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El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Camino a... los Oscars 2017
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Yllanes



Registrado: 02 Mar 2010
Mensajes: 1248
Ubicación: San Francisco

MensajePublicado: Lun Feb 27, 2017 6:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se cierra sin sorpresas: Chazelle, Affleck, Stone y La La Land. Y pocas sorpresas ha habido en general, quizá la mayor sea el (merecido) Oscar por montaje para Hacksaw Ridge. Casey Affleck gana así el Oscar como actor que otros bostonianos (Damon, Wahlberg, Ben Affleck) llevan tiempo persiguiendo.

Una pena que Comanchería no se haya llevado nada.
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Yllanes



Registrado: 02 Mar 2010
Mensajes: 1248
Ubicación: San Francisco

MensajePublicado: Lun Feb 27, 2017 6:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Eh? Pero bueno, a Warren Beatty y Faye Danaway les han dado la tarjeta equivocada (La La Land por mejor actriz) y han anunciado La La Land como mejor película. ¡Pero la ganadora era Moonlight! Y se han dado cuenta después de saliera al escenario el equipo de la primera...

Al menos los de La La Land se han tomado la decepción mejor que Denzel Washington el premio al mejor actor...
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farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
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MensajePublicado: Lun Feb 27, 2017 9:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Uff por la chapuza... Extraño premio para Moonlight... pero bien por ella. No es una película al uso, de hecho no es una película para los Oscars.

La Academia de Hollywood y sus medias tintas...
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vorimir



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MensajePublicado: Lun Feb 27, 2017 12:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Habrán querido hacer frente a las críticas por la falta de nominados y premiados afroamericanos del año pasado?
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farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
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MensajePublicado: Lun Feb 27, 2017 12:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Viola Davis y Mahershala Ali se han llevado el Oscar en actores de reparto y Barry Jenkins además el de mejor guion adaptado. Si fuera por eso, con estos premios de 2017 cumplirían la "cuota"... y no es el caso. Aparte de que este año ha habido bastantes nominados negros.

A Moonlight calidad le sobra, aunque no sea para todo el mundo...
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Ultima edición por farsalia el Lun Feb 27, 2017 12:29 pm; editado 1 vez
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farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
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MensajePublicado: Lun Feb 27, 2017 12:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues resumamos los Oscars de 2017 con este palmarés de las principales categorías:

Mejor película
Moonlight

Mejor director
Damien Chazelle, por La La Land

Mejor actor
Casey Affleck, por Manchester frente al mar

Mejor actriz
Emam Stone por La La Land

Mejor actor de reparto
Mahershala Ali, por Moonlight

Mejor actriz de reparto
Viola Davis, por Fences

Mejor guion adaptado
Moonlight, de Barry Jenkins

Mejor guion original
Manchester frente al mar, de Kenneth Lonergan

Mejor fotografía
Linus Sandgren, por La La Land

Mejor música
La La Land, de Justin Hurwitz

Mejor canción
"City of Stars", de La La Land

Mejor película de habla no inglesa
El viajante (Irán)

Mejor película de animación
Zootopia

Mejor documental
O.J.: Made in America
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Ultima edición por farsalia el Mar Feb 28, 2017 1:18 am; editado 2 veces
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farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
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MensajePublicado: Lun Feb 27, 2017 12:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Todo (o casi todo) según lo previsto, hasta la bomba final con ese error a la hora de entregar el premio gordo.

Y en cuanto a la porra, Yllanes y servidor empatamos con 8 aciertos (de 14 posibles).
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Ultima edición por farsalia el Lun Feb 27, 2017 6:10 pm; editado 1 vez
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Yllanes



Registrado: 02 Mar 2010
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Ubicación: San Francisco

MensajePublicado: Lun Feb 27, 2017 1:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

vorimir escribió:
¿Habrán querido hacer frente a las críticas por la falta de nominados y premiados afroamericanos del año pasado?


Esto lo han hecho hasta cambiando los mecanismos de nominación para impulsar la diversidad aunque afecta más a las nominaciones. En cualquier caso, el hecho es que este año ha habido muchas buenas interpretaciones por parte de actores negros (y muchas buenas películas «negras»: Moonlight, Figuras ocultas y Fences que a mí no me gustó pero que ahí está). El año pasado no había este abanico de posibilidades, la mayor queja es que Will Smith no estaba nominado por su mediocre actuación en la bastante mala Concussion.

La victoria de Moonlight sorprende pero no del todo. Los votantes de los Oscars tienen una larga historia de elegir a la película que consideran «relevante», más que a la que les haya gustado. A veces esto resulta bien de casualidad, como Spotlight ganando el año pasado en lugar de El renacido, pero muchas veces acaba reconociendo a la película de moda del momento, que luego se olvida totalmente (¿Slumdog Millionaire?).

El caso de Moonlight es el de una película ciertamente de calidad (aunque no sea de mi gusto personal, en absoluto la considero un fraude como otras ganadoras). Desde luego la forma chapucera en la que le han dado el premio (por Dios, si tuvo que ser el productor de la otra película el que lo anunció, en medio de su propio discurso) no le hace ningún favor.

Tendremos teorías conspirativas y diatribas veladamente racistas para rato. Pero bueno, así es internet, en el breve lapso en el que La La Land fue la ganadora (y durante la ceremonia cuando parecía que iba a ganar) no faltaron los comentarios de la tendencia opuesta lamentando que en un año políticamente movido como 2016 fuera a ganar una buena película en vez de una película de denuncia. O, directamente, lamentando que ganase una película racista como La La Land (esto en el comentario en directo del New York Times, sin ir más lejos).
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hijomoto



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MensajePublicado: Lun Feb 27, 2017 2:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Unos premios más sin sorpresas, películas olvidables que reciben premios (como la de Mel Gibson), directores que ganan el premio con una obra menor cuando lo merecían antes (Chazelle) y obras maestras que se quedan en el olvido (Comanchería). Bueno, lo decepcionantemente esperable. Me alegro por Viola Davis, eso sí, para mí la Meryl Streep afroamericana.
¿Por qué será que cuando una peli es critica con los poderes establecidos (Nightcrawler con la prensa y Comanchería con los bancos) siempre pasan desapercibidas? Con algunas (pocas) excepciones como Spotlight, claro.
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INIGO



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Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Lun Feb 27, 2017 4:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sin haber visto Moonlight lo único que me ha sorprendido es su victoria a mejor película... Cuando la vea opinaré.
Lo demás prácticamente no se ha salido nada de guión...
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farsalia



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MensajePublicado: Lun Feb 27, 2017 5:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yllanes escribió:
La victoria de Moonlight sorprende pero no del todo. Los votantes de los Oscars tienen una larga historia de elegir a la película que consideran «relevante», más que a la que les haya gustado. A veces esto resulta bien de casualidad, como Spotlight ganando el año pasado en lugar de El renacido, pero muchas veces acaba reconociendo a la película de moda del momento, que luego se olvida totalmente (¿Slumdog Millionaire?).

El caso de Moonlight es el de una película ciertamente de calidad (aunque no sea de mi gusto personal, en absoluto la considero un fraude como otras ganadoras). Desde luego la forma chapucera en la que le han dado el premio (por Dios, si tuvo que ser el productor de la otra película el que lo anunció, en medio de su propio discurso) no le hace ningún favor.

Tampoco descartaría el efecto hartazgo que explotó desde los Globos de Oro. La La Land por aquí, La La Land por allá... prácticamente la daban (y en general lo hemos hecho) por ganadora, y eso a la postre, el exceso de exposición mediática, también acaba por pasar factura.

Personalmente —que las he visto todas, además de las excelentes y no nominadas Animales nocturnos, Loving y ayer tarde mismo Jackie—, mi valoración al final ha sido que La La Land merecía ganar y es la que parecía la que más podía gustar a los académicos (el ombliguismo de una película de Hollywood que habla sobre Hollywood); pero no sólo ella: Moonlight, una película atípica en esto de los Oscars, también reunía alicientes por su calidad, y por ello no me ha sorprendido del todo su triunfo (sólo la chapuza de la entrega), así como La llegada (Arrival), que fue por la que me decanté como elección por gusto personal (me parece más "redonda", en última instancia, que la película de Chazelle, que baja el ritmo en la parte intermedia del metraje). A medida que fui viendo las diversas candidatas, algunas las fui descartando rápidamente (Lion es la más evidente) y otras me quedaron en la nebulosa (Manchester frente al mar, Comanchería, Figuras ocultas... en grado cada vez más decreciente en cuanto a posibilidades)
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Yllanes



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MensajePublicado: Lun Feb 27, 2017 6:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido bastante contigo, creo que Llegada, La La Land y Moonlight estaban por encima por calidad, aunque por gusto personal reemplazaba Moonlight por Comanchería ( y LLL en claro primer puesto). Y sin duda ha habido efecto hartazgo, bastaba con ver que pasamos de artículos diciendo que LLL es lo mejor desde el pan de molde a artículos explicando sus muchos fallos.
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INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
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Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Lun Feb 27, 2017 7:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y por supuesto una campaña de desprestigio sobre la para algunos dudosa calidad de La la land... En redes sociales y otros medios, desde sus premios en los globos, se ha pretendido banalizarla y ésto le habrá hecho daño.
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farsalia



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MensajePublicado: Mar Feb 28, 2017 7:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por cierto, hay mucho runrún en los medios acerca de cómo Brie Larson, que entregó el premio de mejor actor a Casey Affleck, no le aplaudió y sólo se mostró cortés, pero fría al mismo tiempo. Y tiene que ver con que no quiso "premiar" a Affleck, dos veces acusado por abusos sexuales a Amanda White, productora y Magdalena Gorka, directora de fotografía de I'm Stille Here (2010), dirigido por Affleck (sí, aquel falso documental que protagonizó su entonces cuñado Joaquin Phoenix). Affleck se "salvó" gracias a un acuerdo extrajudicial (se desconoce cuánto se pagó por "olvidar" el asunto) y siempre se ha negado a reconocer los hechos cuando se le pregunta por ellos. Larson, que ganó el Oscar el pasado año precisamente por interpretar a una víctima de violación, se ha mostrado muy activa en la denuncia del abuso sexual y en campañas de defensa de las víctimas. No le hizo gracia tener que dar el Globo de Oro a Affleck hace unas semanas, tampoco en esta ocasión. Su actitud, aunque de desagrado, pasa por no aplaudir a Affleck y mantenerse al margen de la ovación general.

No fue la única persona que mostró su disconformidad con el premio a Affleck. Chrissy Teigen, esposa del cantante y actor John Legend, fingió "dormirse" durante el discurso de agradecimiento de Affleck y se comenta que la cara agria de Denzel Washington quizá no fuera por no recibir el premio... sino porque se lo llevara Affleck. El actor y guionista B.J. Novak (a quien vimos en Malditos bastardos, por ejemplo), publicó un tweet en el que decía "Can we check Best Actor again?" ("¿podemos revisar de nuevo [el premio al] mejor actor?").

La polémica está servida, por otro lado, por el doble rasero en cuanto al trato a acusados de abusos sexuales. El caso más notorio, y precisamente en 2016, es el de Nate Parker, director y protagonista de El nacimiento de una nación, película que triunfó en el anterior festival de Sundance y que, cuando se publicó que Parker había sido acusado en el pasado de violar a una mujer junto con otra persona, se le hizo el vacío; de hecho no apareció entre las nominadas a los Oscars cuando se daba por hecho. Se dice que el doble rasero tiene que ver con una cuestión racial: Affleck es blanco, como Bryan Singer, Woody Allen y Roman Polanski, acusados de agresiones sexuales en el pasado, pero Parker es negro.

Por otro lado, y al margen de si hay un trasfondo racial, la polémica está más que servida. ¿Puede un actor acusado (y, recordemos, no juzgado, ni condenado, ni exonerado) por abusos sexuales recibir el reconocimiento y el "perdón social" que acompañan a un Oscar? ¿El premio a su papel es indisociable del "premio" al actor como persona?
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Yllanes



Registrado: 02 Mar 2010
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Ubicación: San Francisco

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2017 7:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:

La polémica está servida, por otro lado, por el doble rasero en cuanto al trato a acusados de abusos sexuales. El caso más notorio, y precisamente en 2016, es el de Nate Parker, director y protagonista de El nacimiento de una nación, película que triunfó en el anterior festival de Sundance y que, cuando se publicó que Parker había sido acusado en el pasado de violar a una mujer junto con otra persona, se le hizo el vacío; de hecho no apareció entre las nominadas a los Oscars cuando se daba por hecho. Se dice que el doble rasero tiene que ver con una cuestión racial: Affleck es blanco, como Bryan Singer, Woody Allen y Roman Polanski, acusados de agresiones sexuales en el pasado, pero Parker es negro.

Por otro lado, y al margen de si hay un trasfondo racial, la polémica está más que servida. ¿Puede un actor acusado (y, recordemos, no juzgado ni exonerado) por abusos sexuales recibir el reconocimiento y el "perdón social" que acompañan a un Oscar? ¿El premio a su papel es indisociable del "premio" al actor como persona?


También este año está la rehabilitación de Mel Gibson (aunque este sí que pasó años de ostracismo). Me parece peligroso generalizar y meter en el mismo saco a Polanski (juzgado y condenado, huido de la justicia), Affleck (acuerdo extrajudicial, caso cerrado) y Woody Allen (acusado por su exmujer, pero cargos desestimados y por lo tanto totalmente inocente ante la ley). Cada caso es un mundo. Aquí el factor principal es que la película de Parker es muy inferior a Manchester (de hecho yo creo que es directamente mala).

Los estudios tienen que hacer campaña por nominaciones y premios y en el camino se dejan siempre muchas películas. Otro ejemplo de este año es The Founder, un muy buen biopic protagonizado por Michael Keaton que sonaba para premios hace meses. Pero en un determinado monento dejaron de promocionarla y hasta su estreno en cines fue de un perfil muy bajo (en enero, después de la preceptiva semana de diciembre en un cine de Los Ángeles por si caía algo por casualidad). Y Michael Keaton como mínimo tenía que haber estado entre los nominados.

Controversias siempre ha habido. Ahí está el Oscar honorífico a Elia Kazan en 1999, que sentó mal a mucha gente. Bastantes figuras importantes no se unieron a la ovación entonces por su papel en la lista negra de Hollywood medio siglo antes (a pesar de que en ese caso no había duda alguna sobre la calidad y relevancia de sus películas, vistas ya con la perspectiva de los años).
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