Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El misterio de la Cruz de Caravaca (corto)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mar Dic 06, 2016 6:08 pm    Tí­tulo del mensaje: El misterio de la Cruz de Caravaca (corto) Responder citando

El misterio de la Cruz de Caravaca - Vicente Bellvis

En cuanto a lo formal, alguna mayúscula que podría no serlo (estoy poco familiarizado con su uso en iconografía religiosa, así que puedo estar equivocado, pero ese "Reliquia" diría que va en minúscula) pero un texto limpio en general.

En cuanto al estilo, rimas evitables (muchas se pueden quitar cambiando las conjugaciones) y frases en negativo que se pueden replantear. Los gerundios son de poca ayuda. Tiene algo muy interesante a la hora de cambiar de registro estilístico en cada una de las lineas temporales del relato. Es un texto pensado.

En cuanto al fondo, hay historia en varios niveles temporales y se unen con una ficción sensata.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP


Ultima edición por Olethros el Vie Dic 16, 2016 12:18 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2753
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mar Dic 06, 2016 6:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a lo formal, texto casi impecable con buen estilo, narrativa amena y fluída... la historia en sí es interesante, aunque en mi humilde opinión tanto salto temporal (tres intervalos de tiempo diferentes) en tan poco espacio de páginas, me ha mareado. De hecho he necesitado una segunda lectura para reforzar alguna idea que no me había quedado nada clara.
Pero sobre todo, lo que no me termina de seducir de este relato, son sus personajes: me resultan planos, apenas bocetados por el autor. Hubiese sido interesante ver algo más de desarrollo en sus personalidades para evitar un regusto final algo soso. Esta historia merecía más desarrollo (más aún con cinco-seis saltos temporales en apenas 5 páginas). Es un relato que, no obstante, tiene un "nosequé quequéseyo" que me atrae y mejora a muchos relatos de los presentados, por lo que es posible que arañe algún punto en mi lista.
Eso sí... se queda lejos de mis favoritos.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4092

MensajePublicado: Mar Dic 06, 2016 7:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Curiosa explicación del robo de la astilla caravaqueña del Lignum Crucis, metiendo de paso toda la historia de la Cruz. No está mal, aunque solo gracias a las entradillas no me he perdido en los tres tiempos que discurren por el relato. Y lo del Club perseguidor de objetos de poder me ha sonado muy danbrowniano, pero en conjunto está bien y también está bien escrito. Así que, estando como está, por encima de la media, casi es seguro que lo tendré en alguna consideración al final.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mar Dic 06, 2016 8:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En un relato tan corto, ta to salto espacio-temporal hizo que no conectara para nada con ninguno de los personajes, ni tan siquiera con la reliquia.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Dic 06, 2016 8:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha gustado nada. Para mí el peor de todos los que he leído hasta ahora. No me entra ni la trama, ni los personajes, ni los saltos en el tiempo y mucho menos los diálogos. He comprendido, por ejemplo, la historia de los ángeles y el moro porque ya la había oído. Lo siento, autor.

Suerte en el concurso.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Dic 07, 2016 9:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Difícil seguir la trama de este relato. Tanto salto espacio - temporal ha terminado por enviarme a la cuneta. Lo señalo como algo necesario para considerar esta historia, que por otro lado es muy original y está bastante bien escrita.

Un repaso a esto que señalo y un buen dibujo de los personajes y podría haber sido un relato redondo.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Maundevar



Registrado: 07 Ene 2011
Mensajes: 162
Ubicación: Burgos

MensajePublicado: Mie Dic 07, 2016 12:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato bien escrito pero que se excede en saltos temporales para la brevedad que tiene el texto.

La idea de un Club que roba reliquias, tan del estilo Dan Brown, no me gusta nada, al igual que las propias novelas de dicho autor. Pero esto es ya una opinión y gusto personal. A otros les agradará esta historia.

Luego hay el tema de los personajes. me han resultado algo planos y faltos de sentimiento. No he logrado imaginármelos.

Ya lo siento autor. Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Dic 07, 2016 5:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El tema es original. No se había planteado nunca explicaciones de robos de reliquias y además con tiempos distintos. Pero es la longitud lo que ha matado el relato. Entiendo que entre 3000 y 5000 hay una gran diferencia y que este texto sería idóneo en esa tierra de nadie. Porque trabajo hay y buena documentación y todo está bien escrito, pero ¿3 tiempos en 5 folios? No. No se entera uno que va para adelante, para atrás, y viceversa. Y también esa escasa longitud es la que no ha permitido profundizar en los personajes, ni identificarse con ninguno. Así que en este relato, con esta longitud la estructura está totalmente desequilibrada, no llegando ningún tiempo a durar lo que tiene que durar para convencer. Personajes: planos e iguales. Verosimilitud? Podría, pero es tan soso, sin algún personaje destacado.... Historicidad, mucha y bien contada.
Aunque solo sea por eso, lo aparco en esa tierra de nadie y le daré una segunda lectura en su caso.
Gracias, autor, por presentarte a este concurso y que tengas suerte en él.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Disléxico



Registrado: 11 Feb 2015
Mensajes: 103
Ubicación: En el punto exacto donde el futuro se convierte en pasado.

MensajePublicado: Mie Dic 07, 2016 5:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tema interesante y estimo que está bien documentado.
Durante la lectura, con los saltos en los tiempos, no me he perdido demasiado.
Muchos nombre y los personajes me resultaron planos, ninguno me atrapó.
En conjunto lo considero que no está mal el relato, aunque a mí no me movió.
Suerte autor/a
_________________
Al final, después de la tapia, no hay nada. Solo oscuridad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Jue Dic 08, 2016 1:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato muy bien escrito, ágil, fácil de leer y entretenido.

Pero, comparto las opiniones relativas a los saltos temporales y la forma encubierta de ir dando información, que hizo que en alguna ocasión me perdiera o no entendiera bien qué estaba leyendo.

Los buscadores de reliquias, las conspiraciones nazis y los clubes secretos me han sacado del texto; ya está muy trillado y resulta simplón.

Y en cuanto a personajes, el del chófer ex delincuente y reconvertido en erudito... y con el resto, son sombras apenas esbozadas.

Pero me gusta el estilo ágil, equilibrado, los diálogos bien trabajados y la imaginación que pones, autor/a.

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Jue Dic 08, 2016 4:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Funciona muy bien el fraseado, se devora. El lector sabe donde esta en cada momento, bien contextualizado tanto exterior como interiormente. No hay alardes de ningún tipo, y la historia fluye rápida. Muy cinematográficas algunas parte, empleando los recursos literarios en otras. El párrafo:
" Serraron la puerta de San Lázaro…:" me parece buenísimo. Con un dinamismo envidiable cuenta mucho. El dialogo posterior ágil y bien llevado, continua con la labor de crear historia.

La historia, los nexos, funcionan. Contrapone las distintas percepciones del valor de los objetos, desde los fervientes religiosos, los coleccionistas posesivos, las herederas desentendidas del legado. No muestra nada mas profundo que eso, ni lo pretende. Los tiempos alternados que usa , a pesar de los saltos, están bien definidos, con habilidad, de un plumazo. Los personajes, uno o dos bien presentados. El recorrido por la Historia es puntual, pero medido y ajustado a la trama, y más que correcto.
Este hábil autor nos ha dibujado aquí un top-ventas de narrativa histórica en un relato de 5 páginas. Con todo, y bien hecho. Que no me gusta el género, pero le alabo la habilidad. Todo bien medido, encajado, y convenientemente aligerado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Dic 09, 2016 12:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para el Ministerio del tiempo, serviría. Como relato histórico, no lo veo. Gracias y suerte.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Vie Dic 09, 2016 7:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La historia está bien construida, pero a mí también me han despistado un poco los saltos temporales. A mitad he tenido que volver a empezar, y eso no es bueno en un relato. También me he quedado con las ganas de saber cuál era el objetivo del robo de las reliquias.
Coincido en que los personajes están apenas esbozados. Ya sé que en un texto de tan poca extensión tampoco se pueden hacer milagros, pero es que estoy convencido de que de aquí podría haber salido un fantástico largo. Bien escrito de todos modos.
Suerte autor/a en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Jue Dic 15, 2016 11:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que involucra a un viejo rico y fanático que para conseguir reliquias acude incluso al robo y el crimen, a su hija que se quiere quitar de encima toda esta oscura herencia de superstición, el chofer de la familia que obedeció ciegamente al viejo, la existencia de un Club exclusivo que está integrado por «una minoría anónima» que es «la misma que maneja los hilos de las grandes manipulaciones de la Historia». (Para mí que con este alcance, se trata de un club del cual pudieron ser socios Franco, Mussolini o Pio XII, y si todavía existe, no hay duda que de él sean socios Putin, Ronaldo, los Rolling, Maduro y Trump).
Es decir que hay ingredientes para tejer una trama oscura y misteriosa, siguiendo el hilo conductor que viene desde el señor rico obsesionado por la reliquia, el robo de la cruz, su custodia durante once años en casa del viejo, el traspaso de la reliquia a manos de la hija, y la casi renuncia de esta a seguir con ella. Es por esto que veo más como un relleno los dos apartados de 1230 y 1265 que si bien sirven para informar acerca del origen de la cruz, lo mucho que ha costado conservarla, los eventos que le han dado prestigio, etc., pues la verdad es que no están plenamente justificados para empujar la trama. Y como no existen elementos de acción se debe acudir a un diálogo final para anudar los hilos dispersos del relato. Es evidente que el tema de la superstición viaja a través del relato y es confrontado por la muchacha, pero tampoco alcanza un registro mayor, dejando una segunda falla a la vista: los personajes son algo flojitos, tanto que no alcanzan a echarse encima esta cruz con todas sus consecuencias.
En todo caso mucha suerte.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Vie Dic 16, 2016 12:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Edito el nombre del relato porque el autocorrector me jugó una mala pasada ("Caravana" por "Caravaca"... y me lo ha vuelto a hacer). Mis disculpas, autor/a.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker