Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Epidemia (corto)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Vie Dic 09, 2016 4:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Epidemia (corto) Responder citando

Epidemia - Monje

En cuanto a la forma, rimas evitables, problemas de concordancia de número ("El hedor y la peste es tal...") en un texto limpio en general.

En cuanto al estilo, gran exceso de frases redactadas en negativo, adverbios terminados en "-mente" de los que se puede prescindir para que la pluma se obligue a narrar mejor, muchos infinitivos, poca habilidad al introducir frases textuales o "citas", repeticiones conceptuales. Merecería la pena revisarlo.

En cuanto al fondo, crisis de fe particular en el entorno general de la Peste Negra pero, en realidad, deja en el aire el origen real de la enfermedad para "fortalecer" el aspecto singular del relato. La "historicidad" es más decorado que motor.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Vie Dic 09, 2016 7:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato peculiar que ahonda más en temas más interiores que una simple epidemia. Solo por la originalidad que pido a los cortos y sus finales peculiares ya entra en la cada vez más larga lista de cortos. Gracias por que a estas alturas del concurso aún aparezcan temas tan frescos.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Dic 09, 2016 8:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A por él...
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Maundevar



Registrado: 07 Ene 2011
Mensajes: 162
Ubicación: Burgos

MensajePublicado: Vie Dic 09, 2016 8:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Al principio la idea de una "epidemia" de fe me ha gustado mucho por su originalidad. La cosa es que conforme leía me iba preguntando, ¿cómo va a salir de esta fantasía de forma plausible? Y luego resulta que no se produce explicación, y eso ya me ha fastidiado un poco.

Una pena, porque la idea me había gustado mucho.

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Vie Dic 09, 2016 9:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un buen relato fantástico, bien escrito y ligero, sin alharacas literarias, sencillo -como piropo-. No obstante, aparte de la fecha, no le veo la historicidad. Me han faltado Innsmouth y los Primordiales, con un poco más de fosquedad o, simplemente, acechando al otro lado de la valla del monasterio, para situarlo en otro lugar...
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Dic 10, 2016 12:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sin duda la mayor virtud de este relato es su originalidad, al menos de planteamiento. Por desgracia tiene serios problemas en temas que son primordiales, a mi modesto entender, para este concurso. A saber. Primero, una historicidad cogida con alfileres. Una fecha inicial, y alguna palabra suelta que trata de contextualizar el relato en una época en la que la voz del narrador se me antoja mucho más contemporánea. No me la creo.
Segundo, la falta de unos personajes con los que llegar a empatizar. Es el problema que tienen, como ya se indicó en otro relato, las historias narradas a modo de diario.
Aquí los problemas formales, aunque los hay, son lo de menos. Priman los que he señalado antes.
Y sobre todo por el tema de esa "fragilidad" histórica, me temo que no la contemplaré entre mis candidatos a puntos. Sorry...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Sab Dic 10, 2016 1:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

He disfrutado con su lectura, habida cuenta que la trama ha captado mi interés. Me parece además muy bien escrito, con un estilo ágil en el que la historia avanza.

¿Pero qué historia? No lo sé. Ante mis ojos has desplegado un relato fantástico (género) más que histórico, que no me cuadra dentro del marco del presente concurso.

Espero leer otras cosas tuyas y mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Dic 10, 2016 4:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es cierto que la historicidad está cogida un poco por los pelos, pero sí es cierto que si en un convento o monasterio están muriendo como moscas, en la época actual no habría sucedido, ni se les apartaría como si fuesen leprosos. Eso sucede en el Medievo. Pero el tema de la fe sí que es eterno y tanto da que ocurra ahora como hace 1000 años o 1000 después. Eso es y será siempre el milagro de la fe, que es el único milagro que hay en toda esta historia.
Es muy original, no obstante, aunque yo hubiera imbrincado más esta cuestión en el momento histórico. Y hacer conocer un poco más o describir al o los personajes, porque nadie conoce ni al narrador ni a otros y no nos implicamos en la historia o en lo que le pueda pasar a cualquiera de ellos. A veces, formalmente conviene el diario, pero no es el caso. Porque enfría la relación entre los personajes entre sí y con el lector.
Gracias, autor, por haberte presentado a este concurso y suerte. Yo dejo tu relato en el limbo, por si lo necesito en la repesca.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1765
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom Dic 11, 2016 9:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy original. Una idea que debe ser trabajada con más interés por parte del autor. Necesita un buen trabajo de documentación, me gustaría haber visto el convento, escuchado el toque de maitines o los pies desnudos por los corredores, alarmados ante tan inesperadas muertes.

No dejes en un cajón este relato, autor. Airéalo, porque es muy prometedor.


Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom Dic 11, 2016 9:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro relato con usos modernos en historias que no lo son, y que a mi me desagradan.
Noto en falta un final que lo cierre todo, tampoco lo veo histórico en exceso, pese a todo me ha gustado. Suerte.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Dom Dic 11, 2016 1:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una verdadera pesadilla. Pobre hombre. No sé cómo no se fue antes.
Pues para mí la fecha inicial del relato le quita historicidad. Si no estuviera, uno podría pensar que estamos en la alta edad media y tendría más sentido esa superstición a los ojos del monje. Pero estamos ya casi en el quatrocento. En fin, puede suceder, incluso en el siglo en el que estamos. Es sólo una impresión.
Otras cosas que no terminan de gustarme:
"sin parar de evacuar por todos los orificios de su cuerpo." ¿Por las narices también? Puede ser, claro que puede ser.
"Por qué existe el mal si Él es el bien", ¿quién?, ¿el mal es el bien? Es broma, ya sabemos que ese Él con mayúsculas es Dios, pero no me gusta la expresión.
"sin ni siquiera poder recibir el último sacramento". Pues tuvieron tiempo de administrárselo in extremis durante toda una semana.
"En apenas tres días murió tras golpearse sin pausa contra cualquier objeto que encontrara". ¿Incluso una cerilla o una pajilla?
Suerte. Con una buena revisión creo que sería un gran relato.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Mar Dic 13, 2016 7:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado por la originalidad, aunque me he quedado esperando un final que no ha llegado.
El formato de diario siempre me ha resultado atractivo, aunque el compartimentar el texto tiene sus riesgos, el texto pierde cohesión.
Más problemático es el tema de la historicidad. Podía haber pasado en un monasterio de cualquier época.
Suerte autor/a en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Mar Dic 13, 2016 1:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El texto es correcto, pero pienso que el estilo se beneficiaria de una poda de palabras en el fraseado, que en varias ocasiones sobreexplican, o dan vueltas de restando fluidez. Convendría, tal vez, evitar repeticiones de sonidos en algunos puntos.

Me sorprende la repentina ( en el texto) primera muerte, y no termino de entender es explicación metafísica que dan al motivo de fallecimiento. El tono un tanto irónico y escatológico, y cierta lagunas en el episodio ( pensar en el bien y el mal le causó la muerte, murió solo y nadie se dio cuenta) me sugiere una aproximación acida al asunto.

Cierta adjetivación que me parece un poco desafortunada (un alarido infrahumano, seguido de una pregunta expulsada desde lo más profundo de su garganta), pues no parece puesta al servicio del tono, o este tono es un tanto fluctuante. EDITO-En una segunda lectura, entendiendo mejor el escrito y el enfoque del autor, encuadro los excesos del estilo dentro de este escrito punzante, metafórico e inteligente.

Sigo leyendo, y entiendo un poco más la intención del autor con esa “epidemia de racionalismo”, ese olor, peste escatológica y excremento que percibe el narrador en el mal de la razón que mata la fe.

Genial frase, “Una petición de auxilio desde este monasterio cada día más vacío de certezas y hombres, y más saciado de preguntas y muertos.” , que me llevan recordarle al autor algún fraseado más simple, que claramente supera de desearlo.

Es un texto interesante, con un enfoque y un claro juego inspirado, que mantiene un tono apropiado, personal y contundente durante todo el escrito. Tal vez narre el día a día de manera demasiado naturalista, en detalle, y debilite la “metáfora” en la que se basa, aunque vuelva a posicionarnos con estupendas frases casi lapidarias de tanto en tanto. Creo que, tratándose de un texto no de dobles lecturas, sino con un motivo claro que presenta desde el comienzo y en el que basa el motivo del relato, tan irónico y alejado de una intención realista, iría mejor con menos detalle en lo mundano, o incluso, acortando el relato.
Por la visión anacrónica del protagonista, la ironía acida y el tono tan fuerte, me ha recordado en algo a Andrzej Sapkowski.
Estos relatos valiente y especiales enriquecen enormemente el concurso, presentándonos enfoques originales y poco ortodoxos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Mie Dic 14, 2016 2:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy original. Me gustan los relatos que, pese a lo dramático del tema, lo muestran con ironía y humor. La historia crea expectación y el texto fluye. Lo que me ha causado incertidumbre es el final, porque el protagonista ya se ha hecho varias preguntas y no ha desarrollado el impulso suicida de los demás. Me ha gustado de todos modos. Solo me ha faltado, como a mis compañeros del foro, que el lenguaje o los detalles nos sumergieran más en la ambientación medieval. ¡Mucha suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Dom Dic 18, 2016 12:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato desarrolla un tema bien interesante, tratado sin mayores complicaciones, con un argumento que se puede resumir así: Un grupo de monjes empiezan a cuestionar los dogmas de la religión y, a consecuencia de esto (es lo que creen los mismos monjes), les da una rara enfermedad que les causa la muerte, y así se va diezmando la población de monjes de este monasterio, hasta que solo queda uno, quien evita lo más que puede hacerse siquiera una pregunta, una sola duda y muere: la duda como fuente de conocimiento, y que aparta del rebaño.
El quinto apartado tiene, a mi modo de ver, la clave de este relato, pues sale a relucir una especie de autocensura, disfrazada de voto de silencio como talanquera para contener lo de fondo: no cuestionar, no asumir posiciones transgresoras frente al dogma, y de rebote, frente a un orden establecido, y en últimas, frente a la autoridad.
En consonancia con la lógica interna del relato, si el monje ha sobrevivido es porque no ha dudado, por lo tanto es un monje aplicadito, algo cerrado a la banda como se dice, que ha soportado lo que a él le ha tocado como una prueba más de su condición de monje. Pero resulta que él también vive el drama de las preguntas, siente el vacío que abrumó a los otros monjes, la diferencia es que cuando él sucumbe a las preguntas, ya está solo y quizás (una hipótesis) por eso no se muere: no tiene quien lo confronte y lo condene y le haga sentir su condición de réprobo hasta el punto de literalmente morir. Entonces pierde la fe y abandona el monasterio.
El final es el que no me cuadra, si ya es un hombre descreído no tiene objeto prolongar su drama existencial de monje, más osado era darle coraje para meterlo de lleno en la realidad mundana que lo reta. Por supuesto que esto no deja de ser una idea personal, y exponerla es positivo para un autor/a, quiere decir que su relato movió la imaginación del lector. En mi caso, lo agradezco.
Muchísima suerte. Wink
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker