Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Polizón a Bordo (Corto)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Mar Dic 13, 2016 2:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Polizón a Bordo (Corto) Responder citando

Polizón a bordo


Me ha recordado las historias de Corín Tellado. Niña pobre que se sobrepone a la adversidad, se labra un porvenir y encuentra el amor por partida doble, aunque elige la seguridad. Termina por reencontrarse con su verdadero amor perdido cuando ya no lo esperaba. Y colorín colorado este cuento ha terminado.
Lo siento, autora, pero no es mi estilo.
Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Mar Dic 13, 2016 2:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato atropellado que grita que le den una pausa. Aún así insto a la pluma a que no abandone la historia, investigue más sobre la vida allá y la aderece para hacerla más atractiva.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Mar Dic 13, 2016 3:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato bien escrito. Me ha gustado más el inicio, después se ha diluido un poco. Más culpa mía que del autor.
Dar clases a sus "hijas mujeres". No me queda bien, para mi gusto. Tampoco me suena bien lo de contar "su verdad", que se repite un par de veces. Pondría mejor simplemente "la verdad", pues no es más que decir que no es hombre, sino una mujer.

Luego más una duda, una curiosidad. A ver si algún experto sabe: ¿en 1749 una moneda común para que pagasen a alguien eran los duros?


Buena suerte autor/a
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Dic 13, 2016 4:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
había andando por allí viendo a la gente
había andado....
Cita:
Necesitamos un redactor asistente
Esto es ahora. Dudo mucho que en aquella época se hablase de redactores.
Cita:
poncho con aquella manta que las monjas le habían regalado
Estas monjas sí que son Deus ex machina, xD!!! Laughing
Cita:
Decidió escribir un diario.
Lo decidió, pero no lo hizo.
Cita:
ver cómo podía encontrar un lugar y un trabajo
Pero no tenía uno con los monjes? Se supone que durante el trayecto no ha hecho nada, así que sería a partir de que llegaran. Si no ¿por qué hablan al principio, de tener que esperar 3 meses?
Cita:
y Francisca se convirtió en maestra.
Con 13 años?
Cita:
realizaba trabajos para los hermanos franciscanos
Ya los hacía antes y le pagaban supuestamente.
Cita:
Pasaron cerca de ocho años y los franciscanos comenzaron a hablarle de la necesidad y conveniencia de encontrar un marido. Hasta entonces no había pensado en ello
Increíble!!! Tan madura para unas cosas...
Cita:
sus hijas mujeres
Seguro que si son hijas, no habrán de ser hombres.
Lo de la cuerda y la cartilla está explicado tan raro que parece una horca, pero será culpa mía.
Cita:
primera hija mujer
En serio? No será hombre?
Cita:
Treinta años habían pasado desde que Francisca llegara como Francisco al puerto de «Buenos Ayres» y en la casa se preparaban para celebrar el año nuevo. Francisca había cumplido cuarenta y cinco años,
A mí me salen 43, como mucho 44, pero nunca 45.
Cita:
suyos que ya se estaban poniendo grandes
buenos para la Navidad. Nos los comemos? Pero ¿es que no hay otra manera de decir que se hacían mayores?
Cita:
Pero José cumplía cincuenta años y
Serán 55 si han pasado 30 años. No van a ser para unos 30 y para otros 25.
Cita:
Esta vez no iban a haber silencios
no iba a haber...

No puedo considerarlo histórico, así que no lo valoraré. Aparte de que es claro romántico, es inverosímil y muy bisoño. El planteamiento es como dice Kelin, de Corin Tellado, pero mucho peor.
Los personajes no interactúan, ni siquiera están definidos, ni mucho ni poco.
Buenos Aires será por lo que dice ella, pero ese tipo de iglesias, escuelas, órdenes religiosas, las puede haber en cualquier sitio y la época, no se sabe porque ni la ropa, el vestuario o las costumbres están descritos.
Gracias, autor, por presentarte a este concurso y que tengas suerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Mar Dic 13, 2016 4:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Forma y estilo ya se comentaron con interés y buenos modos por otros compañeros.
Me preocupa la linea narrativa, que zozobra y bandea, sugiriendo falta de tablas no ya redactando, sino leyendo detenidamente.
La historia puede ser romántica, o poco vinculada al contexto histórico, no es un problema, pero tiene que someterse a una lectura consciente por parte de su autor, como medio de aprendizaje y mejora, fundamentalmente. Las ideas expuestas son buenas, pero sugiere que se vertieron a primera intención, según manaban de la imaginación. Esto augura una narración poco firme, e impide reflexionar sobre la propia escritura. Ningún relato a primera intención es una máxima a tener en cuenta


Ultima edición por Hassah el Mar Dic 13, 2016 6:47 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Mar Dic 13, 2016 4:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ricardo Corazón de León escribió:

Cita:
Pasaron cerca de ocho años y los franciscanos comenzaron a hablarle de la necesidad y conveniencia de encontrar un marido. Hasta entonces no había pensado en ello
Increíble!!! Tan madura para unas cosas...


Laughing
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Dic 13, 2016 4:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante la vida de esta muchacha. Siento decirlo pero me parece una biografía mal novelada, un relato elaborado de forma muy pobre.

Texto muy repetitivo:
"El mar inmenso la atraía y la inmensidad de mar y cielo la hacían soñar"
"La calma vino tan de improviso como de improviso llegó la tormenta"
"Socialmente Francisca distaba mucho de pertenecer a «la sociedad» de aquella ciudad"

Texto admivo. dentro del relato:
"Francisco/a"

Expresiones que no entiendo:
"favores esporádicos", ¿a qué tipo de favores se refiere?
"En combinación con Dominga [...], José llamó a la puerta de la casa grande". ¿Tanto José como Dominga vestían una combinación?, ¿que se combinaron para llamar a la puerta?

Le deseo mucha suerte al autor o autora.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Dic 13, 2016 5:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ave escribió:


Expresiones que no entiendo:
"favores esporádicos", ¿a qué tipo de favores se refiere?
"En combinación con Dominga [...], José llamó a la puerta de la casa grande". ¿Tanto José como Dominga vestían una combinación?, ¿que se combinaron para llamar a la puerta?


Laughing Laughing Laughing
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Dic 13, 2016 5:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, kelin por abrir el hilo.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mar Dic 13, 2016 5:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, dedazos dispersos ("...había andando por allí viendo a la gente..."); rimas evitables ("...redactor asistente de manera urgente..."), tanto como las repeticiones cercanas ("...El mar inmenso la atraía y la inmensidad de mar..."), problemas con la sangría y cosas de esa índole.

En cuanto al estilo, tieso, poco natural, que "dice" y no "muestra", que invita a una revisión en ese sentido; los gerundios sin indicar simultaneidad evitan a la pluma narrar mejor, igual que el exceso de frases en negativo.

En cuanto al fondo, parece más "de época" que "histórico" a ojos de este lector.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Mar Dic 13, 2016 8:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato de tinte biográfico, al estilo de como se usaba en el XIX, que no me ha llamado la atención en aquello que cuenta (no hay sucesos extraordinarios, ni tramas interesantes, sino un vida más o menos plácida), ni en como lo cuenta (un estilo un tanto apresurado y seco, como de alivio). En realidad es un relato amable, pero a estas alturas de la competición es difícil tomar en consideración nuevos relatos, salvo que destaquen mucho por encima de la media. Y este no me ha parecido el caso.
En todo caso: gracias, autor, por haber presentado tu obra a consideración.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Dic 14, 2016 8:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Puesto que mi reputación carente no me impide seguir mostrandoos mi incompetencia, pregunto a los versados eruditos en esto del sujeto verbo y lo otro... ¿ alguien sabe el motivo de ese Buenos Ayres con "y"?

Por supuesto que elquelo sepa, me lo podría decir. Gracias.

Cita:
capitaneado por el capitán


Los trabalenguas tiene que tener erres, son mas graciosos.

Cita:
Durante varios días había andando por allí viendo a la gente

Buen detalle para ubicar al lector, María no era ciega.


Cita:
Estaba caminando por el muelle cuando se cruzó con un par de monjes franciscanos. Uno de ellos estaba muy molesto y gritaba a viva voz «¿Y ahora?... ¡¿De dónde vamos a sacar un ayudante?!




¿ esto es lo de que Dios es un Máquina?

¿Trabajar por unos duros?

Mi abuela lo hacía, pero era algo mas moderna. De monedas tampoco entiendo, pero alguien con el perfil laboral que se demanda en la oferta franciscana y sin un curriculum extenso, a lo más que podría aspirar en aquella época era a trabajar por cama y comida, y unos reales para velas y zapatos, casi como ahora.

Cita:
supo nada de su madre y nunca, hasta aquel día, supo nada


Mucho nada saber.


¿ Un camarote para ella sola?
Por Dios, que poderío. Ni en el PacificPrincess ( ay de los sepan qué barco es).

Cita:
El mar inmenso la atraía y la inmensidad de mar

Autor, aquí me rindo.

Relato que no me llega en ningún momento. Lo lamento.
El resto lo he leído con el piloto automático.
Suerte.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mie Dic 14, 2016 4:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato plagado de repeticiones, y tildes desaparecidas. El estilo, muy bisoño, tanto en lo referente a las descripciones como a los diálogos. No quiero ser demasiado duro con este texto, porque se intuye un autor (o autora) novel, pero se supone que debemos ser sinceros: no le encuentro trama, personajes, ni narrativa con la suficiente calidad para ser seleccionado. De hecho me ha costado acabarlo.
Hay mucho que trabajar, autor.
No lo compro... sorry
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1765
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Dic 14, 2016 5:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato precipitado, mucho. Me cuentan la historia de una huérfana en pocas líneas, algunas de ellas mal construidas. Es necesario leer el relato en voz alta, autor y sabrás a lo que me refiero.

Por otro lado: no me gusta la comparación con las novelas de Corín Tellado. Este relato tiene muchas carencias y aunque la historia es pueril y cogida con alfileres, debemos readmitir que Corín Tellado dominaba el género.

Ahora me diréis que lo decíais sin acritud...

Laughing

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Mie Dic 14, 2016 8:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

De la convocatoria del año pasado tengo el grato recuerdo de un relato de estructura parecida a éste, salvando las distancias temáticas. Aquel versaba sobre un chico que soñaba con ser fotógrafo y de manera biográfica se nos iba contando como avanzaba en su empeño.

En este texto encuentro la misma estructura biográfica dado que me parece que nos encontramos ante un primer borrador - guión de una extensa novela en vez de un relato corto.

Esa amplitud temporal, junto con la propia construcción de las frases, hace que el conjunto parezca atropellado, según mi humilde entender. Adicionalmente, hay que tener en cuenta las formas, sobre las que ya otros comentaristas se han extendido sin que yo pueda aportar nada más original.

Me ha gustado la historia en su conjunto, encuentro un halo a la narrativa decimonónica muy bien llevado y te animo, autor/a, a repasar y desarrollar este texto.

Mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker