Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La niña de los ojos verdes (Largo) - Emperador Botitas
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Dom Dic 18, 2016 4:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

Vayan por delante mis más sinceras felicitaciones, ya que el mismo me ha parecido un muy buen relato. Está muy bien redactado, con un estilo ágil y fluido. No hace falta indicar que con las sugerencias sobre aspectos formales que has recibido sería susceptible de una mayor perfección, por otro lado, como casi todos los relatos.

Ahora bien, aunque está seguro que entrará en mi lista de puntos a repartir (se lo merece de sobra), otra cosa es que se quede en los primeros puestos.

Yo no tengo preferencia por un tiempo histórico concreto y por eso, quizás, no me llegan los cantos de sirena de la romanidad. Desde ese punto de vista, muy personal, le haría al relato dos matizaciones, siempre con intención constructiva.

El primero de ellos, es ese aparente frenazo en la narración al describir el viejo criado sucesos que la protagonista, y el lector, ya conocen. Otros han observado esa continua repetición también en la composición de los elixires, pero ahí como que queda más disimulada.

En segundo lugar, y a ver si me expreso bien, veo cierto acartonamiento en los personajes, diseñados para cumplir una función concreta. Me choca la descarnada declaración inicial "...nunca pude ver a mis hijos mucho más allá del día que los traje al mundo." Nos presenta un personaje descarnado, pero comprobamos en el relato que no fue así. De hecho todo viene motivado para vengar la muerte de una hija. También pasa lo mismo cuando indica que los iniciales fueron los días más felices de su vida, pero después comprobamos que vive en palacio con la familia imperial y cuida del futuro emperador. No estoy capacitado para medir la felicidad de la protagonista, pero no desprendo del relato que los otros tiempos fueran peores (exceptuado el lupanar), aunque quedara un peor regusto en la boca al descubrirse la traición.

La misma protagonista, que es recogida, puede haber sido cuidada en el hogar, pero como sirviente doméstico, una esclava, pero interesa más que sea culta, cosa que por lo menos a mí me choca. Me vuelve a pasar cuando Julia busca remedios. En vez de recibir a los más reputados médicos y físicos o a sacerdotisas y pitonisas, ¿se dirige a un lupanar?. Es cierta la reputación de elixires excitantes, pero ¿funcionan como filtros amorosos? Puesto que el problema no es la virilidad de Septimio Severo, sino "...atraerlo al lecho....

Siendo la anterior una cuestión menor, después la protagonista se convierte en nodriza, y sin sospechar que su hija haya sido envenenada...otra nueva cualidad porque en el relato se nos comenta que puede detener los embarazos, pero no capté que fuera experta en venenos... y tampoco cuándo Julia Domna se interesa por dar ese tipo de usos a sus habilidades. Si la protagonista se hubiera prestado a preparar venenos algo debería haber cambiado en su carácter. Era cómplice en muchos asesinatos y debió sospechar cuando murió su hija.

El mayordomo Victorino tiene una evolución similar. Está solo para abrirle los ojos a la protagonista. En el relato no se capta ninguna posible relación especial entre ambos.

Sin embargo, si puedo entender la correspondencia en el asesinato de Caracalla. Me han quitado una hija, yo hago matar a tu hijo. Así podrás conocer el dolor de una madre ante la pérdida de un hijo. Pero vuelve a presentársenos todo con un gran efecto e artificio. Primero la protagonista tuvo que esperar muchos años, y con la suerte de que no se deshicieran de ella, cosa muy común con los esclavos. Siguiendo siendo de confianza y necesaria para el nuevo emperador. Y consigue que cuando Macrino lo quiere matar, tras confiarse en Marcial para semejante asunto, éste cae en las manos de la protagonista para conseguir el veneno. ¿Cómo ocurre todo eso?

Se nos cuenta la Historia, pero usando una historia que tiene que entrar a golpe de martillo en el escenario verídico. Y es verosímil, no lo discuto, pero forzado.

Autor/a, espero no haberme extralimitado con mi comentario. Te ruego que tampoco le hagas mucho caso. Mis puntos los tienes asegurados. Es solo por marear la estadística de Likine. Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4092

MensajePublicado: Dom Dic 18, 2016 5:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Wilfred de Ivanhoe escribió:
Oculto: 
Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

Vayan por delante mis más sinceras felicitaciones, ya que el mismo me ha parecido un muy buen relato. Está muy bien redactado, con un estilo ágil y fluido. No hace falta indicar que con las sugerencias sobre aspectos formales que has recibido sería susceptible de una mayor perfección, por otro lado, como casi todos los relatos.

Ahora bien, aunque está seguro que entrará en mi lista de puntos a repartir (se lo merece de sobra), otra cosa es que se quede en los primeros puestos.

Yo no tengo preferencia por un tiempo histórico concreto y por eso, quizás, no me llegan los cantos de sirena de la romanidad. Desde ese punto de vista, muy personal, le haría al relato dos matizaciones, siempre con intención constructiva.

El primero de ellos, es ese aparente frenazo en la narración al describir el viejo criado sucesos que la protagonista, y el lector, ya conocen. Otros han observado esa continua repetición también en la composición de los elixires, pero ahí como que queda más disimulada.

En segundo lugar, y a ver si me expreso bien, veo cierto acartonamiento en los personajes, diseñados para cumplir una función concreta. Me choca la descarnada declaración inicial "...nunca pude ver a mis hijos mucho más allá del día que los traje al mundo." Nos presenta un personaje descarnado, pero comprobamos en el relato que no fue así. De hecho todo viene motivado para vengar la muerte de una hija. También pasa lo mismo cuando indica que los iniciales fueron los días más felices de su vida, pero después comprobamos que vive en palacio con la familia imperial y cuida del futuro emperador. No estoy capacitado para medir la felicidad de la protagonista, pero no desprendo del relato que los otros tiempos fueran peores (exceptuado el lupanar), aunque quedara un peor regusto en la boca al descubrirse la traición.

La misma protagonista, que es recogida, puede haber sido cuidada en el hogar, pero como sirviente doméstico, una esclava, pero interesa más que sea culta, cosa que por lo menos a mí me choca. Me vuelve a pasar cuando Julia busca remedios. En vez de recibir a los más reputados médicos y físicos o a sacerdotisas y pitonisas, ¿se dirige a un lupanar?. Es cierta la reputación de elixires excitantes, pero ¿funcionan como filtros amorosos? Puesto que el problema no es la virilidad de Septimio Severo, sino "...atraerlo al lecho....

Siendo la anterior una cuestión menor, después la protagonista se convierte en nodriza, y sin sospechar que su hija haya sido envenenada...otra nueva cualidad porque en el relato se nos comenta que puede detener los embarazos, pero no capté que fuera experta en venenos... y tampoco cuándo Julia Domna se interesa por dar ese tipo de usos a sus habilidades. Si la protagonista se hubiera prestado a preparar venenos algo debería haber cambiado en su carácter. Era cómplice en muchos asesinatos y debió sospechar cuando murió su hija.

El mayordomo Victorino tiene una evolución similar. Está solo para abrirle los ojos a la protagonista. En el relato no se capta ninguna posible relación especial entre ambos.

Sin embargo, si puedo entender la correspondencia en el asesinato de Caracalla. Me han quitado una hija, yo hago matar a tu hijo. Así podrás conocer el dolor de una madre ante la pérdida de un hijo. Pero vuelve a presentársenos todo con un gran efecto e artificio. Primero la protagonista tuvo que esperar muchos años, y con la suerte de que no se deshicieran de ella, cosa muy común con los esclavos. Siguiendo siendo de confianza y necesaria para el nuevo emperador. Y consigue que cuando Macrino lo quiere matar, tras confiarse en Marcial para semejante asunto, éste cae en las manos de la protagonista para conseguir el veneno. ¿Cómo ocurre todo eso?

Se nos cuenta la Historia, pero usando una historia que tiene que entrar a golpe de martillo en el escenario verídico. Y es verosímil, no lo discuto, pero forzado.

Autor/a, espero no haberme extralimitado con mi comentario. Te ruego que tampoco le hagas mucho caso.
Mis puntos los tienes asegurados. Es solo por marear la estadística de Likine. Laughing


¡Pues todo eso es un clarísimo dos estadístico, amigo mío! Wink
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Dom Dic 18, 2016 6:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me está mal. Me ha tenido entretenido un buen rato. Me resulta poco creíble que no se de cuenta de cómo murió su hija si ella misma prepara los venenos, pero la venganza final la veo espectacular .
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Dic 18, 2016 6:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se me olvidó decir que me parecen muy inadecuados su título y su apodo, pero es una opinión tan solo.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Dom Dic 18, 2016 8:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ojo, que aquí opinamos hasta del seudónimo, del avatar y del sombrero, que llevamos puesto el automático de final de concurso. Very Happy
No es baladí el tema, que todo, todo es el relato, y todo, todo hay que cuidarlo.
Un saludo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Lun Dic 19, 2016 6:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues qué queréis que os diga, me ha gustado mucho, mucho, y se me ha hecho corto. Aunque hay por ahí alguna cosilla mejorable, creo que la historia fluye con naturalidad y los personajes y situaciones son del todo creíbles, algo muy de agradecer en un concurso como este. Le auguro buena puntuación por mi parte.
Enhorabuena autor/a y suerte en el concurso, aunque no crea que la necesites.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Lun Dic 19, 2016 7:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por cierto, a título meramente anecdótico, repasando la vida y obra del emperador Caracalla, me ha sorprendido encontrarme con una foto de un busto muy similar a la del perfil de Maundevar, del que además observo que tiene una cita referente a los emperadores severos. Very Happy

Debe apasionarte la temática del relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Jue Dic 22, 2016 10:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La historia de la esclava Glauca desfila ante los ojos del lector en un entramado de poder, crimen, deslealtad, bebedizos y venganza, y donde salen a escena personajes variopintos: un proxeneta, un poeta muy pobre, un gobernador de provincia y su esposa, etc. Historia que cubre treinta años, y que ya al término de este periodo da un giro por culpa de los oscuros secretos que salen a relucir y que le revuelven la bilis a la esclava, quien pasa a convertirse en una persona vengativa en la que ya no se reconoce a la mujer amable que ha sido. Ingredientes dramáticos que garantizan un culebrón bravo. Pero a diferencia de los culebrones donde los personajes transmiten más de la cuenta, aquí eso no pasa porque los personajes tienen una contención que los hace planos. Y como la venganza es tardía —ocurre treinta años después de los hechos que la motivan—, entonces como que ya no se siente tan fresca, potente y necesaria.
En cuanto al estilo, me resultó recargado, frases ineficaces para decir con soltura algo simple, a veces se elude un buen sustantivo mientras se echa mano de una expresión desafortunada, como en este ejemplo: «(…) y el bebé quiso entonces salir de forma temprana de su madre» (Una forma sinuosa para decir aborto), utilización de palabras algo modernas, es el caso de estrés, diálogos donde se re-cuentan cosas como si los personajes no las supieran; y, lo que menos me gustó, toda la parafernalia montada para deshacerse del emperador (incluyendo venenos), y la reforzada escena de la esclava hablándole a un moribundo Caracalla.
Lo bueno: el recurso de entroncar la historia de la esclava con la de Caracalla y su familia, y así armar un buen marco histórico.
Suerte.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Jue Dic 29, 2016 12:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuando leo relatos susceptibles de mejora me enrollo, pero cuando se trata de uno bueno y agradable, interesante y enriquecedor me quedo sin palabras.
Me gustará votar a este relato. Gracias.
Mucha suerte.
Un saludo.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Ene 11, 2017 1:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es que con este título...... Evil or Very Mad Pero me gusta tanto Smile
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Vie Ene 13, 2017 6:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuenta una historia interesante, está bien escrito y es ¡de romanos! Pero adolece de verosimilitud en algunos momentos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Sab Ene 14, 2017 6:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato que sabe captar la atención del lector y que no se hace pesado. El ritmo fluye y los personajes están bien construidos y son creíbles. La ambientación está trabajada y no cae en el defecto enciclopedista. Lo único, como otros compañeros de foro han indicado, es que me ha resultado difícil de entender la venganza de la esclava sobre el que había sido como su hijo, y que su venganza llegara cuando la verdadera culpable, su ama, ya no podría sufrir por esta. Este detalle le resta fuerza al final, pero en conjunto es un buen relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2017 8:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena por tu relato... Maundevar, diría que es tuyo. La errata cronológica no debía lastrar un buen relato, algo largo en mi humilde, pero con un estupendo pulso narraitivo.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2017 8:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro "mucha suerte en el concurso". Un relato estupendo. Felicitaciones.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2753
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2017 8:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Arañó puntos entre mis votados. Buen trabajo, autor!!!
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker