Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Y en el origen, una herencia (largo)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Sab Ene 14, 2017 9:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato me dejó sensaciones contrapuestas. Tiene partes buenas y otras que no tanto, por el estilo croniquero y por un exceso, en mi opinión, de nombres y de catalanismos. Buena redacción, pero, no sé. Yo le daría aún una vuelta más.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Vie Ene 20, 2017 12:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a mí me ha sorprendido no ver a este relato entre los seleccionados. Creo que tenía calidad para haber pasado, al menos, a la siguiente ronda.
Ánimo, autor!!
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Vie Ene 20, 2017 5:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para mí, la mayor sorpresa del certamen hasta el momento. Estoy con el anterior comentarista a ese respecto pero la votaciones populares resultan soberanas y, con tan pocos relatos largos en competición, a alguno le tenía que tocar. El texto ofrece un gran trabajo técnico, casi un alarde, y tal vez convendría "podar" el relato de contenidos para que el alarde, por alargado y repetitivo en varios sentidos, no termine siendo un lastre.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Vie Ene 20, 2017 7:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oh Capitán, mi Capitán escribió:
Pues a mí me ha sorprendido no ver a este relato entre los seleccionados. Creo que tenía calidad para haber pasado, al menos, a la siguiente ronda.
Ánimo, autor!!


Totalmente de acuerdo. Pero si es un gran homenaje a una joya literaria, y además hecho con todo el sentido y toda la intención. Tal parece, vive Dios, que estemos en Meung. Decepciona mucho que no haya sido elegido. Era, sin duda, uno de mis favoritos. Pocas lecturas interesantes tiene en su haber quien no reconoce los primeros párrafos como un guiño hecho con gran maestría.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5681
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Vie Ene 20, 2017 7:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No lo desvelemos pues...pero tres eran tres...

Una pena...yo un puñadico de puntos le dí. Y también me sorprendió no verlo más arriba.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2017 4:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Algunas repeticiones innecesarias, como esos permítanme, o el abuso de propias, propios y propiasmentes, en cantidad de 16.

Otra cosa que no entiendo es lo de llamar a unos Pepito I, y a otros Fulanito segundo, eso es cosa mía, seguro que esté bien hecho así.

Tampoco veo dónde se quiere llegar privándonos de los nombres de algunas villas y personas.

Cita:
Aquí no se reparte nada, todo es mí,

Cita:
don Josep convenciera a su esposa sobre lo buena moza que era la Lluïseta Budellosa para nuestro Joaquimet y sí, mujer


Aquí parece que es el autor el padre del Joaquimet, al poner en boca del narrador palabras del señor Josep.


Qué bien que le habría sentado a este texto un poco menos de densidad, y un desplegable con el árbol genealógico para ir cosultando.


Un poco Falcon Crest, con tintes de culebrón venezolano, pero me ha gustado.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Trastamara



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 95
Ubicación: en el camino

MensajePublicado: Mie Feb 08, 2017 7:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He leído CASI todos los relatos largos, y éste es de los que más me ha gustado. Si yo hubiera votado, probablemente le hubiera dado un buen puñado de puntos a esta historia.
Me parece uno de los más originales y más notables. Entiendo por qué que quizá no le guste a todo el mundo, pero no entiendo cómo lo han dejado fuera de la selección.

Desde el punto de vista técnico me parece que es de los que afronta los retos más difíciles y los salva bastante bien.
Me gusta mucho el estilo de este autor/a. Sea quien sea, nadie puede escribir como ella/él, lo cuál refleja valor y honestidad, y eso yo siempre lo valoro mucho. Quizá me equivoque, pero tengo la sensación de que también hay mucho amor en este texto, y muchas horas de trabajo, lo cuál también es de apreciar. El lenguaje es preciso, genuino, rítmico, amplio y trabajado (y utiliza correctamente el hipérbaton, cosa que, no sé por qué, veo que abunda en los relatos, mal utilizado).

El pedazo de diálogos sin guión me ha parecido especialmente notable: es un recurso único y el texto resultante, muy dinámico, se entiende a la perfección. Brillante.
También me gusta mucho su estilo indirecto.

En cuanto al contenido, me ha gustado mucho que, de un hecho no muy notable, como puede ser una herencia, se desgrane toda la historia de un clan. Aunque a veces se hace algo farragoso tanto "capital" y "devengo", se entiende que ese es el lenguaje a través del que estos personajes expresan sus sentimientos, lo cuál me parece magistral. Quizá me ha faltado que quede más patente la dinámica empresa-sentimientos de esta familia. Está reflejado en la silla de Josep II, el problema es que es un detalle que aparece al final. Quizá cosificar los sentimientos de estos personajes en el paño que fabrican lo hubiera clarificado todo un poco más. Pero esto es sólo un detalle.

No entiendo por qué la plebe no ha votado este relato. Sólo se me ocurre que:

a) Las buenas críticas han jugado en su contra. Si yo hubiera votado y participado en el concurso al mismo tiempo, quizá no le hubiera dado muchos puntos a un claro competidor (sí, tengo una mente retorcida y malpensate, y más de una década de Gran Hermano en pantalla hace estragos jejeje)

b) Probablemente estoy equivocada, pero tal vez la situación política actual con Cataluña no le ha granjeado muchas simpatías a esta historia Sad

Espero que no te desanimes, autor/a, y volver a leerte. Un maullido desde la Villa y Corte saludo desde el Louvre Very Happy

_________________
La hormiga palmó antes del invierno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mie Feb 08, 2017 10:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado tu comentario, Trastamara, así que a falta de relatos, voy a aprovecharlo para decir algunas cosas que opino sobre las críticas que se practican en hislibris, y su mecánica. Sobre el relato en sí, me reafirmo sobre lo que ya escribí antes: bajo mi punto de vista este/a autor/a merece felicitaciones ante tan buen trabajo.

No creo que las buenas críticas hayan jugado en su contra. Está claro que los participantes somos parciales a la hora de emitir juicios y que alguno habrá (si no todos, aunque sea de manera inconsciente) que puntúen o comenten siguiendo una estrategia tipo "Gran Hermano" para intentar salir mejor parados. Por eso me parece muy bien que la última palabra la tenga un jurado cuyos miembros no son participantes en el concurso. No digo que no existan algunas cuestiones incontroladas en su desarrollo, pero hay una larga serie de factores que hacen que, a mi modo de ver, sea uno de los menos perversos de entre todos los concursos literarios que existen en el mercado, sino el que menos. Anonimato, mucha transparencia, publicación de relatos a medida que llegan y durante un periodo largo de tiempo, comentarios espontáneos y con total libertad que permite calar al personal a la hora darle crédito, te enteras en tiempo real de lo que se opina de tu relato, y más cosas a su favor que ahora no se me ocurren porque no tengo ganas de pensar en ello. Algún día todos los concursos deberían ser así.

Dices: “entiendo por qué que quizá no le guste a todo el mundo, pero no entiendo cómo lo han dejado fuera de la selección”. Nadie lo ha dejado fuera, por lo menos por convención, ha sido contando los votos que se han emitido de manera particular. Si entiendes que no le pueda gustar a todo el mundo, también deberías entender que no haya salido seleccionado. Cuestión de gustos. Puede estar muy bien escrito pero no ser lo que le gusta leer a los que comentamos o votamos. Uno no debe tomárselo como una conspiración. Quizás algún día nos arrepintamos de no haber sabido ver uno de los grandes relatos de la literatura universal; y no lo digo sólo por éste, también por los míos.

Por otra parte, Trastamara, yo no he visto que exista ningún prejuicio a la hora de valorar un relato por el hecho de que trate sobre un lugar concreto del planeta en el que vivimos, independientemente de su situación política. No me gusta que alguien pueda pensar eso de mí, la verdad.

En definitiva, a mí también me parece digno de haber sido seleccionado, pero no ha podido ser. Le deseo al autor o autora que tenga más suerte la próxima vez. Recursos tiene para lograrlo.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Trastamara



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 95
Ubicación: en el camino

MensajePublicado: Mie Feb 08, 2017 11:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que quede claro que yo no conozco al autor/a. No es mi hijo, ni mi amiga, ni tenemos nada... que yo sepa. Ni dudo de la mecánica del concurso. Sólo he sido sincera, y he dicho que, si yo hubiera votado, probablemente, le hubiera dado poca puntuación porque tengo una mente maquiavélica es un trabajo muy bueno y un firme competidor Very Happy
_________________
La hormiga palmó antes del invierno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5681
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Jue Feb 09, 2017 7:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sin duda muchos de los que votamos también presentamos nuestras creaturas. Yo hasta el VIII al.menos así lo hice y es bien cierto que al participar como parte del jurado y parte interesada hay una motivación. Pero lo que es cierto es que cuando me he sentado para elaborar una lista siempre intentas ser lo más honesto posible. Es difícil hacer lo contrario cuando has leído uno que te gustó mucho y también al resto dejarlo fuera. Al menos participo creyendo en la honestidad del concurso. Y viendo los resultados que ha habido en las cuatro ediciones donde participé ves que el ganador y te dices: "oye, pues sí. Quizá mi favorito fue otro, pero éste era muy bueno". Los aristarcos son sabios... Wink
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Jue Feb 09, 2017 7:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí una de las cosas que más me gustan de este concurso es que no es difícil separar la faceta de participante de la de lector. Aunque uno se plantease hacer tal cosa, los buenos relatos pasan a la siguiente fase por selección natural, que es un proceso fascinante que ocurre en Hislibris. Y luego elige el jurado. Tener buenos comentarios es la leche. Pasar a la segunda fase es la releche. Lo que pase después depende del jurado y el tipo de relato que más guste, así que... Quiero decir que no dar puntos a un relato que creas mejor que el tuyo no va a cambiar sustancialmente el grupo de relatos para la segunda fase, y para nada cambiará el resultado final.
Además, ante tanta diversidad de opiniones, disfruto defendiendo mis relatos preferidos. Como no son míos, me puedo explayar. Jaja. Y claro, si no obtienen buena clasificación, te duele un poco.

Trastámara, eso que comentas nos pasa a todos. De alguna manera has conectado con este relato y te ha llegado bien adentro, pero eso le ha pasado a un número pequeño de lectores. A mí, a pesar de ciertas buenas maneras, llegó a aburrirme porque no salía de las mismas ideas página tras página.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Jue Feb 09, 2017 10:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, al final todos los años ocurre que algún relato se quede fuera por sorpresa. Pero al final, es que solo puedes votar a quince. Confused
También las votaciones de los aristarcos traen sorpresas (buenas y malas), pero es la emoción de la competición. Wink
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Jue Feb 09, 2017 10:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues aprecio mucho tus comentarios, y más ahora que tan bien se reciben, pero no me gusta esa suposición sobre las votaciones a este buen relato. Los relatos son EXPUESTOS voluntaria y libremente, y sometidos a la propia mecánica de del concurso ( que tiene su trascendencia, en los límites, el conteo, los seleccionados), y a los gustos soberanos de los votantes. Este relato le paso lo que a otros: sufrió la mecánica de la votación, y no gusto sobre otros. Una pena, relativa, porque, como todos, solo es un relato.
Animar a un autor que creemos merecedor de mejores resultados es constructivo y amable, pero no debería para ello valorarse negativamente las votaciones de otros. Personalmente me desagrada el supuesto de una "estrategia de votos" para potenciar las posibilidades propias. Exista o no, ahí no entro, me disgusta solo el contemplarlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Feb 09, 2017 11:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Polémica... allá voy.


Decir que este relato no ha sido votado por ocurrir en ese lugar que usted dice, es mucho decir.
Decir que los que votan lo hacen pensando en su ombligo, es mucho decir.
Decir que los que votan son inconscientes de lo que hacen, es mucho decir.
Decir que en este relato se ha equivocado la plebe, para luego apostillar: frragoso, repetitivo, sin peso en el trasfondo y sin alma en el propio asunto... es mucho decir.

Quizá sea una obra maestra no apta para este público, pero de eso a decir que todos los votantes se han puesto de acuerdo para darle solo 41 puntos cuando han votado 16 personas en los relatos largos, es mucho decir, y más cuando los que en las opiniones se postulaban como los 10 primeros con el método Likine, están casi todos los 10 primeros... Puede que no sea con el método Likine, pero todos leemos entre líneas, y más o menos coincidimos.

En fin, que puede que haya relatos peores más arriba, pero la plebe es soberana, otra cosa es que en las bases del año próximo se recoja que el jurado pudiera repescar un relato en el que todo el que haya votado se haya equivocado, y decidir incluirlo en la antología, aunque sin optar a la victoria, porque ello sería injusto. Eso conseguiría que todos los que creamos haber escrito una obra maestra que no se ha sabido entender, tuvieramos alguna ilusión hasta el final del concurso.... Algo asi como una opción de evitar el descenso.


Que no tendría que ocurrir por obligación, solo si el jurado lo considera.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Vie Feb 10, 2017 5:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

También yo le voté, pero reconozco que es un relato duro para lectores no interesados en la materia o en la época. Bueno, eso creo...
En cierto modo es lo mismo que me pasó a mi con mi primera intervención en el Concurso. "¡Sea Dios quien decida!" es el mejor relato que nunca he escrito y, sin embargo, no paso el corte de la plebe. Estaba muy alejado de los gustos mayoritarios.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker