Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La Casa Roja (Largo)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2753
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Jue Dic 08, 2016 10:45 am    Tí­tulo del mensaje: La Casa Roja (Largo) Responder citando

La Casa Roja

Emotivo relato que en un principio parece adentrarse en el costumbrismo, pero que termina contándonos una bonita historia, narrada por el abuelo Pancho a su nieta Amalia, y que concluye con un final adecuado, yo diría que redondo. Amor, desgracia, leyenda... todo se conjuga en este relato al que, por ponerle un pero, no termino de creer en boca de un campesino como Pancho un lenguaje tan rico.
En lo formal, impecable. Estilo sencillo, sin artificios y con un vocabulario extenso. Sólo he advertido un "saque" que debiera ser un "saqué", en vistas a posible publicación que, en mi humilde opinión, lo merece.
Me ha gustado mucho. La cosa se pone interesante en Relatos Largos y la "foto finish", promete.
Enhorabuena, autor.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Jue Dic 08, 2016 1:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He hecho la segunda lectura tras leer el comentario del compañero. Es un buen relato, pero para mí dista mucho de ser uno de mis favoritos. Es cierto que es eso que a veces decimios un relato limpio. Pero rascando veo una historia sencilla, poco elaborada con un abuelo, eso sí, entrañable. Pero no es nada novedosa la historia. Y tras la segunda lecrura veo algunas cosas que me chirrían. Por ejemplo si como afirma la señora es un joven, me sorprende que se vaya ganando la confianza dw Don Ricardo. Un señor con un aldeano y joven. Y además no hay ninguna relación entre ambos. Y eso es lo que me falla, que las relaciones entre los personajes están un tanto acartonadas, todo se vale para ese final de catástrofe donde esa vida demasiado idílica se va al traste. Y donde toda la historia parece un embudo para ese fin tan hollywoodiense (Cuando ruge la Marabunta) y esa búsqueda de final emotivo. No tengo la lista de largos llena, así que por ese relato limpio puede que se lleve puntos, pero lejos de los favoritos. Gracias por el relato.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4093

MensajePublicado: Jue Dic 08, 2016 3:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es este un relato muy bien escrito, sin alharacas, pero que me resulta un tanto llano -lo digo sin ningún sentido peyorativo- en lo argumental. Y aunque las fechas lo sitúen históricamente, no veo mucho contexto de época, ni siquiera aun cuando esa explosión del Teneguía sea un suceso histórico y pueda existir o haber existido esa Casa Roja. NO me suele bastar con que el relato simplemente se coloque geográficamente en el pasado, necesito más si lo que estoy leyendo es un relato histórico.
Esas son, pues, las cosas que, subjetivamente, me impiden elevarlo hasta mis mejores posiciones.
Sin embargo, su fluidez y facilidad son valores que tendré, seguramente, en cuenta.
Veremos.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Dic 08, 2016 5:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sentimientos encontrados con este relato.

De factura impecable, escrito de manera sencilla, lo que hace fácil la lectura. El aspecto negativo es el encuadre histórico, no consigo meterme en la historia, quizá el autor/a ha descuidado un tanto el contexto del relato, podría darse en épocas muy distantes sin consecuencias.


Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Dic 08, 2016 6:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sé por qué no puedo ahora hacer citas. Otra historia más que añadir a los inconvenientes de un móvil. Lo haré de memoria.
Cita:
todas la mañanas

Cita:
en silencio, poniendo
Espacios de sobra entre las palabras.
Cita:
frió
Hacía frío o frió un huevo... aunque no estoy seguro de que la RAE ponga el acento en algún sitio. Para mí, estaría en el frío que sentía la muchacha al coger la leche.
Cita:
Jose, que

Cita:
vertía, que

Cita:
espalda, llevaba

Cita:
mucho más alto que Padre
Esa mayúscula.
Ya no pongo más de los espacios dobles, esos han sido solo en las dos primeras páginas.
Cita:
cubriendo las ventanilla.

Cita:
las mies de millo

Cita:
a cuyo sombra

Cita:
pero notó cómo evita el contacto

Cita:
¿qué será de mi, Pancho

Cita:
dando vueltas sobre si misma

Cita:
la saque de la cama

Cita:
Algunos hombre

Cita:
se derrumbó ante mi

Cita:
encogido sobre mi mismo


No es necesario decir que recuperé la opción de citar.
Bueno, el trabajo no es tan limpio como parece. Todas las citas no son las que hay. Hay muchas más, pero me aburrí de señalarlas. Esto no es grave, pero representa una gran falta de repasos. También a mí me ha parecido un relato costumbrista y no tan de antaño como se pretende, supongo que en 1677 cuando se creó el volcán. Pero esto podía haber servido para hace unos años, por mucho que le pongan una calesa y unos cuantos caballos y velos en la cara.
Para mí no es histórico, pero es mi opinión, lo que sería perdonable si hubiera una buena historia que contar, pero lo único bueno que tiene es el final, que se corresponde a una buena historia que se habría podido urdir, donde se viviera y no solo en los recuerdos de un entrañable abuelo. Así, por lo menos, notaríamos la mentalidad histórica (si la tiene) de las gentes del lugar y de aquélla época. Tampoco hay una gran documentación, porque no hay más registros (que yo conozca) que los de la erupción.
Y no entiendo lo de las Indias, si era para despistar o qué. Allí no hay ni hubo, salvo error u omisión, algo que se llamara Las Indias, que siempre me hacía pensar en el otro lado del charco, por más que supiese que estábamos aquí.
No obstante ha sido entretenido y no sé si tendré que tenerlo en cuenta en votaciones.
Gracias, autor, por haberte presentado a este concurso y que tengas suerte en él.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Jue Dic 08, 2016 6:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato bien escrito, sin duda lo firma un escritor con muchos recursos. Un buen trabajo.
Y ahora mismo no se me ocurre nada más que decir. A ver si cuando lea los demás comentarios comento algo más.
Suerte
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Jue Dic 08, 2016 9:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy bonito el relato. Me ha gustado bastante, y el escenario me ha parecido muy sugerente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Vie Dic 09, 2016 3:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, dedazos sueltos por ahí ("...todas la mañanas..."), espacios fantasma, tildes que sobran, repeticiones y cosas de esa índole.

En cuanto al estilo, abusa de la subordinación sin esforzarse en narrar con más "arte", igual que los gerundios sin simultaneidad, las frases en negativo y asuntos así.

En cuanto al fondo, el comienzo "costumbro-pastoril" tiene poco gancho y resulta poco necesario para lo que después nos cuenta, una historia de cierta sensibilidad pero que tarda demasiado en llegar.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Vie Dic 09, 2016 6:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

Te anticipo que el mismo me ha parecido, sin duda, el mejor de esta tremenda tanda, y se posiciona entre mis favoritos.

Es obvio (gracias a la tenacidad de Ricardo Corazón de León) que es necesario un pequeño repaso del texto, pero estimo que esos errores no afean el relato. Es más, la historia es tan atrapante, que no me había fijado en ellos hasta que los han aislado.

Y es que según mi humilde opinión, la historia es el gran valor de este relato. Construida con elegancia, fluye sin cesar, engarzando escenarios para desde la sencillez alcanzar con cada párrafo una mayor profundidad.

El inicio costumbrista sirve para presentarnos de forma efectiva a los protagonista, haciéndonos partícipes de sus especiales sentimientos. Y ahí radica la segunda gran baza del relato, el manejo de las emociones.

Estimado, autor/a, has presentado un muy buen relato, entretenido, escrito con un estilo sencillo, exento de artificios, de prosa ágil y estructura muy bien construida.

Mucha suerte en el concurso, de vacío no te irás.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Sab Dic 10, 2016 9:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato entrañable con final emotivo. Me han faltado detalles de la época para ubicarlo mejor en su contexto histórico, creo que ese aspecto de podría reforzar. Yo también he encontrado algunos errores en artículos y plurales, sin duda por teclear rápido, nada que no se pueda corregir, pero que indica que el texto no se ha revisado demasiado. En las primera páginas noto un abuso del gerundio, por otro lado bastante común, aunque no está de más pulirlo. Me ha gustado pero he de decir que esperaba que la trama se centrara en la fuente milagrosa; quizás avanzaría el giro en la historia para que el desenlace con el episodio del volcán tuviera más peso. Es una opinión. Mucha suerte al autor. Repartir puntos está difícil...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Mar Dic 13, 2016 11:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los hechos conmovedores que dejaron una profunda huella en el abuelo, son relatados por este a su pequeña nieta, configurándose un ambiente de camaradería que los aísla de los demás personajes de la familia, y que a su vez crea un «territorio íntimo» en el que solo entran ellos dos para compartir el misterio de la Casa Roja. En este proceso casi que de confesión, se va enterando el lector de una historia que forma parte de la infancia del abuelo, ligada a la erupción de un volcán que pone fin al presente de un pueblo.

Sentí la voz del abuelo poco intensa para los hechos narrados, una voz algo artificiosa que no está bien ajustada a las características de un anciano rústico y campechano. Cito la respuesta que da el abuelo a una pregunta de la nieta, para ejemplificar lo anterior: «—Regresé al pasillo, pero era imposible escapar por allí. Las llamas reptaban subiendo por las escaleras. Lamían lujuriosas las paredes y colgaban del techo, ennegreciendo las vigas» Hay dos palabras que la pequeña no entendería.
La niña tampoco alcanza una presencia significativa, es apenas un personaje útil para enlazar el diálogo (indaga, hace las preguntas), frente a unas expectativas moderadas que se sustentan en dos personajes: don Ricardo y su esposa, quienes tampoco alcanzan en la historia mucho brillo, pasan como construcciones memoriosas del abuelo sin llegar a adquirir mucho vuelo, y la Casa Roja que en el presente se reduce a unas ruinas tampoco alcanza a convertirse en un universo poderoso al que un misterio reviva.
En lo formal, la primera parte se alarga demasiado describiendo al detalle la vida cotidiana de la familia, sin crear mayores expectativas ni tener un peso significativo en el relato. (Que el abuelo se siente a comer junto a las gallinas no pasa de ser algo pintoresco si esto en últimas no crea personalidad: la forma de hablar del abuelo no es de un rústico de gallinas).
Por lo demás el estilo adolece de:
• Uso frecuente de frases subordinadas que consiguen restar claridad.
• Uso excesivo y desacertado de las comas que va frenando el ritmo del relato. Hay frases donde sobran dos, tres y hasta cuatro.
• Cacofonías y errores de coordinación (género y número): con dos o tres revisiones se los hubiera detectado.

En mi modesta opinión, la estructura de diálogo y/o los personajes que dialogan, no fueron muy eficaces para hacer visible la historia de fondo con toda su fuerza.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Maundevar



Registrado: 07 Ene 2011
Mensajes: 162
Ubicación: Burgos

MensajePublicado: Vie Dic 16, 2016 12:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

“…Debió de serlo, con su melena del color del fuego…”. Página 2.

“…rizos bermejos de mi cabeza…”. Página 5. Ya sabemos que la niña es nieta de doña Juana. O por lo menos a mi me saltaron las alarmas (mucho pelirrojo dando vueltas por la isla y clara atención a ese detalle por parte del autor). Esto hizo que el final no me sorprendiera mucho.

El conjunto está muy bien escrito. La historicidad la veo ausente tanto en sucesos como en comportamiento y costumbres de los personajes. Los diálogos y descripciones podrían ser propios de multitud de épocas de todo un siglo o incluso más. Para mí, eso le resta puntos.

Pero ello no quita a que lo pase a relecturas. Es una historia bien llevada y que se disfruta y, al fin y al cabo, eso es lo que más busco en un relato.

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Mar Dic 20, 2016 8:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Emotivo relato que me ha gustado mucho. Además lo sitúa en un escenario que no se prodiga por estos lares.
Me ha gustado como refleja la vida canaria en unos tiempos pretéritos que, por otro lado, no soy capaz de concretar, más allá de que ya se traía el cacao de las Américas. También encuentro que necesita un repasillo para corregir los errores que ya se han comentado. Reconozco que no me esperaba el final.
Pasa a mis relecturas.
Suerte autor/a en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Mie Ene 04, 2017 5:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De este relato me ha gustado la historia emotiva que cuenta el abuelo y me ha sobrado tanta descripción de la situación actual que vive. Me pareció falto de repaso pero no mal escrito. Todo lo más afea el texto pero todo es curable si se publicase.
El final no me ha sorprendido por las 2 frases señaladas por Maundevar, pero es buen final. La única pega que le veo es que cronológicamente no sé en qué época se desarrolla el tema,aunque sí es histórica, a mi entender.
Suerte.
Un saludo.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Vie Ene 13, 2017 5:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un buen relato, que emociona. Enlaza bien la erupción volcánica en la isla (un marco original) con la historia de una familia. No sé si es muy histórico, diría más bien que es costumbrista, o una historia de amor, o todas las cosas a un tiempo. Me gustó mucho. Mejora según avanza.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker