Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Con una gran sonrisa en su rostro – Jordi Olaria (corto)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Maundevar



Registrado: 07 Ene 2011
Mensajes: 162
Ubicación: Burgos

MensajePublicado: Vie Dic 09, 2016 2:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Con una gran sonrisa en su rostro – Jordi Olaria (corto) Responder citando

Con una gran sonrisa en su rostro - Jordi Olaria

Temática japonesa. Mi nulo conocimiento del tema, me ha llevado a una wikibúsqueda para ubicarme algo en la Historia. Leo que se trata de la Batalla de Nagashino, donde el clan Takeda sufrió una importante derrota y donde se demostró la importancia de los arcabuceros como tropa en batalla. Se supone (que me corrija algún conocedor del tema) que esta batalla supuso un antes y un después en la historia de Japón.

Ciertamente, todos estos hechos quedan ocultos a todo aquel que no conozca la historia de Japón. Para un pichón como yo, la historia aquí contada no refleja la importancia de lo que acaba de vivir este general. La explosión de cientos de arcabuces que con su atronador rugido hacían caer las viejas glorias de una caballería mítica. Creo que hubiera sido interesante centrar el tiro en esa impotencia que debieron sentir los jinetes de la caballería Takeda y mezclarlo con la historia que nos cuenta.

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5708

MensajePublicado: Vie Dic 09, 2016 2:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enésimo relato de un prota ante la muerte. Qué tendrá ésta para que sea tan recurrente??? Da juego, eh? Me pasa un poco como a Maundevar. Se queda en el primer escalón. Nos podría haber mostrado más. Veo que ha preferido enumerar esos clichés que acostumbran a salir en los relatos japoneses, pero este sin tanto éxito. Solo una pregunta, por qué se presupone que al descalzarse, el dolor va a mitigarse? En los pocos cortos que me quedan busco cosas más potentes. Gracias por presentarte.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2762
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Vie Dic 09, 2016 2:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En lo formal, texto sencillo, sin florituras... algunas repeticiones y redacción extraña de alguna frase. Vocabulario justito...
En cuanto al relato sestea por sendas de lo onírico y a veces de lo sobrenatural, aunque sin desviarse de las pautas marcadas en las bases. Historia interesante, pero en mi opinión alejada en calidad de mis favoritos. Aún así supera la media, se gana relectura y puede que arañe algún punto en mi lista.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Vie Dic 09, 2016 4:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Contundente, casi demasiado, puesta en escena, nos pone en el aquí, ahora y porque en tres líneas. Resulta efectivo, pero tal vez podría dosificarse un poco.
Tiene un punto de lirismo en las descripciones y pensamientos, aunque unas poquitas son bruscas con el tono:
". Si llegaba demasiado tarde a su destino, terminaría su cuerpo entintando de rojo la poca ropa que le quedaba sin manchar "
Desliga bien en ese narrador el interior del protagonista y el entorno. Muy bien incluso, sin saltos, y fluido, a pesar de que patine ese lirismo o elevación de frases ( " los pies no esconden dolor")
Esta frase es un buen ejemplo del acierto y del fallo en el tono:
En su lugar, había un lago lleno de libélulas danzando sobre su superficie... ¿eran las almas de sus compañeros que lo esperaban para dar la bienvenida al otro mundo,

Bueno y evocador, Lo que sigue resulta excesivo.
o tan solo esperaban el momento ideal para abalanzarse sobre él y terminar con la poca carne que todavía no había empezado a pudrirse?

El narrador irrumpe en la visión del protagonista, robándole el ambiente que habia conseguido:
" cuando no pudo alimentar a sus tres hijos, y terminó lanzándose al río presa del peor de los demonios que alguien puede llevar dentro."

El final muestra un doble juego con las alucinaciones del herido y la realidad, que justifica y motiva ese "caminar hacia la luz" del protagonista, y sirve de motivo al autor para adoptar el tono lírico apropiado a esa percepción onírica. Creo que es un acierto, pues le abre la puerta a una narración no realista, al usar el momento previo a la muerte, que permite alejarse de una narración normal. Hubiera ganado, creo, marcando mejor que es fantasía y que no, porque el protagonista nos lleva demasiado de su locura, y queda algo confuso. Lo histórico serian las notas geográficas y de bandos, indumentaria, pero creo que debía ahondarse en lo particular de la mentalidad del pueblo y momento del personaje, y más en una situación tan potente como es la muerte, que cada cultura afronta con su idiosincrasia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Vie Dic 09, 2016 4:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, repeticiones evitables ("inútiles"), rimas evitables, dedazos ("lo que quedara se él") y esa clase de asuntos.

En cuanto al estilo, manejo poco hábil de los posesivos que genera repeticiones ("su"), exceso de frases narradas en forma negativa. Resulta llamativa la alternancia de frases elaboradas y potentes con otras que parecen expositivas y sin fuerza de ninguna clase.

En cuanto al fondo, alegoría de la muerte en el seno de una batalla famosa dentro de los interminables años de guerras civiles en Japón.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Sab Dic 10, 2016 1:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

Como ya se ha indicado, en su lectura he encontrado algunas repeticiones que, en este caso, me hacen pensar en falta de experiencia. Quizás estemos ante tus primeros relatos.

Por otro lado, el estilo tampoco me ha convencido. Veo la trama poco desarrollada, poco clara en sus aspectos históricos, que casi no se mencionan, y confusa al mezclar esos tintes oníricos.

Mucha suerte en el concurso, autor/a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Sab Dic 10, 2016 2:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato me ha dejado confundido entre los dos planos en que el protagonista se mueve. Seguramente por una lectura no tan atenta como debiera. Las formas están bien y tiene algunas buenas imágenes, sobre todo en el mundo irreal. Sin embargo, el conjunto no me ha llamado el interés en exceso. En este sentido, también el relato queda un poco en el limbo de la indecisión. En todo caso, sí que tiene posibilidades de entrar en mis consideraciones finales.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1767
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Dic 10, 2016 5:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato sencillo, con un soldado herido entre la vida y la muerte, entre las que va navegando. No he visto el ambiente histórico por ningún lado.

Dificultades para entender cuándo ve a los muertos y cuándo no.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Dic 10, 2016 6:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No puedo decir otra cosa más que es histórico y gracias a la búsqueda wikipédica de Maundevar y la mía propia, ya sé de qué va. Pero del relato no se infiere nada más que un soldado a punto de morir, que tanto sueña con los muertos, alucinando, como ve a los vivos, sin saber que lo son.
Me gustan algunas frases muy líricas que tiene el texto, pero me parece que el autor no quiso trabajar demasiado y nos dio esta parte minúscula de la gran batalla de Nagashino donde por primera vez se utilizaron arcabuces y barricadas (técnicas occidentales) que hicieron caer a los grandes samuráis de esa época, ya sin función y en desventaja. Sí creo que hubiera funcionado extender el relato a la forma en que se desarrolló la pérdida del clan Takeda.
Gracias, autor, por haberte presentado a este concurso y que tengas suerte.
Si de otros relatos he dicho que hay falta de información, de este mucho más. Un señor, al parecer, perteneciente a un clan japonés y que debe ser samurai porque llevaba armadura, ha sido herido y está al borde de la muerte. Fin.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom Dic 11, 2016 10:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro más que pasan en un tiempo pretérito pero que no lo veo por ningún lado. Lo lamento autor, suerte.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Dom Dic 11, 2016 9:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Posiblemente sea culpa mía pero lo cierto es que no llego a pillar la chispa que pueda tener este relato. Tampoco es que lo vea mal escrito, pero no me llega.
Suerte.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Mar Dic 13, 2016 1:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me vuelvo a encontrar con otro relato en el que he tenido que echar mano de la Wikipedia para enterarme de qué va, algo que a mí me fastidia bastante. Me gusta encontrar la historia en el relato, no fuera.
Por otro lado, veo una escritura que a veces encuentro errática, leo una frase que me gusta mucho y la siguiente no encuentro por donde cogerla.
Lo siento, autor, no está mal escrito, pero a estas alturas del concurso me es difícil quitar puntos a otros relatos para dárselos a este.

Suerte autor/a en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Jue Dic 15, 2016 5:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sobreviviente de una batalla, el general Takenokura (en otro apartado se lo llama con el nombre de Takenosuke) escapa hacia la frontera, pero entre la niebla, los bosques y la caminata extenuante, termina más desorientado que Adán el día de la madre; el caso es que de él como que se apodera el delirio porque termina viendo a los difuntos de su familia bailando en el lago «una danza sin sentido», y finalmente, este pobre general se muere o en su delirio cree que se muere o en su muerte cree que delira (vaya uno a saber qué fue) y entonces continúa la segunda parte no menos tremenda y alucinante.
Si he puesto en estos términos la trama de este relato, no es por mortificar al lector, sino para hacerle notar que su texto me ha transmitido una emoción digamos que visual, es como si estuviera viendo la visión de un general japonés que baja al infierno asido de miles de raíces (al contrario de lo que hizo García Márquez con Remedios la bella, que asciende al cielo colgada de las sábanas) y, con estos antecedentes cualquier desenlace sirve.

Esta idea de visión narrada se me refuerza con la abundancia de imágenes exageradas que tiene el relato, y que prestan la misma función de los efectos especiales en el cine: darle más cuerpo a lo irreal. Por ejemplo:
«Detrás de aquella figura blanquecina apareció la de sus primos segundos Kansuke y Tanosuke, cuyos pies fueron lo único que su familia pudo reconocer después del incendio en el pueblo tras las fiestas de fin de verano» Una frase descoordinada (debió decir «aparecieron las de sus primos…») pero poderosa en términos visuales: me sigue dando vueltas en la cabeza el incendio que carbonizó a los dos primos y quizás por tener botas muy mojadas o metidos los pies en un charco no corrieron la suerte del resto del cuerpo; un par de pies en pie, en medio de un paisaje negro y desolador, es ya de por sí un cuadro surrealista.

Pienso que el autor/a de entrada se encartó con el personaje, no supo qué hacer con él y lo condenó a una muerte larga y embrollada, y es en esto donde radica la singularidad del relato.
Aunque en este relato todo sea exagerado, cundan las expresiones cargantes y las imágenes ilógicas, no me chocó, como dijo Apollinaire para explicar el origen inconsciente del surrealismo: «Cuando el hombre quiso imitar la acción de andar, creó la rueda, que no se parece a una pierna».
Nota: ¿Quién dice que no estaremos inaugurando un nuevo género de relato? ¿el relato histórico-surrealista? O histórico-psicodél…? Confused
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Lun Dic 19, 2016 2:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Entiendo que el guerrero debe avisar de la derrota para que los de la capital se preparen contra los enemigos; este punto creo que queda algo ambiguo. La temática japonesa es el marco para un historia con toque fantástico, y ya sabemos lo terribles que suelen ser los aparecidos nipones. Aquí no se han mostrado todo lo terribles que podían. Mi pregunta para el autor es si el protagonista está realmente muerto y regresa del otro lado para avisar a los guerreros, o si no acaba de estar muerto y expira al final. Como dice que ya no le queda vida a su alma, se da a entender que está muerto cuando habla a los soldados... ¡Mucha suerte en el concurso, autor/a!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
El_barato



Registrado: 25 Sep 2016
Mensajes: 24

MensajePublicado: Lun Dic 19, 2016 3:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esos dos "inútiles" en el arranque ya condicionan el resto de la lectura. El poner los adjetivos antes que lso sustantivos dan un tono que no me gusta (mi opinión). Además en un relato tan corto prefiero que pasen más cosas (no necesariamente acciones) pero aquí no deja de ser casi una fotografía de la escena. Por otro lado me gusta la temática y algunos pasajes están bien escritos.
_________________
"Mucho lirili y poco lerele" Ludwig Wittgenstein
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker