Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Un día de playa - El Labrador (Largo)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4092

MensajePublicado: Vie Dic 09, 2016 11:28 am    Tí­tulo del mensaje: Un día de playa - El Labrador (Largo) Responder citando

Un día de playa - El Labrador

Otro relato de línea clara y bien escrito a mi juicio (salvo ese doble fagotizar). El planteamiento es sencillo: una mujer de principios del XX, frustrada en su vocación por la familia y la sociedad, entra en depresión y se vuelca en la maternidad, pero coquetea con el suicidio como medio de liberar a su hijo de futuras cargas. Pero, al final, todo queda en un corsé sobre la arena.
De todo el relato, a pesar de la increíble liberación playera en tal época, las escenas, imagnes y reflexiones entre el agua y la arena, muy visuales, son lo mejor del relato.

No sé que haré con él. Está difícil con los largos. Quizá no las dos primeras posiciones, pero el resto..., el resto es otra cosa.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Vie Dic 09, 2016 1:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Con este relato me he sentido un poco "estafado". Parto de la idea que el/la autora/a es soberano/a y puede escribir lo que le plazca. Pero al leer, veo un relato pretendidamente? encorsetado en esos relatos de mujeres burguesas prsioneras de su clase. Madame Bovary, La Regenta, Ana Karenina o para ser más localista La Laura a la Ciutat dels Sants. Lo acepto. Pero el final entonces me engaña. Parece que sienta pena por la heroína decimonónica (hasta la I GM aceptármelo, por favor) y le da ese halo de redención que me lastró. Tengamos valentía y consigamos que el suicidio de otra víctima más suponga su liberación definitiva. Y sino es así me hubiera gustado leer desde el inicio otro tipo de relato, pero no me dejaste con la historia de esta pobre mujer burguesa, la cual llega a sentir " envidia" de las sirvientas al no tener que cumplir con las abluciones mañaneras. Pues vaya.
Por contra y como elemento positivo las descripciones...la escena de la playa me vino a la cabeza un cuadro dw Sorolla.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Vie Dic 09, 2016 3:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, algún problemita técnico al indicar la obra de Beethoven y la de Satie, números con cifras que son poco elegantes dentro de la propuesta narrativa y cosas de esas.

En cuanto al estilo, parece prescindir de los formatos indicados en el concurso en cuanto a sangrías, ofrece frases redactadas en negativo sin razones narrativas para ello, hay imágenes extrañas ("y esa nube negra le estaba lloviendo en la aurícula izquierda") que funcionaría mejor en un relato con otros tonos y, en general, suena "poco natural".

En cuanto al fondo, veo con claridad el relato "de época", pero me cuesta ver el relato "histórico". Logrado al mostrar la rigidez social en la que se mueve, a su pesar a ratos y otros no, la protagonista. También en lo freudiano de algunos de sus miedos.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Dic 09, 2016 4:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tampoco hubiera terminado este relato en otras circunstancias. Me ha dejado completamente insatisfecho. De algunos pasajes diré que me parece increíble que se puedan escribir cosas así.
No es el tipo de lectura que a mí me gusta, la verdad, pero por lo menos no está muy mal escrito, y eso se agradece.
Y ya no se me ocurre más que decir.
Mucha suerte en el concurso
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2753
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Dic 10, 2016 12:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me vais a permitir que rompa una lanza por este relato. Para mi es histórico, claro que sí, y trata el problema del encaje femenino en la sociedad de principios del siglo pasado de manera elegante, sin caer en clichés ni topicazos. Narrativa agradable, preciosista, que a pesar de ser densa, no resulta soporífera.
Me ha resultado delicioso. Hay ambiente, Hay personajes bien descrtos, hay una escena de playa magnífica, pero sobre todo hay un conflicto que sobrevuela las 16 páginas.
Este relato estará en mis puntuaciones y picará alto.
Enhorabuena, autor.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Dic 10, 2016 4:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buenas maneras en este relato.
Detalles que denotan un conocimiento profundo de la sociedad del momento, especialmente de las mujeres y todos aquellos espacios asociados a ellas. Especial gusto en la descripción de la ropa, los afeites y demás complementos propios. Me ha gustado el tema y como lo trata, pero no sé en que momento de la narración, no puedo precisarlo, he empezado a sentir un "mal rollo" que me ha acompañado hasta el final.

En contra, un detalle, la protagonista es de alta cuna, desde el nacimiento, por tanto me rechina bastante su afán por despreciar los privilegios de los que disfrutó desde el nacimiento. Creo que ese desdén no es propio de la época. Me lo hubiera creído de alguien de baja condición social.

Lo incluyo en las relecturas.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Dom Dic 11, 2016 1:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estaba ya haciendo mis componendas cuando he caído en la cuenta de que me había dejado este relato atrás.

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu texto.

Te reconozco que me ha parecido un gran relato . La historia me ha parecido original, una apuesta arriesgada, y eso se merece su reconocimiento. Además está escrito con una prosa preciosista que tiene su fuerfe en la imagen interior de la protagonista y en las descripciones de costumbres sociales. Gran recreación de una clase social.

Sin embargo, existen algunos aspectos que le pueden restar algún que otro puntito.

El texto, aunque bien redactado, abusa de adverbios terminados en mente que desmerecen la calidad de lo narrado. Tampoco me ha gustado tanto término anatómico. Entiendo que marido y mujer son médicos, pero no veo que lo sea el narrador ni, por supuesto, el lector. Si se hubiera querido buscar una metáfora enriquecedora me valdría, pero el texto está plagado de cuádriceps, aurículas, pleuras y pabellones auriculares... muchas veces en símiles muy desafortunados o en frases de engorrosa construcción.

En lo relativo al papel de la mujer en la sociedad del momento, no me pregunges por qué pero noté que se ralentizaba mucho la historia con toda la narración de los intereses académicos de la protagonista. Si se hubiera recreado alguna escena concreta, con algún diálogo (que algún profesor se hubiera negado a continuar la clase si ella no abandonaba el aula, o que otros estudianfes la abuchearan y patalearan en las gradas al entrar ella) hubiera ganado fuerza, intensidad, y no habría resultado tan expositivo y monótono.

Me quedaré para más adelante con la reflexión sobre qué pensaba la protagonista del resto de mujeres que no pertenecían a su clase social. ¿Vería con tan buenos ojos el acceso a la universidad de una criaada? ¿Estaría dispuesta además de a bañarse sola y prepararse el desayuno, a compartir mesa con el jardinero?

El relato me ha gustado mucho. Enhorabuena, autor/a, te llevarás un bue puñado de mis puntos. Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Dic 12, 2016 3:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Menos mal que estoy en relecturas y me he dado cuenta de que este relato no lo he leído. Im-per-do-na-ble!!!! Procedo.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Dic 12, 2016 6:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
mientras la aorta comenzaba a vomitar dolor en el corazón

Cita:
esa nube negra le estaba lloviendo en la aurícula izquierda.
Espantosas muestras de cómo no debe hacerse una metáfora. Además es que están tan mal hechas que rompen el encanto del texto y sacan de la lectura al verlas.
Cita:
- explotó de repente. Doña Elisa la miró sin comprender, mientras la nana dejaba la bandeja con el desayuno del bebé sobre la mesita auxiliar que había junto a la cuna- La gnosienne número uno- continuó Beatriz- Pa...
¿Se escapó el formato? Aparte de que no tengo la menor idea a qué se puede referir con La gnosienne número uno. No todos tenemos una cultura musical tan alta como para siquiera haber oído o leído algo de Satie y menos con esa numeración. Esto es una presunción estéril. O se explica un poco o se obvia y no se pone, sobre todo, cuando no significa nada en el texto.
Cita:
Las cortinas, de encaje blanco, encuadradas por dos telones de tafetán azul cobalto, cubrían los más de seis metros que iban del techo al suelo, tapando por completo la vidriera que daba al jardín.
Esto sí que es increíble, vamos!!! ¿Una cortinas de encaje de seis metros? Eso ni en un escenario, xD!!!
Cita:
Cuando el Ford T llegó a casa de los Llopis, el chófer fue despedido.
Nadie se molestó en saber si acabó de prostituta.
Esto lo señalo por bueno, muy bueno.
Cita:
la boca abiertos de para en par

Cita:
el otro pie fuera igualmente fagotizado por la tierra
Qué manera de fastidiar una sensación buena, xD!!!
Cita:
La brisa se colaba por los pabellones auriculares de Beatriz, acariciando el vello de sus conductos auditivos.
Igual que el anterior.

Si suprimo todas las referencias a pleuras, aurículas.... y demás términos anatómicos esparcidos por el texto y otras cosas absurdas como las cortinas de seis metros y demás, el relato no está mal. La historia y la mentalidad de la sociedad machista, en los primeros albores de cierta "libertad" a las mujeres, está bien plasmada. El primer Ford T como vehículo fabricado en una cadena de montaje, frente al antiguo Rolls, "hecho a mano" es una buena anécdota reflejo de esa sociedad.
Después de los intentos por trabajar en su profesión el relato y los sentimientos y sensaciones producidas por él, pueden pertenecer a cualquier época. Con ello quiero decir que la historicidad no la pongo en duda, ni la verosimilitud.
Después de haberlo leído no me siento tan enfadado por el léxico inapropiado que descoyunta la lectura, porque es un relato agradable sin esos palabros. Pero habría que eliminarlos.
Voy a meterlo en relecturas, a ver si ya sabiendo de qué va, recibo menos tropezones y lo pudiera valorar como si ya le hubieran quitado esa expresiones.
Gracias, autor, por presentarte a este concurso y que tengas mucha suerte en él.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4092

MensajePublicado: Lun Dic 12, 2016 8:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ricardo Corazón de León escribió:
Menos mal que estoy en relecturas y me he dado cuenta de que este relato no lo he leído. Im-per-do-na-ble!!!! Procedo.


Sí ya te lo decía yo: por los pelos de la melena no llegaste al BPH, estimado rey selvático.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Lun Dic 12, 2016 10:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy difícil hacer algún comentario provechoso para el autor después de los anteriores. Me quedé con una duda, no, con dos. Al principio, me pareció que algo se le ocultaba a la protagonista, al decir, estaba tranquila, no debía saber nada todavía. ¿A qué se refería? O era a la guerra, o a ella misma. Y ¿de qué tenía miedo, ella y él también?
Creo que el/la autor/a conoce bien la forma de pensar de aquella época y se ha documentado para hacer este relato introspectivo. Además de conocer bien los sentimientos y emociones lógicos o absurdos de las mujeres.
Me gusta a pesar de esos coladeros biológicos.
Suerte.
un saludo.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Lun Dic 12, 2016 11:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un personaje, Beatriz, poco verosímil: contra la oposición de la madre y del medio en que vive, estudia medicina, una profesión que no puede ejercer debido a los prejuicios existentes contra las mujeres, y ella no lucha, simplemente cede, se casa y se convierte en una señora casi de postal, vegetando entre la madre y la servidumbre. Y ya jarta de esa vida, empieza a entender que terminará convirtiéndose para su hijo (en el relato tiene ocho meses) en una carga de odio que lo hará desdichado.
Para llegar a ese punto de quiebre, digamos existencial, el relato se espesa muchísimo en explicaciones sobre el origen de todos los traumas de esta dama, incapaz de mandar a todo el mundo a donde sabemos (el lector espera que lo haga). Hay muchas vueltas y vueltas que alargan el tema, mucho uso de nombres pomposos, y expresiones que resultan cargantes, sobre todo el uso recurrente de comparaciones artificiosas, evadiendo la vía más corta y feliz que es el sustantivo adecuado; ejemplos:
«y aquel anillo, que se cerraba entorno al anular con la fuerza de un cuádriceps»;
«Su pelo negro y liso crecía a ráfagas»;
«esa nube negra le estaba lloviendo en la aurícula izquierda»;
«dejó que el otro pie fuera igualmente fagotizado por la tierra» (No entendí: ¿un pie que se convierte en un fagot)
«La brisa se colaba por los pabellones auriculares de Beatriz, acariciando el vello de sus conductos auditivos».(¿Por qué no usa los sustantivos orejas en este caso peludas?)
Mención especial merece la embrollada explicación acerca de la diferencia de clases: la concepción de «señora» como una necesidad social que legitima las relaciones de servidumbre.
Por último, los párrafos de relleno, sobre todo esas descripciones que son recargadas y que poco aportan, como la del nene, que sobra, si al final se dice: «Era imposible ser más carnosamente perfecto»: una expresión cursi pero contundente.
Una trama sencilla que es eficaz para mostrar la radiografía de una sociedad machista y llena de prejuicios, pero que da muchas largas a la idea principal, con toda esta sobrecarga de rellenos, descripciones almirabadas, y otras cosas innecesarias (por ejemplo lo del Ford T) que terminan volviendo soso el relato.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Maundevar



Registrado: 07 Ene 2011
Mensajes: 162
Ubicación: Burgos

MensajePublicado: Mar Dic 13, 2016 5:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

“…aquel anillo, que se cerraba entorno al anular con la fuerza de un cuádriceps…”. No me parece la mejor comparativa para sentir interiormente como lector esa congoja del personaje. Un cuádriceps tiene fuerza, pero no es que sea algo que ahogue o aprisione. Se me ocurre algo más opresivo“…aquel anillo, que se cerraba entorno al anular cual soga al cuello…”… No sé, es una opinión.

“…yugo dorado…”. Ese sí que me ha gustado.

Tema muy subjetivo pero que no me gusta: “1”, prefiero “uno”; “2”, prefiero “dos”.

“Cuando el Ford T llegó a casa de los Llopis, el chófer fue despedido.
Nadie se molestó en saber si acabó de prostituta.”

Muy bueno.

Las onomatopeyas me sobran… Otro asunto que quizás sea subjetivo, pero es que no me ayudan a imaginarme las cosas. Sé cómo suenan las olas. En mi mente lo hacen muy bien y bastante mejor que SHHHH y woaaaaa.

“La brisa se colaba por los pabellones auriculares de Beatriz, acariciando el vello de sus conductos auditivos. Mmmmm.
Placer.”

No sé… Con lo del vello acariciado, yo no he sentido ese placer… Más bien un picor que me motiva rascarme el interior del oído.

Un relato genial. Dos muy buenos relatos llevo en el día de hoy y gracias al trabajo de dos autorazos. La historia me ha resultado preciosa con un avance suave y que ha sabido mantenerme centrado en su lectura. Y de repente, cuando Beatriz decide dar ese paso hacia el abismo marino, cuando el bebé empieza a gatear… He pensado: “¡No! ¡Maldita sea, el bebé no! ¡Maldito autor! Como lo mates te meto puntos negativos”. Laughing . He empezado a acelerar la lectura hasta que se ha salvado… Y entonces me he dado cuenta… Autor, has logrado un sentimiento con solo palabras sobre papel, y eso hace que te ponga seguro en listas.

Y por cierto... Desde mi punto de vista este relato rezuma historia. Historia antropológica, pero historia al fin y al cabo.

Enhorabuena y suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Jue Dic 15, 2016 6:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Está muy bien. Me ha gustado mucho. Me resulta muy creíble la disección de Beatriz . Bravo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Lun Ene 09, 2017 6:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato muy bien escrito, de lectura agradable. Para mi gusto le ha faltado algo de historicidad; la amenaza del miedo, que resulta ser la Gran Guerra, apenas se trata al final. Me ha gustado el marco social, el costumbrismo y la forma de hacer verosímiles a los personajes. No creo que Beatriz se hubiera llegado a suicidar, ni aunque no hubiera escuchado al pequeño. Reservo puntos para el auto/a ¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker