Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Día de Calor en Augusta Emérita (Largo)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mie Dic 07, 2016 12:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Día de Calor en Augusta Emérita (Largo) Responder citando

De dudosas compañías, jugador, meretricero, bebedor, fiestero. ¿Y Attis era el más honrado de los sirvientes? ¿Pues cómo serían los otros?

Este relato, por lo menos, es muy coherente y bien documentado. Nos adentra, por ejemplo, un poco en el mundo de las meretrices romanas. Una curiosidad, al parecer, para no tener que pagar por usar maquillaje se ponían el carmín en los pezones.

En mi opinión, su narración es muy mala. El problema de su estilo es que no tiene estilo. Va escribiendo la historia sin detenerse mucho en lo que quiere decir.
Ejemplos:
“…se ocupaban de repartir instrucciones a sus sirvientas, sin saber en qué andaban metidos sus consortes”.
¿Los consortes de quienes?

“la intuición femenina podría haber salvado al Divino César.”
Hombre, ya sabemos los dilatados gustos sexuales de César, pero decir que tenía intuición femenina! ¿O lo dice el autor por Calpurnia?

Lo que sí me ha gustado es la parte del tropel de ninfas gaditanas. Me gustaría poder contemplarlas intercambiando posiciones y las otras cosas que cuenta el autor.

Y esta frase, ¿no vendrá de otro cuento?
“No debí exponer de tal manera a quien debíamos la vida de nuestro hijo.” Que me lo expliquen.

Suerte en el concurso.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mie Dic 07, 2016 1:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ví un relato paródico pero un tanto previsible e inocente. Un poco cabroncete ese amo y un poco tontorrón ese esclavo que olvida su diligencia cuando más responsabilidad tiene. Por eso me cuesta creérmelo.Tal vez haya un homenaje a esos autores latinos??? No sé. La verdad es que sin estar nada mal, tampoco lo destaco.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann


Ultima edición por sciurus el Vie Dic 09, 2016 3:40 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mie Dic 07, 2016 4:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Día de calor en Augusta Emérita - liberto
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mie Dic 07, 2016 4:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, problemitas recurrentes con las comas de las subordinadas pero un texto limpio en general.

En cuanto al estilo, tendencia a usar frases en negativo sin razones de peso narrativo para ello. Buen ritmo, constante, y ambiente sostenido.

En cuanto al fondo, hay marco histórico para una tragicomedia que se ve venir en sus grandes derroteros pero no así en los pequeños, los que marcan diferencias.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2753
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Jue Dic 08, 2016 9:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En lo positivo, el relato es de trama sencilla y huye de aquello que tanto aborrezco: la narrativa declamatoria. Los personajes son creíbles dentro de una parodia, por tanto no me chirrían sus actitudes y expresiones.
En lo negativo, algo habitual, el abuso de adverbios terminado en -mente, algunos demasiado cerca entre sí; por otra parte, quizá el estilo es demasiado directo o sencillo, apoyado en unos diálogos con ritmo, pero escaso en descripciones y ambientación.
Aún así, me gusta leer algo de romanos que no emplee media página en sacar el catálogo de dioses, así que de momento pasa mi corte y se cuela en puestos de puntos.
A ver si aguanta el último tirón...
Suerte, autor.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4093

MensajePublicado: Jue Dic 08, 2016 11:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una comedia de romanos pícaros bastante entretenida que pasa a engrosar la lista de mis favoritos y en muy buena posición. La rubia y la morena me han traído algún aroma a la conocida Nefer y los esclavos también parecen tener herencia. Lo dicho, pasa al pelotón de cabeza.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Dic 08, 2016 5:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Directo a relecturas. ¡Qué bien escrito está este relato!

Me ha resultado entretenido, de buena factura y muy bien encuadrado. Los personajes me los creo todos.

Enhorabuena, autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Dic 09, 2016 3:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo dejaré de meterme con el comentario de ave, puesto que o hemos leído cuentos distintos, o no sabe leer, o iba con la caraja, a saber.
Luego se lo explico. Wink Wink

Excelente relato. Muy bien escrito. Solo previsible en lo general, pero de otro modo es que no existirían las sátiras o las tragicomedias. Lo mejor es todo lo de en medio, lo del principio y lo del final.
Muy bien, autor, gracias por este rato tan amable y simpático, con esa ironía fina a todos los grandes, esas perlas de saber repartidas por doquier... esa documentación, ese esforzado trabajo y ese aparente lenguaje sencillo y trivial, dirigido, como no, a hacer un tándem inteligible de la enrevesada trama y ocultas personalidades, con la sencillez de un esclavo patán.

Directo a relecturas y votación alta.
Muchas gracias, autor, por presentarte a este concurso y suerte en él. Me has hecho feliz.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Vie Dic 09, 2016 6:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues, corriendo el riesgo de llevarme algún zarpazo del rey de la selva, me voy a alinear con ave.

Reconozco mi ignorancia en relación a la tragicomedia griega, pero los protagonistas de este relato me parecen dignos de una fábula de Samaniego. No me resulta muy creíble que un esclavo tan responsable justo caiga en la desidia y el abatimiento ese día en que se requiere tan alto servicio de él. El zorruno egipcio salta a la vista que no se trae nada bueno. Y el giro final para que el amo tambien reciba su enseñanza reviste el conjunto de una gran moraleja.

En el lado positivo, el autor/a escribe muy bien, con un estilo sencillo, la historia avanza, tiene una estructura equilibrada y consigue una inmejorable recreación histórica.

Solo por ello, intentaré que alcance puntos, pero no prometo nada, dado el aparente número de relatos por publicar.

Suerte en el concurso, autor/a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Mar Dic 13, 2016 5:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato entretenido, en esa onda de explorar la picaresca romana (no sé si existe este género), personajes que van adquiriendo fibra a medida que avanza la trama, ayuda mucho la confrontación entre el esclavo Attis y el egipcio, el elenco de mujeres le da viveza al relato, los diferentes escenarios también hacen su singular aporte para darle dinámica y fuerza, diálogos que empujan los acontecimientos y le añaden picante al relato, y en general, un marco histórico lleno de riqueza en el detalle.
El estilo fluye siguiendo el ritmo desenfadado del relato.
Subsanables algunos errores por falta de revisión: tanto de ortografía y construcción.
Todo lo anterior configura un excelente relato que no dudo estará en el top.
Enhorabuena a su autor/a. Laughing Laughing Laughing
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Maundevar



Registrado: 07 Ene 2011
Mensajes: 162
Ubicación: Burgos

MensajePublicado: Mar Dic 13, 2016 1:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha encantado. Un relato sencillo que se lee rápido. Está claro que el dinero iba a acabar en otras manos en el mismo instante en el que apostase una cantidad peligrosa (solo por pura ley de Murphy Laughing ). Pero el giro final del amo, que había sometido a una prueba de lealtad a su esclavo no me lo esperaba. Todos los personajes mienten y todos sufren al final penalidad: el esclavo no logra su libertad y muere; el amo, pierde a un fiel siervo; la pandilla del egipcio se queda con una bolsa de moneda falsa...

He disfrutado con este relato. Enhorabuena autor. Casi seguro que te tendré en listas.

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Dic 13, 2016 6:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado. Me gustan los relatos canallas y este lo es.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Mar Dic 20, 2016 11:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues, aunque reconozco que el relato está bien escrito, yo no me termino de creer a los personajes, por mucha parodia que sea. Ni me creo que un amo entregue así porque sí mil denarios a un esclavo (aunque luego resulten ser de pega), ni que el otro sea tan pardillo luego como para dejarse embaucar de esa manera para perderlos.
Muy de agradecer el tono humorístico del texto, que al menos a mí, siempre me predispone favorablemente. Y reconozco que no me esperaba el final, aunque estaba claro que la cosa no iba a terminar bien para el pobre esclavo.
Suerte autor/a en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Mie Ene 04, 2017 4:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Im-prezionante!
Me ha gustado mucho y le tengo un buen hueco en mis votos, si llego.
La documentación con este tipo de relatos, es decir, la historia se aprende mucho mejor así que en un tostonazo de clase.
Suerte.
Un saludo.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Vie Ene 13, 2017 6:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Historia entretenida. No está mal, pero tampoco mata (salvo a algún personaje). El estilo, para mi gusto, es mejorable. El final es ni fú ni fá, aunque tampoco es malo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker