Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Doña Berenguela (largo)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Sab Dic 10, 2016 12:31 am    Tí­tulo del mensaje: Doña Berenguela (largo) Responder citando

Doña Berenguela - Ukana
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Sab Dic 10, 2016 12:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, bastantes problemas con los signos de puntuación, problemas con las mayúsculas, espacios fantasma y otros asuntos así, pero es lo de menos en comparación con el estilo.

En cuanto al estilo, el tsunami de adjetivos es agobiante (al menos para este lector) y cuesta encontrar un sustantivo sin escolta, adverbios terminados en "-mente" y gerundios por todas partes, tonos impostados, escenas forzadas, falta de naturalidad y cosas de esa categoría que dificultan la lectura.

En cuanto al fondo, hay historicidad. El comienzo es problemático porque la mini hagiografía intenta manipular al lector para que valore a la protagonista de cierta forma sin dejar que el texto posterior lo muestre por sí mismo. Aquí hay muchas ganas de escribir, es obvio, pero son ganas sin control que necesitan ayuda técnica para ser canalizadas hacia un texto menos abigarrado.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Sab Dic 10, 2016 1:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con Olethros: hay en este texto muchas ganas, mucha ilusión, mucha imaginación....y mucho ímpetu.

Me ha gustado mucho el relato. Tiene sus defectos y necesita de una mayor experiencia. Pero algunas escenas están bien narradas, captas la atención, has elegido un interesante momento histórico y los personajes elegidos gozan de fuerte personalidad por si solos.

De vacío no te irás y te ánimo a seguir esforzándote. Presentarse a un concurso ya es todo un logro. Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Sab Dic 10, 2016 1:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Biografía, a ratos novelada, de Berenguela de Castilla, cuya lectura me ha resultado, a pesar de mi mucho gusto por ese siglo en concreto, perjudicada por unos diálogos más propios del teatro del XIX que del siglo que se narra o, como la mayoría opta, del actual, y unas maneras de los personajes más propias del Barroco. En lo formal, la selva de participios -sobre todo en las primeras páginas- me ha parecido densa en exceso. No sé si será esta una obra de juventud o, si acaso, primeriza. Si es así, todo es cuestión de práctica y perseverancia, porque afecto por la escritura y por lo que se escribe ya se nota suficientemente.
No puedo, por esos motivos, tener este relato en consideración por encima de otros.
En todo caso: gracias, autor; y si he errado en mis últimas consideraciones, discúlpame, por favor, pero esas son las sensaciones que he tenido en la lectura..
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Sab Dic 10, 2016 8:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lee con atención y cariño a Likine y coge sus consejos con cariño. Poco más puedo añadir.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1765
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Dic 10, 2016 4:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lenguaje un tanto impostado que aleja del momento histórico en el que debía estar encuadrado el personaje de doña Berenguela.

Altibajos en la narración, con algunos momentos demasiado academicistas, como de Historia bien sabida.

No he visto al personaje de Berenguela, aunque algunas escenas, como la del parto en la taberna o posada esté bien narrada.


Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Dic 11, 2016 9:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mucho ramaje alrededor de esta historia en forma de adjetivos, participios y adverbios, que deslucen un estilo prometedor, pero demasiado impetuoso. El uso de signos de exclamación en la mayoría de intervenciones de diálogo no resulta natural. Parece que los personajes estuviesen todo el tiempo gritando. Incluso en esa última escena entre hijo y madre, que debiera ser íntima y emotiva, el uso de esos signos aportan todo lo contrario: lejanía, frialdad entre ambos.
Los personajes son interesantes, y alguna escena hay que merece la pena.
Pero el producto final no ha terminado de seducirme. Me temo que no estará entre mis elegisdos.
Suerte, autor.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Dic 11, 2016 4:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La primera en la frente:
Cita:
madre y consejera de San Fernando
Es un error llamar San Fernando a quien fue llamado el Santo, ya que no es lo mismo, y en todo caso, fue madre y consejera de Fernando III, que eso sí lo es desde que nace. No desde su canonización en 1671, donde ya no existían ni el uno ni la otra. Se puede decir lo mismo de otra forma correcta como: madre y consejera de Fernando III, al que llamaron el Santo y que fue canonizado después.
Cita:
capote con que capeaba
A cosas como esta es a lo que llamamos cacofonías y conviene evitarlas.
Cita:
—¡Piedad! ¡Mi Dios! ¡Piedad! ¡Tened compasión y misericordia! —repitió entre rezos el clérigo
Más que rezos, que son en tono bajo y monocorde, como un murmullo, parecen gritos de socorro histéricos. Sobran las exclamaciones. Y no solo aquí, sino en muchos sitios más o es que estaban todos sordos y por eso chillan tanto. Sobran las exclamaciones. ¿O es que el autor va gritando por la calle y a él le hablan así también?
Cita:
desconsolada Mafalda
Esto es un chiste, no? En plenas tierras castellanas o leonesas, hay alguien que se llame Mafalda, nombre inventado siglos después por Quino, el autor de los cómics con ese nombre. Busca otro más castizo y antiguo, hombre!
Cita:
—El río crecido que acaban de cruzar es el límite entre los dos reinos —aclaró-. ¡Señor! ¡Somos leoneses! —se apresuró a contestar
, mientras saludaba marcialmente y pegaba el taconazo al sargento... Eso es lo que sugieren las exclamaciones... Sobran.
Y como todo el texto está trufado de ellas, ya no pondré más, pero que sepa el autor que el 90% de ellas no deben estar.
Cita:
el papa Inocencio III con el pretexto de parentesco «fuese o no aleccionado por algún interés ajeno a Roma» anuló el matrimonio que su antecesor Celestino III había bendecido.... no volvió a ver a Conrado. A raíz del repudio de su esposo suplicó con vehemencia al Papa Inocencio III que anulara el compromiso, lo consiguió gracias a su corta edad y no haber sido consumado el matrimonio
Aquí hay un error o hay muchos papas, porque si Inocencio III anuló su primer matrimonio porque tenía 9 años, cómo es posible que Inocencio III anulara también el segundo y que hubiera sido bendecido por Celestino III, anterior a Inocencio III.
Me hubiera gustado saber quién intrigó junto al Papa para que anulara el segundo. Y eso el autor no nos lo cuenta...
Cita:
Y vos señora viviréis en el destierro. Seréis enviadas a tierra de Campos. Permaneceréis recluidas con vuestros hijos sin padre en Autillo.
Resulta raro el plural en enviadas y recluidas, cuando el voseo es por el trato debido.
Cita:
tienes en la cabeza la dos mayores coronas


Se nota en el texto las ansias del escritor, no sé si novel o poco experimentado, pero con muchas ganas. Le doy ánimos para que siga haciéndolo y para no repetir los comentarios, me ciño a lo dicho por Likine y el Capitán. Así que a ello, a escribir y dejar de producir tantos adverbios en mente, adjetivos para todo y participios.
El tema elegido es para mí uno de los más importantes y más desvanecidos. Lo mucho que costó la igualdad entre mujeres y hombres (que aún ahora todavía se lucha por ella). La brava y valiente personalidad de Berenguela, hija de reyes, reina y madre de reyes. La lástima es todo lo que te he dicho antes y que el texto a ratos parece una crónica y muy pocos un relato. La escena de la posada y de la lluvia, donde se nota el tema literario está muy bien conseguida por el autor. Y aunque solo sea por eso se le ven maneras.
Gracias, autor, por presentarte a este concurso y que tengas mucha suerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Maundevar



Registrado: 07 Ene 2011
Mensajes: 162
Ubicación: Burgos

MensajePublicado: Lun Dic 12, 2016 4:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya lo siento pero no me ha gustado. Los personajes o son malos malísimos o buenos buenísimos y eso se me hace artificial. Esta Berenguela que nos presenta el autor es locuaz, valiente, inteligente, bondadosa, justiciera... vamos, que no es humana.

Se vislumbra el esfuerzo de documentación, pero para mí, los personajes y su sencillez me han sacado constantemente de la lectura.

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Lun Dic 12, 2016 5:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dese luego es una crónica novelada, a la manera de algunos libros de textos para muchachos y muchachas que se publicaban hace bastantes años. No los recuerdo yo porque sea muy viejo, que quede claro, pero el caso es que me encantaban, al igual que este relato. De los errores de los que se han hablado, no dudo que sean verdad, pero ni me he dado cuenta, absorto como he estado en la lectura.
Mucha suerte, autor o autora.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Lun Dic 12, 2016 11:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La primera parte, a manera de introducción, nos pone de presente la columna vertebral del relato: el temple combativo de la reina para defender los derechos de sucesión de su hijo Fernando y que también las mujeres estén en igualdad de condiciones con los hombres para heredar una corona (es decir que hablamos de su lucha por las mujeres princesas o infantas; la precisión es válida con el fin de no encasillarla como adelantada feminista, pues en el relato no se ve que Berenguela luche por mujeres de otra clase). Esta premisa ya debió poner al autor/a en el trabajo de interpretar al personaje puesto que de esta lucha se derivan todos los avatares de la vida de esta reina. Sin embargo, uno percibe que este trabajo poco se desarrolló: la fuerte motivación de la reina se desplegó en rabietas o mejor en diálogos «pataletudos», dignos de escenas de culebrón, pasando por alto los aspectos que pudieron darle a la reina más profundidad y empaque de persona que quiere el mando (por ejemplo: cálculo político, sentido realista para identificar posibles aliados, algún grado de adulación para conquistar amistades estratégicas, evitar confrontaciones directas, etc). En su lugar, al lector se le presentó una mujer de rabietas, alharacosa y que no medía consecuencias, desdibujada por completo. A mí no me gustó, me bastó verla en la pelea con el marido para entender que el personaje no estaba bien construido.
En lo formal, se tiene una primera parte enciclopédica, mientras que en la segunda (donde se expone el nacimiento lleno de peripecias del futuro San Fernando, el desterramiento de la reina, y el ascenso y caída de Núñez de Lara, y otros eventos que culminan con el reinado del hijo), aparece con fuerza esa voz invasiva que va soltando juicios, prejuicios, etc., algo que resiente cualquier relato por bueno que sea.
En todo caso, mucha suerte.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Dic 13, 2016 7:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La historia es fascinante. La Historia también. Pero el estilo es mejorable:
A) Hay casi un adjetivo para cada sustantivo. Demasiado recargado.
B) Los personajes hablan con mucha grandilocuencia constantemente. Los diálogos parecen impostados.
C) las partes de artículo de historia alargan el relato sin mejorarlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Mie Dic 21, 2016 7:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues lo siento, autora, pero no me ha gustado. Empezamos mal colocando una medio biografía en el inicio. En mi opinión, un relato tiene que hablar por sí solo. Si tienes que contar de qué va la historia antes de empezar, mal vamos.
Uno de los problemas más importantes que encuentro es que no me creo a los personajes. El lenguaje es impostado y casi habla del mismo modo doña Berenguela que la campesina de la casa donde da a luz. Vale que Alvar Núñez es el malo de la película, pero no puede estar renegando en cada frase dice.
Como la mayoría de mis compañeros veo más ganas que experiencia. Eso se soluciona escribiendo.
Suerte autora en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Mar Ene 03, 2017 5:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Las figuras históricas femeninas son mi debilidad, dada mi naturaleza. Lástima que en este relato el autor teledirija al lector para pensar de una forma determinada sobre Doña Berenguela. Hago hincapié en la mucha documentación y esforzado trabajo del autor. Le faltan según mi opinión, tablas o experiencia en escribir. Mezcla biografía con crónicas y apenas se ve la parte literaria.
Suerte.
Un saludo.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Mie Ene 04, 2017 9:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado la aproximación a este personaje histórico, mujer en medio de una época violenta e intolerante. Me recuerda a María de Molina, otra mujer fascinante de nuestro medievo. Cierto que sobran algunos espacios entre palabras y algún salto espacial entre escenas, que a veces la sobreadjetivación recarga el texto o que se pasa de una escena más versátil como la de la taberna a otras con un tono más de crónica. Con todo lo expuesto, la lectura ha sido entretenida y pasa a mis puntuaciones. ¡Suerte al autor/a!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker