.
No voy a poner todo lo demás que ya ha sido señalado por mis compañeros y no voy a repetir.
Tampoco tengo nada que añadir a lo escrito por los comentaristas.
No puedo tener en cuenta este relato de corte intimista, en principio, pero que se vuelve lejano al no aparecer en primera persona. A ello contribuye también el hecho de que el narrador unas veces se acerca a sus pensamientos y sentimientos y otras veces se aleja hasta no reconocerla.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Sab Dic 17, 2016 6:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ricardo Corazón de León escribió:
Cita:
Al despertarse miró el techo, de lona como las paredes
En unos sitios faltan comas pero aquí sobra.


Me vas a disculpar, León, pero ando algo tiquismiquis entre "allá" y "acá". ¿Por qué sobra esa coma? De hecho, yo la consideraría correctísima gramaticalmente hablando, pues ahí hay una elipsis como un piano de cola, creo: "miró el techo (que era) de lona como las paredes". No es un "techo de lona", sino que "es de lona como las paredes". Y toda elipsis ha de ir marcada con una coma. Puede que esté equivocado, claro.

Es que me estoy hartando de ver en un lado y en otro cómo se marcan como erratas o faltas comas que son correctas o al menos dudosas. Sé que hoy en día se tiende a quitar comas (no soy yo muy comero) pero hay un límite. Es muy común también que se marquen como erratas las comas antes de "y", como si esas frases que suceden a esa conjunción fuesen siempre coordinadas.

Y repito, León, perdona, que no es nada personal y parece que mi comentario se ceba contigo, pero ando algo quemado. Y no con el hecho de que se señalen determinadas faltas, o lo que nos parecen faltas, sino con el empaque y la seguridad con lo que lo hacemos.

Saludos
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Maundevar



Registrado: 07 Ene 2011
Mensajes: 162
Ubicación: Burgos

MensajePublicado: Dom Dic 18, 2016 12:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hay expresiones y conjugaciones que me han parecido erróneas. He copiado una de las frases como ejemplo: “…le pidió que abra los ojos…”. Creo que sería: “…le pidió que abriera los ojos…”. Muchos otros comentaristas han incluido impresiones semejantes. La lectura no me ha fluido muy bien.

La historia tampoco me ha convencido. Me ha resultado algo inverosímil, aunque esto es ya una opinión personal. Ya lo siento.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1761
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom Dic 18, 2016 9:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Curioso relato. A mi modo de ver, el título resulta ambiguo por breve, pero ya digo, solo es una opinión.

Hasta la parte final del relato me ha parecido uno de tantos, en los que una mujer debe esconder su sexualidad y hacerse pasar por un hombre para conseguir aquello que quiere o para sentirse realizada. Pero todo cambia cuando se descubre el personaje de la doctora, un giro muy acertado que merece un trabajo extra del autor. Es necesario volcarse en este relato, trabajarlo, pulirlo, esmerarse y conseguir que de verdad luzca como merece. Yo, al menos, veo maneras. Ánimo.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Dic 18, 2016 3:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por cierto, autor, este relato que leí como pude a trancas y barrancas, que sepas que me gustó, lo que no se deduce de mi comentario, pero está falto de todo lo dicho antes. Aunque la historia es muy interesante y del tipo de temas que más me importa. Así que sigue escribiendo que llegarás a ganar un podium aquí, que es mucho, no creas. Ánimo.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Dom Dic 18, 2016 4:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El comienzo es muy dinámico, busca ponernos en situación con premura, que ya empieza el relato. Me parece bien hecho, funcional. Tal vez que una joven se quiera ir de periodista al frente ( ¿el motivo del relato?) no se explica, y quede algo cojo. ¿De donde le vienen esos deseos tan poco propios y apropiados( en su contexto?
Algunas frases conjugadas que no deberían serlo, creo, y que confunden al unir ideas o temas no inmediatos. Unos cuantos puntos y seguido separando frases clarificarían la lectura en alguna ocasión.("" Recorrió trincheras y pudo sentir en la piel aquella guerra que todo destruía, sus notas reflejaban el horror y describían un cielo metálico y ruidoso de bombarderos sobrevolando las cabezas y un suelo cargado de pertrechos que explotaban sin cesar.")
La propia narración de su estancia en la guerra se atropella, o más que eso, le falta orden y aparecen como ideas salteadas, casi azarosas. Lo que quiere contar esta ahí, pero algo liado.
Encuentro de nuevo el problema de falta de explicación del motivo ;" Dorothy tenía claro que no volvería a Londres. "¿Por qué? Y ¿Por qué aparece ese Tom en el momento justo, y le aloja y asume el papel de informante?
De nuevo, una especial motivación que no se explica le lleva a asumir el gran riesgo de travestirse.

Veo difícil que, durante los días de internamiento en el hospital, nadie se percatara de su ardid. El recurso de la muestra de orina como punto de revelación, de nuevo, cargado de intención al servicio del relato, y poco natural. Que el doctor sea una doctora travestida, y todo resulte en un discreto gesto de mutuo reconocimiento y apoyo, ya me resulta increíble.
Este relato no lo entiendo. No se vislumbra en ningún momento las motivaciones de la protagonista y esta totalmente apoyado en situaciones y episodios puestos ahí por un Dios es Maquina ( que dice Kementerio). Esta tan alejado de una narración lógica que puede tratarse de un texto con intención de segunda lectura, referente a los roles de genero y sus espacios, pero no acierto a comprenderlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Dic 18, 2016 4:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Laughing
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Dom Dic 18, 2016 5:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchos gracias, autor/a, por compartir tu relato.

Al mismo le observó algunas dificultades que te expresaré con la intención de buscarles mejora. Pero tómalas solo como una opinión personal.

1.- Revisión del texto: ya se han comentado varias cosas; no tengo nada más original que añadir.
2.- Lejanía: efecto directo del uso de la tercera persona como voz narradora. ¿Probaste en alguna ocasión con la primera persona?
3.- Verosimilitud: la lucha de las mujeres por hacerse un hueco en una sociedad machista me merece el mayor de los respetos. Y creo que debe figurar entre los temas de los relatos. Desconozco si te has inspirado en una heroína real, pero los hechos me resultan aturullados, muy casuales, y poco, pero poco, creíbles.

No obstante, el conjunto global me ha gustado y creo que ha sido una apuesta arriesgada presentar este tipo de relatos.

Mucha suerte en el concurso, autor/a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Lun Dic 19, 2016 10:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Anotarse, pertrechos que explotan, detonar cañones? Lo siento, autor/a pero el texto necesita más de un repaso y comprobar el significado de muchas palabras antes de incluirlas.
Le encuentro muchas carencias al relato, tantas que reconozco que no lo he terminado.
Suerte autor/a en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Mar Dic 20, 2016 4:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido original el planteamiento del relato, enfocado al papel oculto y clandestino de algunas mujeres en la I Guerra Mundial. He encontrado algunos verbos en tiempo equivocado, pero está bien escrito en general. No sé si lo consideraré más o menos con tanto relato interesante... veremos a ver...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Mie Dic 28, 2016 1:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este es de los relatos donde trama y estilo logran juntarse en un experimento desafortunado: ideas que se van soltando sin más ni más, falta de ambientación para pasar de un episodio a otro, el personaje tiene unas motivaciones como reportera y también como voluntaria, que son fuertes pero que al ser vertidas en un estilo tan atropellado pierden hondura, la atmósfera no alcanza a percibirse plenamente, el cambio de identidad nunca se madura, hay algo de absurdo que al final se impone, etc. A esto se suman frases ambiguas, personajes desaprovechados (es el caso de Tom), y viene el derrumbe del personaje (autor/a: a la señorita Dorothy no se le derribó el cuerpo cuando usted dice que «Una mañana en que el sol inflamaba, su cuerpo se derribó».). A la protagonista no se le definió un perfil que conciliara tantos entusiasmos, no se le estableció un norte, las posibilidades no fueron bien medidas, se la fue probando en diversos momentos y el relato adquirió el aspecto de un colage donde semblante y escenario cambiaban con mucha ligereza.
Al final me quedó la sensación de un batiburrillo de ideas tan alocadas como esta señorita Dorothy.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker