Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

He conocido a un monstruo - Atunero Punto Com (Largo)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Mar Ene 10, 2017 6:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha hecho gracia el relato por pasar en la calle Garcilaso, tan cerca de mi casa. Buen estilo, depurado a pesar de los errores subsanables. Los textos aparentemente sencillos suelen ser los más trabajados: encontrar la palabra justa, la descripción justa para decir lo que se quiere decir, dejando las clases magistrales o las ínfulas del autor, es la tarea más compleja del escritor. Me ha gustado el relato, aunque me ha parecido más un retrato social que histórico, pese a las pinceladas. A mí también me ha chocado el episodio de la muerte del padre, parecía que Armando tendría que ver algo, pero no. ¡Suerte autor/a!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Sab Ene 14, 2017 8:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mala puntuación y una redacción regulera. La historia tampoco es para tirar cohetes; en mi opinión, le va dando demasiadas vueltas al tema, aunque el relato va mejorando según avanza. Una pena, porque el tema es interesante y la historia prometía al inicio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2017 9:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mi "monstruo". Lo escribí la víspera del fin del plazo de recepción de relatos y apenas pude darle un repaso, de ahí algunas erratas que mencionasteis.

Ya comosehizoaré.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2017 9:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buen relato, fars. 10 puntacos como diez soles.

Por cierto, que esos puntos bien valen una explicación del pseudónimo tan barbateño.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2017 9:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La falta de repaso resulto evidente, así como la firmeza de lo que había detrás, el cimiento, los buenos modos de narración, y, para mi gusto, el ambiente bien conseguido que destaca sobre lo demás. Un relato al que le falto ese puntito de trabajo para elevar todo lo demás a su justa altura.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2017 10:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena Fars...Te lo diré sinceramente, pero para mí (y que nadie se ofenda porfi), merecía estar aquí. Sé que es personal, pero me llevaste a una Barcelona lejana y olvidada, pero también soñada que murió definitivamente los años previos a la Barcelona olímpica. Esa Barcelona de barrios que sólo perdura (y no.lo sé) en su extrarradio. Si hubo erratas apenas me percaté. Gracias, de verdad porque disfruté leyéndolo.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2753
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2017 10:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estuvo en mi zona "Top" de votados, y le cayó un buen puñado de puntos de mi parte.
Ya he dicho en multitud de ocasiones que lo "histórico" no tiene por qué ceñirse a batallitas épicas, o grandes acontecimientos... este relato era muy histórico y tenía la capacidad de transportarte a la Barcelona de post guerra con una maestría digna de elogio.
De lo mejorcito del concurso, sin duda. Lástima que no quepan más relatos en la Antología, porque era digno de publicación.
Mi enhorabuena por el relatazo, Fars!!
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2017 10:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena Farsalia, a pesar de los problemillas ya comentados, a mí me gustó, y se llevó un puñado de mis puntos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5258

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2017 10:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Parece que se quedó fuera por poquito... Al año que viene, como suele decirse, pues más y mejor!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14794
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2017 10:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro de los que me quedaron sin leer; los comentarios me dieron pistas sobre su autoría, que ahora queda confirmada. Habrá que echarle un ojo al monstruo este.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2017 2:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Candidato a la antología de Los Malditos de la Generación Hislibris???? Wink
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4092

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2017 5:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro relato que me dejó un buen regusto tras su lectura. Felicidades por el relato, Farsalia.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2017 7:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buena idea, Farsalia. Le faltó, yo creo, darle una vuelta de tuerca más. ¡Así y todo casi entra!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Jue Mar 02, 2017 6:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estaba casi segura que este relato era tuyo Fars y, otro año más se coló entre mis favoritos. Va a ser que me gusta cómo escribes, sobre todo la sensibilidad, la profundidad de la naracción casi existencial por momentos.
Me gustó en casi todo hasta el desenlace, el momento en el que se desvela todo lo que rodea a la vida de Armando y del padre. Aglutina la información, en lugar de seguir dosificándola, como tan bien habías hecho hasta entonces.

Una pena que no entrara en el libro pero mi mas sincera enhorabuena.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Jue Mar 02, 2017 7:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias por vuestras afectuosas palabras. Creo que convendría contar algo sobre cómo se fraguó este relato, ¿no?

Soy escritor a partir de imágenes, de momentos que tengo en la cabeza, de lo que a veces "recuerdo" y muevo de lugar y tiempo (hay cosas que no cambian a pesar de los años). Frankie existió, de hecho debería preguntarle a mi madre si aún vive. Le llamábamos así mis hermanos y yo cuando éramos pequeños, allá por los ochenta. Era grande, corpulento y se parecía, peinado incluido, al Frankenstein de James Whale; por eso le llamamos Frankie (no recuerdo su nombre, hace tanto...). La granja existe... o al menos existía. Es la típica tienda con vivienda y está situada una calle por encima de donde vivo, y a ella acudíamos cuando íbamos al colegio, o volvíamos del mismo, para comprare chucherías ("chicles a 1 peseta") y quizá algo que mi madre necesitase. Parece mentira, pero aunque de pequeño siempre pasaba por delante de la granja de Frankie, de adulto apenas he vuelto a acercarme... y eso que está a una calle de mi casa. Por ello le perdí la pista a Frankie, su madre y la granja durante mucho tiempo. Pero estaban en mis recuerdos de infancia y me dieron la imagen mental que luego llevaría al relato.

En el relato "trasladé" de lugar, pues debía ubicarla en otra zona de Barcelona: de ahí la mención del Congreso Eucarístico de 1952 y el barrio que surgió en la zona, donde residen los personajes de mi relato. La Barcelona de mi infancia, anterior a los grandes cambios que llegaron con la designación de la ciudad para los Juegos Olímpicos de 1992,apenas se diferenciaba de la de los años cincuenta (esos edificios construidos en muchos casos en los años veinte y treinta, algunos incluso antes, a medida que se conformaban algunos de los barrios que nacieron con el Eixample de Ildefons Cerdà y la agregación de 1897. Mi barrio, por ejemplo, al margen de algunos edificios nuevos, el intenso tráfico rodado y las mejoras en mobiliario urbano, sigue manteniendo hoy día la esencia de aquellas décadas, y el barrio del Congrés, en lo básico, también. Escogí 1955 pues los personajes se trasladarían a vivir allí tras la remodelación urbanística a raíz del Congreso. Y ese año entraba dentro de las bases, así que ningún problema. Entonces mi protagonista, Pablo, tenía diez años, por lo que sólo convenía añadir treinta años exactos para ese 1985 del breve prólogo. El grueso del relato transcurre, pues, en 1955... y las menciones a la primera mitad del siglo XX sobre Armando. No entraré a discutir el elemento histórico, pues es evidente que lo hay, y quien haya vivido o viva en una ciudad grande como Barcelona lo sabe, el poso que ello supone en cuanto a la historia de una ciudad. Me preocupé más por ser sutil en la ambientación que por sobrecargar innecesariamente el relato con chicha wikipédica. A algunos os convenció, a otros no, qué se le va a hacer.

Armando "nació" después de Frankie. Primero vino el "monstruo" y la imagen en un niño pequeño. Agradezco que apreciárais la "construcción" de la mente de ese niño, pues aunque tuve pocas horas para escribir el relato (se escribió en dos "ratos", por así decirlo, cuando el plazo de entrega estaba a punto de finalizar), me preocupaba sobre todo que lo que contaba y sentía ese niño fuera "real", creíble, verosímil. Que se pudiera entender a ese niño y lo que estaba viviendo. Una vez empecé a escribir eso fue bastante fácil, simplemente me dejé llevar pensando en cómo reaccionaría un niño, cómo contaría las cosas o cómo las percibiría para sí. Quizá por ello, a la hora de cerrar el relato, haya un cambio abrupto (que en parte se debía a la premura de terminar el texto para llegar a tiempo de poder entregarlo) y el estilo cambie, haciéndose más "narrativo". Probablemente si hubiera tenido uno o días más habría sido diferente; o si lo hubiera dejado para otra edición del concurso quizá la cosa ganara enteros. Pero un relato tiene la vida que tiene, lo "manejas" cuando está "caliente" con las "herramientas" que tienes entonces; si lo hubiera dejado para otra ocasión no se habría completado igual, no sería el mismo relato.

No tenía intención de que la muerte del padre de Pablo estuviera relacionada con Armando; fueron compañeros de trabajo, no había necesidad de que el "monstruo" matara a quien había sido su protector. Procuré que hubiera una cierta lógica entre el grueso del relato y la parte final, la "vida" de Armando hasta que Pablo lo "conoce"; que no hubiera cabos sueltos a nivel de trama. Un relato también da lo que da, y eso lo sabes cuando escribes. Este, incluso con más tiempo para escribirlo, no habría añadido demasiado a la trama que tiene. Pues es un momento, un episodio en la vida de un niño, algo que pasó y luego olvidó, como se olvidan muchas cosas cuando crecemos y nos hacemos adultos.

Este es un relato que "sentí" muy a fondo mientras lo iba escribiendo, hasta el punto de emocionarme en varias ocasiones. Pues es emotivo pero también duro echar la vista atrás y recordar tu infancia, por muy normal que fuera (como fue la mía); y es duro porque el tiempo enmascara los recuerdos y a veces no sabes si lo que recuerdas fue del modo que recuerdas o quizá la imagen de las fotos en colores sepia no era exactamente como se vivió. Siempre me han interesado los espejos como elemento más mental que "físico": mirarse en ellos e indagar hasta qué punto la imagen que proyecta es real; y más cuando han pasado los años. La memoria es traidora y la nostalgia un arma de doble filo, muy peligrosa incluso.

En fin, no quiero aburriros mucho más. Este fue y es mi relato, así lo escribí y así ha quedado, con sus erratas y sus cosas. Gracias por haberlo leído y por haberlo entendido los que os dejasteis llevar por su historia. Por ese "monstruo" y esa mirada de niño.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker